miércoles, 27 de abril de 2011

UN CAMBIO DE PARADIGMA

     Leyendo "Un cambio de Civilización" del Maestro Leonardo Boff, he quedado convencido de que definitivamente el hombre está obligado a ejercer profundos cambios en su manera de vivir y de relacionarse con el resto de los humanos.
     Un poco el lema de hoy, y ya lo decía  en su momento Rosa Luxemburgo; "Civilización o Barbarie". O dicho más llanamente: vida o muerte.
     Eh, pero necesariamente se impone que el hombre ejerza posturas radicales frente a la vida. Que entendemos, pasan por un nivel de conciencia del peligro que corre la especie humana.
     En ese sentido El Modo de Producción Capitalista ha contribuido grandemente. La vida vive signada por el desarrollismo y la tecnificación de todo cuanto nos tropezamos. Todo está iluminado, trastocado, transformado, técnificado. Desde la médicina hasta las comunicaciones. El mundo es una aldea (Aldea Global la definió alguien alguna vez), donde lo que pasa al otro lado, lo sabemos instantaneamente.
     La alienación es una especie de arma que el capitalismo utiliza para que nos despersonalicemos, nos deshumanicemos, y en consecuencia, nos convirtamos en ineptos y en seres incapaces de transformar nada.
     Es la humanidad como un gran rebaño que viaja inexorablemente hacía su propio matadero.
     Ya no basta con una simple postura ecólogica, y necesaria por lo demás, pero insuficiente para lograr un verdadero cambio de paradigma.
     No basta con no botar la basura por la ventanilla del vehículo, o no ensuciar la calle. Se impone ahora, que sembremos árboles, pero también que nuestro espíritu y nuestra conciencia apunten hacía unas nuevas relaciones humanas. Más sinceras, más vitales. Que cada ser irradie el nuevo mundo que queremos, o más bien, el mundo que necesitamos.-
    

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...