martes, 12 de septiembre de 2017

DE LA LUCHA ARMADA A LAS GUARIMBAS

  Pareciera que toda guerra, toda batalla, toda lucha que se emprende, para que sea heroica y trascienda, debe llevar sobre sí las banderas de ser una causa justa y noble. La historia premia el sacrificio y lo convierte en ejemplo y a ese camino largo y espinoso de la lucha lo transforma en epopeya.

  También la lucha, sea del signo que sea, plantea un problema epistemológico, pues, se sepa o no, se esté consciente o no, las personas abrazan una corriente de pensamiento  y sus acciones los hacen ser esclavos de sus ideas.

 Finalizadas las guarimbas que promovieron los dirigentes de la MUD, dejando más de cien muertos, los venezolanos tuvimos la oportunidad de asistir a unas acciones enmarcadas en un tipo de guerra NO convencional, signada por el empleo de estrategias donde prevalecía el engaño y la mentira y en donde la ciudadanía fue sometida a una manipulación psicológica nunca antes vista en Venezuela.

   Lo vivido dejaba expuesto la parte más irracional, en cuanto a personalidad y conducta de quienes pretendían un cambio de gobierno en el país. Tanto así que tuvieron que recurrir a hechos fingidos; dramatizados en muchos casos, para poder justificar acciones fuera de toda lógica política y hasta funcional. Tanto así, que se preocuparon más en convencer a la opinión pública internacional de que en Venezuela existía una cruenta dictadura, que subestimaron al pueblo y todas esas corrientes históricas de rebeldía y coraje que corre por sus venas.

  Ahora bien, la lucha armada que se desarrolló en Venezuela entre los años 60, 70 y finales de los 80, fue distinta. Romántica para muchos, infantil para otros, llenó de héroes a nuestra geografía y abonó con su sangre la esperanza de todo un pueblo que sigue insistiendo en el mañana.

   La lucha armada parió a verdaderos héroes. Quijotes de carne y hueso que en una lucha titánica contra un sistema gigante y poderoso, dejaba la carne y el espíritu desgarrado de muchas familias y hogares que en pleno desarrollo de las contradicciones sabían en lo más hondo de si, que aun ante el dolor  y ante la posibilidad cierta de perder al hijo, el camino tomado era glorioso.

    No hay comparación entre lo que fue la lucha armada y las guarimbas. Los métodos y la ética de sus acciones las separan y las distinguen.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

EL FURRIAL (YORK); DEFENSA DE LA ALEGRIA.

Si algún aporte importante deja la celebración de los 147 años de El Furrial a la espiritualidad del venezolano, es el derecho que tenemos a la alegría; a sonreír, a bailar, a ser felices.
Nadie olvida los días terribles que vivió el país desde el mes de abril de este año, prácticamente hasta el 30 de julio, día de la elección de La Asamblea Nacional Constituyente. Tres meses donde la alegría quedó relegada a un segundo plano y en donde hubo más de cien muertos.
Las fuerzas políticas opositoras al gobierno revolucionario se emplearon a fondo para sacar al Presidente Constitucional  Nicolás Maduro. La MUD lideró el llamado a la violencia y se vendió al país como  una dictadura feroz, con violaciones a los DDHH, con un pueblo que moría de hambre.
Desde las instancias internacionales, con claro apoyo de la dirigencia opositora venezolana, se ha instado a la intervención del país.
La guerra mediática ha sido cruenta. Como nunca antes en la historia. La massmedia local y mundial y las trasnacionales de la información se empeñaron en venderle al mundo una Venezuela forajida y urgida de ser intervenida.
Los sectores violentos de la MUD promovieron la xenofobia y la discriminación hasta la saciedad. Quedo postergada la alegría y el derecho de la gente de divertirse, de ir a la playa, de bailar, de ir a una discoteca. Nos hicieron prisioneros de sus odios y victimas de sus miserias.
Las transnacionales del deporte y de la música usaron a sus figuras más relevantes para dar fe que lo que se decía de Venezuela era cierto y hasta sublimizaron los mensajes para convencer. Habló Gustavo Dudamel para las élites mundiales y habló Miguel Cabrera, y Oswaldo Guillen y Thomas Rincón y muchas figuras del espectáculo, que aun sabiendo que mentían, complacían a sus corporaciones y al engranaje que estas representan en el establishment.
Por ello es que creemos que la celebración de los 147 de la fundación de El Furrial, que en principio fue un desafío, por sus connotaciones nacionales (hubo más de cien mil personas que visitaron a El Furrial por esos días), fue también una tremenda oportunidad para promover la alegría y la diversión.
Fue como viajar al centro de la idiosincrasia del venezolano; tocar su alegría y su espiritualidad.
Aun así, la massmedia perversa y algunos personajes que hacen uso de la mediática no le perdonan a La Súper Banda de Venezuela, Guaco, que hayan tocado en El Furrial. Un patrimonio musical como Guaco, siendo objeto de ofensas y de calificativos deshonrosos por el solo hecho de regalarnos su música y su arte.
25, 26 y 27 de agosto fueron días de celebración por lo alto. El Furrial fue declarado capital del Estado Monagas y muchos hijos insignes de nuestro pueblo fueron homenajeados.
El sábado 26 estuvieron en tarima, entre otros, Criollos House, Omar Acedo, Porfi Baloa y Sus Adolescentes, Omar Enrique, Guaco y Bonnie Cepeda. Y el domingo cerramos en grande con un atardecer llanero con Don Armando Martinez y Vitico Castillo.
Semanas antes del evento, aguas abajo como dicen, hubo arreglo de calles, alumbrado público, operativos de Pdval y Abastos Bicentenario, arreglo y mejoras en las instalaciones deportivas, biblioteca, infocentro y atención primaria de casos médicos.
El lema de nuestras fiestas fue 100%furrialeños, que también es una manera de decir; 100%venezolanos. Una expresión oportuna por estos días en que nuestro gentilicio ha sido golpeado y maltratado.

Lo ocurrido en El Furrial; FurrialYork como acostumbra decir Diosdado, es un mensaje de alegría de rescate de la espiritualidad. El país debe seguir su marcha y la democracia revolucionaria debe ser abriendo caminos para que todos, juntos, hagamos de este país el lugar perfecto para vivir en paz y felices.      

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...