miércoles, 23 de abril de 2014

LA DESTRUCCIÓN DE LOS LIBROS

   Si bien es una práctica atroz; que indigna, que humilla, que entristece, con dolor hay que decir que La Destrucción de Los Libros es una acción que parece signada a la historia humana. Es como una nube gris que se encarga de ensombrecer cada intento de luz en el camino del hombre en la búsqueda incesante de este, por descifrar ese espejismo constante de la verdad.
Si bien indigna al ver como, por intereses intrascendentes, mediatos e injustificables, La Destrucción de Los Libros se ha convertido en una práctica perversa; que además le mutila a las generaciones futuras la posibilidad de poder contar con instrumentos concretos para poder estudiar, revisar, comprender una realidad especifica, sorprende saber que aun hoy a pocos años de iniciarse el siglo XXI, esta sea una práctica que se mantiene en el comportamiento humano. Es oportuno recomendar la lectura del libro de Fernando Báez, "Historia universal de la destrucción de los libros" (Editorial Melvin, Caracas, 2004). Allí, en un trabajo impecable del autor, queda plasmada la historia terrible, vergonzosa, de la destrucción de los libros. En Oriente, en Egipto, en Grecia, en Israel, en China, en Roma. Desde la era de Bizancio hasta el siglo XIX y siglo XX. Un libro que contiene una historia cruda, terrible; pero real.
Recientemente Gustavo Petro (destituido Alcalde de Bogotá, Colombia), publicó en La Revista SEMANA, un interesante artículo titulado: "Quema de Libros", en la que recuerda la quema de libros llevada a cabo en La Alemania Nazi (10 de mayo de 1933), donde profesores y estudiantes quemaron en las plazas públicas, los libros que consideraban indeseables y perjudiciales para el espíritu germánico.
También refiere Gustavo Petro los episodios ocurridos en Berlín, en la antigua plaza Opernplatz, a poco tiempo de la llegada de Hitler al poder, la quema de más de 200 mil libros de autores judíos como Karl Marx, Thomas Mann, Stefan Zweig, Sigmund Freud, entre otros. Y cierra su artículo recordado aquel episodio ocurrido en Bucaramanga, hace 35 años, donde la llamada Sociedad de San Pío XX convocó para quemar "revistas pornográficas  y publicaciones corruptas". Y exaltados por un "Acto de Fe" fueron hasta la biblioteca pública "Gabriel Turbay", en donde conminaron al encargado para que entregara los libros que "podían perturbar las mentes juveniles".
En nuestro país los grupos violentos, inspirados sin dudas en las corrientes neonazi y neofascistas que hoy recorren peligrosamente el mundo, quemaron dos universidades, dos núcleos de la UNEFA. Allí se quemaron archivos y registros estudiantiles, y en uno de los núcleos se quemó una biblioteca entera.
Nada de estos hechos violentos contra la UNEFA son casuales o aislados. Como no es casual el proyecto de país que en Venezuela se desarrolla. Una nueva concepción de integración y de apertura del conocimiento a las grandes mayorías. Contra eso precisamente es el ataque a las universidades. Contra la popularización de la ciencia y el conocimiento. Contra el derecho que tienen las personas de saber, de creer, de soñar. Hay una ruptura evidente de lo elitesco. Por eso los ataques. Pues, la burguesía venezolana no admite que los hijos de las clases sociales pobres vayan a las universidades o que convirtamos en cotidiano la lectura permanente de libros. Una prueba de ello es la reciente suspensión de la feria del libro que tradicionalmente se hace en Chacao, o el correo que escribió, y luego borró  apresuradamente,  el Arzobispo de Caracas, donde admite su concepción elitesca y clasista de la educación (ver: portal Aporrea, en la sección "Izquierda Unida Venezuela").

   
   
   
   
   

1 comentario:

  1. En lo mas profundo del ser, quemar un libro, es quemar la conciencia, la quema de las universidades, la "UNEFA" es el manifiesto al rechazo de la transformación profunda y evidente de la sociedad actual, la gente se vincula directamente con los procesos creadores del pueblo, estudiantes en las comunidades, el trabajo arduo e incesante de gente que entiende la oportunidad que se le brinda, la conciencia de quien no retrocede, la historia nos muestra acciones que generan reacciones entre la élite y el pueblo que ama a su pueblo. Podrán quemar un libro, pero no podrán quemar la conciencia.

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