martes, 28 de julio de 2015

POR TU CULPA, POR TU CULPA, POR TU GRAN CULPA


COMANDANTE;
Por ti aprendimos
A redescubrir todo el valor y las riquezas
Que esconden las sonrisas de los pobres
Una especie de felicidad hay metida en cada gesto bueno
De quien no tiene riquezas que atesorar
El sudor que todos aborrecen
Es la fuente donde bebe la esperanza
En los trapos harapientos
En el calzado roto
Allí donde la esperanza suele esconderse
Allí surge surge  una luz que pretende alumbrar
El camino por andar
Lo más bonito y sagrado
Es la esperanza
Que va corriendo a apretujar almas
Donde sólo reposa un amasijo de huesos
Gracias Comandante!
Gracias por traer del olvido la llamarada ardiente
Que hoy le da sentido
Al llanto del niño
A la mujer preñada que se sabe protegida y resguardada
Gracias Comandante
Por enseñarnos a palpar el espíritu de la patria
Por hacernos descubrir
Que la patria es el hombre
Gracias
Por sentar en mí mesa a Bolívar
Y sus cavilaciones
Y sus dolores de siglo
Y es que te debo tanto Comandante;
La lectura,
La poesía,
La música;
Todo eres tu
Hoy la lluvia mojó mis recuerdos
Como aquella tarde
La tarde del llanto tuyo y mío
El llanto del pueblo
Siglos de esperanza trae nuestra piel
Y hoy hay dignidad en tu recuerdo
Hay compromiso en el camino
Por andar
El destino nos condujo a ti
Y nos preguntamos;
Por que no ayer?
Por que no mañana?
Nacimos en tu tiempo Hugo Chávez
Es una bendición
Y me queda la vida para decirlo
Para ser como tu
Para soñarte
Para llorarte
Para aprenderte
Para hacer La Revolución¡



PD: Con el perdón de los poetas y de quines transitan por la estética, la tristeza que hoy me dicta el homenaje que todos le tributan al Gigante Hugo Chávez, me llevan a este atrevimiento.
Sea como sea, va con el alma!

   

martes, 21 de julio de 2015

LA NEGACION DE NOSOTROS MISMOS


      Vi por estos días un comentario de una amiga, al pie de una fotografía suya firmando el acta de graduación, tras culminar su carrera universitaria en La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), donde jocosamente ella manifestaba que no estaba firmando precisamente El Acta de Independencia, que esa la firmaba el 6 de diciembre. Su comentario hacía alusión, sin dudas, a las elecciones del próximo 6 de diciembre donde se escogerán a los diputados que conformarán la próxima Asamblea Nacional.
                
   Estudiar en Venezuela se ha convertido en un hecho extraordinario. La educación superior esta totalmente municipalizada. Casi que de cuadra a cuadrada hay una universidad. De modo que la matrícula escolar de nuestro país seguro es una de las más altas del mundo. Pues, este fenómeno no se ve con frecuencia en otras latitudes.


   La popularización, por así decirlo, de la educación superior en Venezuela, ha permitido que muchos jóvenes, en otras circunstancias, nunca hubieran podido ingresar a una universidad. No es poca cosa el aporte que le hacen al país universidades como La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y La UNEFA. Esto sin dejar de mencionar los subsistemas que mantiene La UBV aguas abajo. Es decir, todo el sistema de Aldeas Universitarias, que permiten que la universidad llegue a sitios inimaginables, valiéndose para ello de instalaciones físicas como liceos y escuelas primarias.


   Hay incluso profesores dentro de estas universidades que no entienden la trascendencia de esto, y quizás valiéndose de la libertad que permite la academia y de la llamada Autonomía Universitaria, utilizan esa tribuna para despotricar del gobierno.


   Y es que si algo le debemos a estas universidades es su empeño por sembrarle al estudiante valores nacionalistas y la importancia de la defensa estratégica de la nación. Ya El Comandante Chávez lo decía; que Venezuela no era sólo la frontera terrestre. Nuestro territorio también es marítimo y hasta allá también debe llegar nuestra soberanía.


   El estudio de Bolívar es obligatorio. Su pensamiento político y todo su empeño por liberarnos del Imperio Español. Pero además, desde estas universidades se promueve y se han creado mecanismos concretos y legales que vinculan a la universidad con las comunidades. Universidad y pueblo. Universidad y comunidad.

   Ir a la universidad; estudiar en una universidad, en Venezuela, es un hecho masivo. Es extraordinario ver como el Estado hace realidad la posibilidad que miles y miles de jóvenes estén expuestos a la experiencia maravillosa del conocimiento. Personas que en su mayoría nunca hubieran podido ingresar a la universidad sino se les hubieran dado las herramientas para ello. Caso por ejemplo del papel que ha jugado La Misión Ribas. La cual ha permitido que miles de jóvenes culminen su bachillerato satisfactoriamente. 

   Hay quienes critican a estas universidades. Que si adoctrinan a los jóvenes, que son centros de formación política, etc. Pero es que acaso las universidades privadas como La Católica (UCAB), La Santa María (USM); por solo nombrar dos, forman jóvenes afectos al gobierno? Claro que no. Por el contrario. Son centros de formación que ubican su pensamiento en las concepciones más neo liberales y de economía de mercado; a pesar de la crisis mundial del capitalismo, como ningunas otras universidades lo hacen.

   42 sedes universitarias se han aperturado en Venezuela, y nuestro país ocupa el 5to lugar en el mundo, como uno de los países que poseen más universidades, en relación a otros países (y eso lo dice La UNESCO)

   Así que ese gesto de la amiga, recién recibiendo su título universitario emitido por La UBV, sin ella saberlo, es una negación de ella misma. Ella es una reivindicada, una universitaria, una profesional. Es seguramente una persona, que gracias a la UBV va a tener una proyección distinta. Una perspectiva de vida distinta. Solo que ella no sabe que es gracias a La revolución.    

miércoles, 15 de julio de 2015

TENGO TODO LO QUE NECESITO

Leyendo por estos días la columna de Lil Rodriguez (todos los domingos es publicada en Últimas Noticias), magistralmente, como solo ella sabe transmitirlo, deja para el lector, siempre, un dejo de reflexión, que en este caso particular, nos atrevemos a compartir.
        Y es que precisamente la reflexión tiene que ver con la patria y con el país que tenemos. Pero básicamente con todas esas cosas que anhelamos tener, en el afán particular de poder adquirir todas esas cosas que seguramente nos harían vivir más cómodos o con mayor lujo. Y antes de que alguien lo cuestione, por supuesto que tenemos el derecho de tener o de anhelar tener todo lo que queramos.
 Más sin embargo, en el plano de la existencia real, estoy seguro que podemos decir que en este país tenemos todo lo que necesitamos. Tenemos casa, desde donde se fomenta el hogar, pero tenemos además a un gobierno empeñado en darle casa todos cuantos las necesiten. Hasta la fecha se han logrado construir 569.115 viviendas y están en proceso de construcción 226.840. Además de que El Presidente Nicolás Maduro creó El Órgano Superior de Vivienda y Hábitat y activó tres frentes de construcción, con estructura propia, para darle concreción al problema de la falta de viviendas. Son estos; La Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo y Barrio Tricolor.
 Tenemos escuelas para que nuestros niños se formen (y además son gratuitas), el Estado está en la obligación de dar educación a su pueblo. Tenemos universidades por doquier. Chávez se empeño en municipalizar la educación universitaria (algo extraordinario sin dudas. Tanto, que aveces se tiende a no valorarlo). Tenemos salud, y ahora nuestro pueblo puede ser atendido en cualquier centro de salud; en cualquier CDI o CRI. Además se han graduado cantidad de Médicos Integrales Comunitarios, bajo todo un sistema de enseñanza de la medicina; priorizando por lo humano, por el pueblo pobre; como nunca antes se había visto en el país.
 Tenemos acceso a la comida, y a la par, un gobierno empeñado en garantizar comida para el pueblo; más allá de guerra económica, del sabotaje, de acaparamientos, de contrabando extracción.
 Pero es que además tenemos la tremenda posibilidad de ver crecer a nuestros hijos; verlos educarse, verlos ser parte de un proyecto de país.
 Tenemos la tremenda posibilidad de disfrutar, la geografía hermosa de nuestra tierra; sus playas, ríos, montañas. Su clima, sus temperaturas. Pero lo más importante, la posibilidad de sentir, cada vez que vamos a la cama, la seguridad de que al despertarnos, cada mañana, este pueblo no va a hurgar en las migajas y en las sobras de quienes; en una perspectiva de dirigentes políticos o gobernantes, en un pasado, hipotecaron el futuro de Venezuela.
 Quizás no tenemos todo lo que queremos. El iphone que nos gusta, el carro último modelo, los zapatos de moda, el bote de pescar, etc. Puras cosas materiales para las que ya abra tiempo. Tenemos toda la vida para eso. Sin embargo, tenemos todo lo que necesitamos. Todo lo que nos permite vivir con dignidad y en la sana tranquilidad de saber que tenemos patria.
 Tenemos un país que es nuestro, somos portadores de una raza y de una estirpe libertaria y guerrera. Aquí nació uno de los hombres más grande que ha parido esta humanidad; Simón Bolívar, y nuestra tierra está abonada con la sangre y el sueño de muchos, que antes de nosotros, caminaron por los senderos de las utopías.
      Quizás no tenemos todo lo que queremos, pero de seguro, tenemos todo lo que necesitamos.






miércoles, 8 de julio de 2015

VENEZUELA ES MUCHO MÁS

Justamente le día en que Venezuela celebraba 204 años de La Firma del acta de Independencia, un grupo de venezolanos celebraba en la ciudad de Miami un encuentro que denominaron VENEZUELA ES MUCHO MÁS, el cual fue trasmito para todo el país por Televen, en horas de la noche.
Y es que en Venezuela; en su pueblo (siempre recordando que este concepto lo utilizamos políticamente, no geográficamente. Siempre visto desde la concepción del materialismo histórico), la celebración del 5 de Julio de 1811, en el marco de la cruenta lucha de clases sociales que vive el país, el sentimiento de independencia esta más vivo que nunca. Pues, lo hecho por esos patriotas en 1811 no fue poca cosa. Fue como gritar desde este pequeño mundo que nuestra estirpe libertaria era mayor que los deseos de la monarquía por conquistarnos y someternos. Que aquí había sangre dispuesta a derramarse por la patria. Hombres y mujeres dispuestos a ser libres.
Es increíble ver como hoy  ese mismo espíritu libertario corre por las calles y por la espiritualidad de la gente. Desde la politización de la conciencia la gente asume también que la libertad y la independencia son derechos irrenunciables. Pero lo más hermoso de todo, es que la gente asume simultáneamente nuevas maneras de existir; más conectados a la poesía, al arte, a lo sublime que hay en las relaciones humanas sinceras; desde donde brota la solidaridad y el empeño por un país de mayor justicia social.
Nuestra celebración del 5 de Julio de 1811 fue un baño de patria. Una fiesta revolucionaria.
Ese mismo día que celebrábamos nuestra Independencia, un grupo de venezolanos celebraba en Miami un evento, que si bien para nada nombraron que ese día Venezuela celebraba su Día de Independencia, Televen se encargo de trasmitir, pero tras de sí, se trasmitía también un mensaje sublime donde se deja ver a un grupo de compatriotas, que,  “por culpa de La Revolución Bolivariana, tiene que padecer del exilio político y de la persecución a la que son sometidos por este gobierno”
Cabe destacar que en dicho evento se cambió totalmente el formato. Hasta ayer despotricaban de Venezuela y su gente, y en este evento se encargaron de sublimizar a muchos personajes nuestros, ciertamente meritorios, pero utilizados por ellos para sobar su ego y “la tristeza” que les produce vivir en el exilio.
Por allí desfilaron un Daniel Sarcos, Nelson Bustamante, Camila Canabal, Ilan Chester, Karina, Eduardo Marturet, Anís Vivas, Siudy Garrido, entre muchos otros, que han sido voceros, desde sus respectivas trincheras profesionales, del desprestigio internacional de Venezuela.
Ahora resulta que ellos que no viven en Venezuela, aman más esta patria que los millones de venezolanos que a diario sienten y padecen a nuestra tierra.
Televen transmitió los actos conmemorativos al 5 de Julio de 1811 por que hubo cadena nacional de radio y televisón. Luego se encargan de no hacer más mención de la fecha. Más sin embargo, anuncian para estos días una retrasmisión del evento de Miami.
Es necesario que se despierte el sentido crítico de la gente. No podemos seguir siendo objetos de manipulaciones mediáticas que permanentemente buscar hoyar nuestra conciencia y nuestra inteligencia.
Desde hace rato este pueblo sabe que VENEZUELA ES MUCHO MAS. Pero en su justo sentido. No en ese sentido que le dan estos personajes, que lo que quieren es agitar, desde lo sublime, la mente y el espíritu de un pueblo que desde hace tiempo decidió ser libre.
Lamentablemente los enemigos de Venezuela siguen hablándose entre ellos mismos, bajo un lenguaje que busca sublimizar su propia anti patria.   

miércoles, 1 de julio de 2015

EL PSUV COMO VANGUARDIA DEL PUEBLO


   El hecho de que El PSUV sea definido como un partido de masas; el más grande partido político de Venezuela, no es una casualidad. Si bien este está definido en una recia dirección política y una sólida estructura funcional, existen lazos de otro tipo, que no se fundamentan en decretos ni formalismos. Lazos que contradicen los principios del marketing y de la publicidad. Y lazos tan complejos que ni los mismos expertos (psicólogos, sociólogos, comunicólogos, etc), son capaces de explicar y/o de entender.

   Quizás habría que ser chavista para entender este fenómeno. Pues, sólo un chavista sabe lo que significa, esa “conexión” inexplicable, que brota cuando se invoca lo grande, lo sublime, lo hermoso, lo gallardo.

   Es que, lo quijotesco que hay en esta gesta del chavismo, la encuentro; en similitud y grandeza, en la figura firme y recia del comandante Che Guevara (guardando las distancias). Pues, no es poca cosa lo del Che. Ya desde joven cuando emprendió la aventura de conocer el continente; más nutriendo su vocación por la medicina, que su vocación política, nos daba pequeños destellos de lo que estaba por venir.

   Su vida cambio sin dudas cuando conoció a Fidel castro. Y luego La Sierra Maestra y el triunfo histórico de la Revolución Cubana. Y como que si fuera poco todo lo hecho, renuncia a sus cargos y privilegios e insiste en la montaña, en la lucha armada. Insiste en los avatares, en la intemperie de los cielos; en la incomodidad; en el “imposible” de universalizar la revolución. Y así se hizo inmortal El Guerrillero Heroico. Ernesto Guevara de La Serna. El Che Guevara.

   Cuando Hugo Chávez insurgió, aquel 4 de febrero de 1992, el pueblo venezolano retomó nuevamente la esperanza ya mil veces rota, y se fue tras su líder. Y Chávez, en una clara lectura del momento histórico y de conciencia política; y de trascendencia, y de altruismo; y de valentía, se convirtió en un rebelde “residenciado” en Miraflores. Y tras él, todo un pueblo (el pueblo, siempre definido en un concepto político y aferrados a la definición que hace El Materialismo histórico de él); que entendía su lenguaje, su osadía y su grandeza.

   Pronto empezó a brillar el estadista; el político audaz e inteligente. El ser humano capaz de abrasar a un indigente o de exigir atención, en plena caravana presidencial, para un perro que arrastraba sus patas traseras.

   “Chávez Corazón del Pueblo” define la conexión inexplicable del líder y su gente. Y a su vez la gesta de Chávez trajo consigo un lenguaje y una forma de expresarse el pueblo y su gente. Unas conexiones más profundas, multiplicadas de mil formas. Esas que los que ven al pueblo por encima de los hombros no logran ver, ni oír, ni palpar. El pueblo de Chávez está bañado de poesía, de literatura, de música, de teatro. Chávez sacó al genio de la botella y ahora el genio recorre los barrios, los cerros, las calles y las almas de los soñadores.

   Y es allí donde el PSUV es vanguardia del pueblo. Es allí donde su aparato organizativo y la recia direccionalidad que ejerce Diosdado Cabello y todo el equipo de La Dirección Nacional, juegan un papel de suma importancia.

   La ausencia física del líder sembró dolor, pero dejó sembrada la rebeldía y la conciencia necesaria para que sigamos comprometidos con Maduro y su liderazgo. Y es que hasta en eso Chávez fue genial. Antes de irse, como buen maestro, trazo las líneas a seguir. En El Plan de la Patria dejó el rumbo por donde debe seguir la patria.

   Al pueblo lo atacan en su moralidad, en su orgullo. La llamada Guerra Económica; con sus colas y con el acaparamiento de productos de la dieta básica, busca humillar al pueblo para que este estalle en rebelión popular. El cálculo que no ha hecho la burguesía apátrida, es que es contra ellos que el pueblo puede volcar su rabia y su odio de clases. Y es que hoy tiene más vigencia que nunca aquella expresión de @dcabellor cuando decía, que; “Sino nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”
  



UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...