jueves, 28 de julio de 2016

EL DIÁLOGO DIALÉCTICO

Una de las razones fundamentales, sino la principal, por la que los sectores oposicionistas al Gobierno Bolivariano que lidera Nicolás Maduro, se oponen al dialogo, es por que en sí mismo, el dialogo es una victoria política para el chavismo y para la visión de país que define El Proyecto “Simón Bolívar” (Plan de La Nación).

    Sin duda alguna que El Gobierno Bolivariano alberga, “peligrosamente”, una connotación universal, que puede echar a andar una nueva esperanza en el mundo.

    Eso es lo que explica la gran resistencia que han tenido las diversas iniciativas de dialogo en Venezuela. No obstante, que en el mundo se dan aperturas civilizatorias que en otrora eran impensables.

    La Revolución Cubana por ejemplo, después de resistir por más de 40 años un bloqueo económico inhumano y desproporcionado por parte de los EEUU. Sometiendo a Cuba y a su pueblo a situaciones criticas y violatorias de los DDHH. Sin embargo, ambas naciones han dado un salto un salto hacía adelante y Obama y Raúl Castro han podido estrecharse las manos y sentarse a dialogar.

    Caso parecido ocurre con las FARC-EP y el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos. Más de 50 años de cruenta lucha armada; con toda la violencia que eso implica y lo complejo de esa realidad, que quizás avizoraba un futuro poco alentador para Colombia; dado el carácter radical del conflicto, logran finalmente sentarse a dialogar. La ciudad de La Habana fue el escenario que puso frente a frente al Secretariado de La FARC-EP y a representantes del Gobierno de Santos. Con El Vaticano y La ONU como testigos se firmó, finalmente, el acuerdo de paz.

    El dialogo en Venezuela; por el bien del país y por el bien de todos, requiere de un gran esfuerzo por parte de los sectores oposicionistas al gobierno. Requiere que estos se despojen de las ambiciones y de esa perversión de ver y concebir al país como una tajada dispuesta a repartirse o como una mina de donde pueden obtener sus riquezas.

    El dialogo debe ser un encuentro, no una confrontación. Dos dialogantes que se escuchan. Pero no escuchantes para fingir educación o fingir ser demócratas.
    Este encuentro de dos dialogantes es lo que autores como Raimon Panikkar denomina; “diálogo dialogal”. Es decir, dialogo no como confrontación de dos ´logoi´ (personas), sino como ´legein´ (encuentro), de dos dialogantes que se escuchan recíprocamente, para intentar comprender; escuchar, oír lo que el otro dice o quiere decir.

    Todo encuentro dialogal debe echar por tierra las fronteras que impiden el verdadero encuentro. Quien gana y quien pierde, por ejemplo, en la apertura que ha habido en Cuba?. Todos ganan, por que se han roto las fronteras que antes eran insalvables.

    El dialogo en Venezuela pasa por que exista un reconocimiento a las instituciones; y un respeto a la majestad de las leyes y a La Constitución Nacional. Y por supuesto, un respeto sagrado a la voluntad popular.

    La oposición venezolana debe despojarse y deslastrarse del golpismo. Maduro es el Presidente de Venezuela por voluntad del pueblo. Por reconocer eso es por donde debe empezar la vaina.  

viernes, 22 de julio de 2016

CUANDO LO EXTRAORDINARIO SE HACE COTIDIANO…PELIGROSAMEN- SE TE PUEDE OLVIDAR EL MILAGRO.

Peligrosamente la mediática perversa, la que a diario reproduce la massmedia en su afán de impactar el sano juicio de la gente, poco a poco ha ido “borrando” la gran capacidad de las personas de apreciar la belleza y las cosas extraordinarias que a diario se nos tropiezan.
La massmedia persigue, en el marco de la llamada Guerra Económica; idiotizar a la ciudadanía, golpear su autoestima y su esperanza y en consecuencia, aniquilar para siempre la capacidad de soñar de la gente y la convicción de que viajamos, inevitablemente, hacía un futuro más provisorio.
El concepto de belleza; no el que nos han esteriotipado, sino esa belleza que el venezolano encuentra en el lugar común de la gente cortes, de los buenos días, de la tertulia, del respeto que nos enseñaron los mayores. La belleza que encierra la solidaridad entre los hombres y el desprendimiento (como elementos de trascendencia), y el amor por la amistad y por los amigos. Esa belleza la quieren matar. Poco a poco la aniquilan, por que pareciera que quieren convertir a la sociedad en un campo de batalla donde unos hombres se enfrentan a otros o donde todos nos negamos.
A Venezuela la quieren pintar como lo peor, pero solo con empinarnos (como decía Prieto Figueroa), quizás podamos ver el mundo que nos circunda y seguramente mucho de lo que vamos a ver puede servirnos para hacerle un ejercicio a la vergüenza.
Solo mirar el drama de los inmigrantes llamados “ilegales” en el Mediterráneo, es para morirse de la indignación (“vemos humanos pero no humanidad”). Las playas donde se desemboca el Mar Mediterráneo a diario amanecen “adornadas” por cadáveres, sin dolientes.
Los mecanismos de medición del Índice de Desarrollo Humano (IDH); llevados a cabo por El Programa de Las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD), ubican a Venezuela entre los 50 primeros países, con el Índice de Desarrollo Humano más elevado. Ah, pero quieren tapar La Guerra Económica diciendo que en nuestro país hay hambruna.
Por estos días vimos que en Colombia las empresas privadas donaron 1.500 computadoras a escuelas ubicadas en zonas marginales y la prensa de ese país lo difunde como filantropía. Pues, en Venezuela esa es una política de Estado. Hasta el mes de mayo se han entregado 4.5 millones de computadoras Canaima.
En España, otrora país del llamado Primer Mundo, el Estado aplica la figura, perversa por lo demás, del desahucio. Es uno de los países con la más alta tasa de suicidios. Familias enteras tiradas para la calle y desalojadas de su hogar. En Venezuela se entregan casas y apartamentos a granel. A finales del 2016 se estará entregando la vivienda 1.500.000 (un millón quinientas mil).
Mientras la educación en Chile es privada. Y los estudiantes se movilizan por las calles de todo el país pidiendo la gratuidad de la educación, la policía ejerce su función represiva y los carabineros no escatiman para golpear y llevarse presos a miles y miles de jóvenes. La gratuidad de la educación fue una promesa electoral de Bachalet, pero efectivamente sólo fue eso, una promesa.
Sin embargo en Venezuela, la educación es un fenómeno masivo. Se ha universalizado. La deserción escolar es casi cero, a parte que es gratuita. Es un derecho humano que las familias ejercen sin ninguna duda. Y hay que decir además que en Venezuela no hay analfabetas (así ha sido reconocido por La UNESCO).
En países como México la violación de los DDHH parece política de Estado. La violencia no tiene comparación. Muertos, desapariciones, mujeres violadas y sometidas a la prostitución, pero la agrupación musical Maná lanza un SOS por Venezuela.
El Che Guevara decía que estaremos en revolución, “cuando lo extraordinario se convierta en cotidiano”… pero la massmedia trabaja para que la gente olvide que un día el genio salió de la botella.
Un día el pueblo “descubrió” que urgía una nueva ciudadanía, o mejor, una nueva forma de relacionarnos. Las grandes masas que no tenían rostro ni nombres empezaron a fluir y a sentir en carne propia al Bolívar olvidado, a la patria relegada al olvido.
Un ejemplo sublime, pero hermoso de la Venezuela que calla, es El Sistema de Orquestas que lidera El Maestro Abreu, pero que es asumida como una política de Estado. Que permite que la música clásica, la música académica, viaje barrio adentro; por pueblos y caseríos. Simplemente una pincelada, una belleza.

Hoy más que nunca apostamos por Venezuela y por que se siga llenando nuestra cotidianidad de cosas extraordinarias   

miércoles, 13 de julio de 2016

LECCIONES DE VIDA

El solo hecho de nacer ya es un milagro. Un hermoso accidente que nos pone en una maravillosa oportunidad de poder vivir y de hacer cosas extraordinarias.
No hemos nacido por que sí. Para ello se han tenido que conjugar muchas cosas mágicas. O bien accidentes, encuentros, coincidencias. En fin, la creación invitada a un encuentro donde todo; hormonal, biológicamente, y hasta el azar, han apostado para que ocurra el milagro.
La vida es un regalo, pero aun así no se cansa de darnos lecciones y de demostrarnos lo frágil que es esa conexión entre ser y estar. Entre respirar y permanecer inertes. O de recordarnos que ella en sí misma, es un tributo.
Nos pone pruebas para que valoremos nuestra suerte. En algunos casos solo amaga con robarnos ese regalo maravilloso, como para que la valoremos. Y quizás, especulamos al decirlo, para que seamos más humanos, más dados al prójimo. Una forma de pedirnos que enmendemos el error terrible de no ser tan humanos. Esa especie de enfermedad que nos hace olvidar el tremendo compromiso que tenemos como especie; de cuidarnos, de preservarnos, de ayudarnos, de convivir en paz.
Conozco el caso de un amigo (de Maturín), Carlos Martinez se llama él, a quien se le murió su hija Karla (de apenas 5 años), atacada por un terrible cáncer. Esa trágica Lección de Vida ha servido para que Carlos, inspirado por su hija Karla; a través de La Fundación Karla Martinez, se empeñe en llevar consuelo, alegría, medicinas y todo un mundo de solidaridad, a todos los niños que están recluidos en El Hospital Universitario “Manuel Nuñez Tovar” de Maturín.
Y que no decir de Facundo Cabral, asesinado hace ya cinco años en la ciudad de Guatemala, quien se definía a si mismo como un “vagabundo de primera clase”. Su esposa y única hija murieron en un accidente aéreo. Después de eso Facundo Cabral se convirtió en un apóstol de la vida. Pero pudo haberse convertido en un amargado. Motivos tuvo, pero su Lección de Vida lo llevo a ser un bohemio de la amistad, de lo sencillo, de lo espiritual. Un predicador del amor.
La vida misma nos ha dado grandes lecciones. El alma se nos ha abierto en dos, por el dolor que nos han dejado seres queridos; conocidos, familiares o amigos. Seres que han bregado duro contra el cáncer. Pero que al final, no obstante de dejarnos heridas profundas, quizás nos han convertido en seres más humanos. Más cerca del dolor ajeno.
El cáncer de Hugo Chávez fue una experiencia dolorosa para el pueblo venezolano. Quizás una Lección de Vida para que entendamos que si es posible luchar por nuestros ideales, por nuestros sueños.
Sin embargo, hubo quienes se burlaron hasta la saciedad. Dos ejemplos para ilustrar la idea. El periodista Leopoldo Castillo, “El Ciudadano”, que todas las tardes desde su programa en Globovisión se burlaba del cáncer del Comandante. Posteriormente un cáncer en el recto lo saco del programa. Habrá aprendido su Lección de Vida?.
La bella periodista Anna Vaccarella una vez deslizo públicamente una frase malvada, cuando Hugo Chávez  se debatía en su lecho, “en una feroz batalla por la vida”, se pudo leer que; “Gracias a Dios que existe el cáncer”. Pues, la vida le ha dado una lección monumental. Ella fue diagnosticada de padecer Linfoma No Hodking, una forma de cáncer muy agresivo que requirió un transplante de medula, que le lograron hacer en la ciudad de Nueva York.
Por todas esas cosas que se escriben de ella sabemos que ha vuelto de la oscuridad. Salio de las tinieblas y la vida la ha traído de vuelta.
Su lección de vida debe servir para lo grande, para lo hermoso. Gracias a Dios ha vuelto. La vida le brinda una segunda oportunidad (y lo decimos sin mofarnos. Más bien con respeto y admiración por ella). Su testimonio es desgarrador, pero también aleccionador.

jueves, 7 de julio de 2016

DESMONTANDO A WIKILEAKS

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, personalmente la definió como; “una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de sitio Web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes” (04 de octubre de 2006).
Vale decir que el titulo que ilustra esta entrega es tomado de Daniel Estulin, quien se ha convertido, dada su experiencia como exagente secreto de la KGB, en un investigador profundo de cómo los servicios secretos de inteligencia de países como los EEUU, por ejemplo, utilizan todas las herramientas y argumentos, para seguir garantizándose su hegemonía y su dominio del mundo.
Apropósito de ello este autor define a la agnotología como, “el estudio científico de la ignorancia inducida culturalmente”
Este tema es pertinente tratarlo dado el carácter hegemónico que ha cobrado EEUU. Acción que no está desligada del “triunfo” del modo de producción Capitalista después de la catástrofe histórica que significo la desintegración de la URSS, y todo lo que ella representaba, y su bandera de la Perestroika y la Glásnost.
Catástrofe reforzada teóricamente, años después, por Francis Fukuyama, con su libro; “El fin de la historia y el último hombre”. Libro en el cual su autor explica el triunfo de las llamadas Democracias Liberales, como consecuencia de la derrota del Comunismo.
Toda esta hecatombe arrastró tras de sí El Fin de La Historia, El Fin de Los Sueños y de La Esperanza. Es decir, la imposición ideológica de que el único camino posible para el hombre era la resignación y la entrega sumisa ante el nuevo orden, que si bien triunfante, no le solucionaba para nada sus problemas existenciales y cotidianos.
Los EEUU, en su afán de imponer su hegemonía en el mundo, que a su vez es la hegemonía del Modo de Producción Capitalista, desde hace tiempo está empeñado en derrotar cualquier iniciativa de modelo alternativo, que sin dudas plantee formas de convivencia distintas, pero también nuevas formas de producir los alimentos y de relacionarnos con el resto de los humanos.
La conquista es planetaria. La Guerra de Las Galaxias no es una ficción. No es descabellado pensar que hasta el llamado “Caballero Negro” (satélite que desde hace años se pasea en el espacio (Black Knight Satellite, en ingles), sea en verdad un sofisticado instrumento de espionaje de los EEUU.
Y es que el capitalismo, en sus pasos agónicos de más de dos siglos, se reinventa en cada zancada, así como sus métodos para afrontar la guerra de conquista.
Los Teatros de Operaciones son distintos. Ahora no necesariamente hay que mandar al frente de batalla a los Marines (es un recurso de uso determinante). Ahora hay Drones (naves no tripuladas), y soldados virtuales y el arma más poderosa es la informática y la tecnología comunicacional. La massmedia está al servicio de los centros de poder. Se difunden noticias y mensajes que buscan impactar la mente de la mayoría de la gente.
La llamada Guerra de Cuarta Generación (Fourth Generation Warfare–4GW), también llamada Guerra Psicológica o Guerra sin Fusiles (en lo que respecta a Venezuela recomiendo ver el discurso de Walter Martínez, el Día del periodista:
 http://www.vtv.gob.ve/); le ha dado excelentes resultados a los EEUU.
Daniel Estulin sostiene que Wikileaks es una estrategia de la CIA, que si bien es cierto ha logrado filtrar un sin número de información, no es menos cierto que esa estrategia le permite al Departamento de Defensa de EEUU; “filtrar historias falsas en países extranjeros, en un esfuerzo por influir en la opinión pública de todo el mundo”.
Es Wikileaks una herramienta de la CIA. Y tengamos por seguro que nada de lo divulgado es al azar. Y en esta trama novelesca valga recordar al propietario del periódico The Washington Post, Fhil Graham, quien alguna vez dijo; “es más barato comprar a un periodista de primer nivel que acostarse con una prostituta de alto standing”.
Los cables que desclasifican y las informaciones, noticias y “secretos” que le muestran al mundo, seguramente son pasos fríamente calculados. Pues, la moralidad política la impone el sistema.
En lo que respecta al capitulo Venezuela, o al Teatro de operaciones Venezuela (no sabemos aun que criptónimo CIA están utilizando), los laboratorios y organismos de inteligencia de EEUU, en el marco de La Guerra de Cuarta Generación, esta utilizando una conceptualización que denominan “RollBack”, que significa “restaurar la función anterior o restablecer el sistema” (otros significados son; “volver atrás”, “regresar al viejo orden”, “devolverse al sistema anterior”, “reversión de los cambios”, “detener el proceso transformador”, “retrotraer”).
El guión está escrito y las órdenes están dadas. Guerra económica, desabastecimiento, especulación. Operaciones psicológicas y descrédito permanente de la institucionalidad (CNE, TSJ, etc). Fomento permanente de rumores, falsas informaciones, noticias alarmantes, etc.
El guión busca estimular la conflictividad social, deslegitimar el liderazgo revolucionario, estimular la ingobernabilidad. Y por supuesto, mermar la fe y la esperanza en el gobierno revolucionario.

El plan de sometimiento es global. Así como lo es El Modo de Producción Capitalista. Venezuela es como una llama que arde. Hay desespero en apagarla.  

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...