lunes, 29 de septiembre de 2014

LA AYUDA MUTUA

Con este título escribió un libro, en 1902, Piotr Kropotkin, para confrontar la tesis de Thomas Henry Huxley, según la cual; “pintaba la vida de los animales como una lucha desesperada de uno contra todos”
Contrario a Huxley, Kropotkin sostiene que la especie humana, para garantizar el éxito de su organización social, debe construir un orden moral que se sobreponga a sus inclinaciones naturales.
Visto esto en el marco de la realidad actual y ante el carácter hegemónico del capitalismo, no nos queda menos que admitir la vigencia de la discusión planteada por estos dos pensadores.
El hombre sigue actuando como enemigo del hombre, y hoy su afán destructivo está dando muestras que vamos camino a la desaparición de la vida en el planeta.
El capitalismo como modo de producción hegemónico, es una condición adversa para promover en el mundo la construcción de un “orden moral”, capaz de borrar las barreras “estúpidas” que separan y enfrentan a unos hombres con otros. Por el contrario, su alma se alimenta de las injusticias, de la explotación, de las desigualdades; del llanto y de la muerte de niños hambrientos, de hombres sin pan, de pueblos sin esperanzas.
Necesariamente el nuevo “orden moral” tiene que abrirse a nuevos paradigmas y tiene que producirse un esfuerzo gigantesco de la intelectualidad, de las universidades, de las sociedades, de los ciudadanos y de todo ser humano que habita este planeta. Toni Negri define este esfuerzo como “la productividad biopolítica de la multitud”.

Queda claro entonces que sin La Ayuda Mutua entre los seres vivos; su entorno, la naturaleza; lo que imaginamos, lo que anhelamos y soñamos, no seres capaces de lograr que el nuevo “orden moral” sea una realidad.

jueves, 18 de septiembre de 2014

LA ORACIÓN DEL DELEGADO

   Que estaría pensando Aquiles Nazoa cuando escribió El Credo? No hay dudas de toda la genialidad expresada en ese poema, en cuanto a su estructura, fue marcada, de alguna manera, por "la profesión de fe" expresada en el credo, que los creyentes utilizan para resaltar las revelaciones de Dios encontradas en los libros sagrados.
   Es pues El Credo una oración dogmática por lo demás, pero que le otorga a Dios un carácter omnipotente, valido a través de la iglesia católica.
   Es El Credo de Aquiles Nazoa una oración dedicada a la humanidad; a esas otras pinceladas que han contribuido al andar del hombre por esos otros caminos que van más allá de la fe.
   Es una alabanza a la amistad, a la creatividad, a la imaginación. Es un canto a la risa, a lo trivial, a lo verdadero y hermoso que encierran las fábulas. Es un manifiesto de vida.
   Y que no decir del poema "Un Canto para Bolívar" de Pablo Neruda. Toda una apología hermosa para un ser que no ha dejado de cabalgar durante años y siglos por los cimientos más puros de las esperanzas de los pueblos que han decidido alzar las banderas de la rebelión. Y no deja de tener razón el poeta cuando pone en boca del Gigante Padre Bolívar aquella expresión; "Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".
   Y el mismo Bolívar en su poema perdido; "Mi Delirio Sobre el Chimborazo", cuando tiene la osadía de hablar con el tiempo. Bolívar envuelto en una atmósfera mágica logra traer ante sí a ese anciano barbudo, lleno de sabiduría y que gigante como nadie logra plasmar ante ese otro gigante, que por momentos se siente ínfimo, la visión de poder ver las generaciones futuras y seguir alentando la esperanza.
   Por estos días ocurrió, en el marco del Congreso del PSUV, una delegada esgrimió; de su alma, de su convicción, un poema que tituló; LA ORACIÓN DEL DELEGADO, aunque la canalla mediática lo ha definido como el credo chavista, no obstante, María Estrella Uribe; que así se llama la delegada del partido que lo escribió, no hace otra cosa que expresar la forma de como los chavistas asumimos a Chávez; de como lo sentimos, de como lo vivimos y lo padecemos; en nuestro terco y persistente afán de tomar su legado como una bandera de lucha.
   Y además nadie puede quitarle el derecho a nadie de querer expresar, hermosamente por lo demás, lo que del alma sale. He allí la verdadera esencia de la expresión plástica.
   Hay un viejo adagio que reza, que, "de lo sublime a lo ridículo hay sólo un paso". Creo que La Conferencia Episcopal, la misma que ha participado en golpes de Estado, la misma que se ha aburguesado y ha procurado siempre estar bien apartada y distante del pueblo, la misma que ha hecho silencio ante las guarimbas y ante la locura esa llamada Salida y que no oculto nunca su llamado a romper el orden institucional, esa misma Conferencia Episcopal consideró oportuno pronunciarse en contra de La Oración del Delegado. 
   Esto sólo confirma la vigencia de Chávez. Y no nada más eso, confirma también que Chávez se ha multiplicado y hoy está más vivo que nunca.
   











   

martes, 2 de septiembre de 2014

EL CAPTAHUELLAS Y LA ALGARABÍA DE LA OPOSICIÓN

   Como dice Diosdado (@dcabellor, @dcabellorCEMD), si la oposición critica el captahuellas, es por que es una medida buena para el pueblo.

   Y es que tanta algarabía por la implementación de un mecanismo; por demás válido, en aras de la obligación que tiene El Estado de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad social de la población; no deja de llamar la atención, sin que se proponga un mecanismo alterno, el ferviente oposicionismo de algunos voceros, partidos políticos y grupos, que sin pensar en el país, se oponen a todo lo que el gobierno plantea. Por eso se ha dicho hasta la saciedad, que en Venezuela, no hay una oposición seria, que mire más el interés del país y la seguridad social de sus ciudadanos.  Y en eso sigue teniendo razón Diosdado cuando califica el accionar de la oposición venezolana, como una “Guerra de Pranes”.

   Aquí hay una guerra económica declarada. De eso no hay dudas. E ingenuo sería el gobierno si no toma medidas al respecto. De tal manera que apoyamos la implementación del captahuellas.
   Poco a poco se ha ido definiendo el mecanismo. Ya se dijo que su implementación tendrá carácter obligatorio en los estados fronterizos. Para nadie es un secreto el llamado contrabando de extracción, el llamado machaqueo y las toneladas de alimentos que se “escapan” a diario de Venezuela.

   También se ha dicho que la implementación del mecanismo va a tener carácter obligatorio en toda la red de supermercados del Estado. Y es lógico que se aplique en este ámbito dada la alta inversión que hace el gobierno en la compra de alimentos (hasta tanto se fortalezca la producción interna)

  Y si miramos un poco más allá del simple espectro mediático que ha tenido el tema de las captahuellas que pronto implementará el gobierno nacional, podemos observar que similares mecanismos de control se han venido aplicando en el país desde hace tiempo, pero nadie se queja. Por ejemplo, la tienda o supermercado Makro, carnetiza a sus compradores. Y ese proceso pasa por suministrar una serie de datos personales, que nadie sabe para donde va a parar esa información. De tal manera que, si usted quiere comprar en Makro debe tener un carnet, debe estar afiliado (algún parecido con el captahuellas?)

  Las agencias bancarias son peores. Para administrar nuestro propio dinero o para usar algunos de los servicios que prestan, nos hurgan hasta en lo más íntimo. Y en mucho de los casos hasta humillan al “cliente”

   Las agencias bancarias, sin consulta previa, emplean mecanismos, dizque modernos, automatizando todos sus servicios. Pareciera que nos dirigimos aceleradamente a tramitar todo ante una máquina. Para obtener una chequera, para activarla o una tarjeta de crédito. Todo pasa por un control estricto del banco. ¡Ah, pero usted no se queja!

   Desde el triunfo de Nicolás Maduro los sectores oposicionistas de este país no han cesado en su afán de boicotear su gestión. Los golpes han quedado develados. La llamada Salida fue su último  fracaso.

   La MUD se pierde en un camino sin rumbo y sin proyecto de país. El presidencialismo y las ambiciones se han convertido en su elemento más característico. Pareciera que no el PSUV, sino el país todo, es su enemigo. Nada dicen del contrabando, nada dicen de las guarimbas, nada dicen de nada. Son mudos ante los enemigos de la patria. Y por el contrario, se han encargado de desprestigiar al país. Como que no les duele la historia de este país; sus símbolos, sus héroes, sus mártires. Como que la sangre que se ha derramado por la patria no importa.

   Particularmente aun retumba en mi mente y en mi recuerdo la última a locución del Presidente Chávez. Por eso no hay y no debe haber equívocos con Maduro.  

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...