viernes, 24 de octubre de 2014

LOS PATRIOTAS SIN PATRIA

Todo el proceso que se ha desatado en aras de lograr el derrocamiento del gobierno revolucionario que lidera Nicolás Maduro; expresado en un conjunto de hechos muy concretos, como por ejemplo; el lobby internacional que hacen muchos dirigentes oposicionistas, bien para buscar recursos económicos o para procurar una intervención militar o una especie de boicot sobre Venezuela.
Así también las expresiones concretas de lo que ocurre a lo interno del país. Promoción del caos y exaltación del mismo; las guarimbas, paralización de las universidades, aniquilación selectiva de dirigentes revolucionarios (Danilo Anderson, Eliécer Otaiza, Robert Serra y el mismo Hugo Chávez a quien creemos haber sido victima de una inoculación del cáncer)
Últimamente las recetas están a la orden del día. Si hay chikungunya, como por arte de magia se desaparece el acetaminofén. Como la idea es hacer que la población crea que el sistema de salud del país está por el suelo, entonces también se acaparan y desaparecen insumos médicos. Verbigracia, los tres galpones llenos de insumos médicos descubiertos en Las Tejerías, con capacidad para abastecer a los hospitales del país por un lapso de seis meses aproximadamente.
De los anaqueles de los súper  mercados se desaparecieron el arroz y la harina pan que elaboran las Empresas Polar y el grupo de empresas del señor Mendoza, más sin embargo, la cerveza polar no deja de estar a la disposición de cualquier consumidor. Hasta en los más recónditos lugares; cerros, barrios y caseríos, se encuentra la presencia de la cerveza polar.
Venezuela está en boga. Desde Miami se promueve el desprestigio más atroz contra la patria y a la ciudadanía se le inyecta el odio más feroz por su propia tierra. Como que el mundo fuera un paraíso y Venezuela la puerta del infierno.
A lo interno se promueve el exilio voluntario. Hay toda una campaña que busca motivar el peregrinaje de venezolanos por el mundo. Tal como que Venezuela fuera una quimera; en la expresión de la mitología griega del monstruo de tres cabezas que vomitaba llamas.
El proyecto por acabar con La Revolución Bolivariana toca hasta lo absurdo. Sus promotores no escatiman esfuerzos y cualquier palestra es buena para vociferar cualquier aspecto negativo de Venezuela. Hasta El presidente de los EE.UU, Barak Obama, en su reciente intervención en la ONU; cual policía del mundo y como que EE.UU fuera el paladín de la justicia, criticó la detención de Leopoldo López en Venezuela; como que el mundo no tuviera mayores problemas y como que los EEUU no fueran responsables de casi todos los conflictos bélicos que hay en el mundo; de muertes y de violaciones fragrantes a los DD.HH. Cabe mencionar la cárcel de Guantánamo, donde se ha dejado colar a la opinión pública tratos crueles e inhumanos a sus detenidos. Hombres desnudos y encadenados como perros, a parte de un aislamiento total con mundo exterior.
Es común ver en el metro o cualquier plaza pública de Caracas a actores que desarrollan toda su teatralidad, fingiendo ser ciudadanos comunes, pero con un mensaje incitador y con una gran carga de decepción por el país.
Hasta hace poco toda una campaña internacional que acompañaba la propuesta política de La Salida, liderada por María Corina Machado y el partido de derecha Voluntad Popular, hizo famosa la expresión de S.O.S por Venezuela, donde actores y actrices mexicanas se sumaron con su clamor. Sin embargo, hacen silencio ante la desaparición de 43 estudiantes mexicanos. Quizás ni se han enterado.
Unidad, unidad y más unidad es la necesidad que brota de las fuerzas revolucionarias. Aquí no hay que llamarse a engaños. Los sectores más radicales y reaccionarios de la oposición Venezolana son los que lideran el accionar de las fuerzas contrarias al proyecto de país planteado por Chávez y continuado por Maduro.
Ellos han decidido sumar en la contribución de que impere el caos para justificar reacciones y planes fuera del marco constitucional. Todos tienen clara la tarea. Desde el que escribe en un periódico, el que habla en la radio, el que está en la cola para comprar algo; el artista, el deportista, el dirigente político. Todos están haciendo su aporte. Y por otro lado, los estudiantes que no les importan la pérdida del semestre; las guarimbas, los cierres de calles, el contrabando, el acaparamiento. En fin, el caos total. Todo para justificar cualquier aventura de Los patriotas que no tienen patria.
  

                        

lunes, 13 de octubre de 2014

LA FALSA DICOTOMÍA ENTRE PAZ Y VIOLENCIA (O EL MÉTODO NICARAGUA)

   El golpe de Estado como expresión violenta de, quítate tu para ponerme yo, se ha ido diluyendo. Ha cobrado nuevos rostros y nuevos métodos. Aquel helicóptero aterrizando en pleno palacio de gobierno en Panamá, para llevarse a Noriega, o el bombardeo al palacio de La Moneda en Chile para acabar con Allende, son métodos que deslucen mucho al poderoso. Lo hacen ver arrogante y ponen en peligro su popularidad. A ellos, a los que quieren acabar con La Revolución Venezolana les resulta más adecuado la aplicación del Método Nicaragua, o lo que es lo mismo, hacer valer la falsa dicotomía entre paz y violencia.
   Con Anastasio Somoza se continúa en Nicaragua una férrea  dictadura militar que se ha dividido en dos periodos. Uno que va de 1967 a 1972 y el otro periodo de 1974 a 1979. Fue el último miembro de la llamada dinastía Somocista. Pues, su padre y un hermano también gobernaron a Nicaragua cual si esta fuera una hacienda.
   Con estos antecedentes a cuesta nace El Frente Sandinista para La Liberación Nacional (FSLN) (1962), en honor a Augusto César Sandino (héroe de la resistencia nicaragüense contra la ocupación norteamericana 1927-1933).
   Con el FSLN se inicia en Nicaragua una cruenta guerra de liberación y de emancipación, que no por digna y justa, cobró cuantiosas vidas, pero al final del camino se logró el derrocamiento de la dictadura. Corría el mes de julio de 1979. Nicaragua, no obstante, había quedado desbastada, arruinada, pobre. Por sus calles corría el dolor y se confundía con la sangre de gente de pueblo que un día decidieron morir por su patria.
   El FSLN fomentó la creación de un nuevo gobierno, formado por un amplio espectro ideológico, con presencia socialdemócrata, socialista, marxista-leninista y con representantes de la llamada Teología de La Liberación.
   Las elecciones presidenciales fueron convocadas para el año siguiente. Tiempo suficiente para que EEUU fomentará un ejercito contrarrevolucionario, financiado por Ronald Reagan. Ejercito este que tenía por misión fomentar el caos, dividir, derrocar y acabar con el fervor revolucionario que nacía en Nicaragua. Norteamérica temía la propagación de más Nicaraguas por el continente. Y pierde finalmente las elecciones el FSLN ante La Unión Nacional Opositora (UNO). Y gana Violeta Chamorro las elecciones.
   Y muchos se preguntaran, y por que si el FSLN dio la vida por el pueblo nicaragüense y logró su liberación del yugo dictatorial, por qué perdió las elecciones? He allí la gran pregunta.
   Pudiéramos decir que en la falsa disyuntiva dicotomica entre guerra y paz, el pueblo ya estaba cansado de la guerra; de que le mataran a sus hijos, a sus maridos, a sus hermanos. La gente admitía que el FSLN tenía razón, pero no querían más guerra.
   Peligrosamente ese método lo han empezado a aplicar en Venezuela. Los sectores oposicionistas y de extrema derecha han definido un plan de acción para acabar con La Revolución Bolívariana. Se han distribuido diversos roles, se han asignado distintas tareas. Todos están comprometidos con una contribución. Todo depende de su ámbito de acción. El artista, el deportista, el comerciante, el estudiante, el periodista, la ama de casa, el docente, etc, mientras que por otro lado se fomenta la escasez, la violencia (se enmarca el asesinato de Robert Serra en esta visión?); el contrabando de extracción, la especulación. Y un actor estelar; los medios de comunicación, para difundir el caos y la idea firme de que este pueblo lo que necesita es paz.
   Sin dudas está planteada la falsa dicotomía de guerra y paz. Se pretenden banalizar y ridiculizar conceptos como la libertad, la soberanía, la autodeterminación. Se pretende ridiculizar al chavismo y a la revolución. Se pretende derrotar la semilla que aquí sembró Hugo Chávez.
   El momento exige mucha conciencia, mucha unidad y una férrea convicción de que la patria que se está construyendo es un legado que no nos podemos dejar arrebatar.
   

  

   

sábado, 4 de octubre de 2014

EL AMOR ESTA ARRECHO

   Con el asesinato de Robert Serra nos quedamos convencidos de dos cosas. Una, que estamos llenos de monstruos. Una especie de seres que parecen personas, pero que en verdad son capaces de cometer las cosas más atroces; las más feas y abominables. Y otra es, que, corremos el riesgo de echar por la borda el amor; alcanzados por la rabia y la impotencia, como bandera de vida y de lucha por los sueños eternos de una sociedad donde el hombre sea amigo del hombre. Donde el hombre por fin entienda que juntos debemos empujar por la vida, por la felicidad, por el progreso, 
   Sin embargo, debemos admitir que este horrible episodio ha herido al amor. El Amor está Arrecho. Y es que el vil  asesinato de Robert Serra no es un asunto que atañe sólo al chavismo. Es un hecho que debe tocar las fibras de toda la ciudadanía. Y debe además sacarnos de adentro todo lo humano que hay en nosotros. Pues, no podemos revindicar la barbarie como forma de vida en esta y en ninguna sociedad.
   Y es que la muerte; el asesinato de personas, crímenes, desapariciones, por las razones que sea, son hechos que hieren la paz de una sociedad. De tal manera que no se trata en este escrito de sopesar que muerte ha podido doler más que otra, no se trata de eso. Toda pérdida de un ser querido es un hecho que lacera el espíritu y el amor de seres humanos, y de una sociedad entera cuando el mismo tiene una trascendencia. No obstante, el asesinato de Robert Serra tiene unas connotaciones especiales, toda vez que el mismo ocurre en medio de un debate donde el país; el chavismo, la revolución bolívariana y los vientos de cambio empujan con firmeza un cambio profundo de paradigmas en la sociedad, y en donde fuerzas políticas adversas a los mismos, muestran su animadversión, llegando incluso a proferir ayuda extranjera para que se intervenga su propia patria.
   Así que la muerte de Robert Serra no es cualquier muerte. Como tampoco es una muerte casual o atribuida al hampa común. El fue un objetivo político, que sin dudas, con su desaparición, se busca golpear moralmente al chavismo.
   Peligrosamente se está imponiendo dentro de la oposición venezolana el ala más radical y enferma. La extrema derecha avanza alentada por sectores extranjeros que no escatiman en aportar los recursos.
   Algo huele tan mal dentro de la oposición venezolana que Eduardo Fernández ha presentado su renuncia al partido Copey. Así como no es casual la designación de Chuo Torrealba en la vocería de la MUD. Así como también es un parapeto conceptual el llamado a constituyente que hace Voluntad Popular. Ellos no creen en eso. Sólo se crean matices que permitan la toma del poder.
   El asesinato de Robert Serra nos deja el amor herido. El amor a la vida, a las cosas bellas, a lo sencillo; a lo maravilloso que resulta lo extraordinario que ocurre en ese submundo que se llama chavismo. Pues, y que irónico resulta decirlo, que el chavismo aun siendo gobierno tiene que andarse con cuidado. Que aun siendo gobierno, el chavismo y los chavistas, tengamos que hablar bajito y disimulado por que el colombiano indocumentado, que iza la bandera de su país en el seno de su barrio, o el portugues del abasto que le dimos acogida cuando decidió inmigrar para Venezuela, y que hoy se siente tan venezolano como el que mas, o la señora que extraña los viajes a Miami los fines de semana; pueden echarnos en cara en cualquier momento que nosotros somos unos malditos chavistas pata en el suelo. Que no tenemos derecho a tener un iFON o tomarnos un whisky. Y lo más arrecho, cuales seres superiores, vernos obligados seguir hablando del amor, de la revolución y del desarrollo del país.
   No, no es cualquier muerte la muerte de Robert Serra. Es una prueba de fuego para nosotros los chavistas; para el pueblo, para los militantes del PSUV, para los revolucionarios. Y es una prueba de fuego por que seguiremos empeñados en el amor. Aunque honestamente hoy hay que decir, que el amor de los revolucionarios de este país esta arrecho por que nos han matado a Robert Serra. "Pueden cortar la flor, pero no impedirán la primavera" 

   

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...