miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA DIESTRA Y LA SINIESTRA

Quizás Carlos Marx nunca se imagino que aquel día cuando afirmó que “la religión era el opio de los pueblos”, estaba “iniciando” un debate que históricamente ha tenido una repercusión importante. Si bien la frase es sacada de contexto, pues, él en verdad hacía un análisis de la alienación, e incluía allí el tema de La Alienación Religiosa. Y decía que el opio; que era considerado una medicina contra el dolor que se le daba incluso a niños, apreciaba que la religión al “calmar” el dolor de los pueblos, podía evitar que estos lucharan para salir de las causas de ese dolor.
En todo caso, las estructuras jerárquicas de la iglesia no a escatimado en señalar el carácter maligno del marxismo, del comunismo y de la izquierda.
 “…Y está sentado a La Diestra de Dios Padre…” Si la Derecha es la diestra, la Izquierda es la siniestra. Es la lucha entre el bien y el mal. La Derecha es buena. La Izquierda es mala. Es la lucha entre Dios y el Diablo. Los Buenos contra los Malos, y viceversa.
Desde otra perspectiva hay que decir que La Epistemología, como conocimiento reflexivo y riguroso, que ya desde Grecia se oponía a la Doxa (conocimiento vulgar), permite que se ocupe de “las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento”. De tal manera que hoy podemos comprender que La Diestra y La Siniestra; La Derecha y La Izquierda, son en verdad dos concepciones, antagónicas entre si, que conciben la vida y las cosas de manera distintas. Por ejemplo, La Derecha empuja hacía el conservadurismo, la Izquierda es revolucionaria. Mientras una concepción pretende sostener y mantener lo establecido, la otra empuja al cambio y a la transformación de las cosas.
La dialéctica por ejemplo nos enseña que todo está sometido al cambio y a la transformación. Todo está en movimiento. Nada está quieto. Así también el pensamiento complejo y la transdiciplinaridad, “como hija de las imperfecciones crecientes en los modos dominantes de construir el conocimiento”, nos permiten mirar la realidad; concebirla y entenderla desde una perspectiva más integral.
El derrumbe del Muro de Berlín y la desintegración del bloque Soviético, a través de la llamada Perestroika, entre otros acontecimientos, le ha permitido a los enemigos de los cambios y de las revoluciones, diseminar la idea en el mundo de que hemos llegado al fin de las utopías, al fin de los sueños, al fin de las ideas. Nuevamente nos invitan a la resignación, a la pasividad, al conformismo.
Desde la izquierda; se impulsa El Humanismo Ecuménico, ese mismo que se encuentra en El Cristo Redentor y que junto al pueblo pobre marchan con la esperanza de un mundo mejor. El mismo que porta la corona de espinas y arrastra la pesada cruz de la desesperanza y de la resignación. Y que sin saberlo, paga con su sangre y con su dolor la acumulación de riquezas que hacen pocas manos. Así pues, que, mientras el mundo se llena de pobres; de niños que mueren por desnutrición, de familias que no tienen un pan que poner en su mesa, o personas que sencillamente buscan los puentes para guarecerse, hay un minúsculo grupo de personas que han logrado acumular riquezas vergonzosas.
Contrario a lo que nos quieren hacer creer hoy está más vigente que nunca; es más, es necesario, que el mundo gire hacía la izquierda. Es desde allí que se puede hacer una revolución de lo humano. De la vuelta al sentido originario de la vida. De la vuelta a la vitalidad; al amor, a la solidaridad entre los seres, al respeto. De la vuelta a encontrarnos como hermanos
La izquierda se nutre del Humanismo Ecuménico, de La teología de La Liberación y de las corrientes filosóficas que encuentra a Dios en la tierra, como Dios justo y humanitario, como Dios esperanza, como Dios soñador.

La lucha entre La Derecha Y La Izquierda está vigente. Pues, es al fin de cuentas, la lucha entre la vida y la muerte. La lucha por la paz y por la humanidad.            

miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA REBELDIA CLANDESTINA DE LOS CHAVISTAS.

Que vaina! Los chavistas somos gobierno en este país pero se nos desprecia en algunos lugares; se nos rechaza y se nos discrimina.
Hay mil formas de desprecio y la burguesía criolla y quienes la asumen sin serlos ni parecerlos, no escatiman en desarrollar sus bajas pasiones. Peligrosamente han incubado  una especie de odio que muchas veces viene precedido de una fuerte carga de desprecio.
Hay zonas y lugares en Caracas (por solo hablar de la ciudad capital donde a diario transitamos la vida), donde la burguesía (y quienes sin serlo la asumen), expresan, sin menos cabo alguno su discurso y desarrollan sus comportamientos. Son como territorios exclusivos de una clase social que no admite patas en el suelo ni tierruos.
La lucha de clases sociales  está expresada cruelmente. El Este contra el Oeste. Dos expresiones distintas de percibir la política. Y la política es también la música, el arte, el teatro, la danza. La Orquesta Sinfónica, que ellos la asumen como propia; por que la música clásica, académica,  más allá de entenderla o sentirla, da cache, pero que nosotros la apoyamos en su desarrollo y en su “popularización”. Nosotros si creímos en El Maestro Abreu y en su filosofía transformadora de la música. Y en esa magia de que la música puede convertir el alma del hombre, en almas buenas.
En el Este el arte es de las élites, en el Oeste es popular. En el Este el arte está confinado, encajonado en reductos y galerías y en mansiones donde van los ricos a sentirse cultos. Sin embargo, en el Oeste, el culto es al arte libre, en la creencia firme en que  cada ser posee expresiones plásticas que le brotan por todos lados. Es común toparse con un recital de poesías, o una exposición de libros, o una guitarra tocándonos el alma convenciéndonos, aun más, de que no en vano por aquí paso un carajo que inundó con su nombre hasta a la alegría de los pájaros.
Los domingos son de bicicletas y patinetas. Está creciendo la cultura de las ciclo vías y a respirar aire puro. El Teatro Teresa Carreño ya no es de las élites. Ahora el populacho, como nos llaman, puede disfrutar desde El Cascanueces de Nebrada hasta a Madama Butterfly. Desde La Ópera hasta C4Trio. Y para mayor dolor de los que se carcomen de la rabia, en unas instalaciones de primera. Sin dudas, para un público de primera.
En el Este de la ciudad Chávez está prohibido. Pero allí anda clandestino y rebelde. Como rebelde fue cuando fue Presidente, cuando la burguesía nunca le perdonó que un hombre con una verruga en el rostro, pelo malo y de la más pura pobreza, ocupara La Primera Magistratura de La República.
Contra los chavistas hay racismo, discriminación, desprecio. Hay negación y odio, y hay un empeño desmedido en humillar a todo un pueblo para que vuelva a un estado de sumisión y resignación, y acepte sin chistar los antojos de quienes quieren entregar la patria nuevamente.
Chávez un día dijo que “el genio se salió de la botella”. Y el genio es el pueblo que recorre las calles y que  aprendió que los sueños no tienen límites, y aprendió también a tener dignidad.

Las colas, la escasez de productos, la guerra económica, la propaganda de guerra que ha activado la llamada massmedia, todos buscan humillar al pueblo; dañar la moral, la autoestima, la dignidad, para luego convencernos de que todo ha sido un error.    

domingo, 15 de noviembre de 2015

DELOS RECIENTES ATAQUES TERRORISTAS EN FRANCIA



   Todos debemos repudiar y rechazar el terrorismo en cualquiera de sus expresiones. Pues, este no debe ser argumento político para hacer valer ideas, pensamientos, argumentos, etc.
   El terrorismo tiene como regla primordial la violación flagrante de los DDHH. La gran mayoría de sus víctimas; más bien la gran mayoría de las garras del terrorismo, son personas inocentes, ajenas a los conflictos, o al menos, ciudadanos pacíficos, distantes de las deliberaciones donde sus gobiernos toman las grandes desiciones.
   Pero más allá del acto terrorista ocurrido en estas horas en Francia; que por supuesto repudiamos y rechazamos,y que debe contar con el repudio unánime  de toda La Comunidad Internacional, queda una reflexión que es ineludible. Y es la que tiene que ver con el comportamiento, o más bien la política exterior que desarrollan algunos Estados, en aras de garantizar su hegemonía.
   Para nadie es un secreto que El Estado Frances desde hace unos años viene formando parte de una coalición de Estados que han venido acompañando a los EEUU en su afán hegemónico y que han encontrado en la OTAN el brazo armado para ejecutar sus acciones.
   En la llamada Tormenta del Desierto Francia tuvo una participación relevante. Bajo el ardid de que Sadad Husein poseía armas químicas, se organizo una invasión a esa nación logrando apoderarse de todas sus riquezas, capturando y luego asesinando a su presidente y dejando tras de sí un río de muertos y asesinatos, en su gran mayoría civiles que solo tenían como único delito el haber nacido en esas tierras.
   También Francia participó activamente en la guerra contra Libia. Y es responsable de los millones de muertes inocentes que hubo en esa nación y es responsable del asesinato de del líder Libio Muamat Gadafi. Todo esto después de satanizar la imagen de Gadafi para justificar luego su vil asesinato.
   Recientemente es notable la participación de Francia en todo el complot que se ha tejido sobre Siria, para derrocar a su presidente Bashar al Assad, y apoderarse del petróleo de Siria.
   La guerra que se cierne contra muchos países africanos ha traído como consecuencia el mayor éxodo humano jamas visto en otros tiempos. Son alarmantes las cifras que registran de las grandes masas humanas que se movilizan para lograr salvarse de la guerra.
   La Comunidad Europea ha unificado una política de cierre de sus fronteras para impedir que estos inmigrantes ¨ocupen¨sus territorios.
   Son miles y miles de muertos que han habido. O bien se los traga  la furia del mar, o mueren en el desierto tras agotadoras jornadas de caminata en condiciones muy desfavorables.
   Ironicamente hay que decir que el hombre huye de si mismo. El hábitat natural de la especie humana, la tierra, pareciera que no le da cabida a sus propios hijos.
   El hombre enemigo del hombre. El hombre perseguido en su mismo hábitat, en su misma casa.
   Así como repudiamos energicamente el terrorismo, exigimos también que los Estados diseñen políticas de mayor respeto para con sus ciudadanos y para con el hombre.
   ¨Veo humanos pero no humanidad¨
   

miércoles, 11 de noviembre de 2015

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

El rostro de la burguesía no cambia. Solo cambian los personajes. Los intereses son los mismos y sus métodos no se ahorran el descaro y la crueldad. Es la Lucha de Clases Sociales que se expresa siempre, como cual campo de batalla donde dos gladiadores se empeñan en la victoria.
Mao decía que;  “se combate mejor para sobrevivir que para sostener”. Y es que el gobierno revolucionario, no obstante de estar al frente del Ejecutivo Nacional, es la mayor vanguardia de lucha con la que cuenta el pueblo y con el que cuentan las clases sociales más pobres y desposeídas de esta sociedad.
Somos gobierno pero somos opositores al actual orden económico imperante. El capitalismo; como Modo de Producción y como expresión clara de un desarrollo inusitado e inimaginable de Las Fuerzas productivas, se ha convertido en una especie de bumerán que peligrosamente convierten al desarrollismo y a la explotación de los recursos naturales, a gran escala, en el mayor enemigo para el hombre y para la especie humana.
La fuerzas enemigas de Venezuela y de La Revolución Bolivariana no escatiman esfuerzos ni recursos para derrocar al gobierno que lidera Nicolás Maduro. Por dos razones fundamentales. Una, por lo que significa esta Revolución Social (si se me permite el calificativo), para Venezuela y los venezolanos, pero también para el mundo. Pues, si algo importante significa lo que aquí inició Hugo Chávez, es que le trasmitió al mundo que no todo está perdido. Que hay una esperanza. Que si es posible un resurgimiento de la utopía y de la fe por la especie humana.
Y la otra razón, tan valedera como la primera, son los cuantiosos recursos naturales que posee Venezuela.
 Somos el país con las mayores reservas de petróleo y gas en el mundo. Y las mayores reservas de agua dulce, que junto con las aguas del Orinoco y el Amazonas, nos dan un sitial privilegiado. Amén de nuestras riquezas de Oro, Hierro, Bauxita, etc.
Chávez desafío el estamento mundial y pasó a militar del lado de los pobres. Del hombre que no tiene donde guarecerse, del descamisado, del que sabe que el hambre le Cega poco a poco los sueños.
Chávez utilizó los grandes foros mundiales, no para despertar a los que van a esos eventos a dormir la siesta, sino para hablarle a todo un pueblo mundial (por que La Lucha de Clases también hermana y unifica, más allá de los idiomas y de los explotadores, que finalmente son los mismos), que se hundía en el escepticismo y en la desesperanza.
Por eso lo asesinaron. Y ellos estaban concientes de que no solo asesinaban al hombre, buscaban matar la esperanza  y el discurso cargado de conciencia revolucionaria.
En este marco de cosas hay que decir que las elecciones del próximo 6 de diciembre de 2015 que se celebrarán en Venezuela, no son unas simples elecciones. Este 6 de diciembre la burguesía venezolana ha logrado obtener el apoyo internacional. Las fuerzas enemigas del pueblo no han escatimado recursos ni esfuerzos. Vienen con todo.
No podemos seguir jugando a la ingenuidad. Nada es casual. La violación del espacio aéreo venezolano no es un hecho aislado de una estrategia general que busca garantizar, a como de lugar, el triunfo de los enemigos de la patria y del pueblo.
Así como tampoco es aislado el hecho de que el gobierno de los EEUU este movilizando, en este momento (así lo hizo publico El General Padrino López, Ministro de La Defensa), El Portaaviones “George Washington”, el cual, “casualmente” estará rozando las costas venezolanas el día de las elecciones.
Para el que no lo sabe este portaaviones tiene la capacidad de cargar 130 aviones de guerra y toda la logística necesaria para participar en una situación de guerra. Es más, su movilización implica que forma parte de un Grupo de Ataque.
Los enemigos van de lo mediático a lo militar. Todo está claro. La fecha tope es el 6 de diciembre. Van a desconocer los resultados. Ya hablan de fraude, y aun fata un mes para las elecciones. Vienen guarimbas, vienen declaraciones destempladas, vienen atentados contra la democracia y la paz de la republica.
Y es que cada vez será peor. Pues, La revolución Bolivariana se va a seguir profundizando. En aras del derecho que tiene el pueblo se soñar y de ser libre. Por eso hemos tomado para si lo dicho alguna vez por Diosdado, “Sino nos dejan soñar, no los dejares dormir”.

En esta hora de la patria se hace necesario que tanto los militantes del PSUV, como partido de vanguardia, y todos los sectores concientes y progresistas de la sociedad, nos alineemos en la preservación de la paz de la Republica y en el reguardo de los logros sociales. “Solo el pueblo, salva al pueblo”   

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA BURGUESIA RECLUTA CHOLUOS Y PATAS EN EL SUELO

En una sociedad dividida en clases sociales, la burguesía no es sólo la clase social más poderosa de la misma (y poderosa es por que tiene PODER; tiene fortaleza y capacidad para incidir en la vida diaria de los ciudadanos); no nada más tiene mucho dinero, si no que también posee o controla Los Medios de Producción. Valga decir, los bienes y servicios de una sociedad.
La burguesía posee también hábitos y costumbres. Tiene sus lugares, tiene su propio lenguaje, pero también tiene sus propios mecanismos de legitimación de su discurso y de aceptación.
Lo que para muchos parece una visión trasnochada, la visión de Carlos Marx sigue manteniendo una claridad meridiana. Pues, nos permite comprender los conflictos y contradicciones que se dan en una sociedad. Así tenemos por ejemplo que la lucha de clases sociales no es un espejismo. A diario el pueblo (entendido este como la clase social más explotada, marginada y sufrida de la sociedad), vive enfrentado al desprecio y a la negación de la burguesía.
En Venezuela la burguesía anda alborotada. Su poder lo expresa con dinero, pero también a través de la massmedia. Ella ha inundado al mundo y a Venezuela toda, de mensajes agoreros y con la idea firme de llenar de convicción a la gente de que vivimos en una crisis insuperable. En una dictadura, que no hay libertad y que está prohibida la libertad de expresión.
En honor a la verdad hay que decir que Venezuela no es ajena a la crisis global del capitalismo. La misma que ha sumergido al globo terráqueo en un punto tal de peligro, que obliga a revisar el destino que le espera a la especie humana misma. No obstante, aquí se levanta una propuesta de convivencia humana que dignifica la vida y sobre todo a las clases sociales más desposeídas e históricamente más golpeadas de la sociedad.
Pero en honor a la misma verdad también hay que decir que peligrosamente esta ocurriendo una especie de negación de clases. Gente del pueblo que desprecian los beneficios que el gobierno revolucionario le brinda. Gente del pueblo que asume la burguesía; que la fingen y que solapan sus verdaderos orígenes.
Es común ver a gente del pueblo hablando con desprecio del gobierno revolucionario que lo defiende y lo dignifica. Gente que se ubica del lado del explotador, del lado del opresor. Pero lo más triste es ver gente del pueblo asumiendo a la burguesía; sus hábitos y costumbres, como distintivo de su clase social cuando en verdad; y es esa una triste realidad, la verdadera burguesía, lo ve con asco, con desprecio y como alguien que difícilmente podrá ingresar a su círculo.
Y es que la burguesía en su afán de conquistar el poder político, sale en busca del pueblo. Finge ser del pueblo, se quiere vestir como la gente del pueblo, quiere hablar como el pueblo, pero bien lejos del sufrimiento y padecimiento de este. Bien lejos de los sueños del pueblo y de su lucha histórica por la elevación humana.
Por eso hemos titulado este artículo de esa forma: LA BURGUESÍA RECLUTA CHOLUOS Y PATAS EN EL SUELO. Pues, necesitan del pueblo y su gente. Necesitan al pueblo para sacar a Nicolás Maduro y truncar el proceso revolucionario que sembró Chávez.
Se empeñan en invisibilizar todo lo que ha hecho la revolución. Por que si algo hay que reconocer es el empeño de este gobierno por atender al pueblo y su gente. Por dignificarlos. Por garantizar la educación gratuita, la salud, la cultura, el deporte. Por construir viviendas, apartamentos por todas partes. Por dignificar a los viejitos y pensionados.
Aquí hay muchas cosas que defender. Por que al fin de cuentas aquí no se trata de una lucha entre el PSUV y la MUD. Es una lucha del pueblo contra la burguesía y contra los enemigos de la patria. Es decir, que más allá de la estructura partidista, a esta lucha deben sumarse los sectores más progresistas y avanzados de la sociedad. Los más concientes y los más clasistas.
Por eso es triste, e indigna profundamente, cuando vemos personas, dizque de izquierda, parado en la acera de enfrente, dejándose utilizar para engañar a su propio pueblo. Es decir, para engañar a su propia clase social.
Por allí el marketing le ha indicado a María Corina machado fotografiarse con carajitos cargados, para denotar una ternura que no porta o un sentido popular a su arrogancia.
   Hoy día entiendo cuando Chávez decía que él era un subversivo en Miraflores. Era un rebelde en la presidencia. Y dijo alguna vez que teníamos el gobierno pero que todavía no teníamos el poder. Ahora entiendo.
   Al final creo que esta entrega de hoy debí titularla más bien: “SI SE PRENDE EL PEO, CON MADURO ME RESTEO”   

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...