lunes, 28 de diciembre de 2015

ENTRE CRITICAS Y AUTOCRITICAS LACERAMOS LA RAZÓN

   “Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa…” Por estos días la crítica se ha convertido en la mejor arma para culpar a otro y poder excusarnos de nuestras propias culpas. Así todo se torna más fácil. Con ella se busca moralizar lo que nada nos ha costado.
   Y conste que no negamos la inteligencia de mucha gente. De sus capacidades y de su formación académica. Por el contrario, son capacidades necesarias, también, para hacer la revolución.
   Hay una imagen de El Che Guevara vistiendo su uniforme verde oliva, parado firmemente, fumando un habano y empuñando un fusil en su mano derecha, y es increpado por una persona que le dice – “Comandante, como hago para contribuir con la revolución; yo soy maestro – a lo que El Che simplemente le contesta – y yo soy médico” (Para la reflexión).
   Por estos días, después del 6D, los demonios parecen desatados. Muchos de los que nada hicieron para salvar a la revolución de la derrota electoral, se erigen como furibundos críticos, y otros que a lo largo del tiempo no escatimaron  nunca en críticas, seguramente, conscientes o no, estarán recogiendo sus frutos por el escalabro, donde no se creen culpables de nada.
   Si hay un único culpable por la derrota electoral del 6D, ese, somos todos. Cada uno en su nivel de responsabilidad; poca o mucha, grande o pequeña.
   Ahora más que nunca debemos apoyar y ayudar y colaborar con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, por solo nombrar a dos lideres fundamentales del chavismo. Pues, ellos más que nadie estuvieron verdaderamente cercas del líder fundamental. Y en ellos, más que en ninguno, confió Chávez las riendas de este proceso político. Junto al pueblo, siempre junto al pueblo.
   Aquí nadie puede negar la entrega y el gran esfuerzo que ha hecho y ha estado haciendo Nicolás Maduro. Así como tampoco las grandes adversidades políticas que ha tenido que enfrentar.
   Más aun hay que decir que mucho de los críticos y de los que promocionan la crítica y la autocrítica, se ciegan ante el contexto internacional y mundial. La geopolítica como decía Chávez. Además que no hacen una lectura correcta de la coyuntura política, en cuanto no entiende el rol histórico del chavismo, nacional e internacionalmente.
   Hoy más que nunca el mundo vive en carne propia el espionaje y la intromisión en la intimidad individual de las personas, y en eso juegan un papel importante el desarrollo de las tecnologías y de la ciencia, que permiten que el mundo sea vigilado, controlado, manipulado, al antojo de los grandes centros de poder.
   José Vicente Rangel  denunciaba en estos días que EEUU creó un “Centro de Desinformación”. Un centro de estudio de noticias e información, para desde allí crear sus verdades y justificar su accionar,
   La CIA está diseminada por el mundo. Opera siempre para garantizar la hegemonía de EEUU. No hay privacidad ni intimidad de ningún ciudadano, mandatario o país. “El Gran Hermano”, para decirlo en palabras de George Orwell, en su novela 1948, se hace realidad en el imperio norteamericano.
   Las transnacionales de la comunicación, las grandes cadenas mundiales, crean sus propias verdades y las hacen válidas.
   Todo está develado. Y como dice la canción; “el único gesto es creer, o no”.
   Mientras tanto seguimos nosotros, después de lo ocurrido el 6D, lacerándonos la razón. Buscando culpables y acusando, y promoviendo la crítica y la autocrítica. Y valga decir, que esta es importante y necesaria, y no solamente en la circunstancia de la derrota. Más aun, no solamente en la política. Hasta en lo personal es necesaria. En las relaciones humanas; en la familia, en la pareja, en la vida toda. Pero por favor no matemos el mensaje y al mensajero de una vez.
   El Gran Borges decía, que; “La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce”. Y valga decir, que si algo atesora el proceso político que impulsa el chavismo es precisamente dignidad.
   Sería bueno evaluar hasta que punto contribuyeron las críticas y los criticadores de siempre, en este descalabro electoral. Por que desde aquí pudiéramos decir también que si la gente se empeña en comer mierda, bueno, entonces que coma mierda. Pero es irresponsable decir que esto es culpa de Nicolás Maduro o Diosdado Cabello. Todos estos que critican bajo una supuesta condición de chavistas, deberían primero darse una vuelta por sus vidas personales, profesionales o de dirigentes políticos. Tal vez, si lo hacen honestamente, de seguro se van a entretener tanto corrigiendo o enmendando, que no tendrán tiempo de criticar.

   Finalmente creemos que la consigna de está hora debe ser; “Si se prende el peo, con Diosdado y Nicolás me resteo”

miércoles, 23 de diciembre de 2015

CUANDO YA ESTÁ PRÓXIMA LA NOCHE DE NAVIDAD…



   No voy a despedir esta página hasta el año que viene, pues, el ímpetu de escribir lo que pienso es algo que no está ceñido a un contrato ni a ninguna obligación que me impida seguir opinando libremente y siempre fiel a mis principios e ideas.

   Siempre en un afán permanente por lo humano, por la justicia, por la lucha de los pueblos, por la lucha de los desposeídos, por nuestro hábitat; nuestro planeta, nuestro cosmos…”nuestra única y contaminada nave espacial”, como diría Walter Marquez.

   Aquí estamos y aquí seguimos. Sin ser ajenos a lo que nos acontece, a lo político, y ahora a La Navidad. Y es que en mi lista de deseos he incluido infinidad de peticiones.

   Pido que respetemos de forma sagrada la inocencia de los niños. A el amor como la bandera más noble que podemos levantar los humanos. Ese sentimiento que nos hace salir del yo individual y nos ubica fuera de nosotros como una proyección real de que efectivamente el hombre puede amar a sus semejantes.

   Que cultivemos la misericordia como una muestra de que somos capaces de doblegarnos ante la adversidad ajena, ante el dolor ajeno, ante lo que le acontece a otro.

   Que busquemos a Dios en la grandeza y majestuosidad de la naturaleza y no en la rigidez y frialdad de los templos. Pues, él hace tiempo anda por todas partes. Avergonzado y dolido por tanta maldad. Él es libre, no le pertenece a ninguna religión y no ha delegado su palabra a ningún predicador. Es libre.

   Que entendamos que el mundo que se vive arriba y abajo; en la tierra y en el espacio sideral, es uno solo; con lenguajes distintos, pero es uno solo. Un solo equilibrio impera en ambos, el de la vida.

   Que podamos admitir que para la naturaleza tiene el mismo valor…más bien la misma herida, la muerte de un ser humano que la desaparición de un ave. El valor vital no lo determina ni el peso ni el tamaño, más bien la ruptura de la majestuosidad de que está dotada la naturaleza y la vida. La ruptura del equilibrio vital.

   Que la muerte no deje de ser una lamentación…claro que lo es. Más bien que sigamos porfiadamente empeñados en celebrar el milagro de la vida.

   Que sigamos indignándonos ante las injusticias. Como decía El Che; “En cualquier parte donde está se presente”.

   Que no olvidemos el horror de Hiroshima y la bomba atómica que mató para siempre la alegría de la vida. Y El Holocausto Nazi que borro de la faz de la tierra a más de seis millones de judíos. Y que rechacemos la venganza de estos contra el pueblo de Israel. Que absurdo; el hombre como lobo del hombre.

   Que la inteligencia no siga siendo nuestra mayor estupidez. Que más bien animalicemos nuestros sentidos e instintos, y como los animales, nos protejamos y nos cuidemos como especie.

   Deseo que la riqueza de unos pocos no sea su mayor pobreza y su mayor miseria.

   Que se haga digno el pan que llevamos a la mesa y que gritemos todos juntos, alguna vez; que viva lo humano. Que viva el hombre; la especie, la raza, la vida.

   No voy a decir Feliz Navidad, como se acostumbra, pero si quiero decir en estas navidades: Que viva la humanidad! Que viva lo humano!

miércoles, 9 de diciembre de 2015

HAY MIL RAZONES PARA SEGUIR SOÑANDO

El llanto del carajito que retumba por las paredes del hospital gritando su alumbramiento, pero dándonos la certeza de que nació. El hombre que tiene el pan en la mesa. La madre que sabe que su hijo tiene un colegio para estudiar. Los niños del barrio que han conocido a Mozart, a Beethoven, a Chaikouski, a Johannes Brahms y que sueñan a través de la música y que se hinchan el pecho de emoción por un acorde que les recorre el espíritu.
Y que no decir de quien recibe un título universitario, con la sola sensación de sentirse útil para algo. Y que no decir del hombre a quien la vida le ha arrugado la piel y las esperanzas, pero que se sabe dueño de un reconocimiento o de una mano que le da una palmada en el hombre.
Y es que HAY MIL RAZONES PARA SEGUIR SOÑANDO, para seguir luchando. Pues, si osamos levantar la mirada para intentar ver el mundo que nos rodea, es posible que logremos ver las grietas de este mundo y el peligro inminente de que el poder autodestructivo del hombre, haga desaparecer la vida en la tierra.
Es posible que alguna vez podamos sentir en carne propia como el capitalismo; su afán desarrollista y voraz, ha convertido al hombre en mercancía. El hombre enemigo del hombre. Lo humano “deshumanizado”.
Razón tenía Benedetti cuando descubrió que “El Sur También Existe”
Y claro que HAY MIL RAZONES PARA SEGUIR SOÑANDO. Pues, los pobres de este mundo descubrieron desde hace tiempo que tan importante es el pan que se lleva a la mesa, como un abrazo, un gesto de misericordia. Que la solidaridad no es un texto filosófico ni un decálogo, sino una bendita forma de ser. Que Dios sigue siendo esperanza, aunque las cúpulas y las jerarquías lo vivan ultrajando.
La esperanza ha vencido a la desesperanza. El escepticismo queda reducido a un simple mal rato, pues, el empeño por seguir, es mayor.
Aquel rebelde que vino del llano nos enseñó, que la rueda también puede girar hacía el otro lado. Que podemos revertir lo establecido y dejar correr libremente el aire, y la fe, y la esperanza. Y aprendimos que no basta con saciarnos las ansias, individualmente, por que el pan satisface más, cuando también es comido por tu hermano, por tu semejante. Y que no nada más de pan vive el hombre. También estamos hechos de sueños, de utopías por andar, de amor contenido, de ternura mezclada con rabia, pero también, de mucho cansancio por la espera del alba. De que siempre nos engañen con el espejito, y mucha indignación por los maquillajes que le hacen a la verdad, donde todo es bonito y perfumado.
Preferimos abrazar al indigente mal oliente; al que El Gigante encontró entre “las catacumbas del pueblo”; harapiento, con mal aliento y hundido en la hediondez de la “decencia” de la ciudad, que drena su porquería allí donde a nadie le importa.
Claro que HAY MIL RAZONES PARA SEGUIR SOÑANDO, por que mientras la vida ha seguido su curso, un Presidente (así con mayúscula), una vez detuvo su caravana presidencial para tomar entre sus brazos a un perro que caminaba arrastrando sus dos patas traseras fracturadas. Por que en verdad no se trataba del perro mismo. Lo que realmente se reivindicaba ese día, era la ternura. El simple gesto de la solidaridad, la simple acción de ser.
Y si HAY MIL RAZONES PARA SEGUIR SOÑANDO…pues, ya salimos al encuentro de nosotros mismos.




PD: En la soledad de la derrota electoral, “derrota necesaria como un latigazo en el espinazo” (como lo diría José Ángel Ortiz), me he vestido con la piel de Nicolás, con la piel de Diosdado, y me he tropezado con la hermosa verdad de que ellos son hombres de convicción; de principios, y portadores del privilegio histórico de haber estado en la intimidad de aquel hombre que quiso   ser rebelde!  

miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL CANDIDATO SOY YO

Quien escribe ciertamente no aspira ninguna curul en estas próximas elecciones que se efectuaran el 6D, pero me siento candidato (y pido disculpas por utilizar la primera persona)
Y es que dada la alta importancia que han cobrado estas elecciones, donde la burguesía en su empeño por ir debilitando al gobierno revolucionario que lidera Nicolás Maduro,  no ha escatimado esfuerzos ni recursos para el logro de sus objetivos. He allí por ejemplo el carácter que le quieren imponer a unas elecciones que son solo para escoger diputados al máximo parlamento nacional. Cuando cotidianamente percibimos que pareciera que fueran unas elecciones presidenciales, pero que en honor a la verdad cuando amanezca el 7D Nicolás Maduro seguirá siendo El Presidente de toda Venezuela.
No obstante han sometido a tal nivel de estrés al pueblo y a la ciudadanía toda, que la gente fácilmente tiende a perder las perspectivas y es capaz incluso de actuar en aras de su propio perjuicio. Es por eso que les quiero recordar a mis familiares y amigos. Conocidos y allegados, que, EL CANDIDATO SOY YO.
Estoy cobrando los favores hechos, a propios y extraños. Pues, la hora de las medias tintas ha quedado atrás. A qui nadie puede seguir jugando al ingenuo. Todos los que se benefician, que se han beneficiado o que aspiran beneficiarse de este gobierno, al menos para mí, les llegó la hora de pagar.
Este 6D el voto es para mí. Y eso implica que yo asumo la vocería del gobierno; que asumo sus políticas y su concepción, y esa tremenda preocupación, revolucionaria por lo demás, de militar en la lucha del pueblo y su gente.
Yo soy el gobierno; en lo individual, en mi concepción política, e incluso, en mis anhelos existenciales; esos que nos permiten andar por el camino de la lucha revolucionaria, girando a la izquierda, pero comprendiendo desde la misma, el mundo que nos rodea; sus complejidades y los caminos a seguir.
La crisis que ha generado el capitalismo a nivel planetario, la misma que ha puesto en entre dicho la vida en la tierra, encuentra en lo simple y en lo sencillo una luz al final del túnel. Es el humanismo, la solidaridad, la compasión, la comprensión del dolor ajeno, de la adversidad del otro, una especie de invitación a tomarnos de la mano para andar juntos el camino, para andar juntos la adversidad.
Por que para ser sinceros, cruelmente sinceros (si así lo quieren), lo que en este país está en juego no es una pensión (que si lo es). No es una casa (que si lo es). No es un carro (que si lo es). No es una nevera, o una lavadora, etc, etc (que si lo es). Aquí lo que verdaderamente está en juego es que ante la crisis mundial de la esperanza y de la fe por la vida, Venezuela se ha convertido en un escenario donde se está dando el debate más hermoso del mundo futuro. No es poca cosa.
Mientras una ola de escepticismo recorre el mundo; guerras, desplazados, hambruna, millones de niños fuera de la escolaridad, millones de familias sin techo y sin trabajo, millones de personas de la tercera edad vistos como piltrafas humanas, como estorbos e inservibles, en Venezuela se da un debate por la dignidad del ser.
Eso es lo que explica aquel grito de Hugo Chávez: “LOS QUE QUIERAN PATRIA, VENGAN CONMIGO”, y en eso andamos millones de venezolanos.
Cuando digo que EL CANDIDATO SOY YO es por que apoyo a todos los candidatos del chavismo; del Estado que sea, del circuito que sea. Nominal o de lista. Por que todos ellos hicieron un juramento por la patria y por un proyecto de país expresado en la genialidad de Hugo Chávez y contemplado en El Plan de La Patria.
Yo le garantizo a mi familia, a mis amigos, allegados y conocidos que nuestros candidatos están comprometidos con este país. Y lo que es más importante, todos ellos dan garantía de no traicionar los ideales y las banderas por las cuales han tenido que morir miles de seres humanos. Los que desde siempre empuñaron las armas y recorrieron las montañas y los desiertos, con sus sueños y con sus ideales. Los mismos que salieron eufóricos cuando fue derrocado Perez Jiménez y que luego fueron traicionados.
Los mismos que fueron victimas de la democracia y de los paladines de esta. Los que ahogaron sus sueños en las cárceles, detrás de los barrotes. Los que abonaron la tierra con su sangre, los que hicieron impenitente el llanto de la madre que nunca dejó de llorar a su hijo guerrillero. Los del Caracazo, los de Las Guarimbas, etc.
El CANDIDATO SOY YO por que soy militante de esta Revolución. Por que el pan en la mesa de mi casa es hijo de Hugo Chávez (y lo digo, más, por la dignificación que eso encierra). Por que me da un infinita arrechera la muerte cruel de Robert Serra, por que me indigna la manipulación y los manipulados (a los manipuladores los tengo identificados)

EL CANDIDATO SOY YO y estoy en campaña. Y responsablemente desde esta tribuna, pido el voto para mí este 6D.   

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...