martes, 29 de marzo de 2016

LA CLAUSURA DE LA VERDAD

A simple vista pudiera uno pensar que el asesinato de Berta Cáceres en Honduras y el asesinato del activista Haitiano por El Alba, Fritz Saint Louis, en Santa Lucía, Valles del Tuy Estado Miranda y el cierre de la señal de TeleSur en Argentina; son hechos aparentemente aislados entre sí. En cuanto que ninguno de ellos están en el mismo frente de lucha y ni siquiera en el mismo país.
Visto así, qué pudiera vincular a un ciudadano Haitiano residenciado por estos pueblos de Los Valles del Tuy, con una mujer como Berta Cáceres; madre de cuatro hijos y empeña en defender el legado y la cultura de los pueblos indígenas? Y más aun, que vinculación pudieran tener ellos con la cadena Telesur Noticias?
Y si rodamos la idea un poquito más allá, la desaparición temprana del Comandante Hugo Chávez se enmarca en los patrones perfectos que usan los organismos de inteligencia de EEUU, que ya en experiencias anteriores han demostrado que no solo basta con aniquilar moralmente a una persona, sino que han entendido que mejor resulta, desaparecerlos físicamente.
El capitalismo decadente está convencido de que en América se ha levantado un torbellino renovador y rebelde, que cada vez más entiende que el sueño de Bolívar de una América unida está más vigente que nunca. Que los países de América han empezado a mirarse desde adentro, desde sus potencialidades y fortalezas y desde sus riquezas propias; de su inteligencia, de sus bondades naturales, desde su cultura y desde su rebeldía y de su propia estirpe guerrera.
Hugo Chávez alzo la voz de millones y millones de hombres. Subvirtió el silencio y convirtió en subversivos, subversivos necesarios por lo demás, a todos aquellos que concientemente entendieran la vitalidad del viento, de las aves, de los manantiales. De las luciérnagas que alumbran caminos, de los alcaravanes que lloran a las orillas del camino. Del grito de los araguatos, montaña adentro.
Empezamos a entendernos desde nuestros silencios, de nuestras vitalidades, desde nuestros ritos y creencias, que estamos dotados de grandes fortalezas e inmensas inteligencias, para desde nuestro hábitat, convertirnos en el nuevo paradigma de convivencia social.
Aunque nos dicen que América es una, “El norte es el que ordena”. Y es tanto así, es tanto lo que nos han golpeado nuestra autoestima que para decir que algo es del norte, y que además es bueno, es de calidad, basta decir que es americano. Ciertamente es americano, pero esa afirmación es en verdad una negación del Sur. Y es una afirmación que reafirma la condición hegemónica del Norte.
No se equivocó Mario Benedetti; el maestro, el gigante poeta nuestro cuando decía que, “el Sur también existe”. O como lo grita Calle 13 en su canción Latinoamérica, cuando dice, que; Soy América Latina/ un pueblo sin piernas pero que camina” (Escuchar canción Latinoamérica: https://m.yuotube.com/ (video oficial).
A Berta Cáceres la asesinaron para callar su voz, para esconder su bandera y enterar su ejemplo. Era antisistema, no convenía. Pues, el sistema puede tolerar un poco de irreverencia, pero se cuida que no se convierta en ejemplo. Su lucha no era solo por Honduras. Su lucha traspasaba fronteras. Era defensora indígena, activista de los DDHH, ambientalista y un ejemplo que se multiplicaba. Era subversiva.
Fritz Saint Louis (54), era Coordinador Internacional del Movimiento Unido Socialista por El Alba, estaba residenciado en Venezuela (Santa Lucía, valles del Tuy Estado Miranda). Era militante del partido comunista Haitiano (estaba en Venezuela en condición de Refugiado Político). Era un defensor incansable de los derechos de los inmigrantes ilegales de Haití en Venezuela.
Era un subversivo.
El Presidente argentino Mauricio Macri, ha decidido que Argentina abandone el canal multiestatal telesur. Recordemos que telesur fue una iniciativa impulsada por Hugo Chávez en 2005, que buscaba, desde la integración (telesur además de Venezuela la integran Cuba, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Argentina que posee el 16% de las acciones), ser la voz de los pueblos de este otro lado del mundo y de América. “Nuestro Norte es el Sur”.
Telesur asumió un nuevo modelo de la noticia y un mayor compromiso con la realidad de la región. Ya no es CNN diciéndonos “sus”  verdades. Ahora Telesur podía recorrer cada calle de Caracas, de Bolivia, de cualquier país de Latinoamérica. Por Telesur supimos que a Manuel Zelaya lo habían secuestrado, por ejemplo. Le habían dado un golpe de Estado.
Por Telesur hemos sabido los ríos de gente que recorren nuevamente las calles de Argentina gritándole a Mauricio Macri su traición. Entonces también había que sacar a Telesur de Argentina. No conviene que el mundo vea ese triste espectáculo.
Telesur es subversiva.
Los enemigos del pueblo le temen al pueblo. Quieren clausurar la verdad.

      Benedetti les grito nuestra verdad: “Pero aquí abajo/cada uno en su escondite/hay hombres y mujeres/que saben a que asirse/aprovechando el sol/y también los eclipses/apartando lo inútil/y usando lo que sirve/con su fe veterana/el sur también existe”

miércoles, 16 de marzo de 2016

VENEZUELA: UN PAÍS ASEDIADO

El surgimiento del liderazgo de Hugo Chávez y de toda su visión paradigmática del Socialismo del Siglo XXI, coincidió en su momento con una situación muy particular que se padecía en el mundo entero. Y es que la llamada “Guerra Fría” fue un paréntesis histórico utilizado por los centros de poder del mundo para llenar a la sociedad mundial de la resignación suficiente de que ciertamente habíamos llegado al fin de la historia, al fin de las ideas, al fin de las ideologías.
Recordemos que La Guerra Fría tuvo como preámbulo la caída del Muro de Berlín, el desmoronamiento de la URSS y La Perestroika de Mijail Gorbachov. Así, la bipolaridad, como paradigma que sostenía al mundo, se vino a bajo. El modo de Producción Capitalista no solo celebró su triunfo sino que también le hizo saber al mundo que la esperanza había quedado derrotada y que estábamos destinados a seguir viviendo en un mundo de desigualdades, de explotación del hombre por el hombre. De divisiones, de odios. Un mundo en donde además la explotación voraz de los recursos naturales, nos iba a brindar la posibilidad de ver, con nuestros propios ojos, la destrucción total del planeta y la destrucción de la especie.
   La tierra habla su propio lenguaje. Terremotos, sequías, inundaciones, desaparición de especies, deshielos, calentamiento de la tierra, desaparición de afluentes de agua dulce, etc.
Ante tanta desolación,  las corrientes progresistas del mundo; los movimientos ecologistas, los grupos indígenas, los movimientos de obreros, los movimientos estudiantiles, las mujeres, los movimientos de desahuciados en Europa, etc, han seguido marchando en su rebeldía perenne de encontrar la luz.
Mientras ese panorama se daba, el tiempo seguía su paso inexorable. Y el siglo XXI nos sacudió; cambio de época?, crisis sistémica?, agotamiento de paradigma?, crisis del capitalismo?
De allí viene Hugo Chávez. Su liderazgo germinó, casi que como una profecía, desde la pobreza, desde una pequeña aldea, de un pequeño país. Su liderazgo; y valga decir que él en si mismo fue un empeño terco que no ceso en despertar la esperanza. Su liderazgo fue Esperanza que rápidamente empezó a irradiar, no solo a los venezolanos, sino también al continente; a Europa, a Asía, a África y a todos los rincones del mundo donde la pobreza es como una maldición que nos regala el capitalismo explotador y salvaje. Por eso sus consignas eran revolucionarias: “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, por ejemplo.
Fue impresionante aquel Chávez del 2009, cuando visitó a Haití, aquel 12 de marzo de ese año. Chávez trotó con la multitud de gente que lo recibió en el aeropuerto. Y seguro estamos, que lo que corría por esas calles era en verdad la esperanza de todo un pueblo que veía en Hugo Chávez al líder, al profeta que vino a predicar la verdad. Al hombre que vino a decirnos que tenemos derecho a soñar una sociedad mejor, más justa e igualitaria. Que sí hay esperanzas y que se pueden utilizar los aparatos burocráticos para ponerlos al servicio del pueblo y su gente. Que se pueden poner en práctica nuevos mecanismos de interrelacionar a la gente y a los pueblos. Pero lo más importante es que desenterró la historia heroica de muchos pueblos; de héroes y de valientes guerreros, que hasta ahora dormían el sueño eterno del olvido.
A Hugo Chávez había que matarlo por que significaba mucho. Por que andaba despertando a los pueblos. Por que hablaba de educar al pueblo. De darle conciencia a la gente. Por que andaba encendiendo el espíritu revolucionario de los olvidados de siempre, de los olvidados del mundo. Y lo asesinaron. Solo que no contaban que su muerta iba a ser una bandera de lucha, una idea, un proyecto, una razón.
Hoy contra Venezuela se cierne una confabulación sin precedentes. Por un lado Barack Obama ratifica el decreto donde declara a Venezuela como “Una Amenaza Inusual y Extraordinaria”. Almagro desde la Secretaría General de La OEA, impulsa la activación de La Carta Democrática (La Carta Democrática fue firmada en Perú el 11 de septiembre de 2001. Está se activará en aquellos países miembros de la OEA (fue suscrita por 35 miembros), que se salgan del hilo constitucional y democrático), las trasnacionales mediáticas; Caracol desde Colombia, El Clarín de Argentina, ABC de España, The New York Times y CNN de EEUU y los medios locales como El Nacional, La Patilla, Dólar Today, La Razón, Revista Z, Televen, algunos circuitos radiales, etc. Y por supuesto, La Asamblea Nacional que sirve de mampara legal y democrática para propagar por el mundo (acaban de realizar una gira internacional pidiendo la intervención en Venezuela), que Venezuela tiene una feroz dictadura. Todos confabulan.
Todo está montado para el golpe de Estado. Ramos Allup pide la renuncia de Maduro y a su vez propone declarar incapaz al presidente. Están activados.
Los centros de poder no cesan en debilitar a las corrientes progresistas del continente. Ganaron espacio en argentina, se perdió La Asamblea Nacional en Venezuela. Evo pierde una consulta popular en Bolivia. En Ecuador impulsan una crisis militar, en Brasil buscan desmoralizar y desmovilizar el liderazgo de Lula. Y en Venezuela buscan derrocar a Nicolás Maduro. Pero en verdad, y hay que decirlo con honestidad, quieren dar una estocada final a la esperanza y a lo que representa este país ante los pueblos oprimidos del mundo.

Somos esperanza, somos paradigma. Y lo más grande; somos el pueblo donde nació Bolívar y Hugo Chávez ¡      

miércoles, 9 de marzo de 2016

LA CARAVANA DE LA MUERTE

Por estos días se ciernen sobre Venezuela terribles acontecimientos. Los agoreros así lo anuncian. Es como la Caravana de La Muerte que transita el desierto y a su paso arrastra todo.
Como una cultura que poco a poco se va instalando, el odio lo van alimentando desde distintos escenarios. Muchos fingen representar o se abrogan a la opinión pública. Quieren hacer general sus deseos particulares, pero abonan al odio, a la sin razón, a la locura, a la muerte.
Los enemigos acérrimos de Venezuela y de La Revolución Bolivariana, ven al país, cuales aves de rapiña, como el animal herido que arrastra su pena y sus heridas, pero que está próximo a perecer. Y convencidos de tal muerte, invitan al convite.
Unos hablan bonito, otros desde su “alta” cultura, otros exhiben sus amplios curriculums y abultada experiencia, pero todos utilizan los medios de comunicación y las redes sociales para llevar su mensaje de odio, de escepticismo y de desesperación.
Todos hablan de dictadura; de que Venezuela esta siendo dirigida por delincuentes y bandoleros. De que el estado venezolano viola sistemáticamente los DDHH y que además auspicia y fomenta el narcotráfico.
Ante este panorama se convencen cada día más de sus mentiras, de sus propios discursos, y seguramente, convencen mucha gente, que fácilmente asumen como verdades absolutas todo lo que se dice en los periódicos y redes sociales.
No obstante a todo ese panorama mediático y a todo esa verdad inflada, construida desde los intereses particulares de la burguesía, de los que controlan los medios de producción y de las trasnacionales financieras, mediáticas y empresariales, los agitadores utilizan las garantías constitucionales y el marco jurídico y democrático, para esgrimir sus ideas libremente.
Basta solo revisar, por ejemplo, las publicaciones de La Revista Z de Rafael poleo. Que no obstante de no vivir en Venezuela desde hace muchos años, no cesa de insultar, de descalificar y de llamar a la insurrección y al boicot del gobierno de Maduro y de sus principales dirigentes. Pero un hecho que lo caracteriza es que nunca ha dejado de salir semanalmente y circula libremente por el país.
Caso parecido es el del Semanario La Razón. Casi hay que taparse la nariz para leerlo. Columnistas como Luis Fuenmayor Toro, otrora Rector y profesor universitario, con su reputación tirada a la basura desde aquel día que se supo que violó a su propio hijo (un niño de apenas 7 años), quien no cesa en criticar y escribir barbaridades de Maduro y del Gobierno Revolucionario.
O Jesús Petit Da Costas, ex Procurador General de La Republica, fundador del partido laborista “Movimiento Laborista” y seguidor de Manuel Rosales y hoy militante del partido Directorio Popular Alternativo; quien no cesa, semanalmente de agitar y de convocar públicamente al derrocamiento del Presidente Nicolás Maduro. Y no nada más invoca a su derrota, sino que además lo descalifica e irrespeta. Su último artículo ilustra mejor lo que decimos; “Procédase sin más demora a echar a Maduro”.
Algo parecido ocurre con El Nacional. Bien lejos ha quedado Miguel Otero Silva y su periodismo sincero. Su hijo Miguel Enrique ha puesto su periodo al servicio de los intereses más oscuros de la patria. Desde allí se dispara toda una campaña, editorializada personalmente por su propietario, pidiendo la Salida de Maduro y fomentando el desconocimiento del gobierno.
Y es que la lucha de clases sociales no deja de expresarse, y por el contrario, cada día desnuda nuevos y no tan nuevos actores, surge la figura del Padre Jesuita Luis Ugalde; ex Rector de La UCAB, Director de La Revista SIC y miembro fundador del Centro Gumilla, quien ha  echado a un lado su academicismo y su don de consejero, para escribir un artículo que desnuda su verdadera naturaleza filosófica; “Transición o Muerte” (FUENTE: el-nacional.com, 3 de marzo de 2016), quien además de muerte, habla de la renuncia de Nicolás Maduro, voluntaria o inducida…”para caminar juntos  con bases políticas y constitucionales hacía el éxito…”
Es propicio recordar que este mismo sacerdote, Luis Ugalde, fue miembro de La Comisión Presidencial para La Reforma del Estado (COPRE), impulsada por Jaime Lusinchi. Y miembro además de La Comisión Presidencial para La Reforma de La Seguridad Social y Prestaciones Sociales, en los tiempos en que Rafael Caldera y Teodoro Petkoff, eliminaron las prestaciones sociales a los trabajadores venezolanos.
La Caravana de La Muerte ha iniciado su recorrido. Han empezado a buscar voluntarios y a ver quien está dispuesto a poner los muertos.
La MUD anuncia una nueva versión de LA SALIDA. Ya nosotros sabemos lo que eso significa. Que van a acentuar la guerra económica y a generar, o al menos a estimular, las condiciones sociales adecuadas para una intervención extranjera. No les importa nada.
Es fácil presumir más guerra económica, más desabastecimiento. Ya La POLAR sabe que hacer. Pues, lo ha hecho siempre. Mario Silva lo acaba de demostrar en su último programa (con estadísticas en mano). Todos los planes golpistas que impulsa la derecha, tienen a Lorenzo Mendoza y a empresas polar, como punta de lanza. Su contribución es, simplemente, bajar la producción. Así de sencillo.

La nueva coyuntura reclama unidad en torno a nuestros liderazgos políticos y mucha conciencia y firmeza revolucionaria.

jueves, 3 de marzo de 2016

MADURO Y LAS LEYES DE LA ECONOMÍA

Sin perder las perspectivas en cuanto a que la crisis que hoy padece el país es en gran medida por los coletazos globales de la crisis mundial que padece el capitalismo, por una parte. Y por la otra, a la cruenta lucha de clases sociales que en el seno de la sociedad se expresa en la llamada Guerra Económica, en el contrabando de extracción, en Las guarimbas y en todo el fenómeno mediático que busca generar matrices desfavorables al gobierno revolucionario, y por supuesto, favorables a la burguesía y a los sectores poderosos de la sociedad. Acondicionando a la llamada Opinión Publica para "tolerar" cualquier incursión que implique, incluso por vías extra constitucionales, la salida de Maduro de la jefatura del gobierno.
Pudiera la gente pensar que El Presidente Nicolás Maduro está siendo severamente castigado por las leyes de la economía capitalista dado que las mismas; sus parámetros, sus lenguajes, sus medidores, están siendo ignorados por este. 
De tal manera que al no tomarlas en cuenta; al ignorarlas, al desecharlas, termina, de acuerdo a los teóricos, críticos, estudiosos y detractores (por que no), sumergido en un fracaso total. Y efectivamente, lo tildan de fracasado por que este no termina de aplicar los recetarios económicos que emanan de La Escuela de Chicano y de los ideológos del FMI y del Banco Mundial.
Ahora bien, si a la saciedad se ha dicho (y conste que lo han dicho connotados estudiosos y pensadores. Incluso El Papa Francisco; que entendemos que habla desde la espiritualidad y desde la bondad), que El Modo de Producción Capitalista ha fracasado rotundamente; de hecho, son muchos los que hablan de una crisis sistémica o crisis épocal, como podemos pretender nosotros reivindicar los postulados de un sistema económico que está en decadencia.
Es pertinente ver algunos ejemplos de lo que algunos dan en llamar "economías exitosas". Caso de España o Chile.
En España por ejemplo, considerada una de las economías más prosperas de Europa, fue precisamente donde nació el movimiento de Los Desahusiados. Es decir, el movimiento social que se empezó a gestar a raíz de que el gobierno Español empezó a echar a la calle a la gente por no pagar a los bancos. tristes escenas; injusticias mezcladas con indignación y hasta vergüenza por la misma condición humana. También aumentó el número de suicidios, y las escenas de ver gente hurgando en la basura y durmiendo en las plazas, gente comiendo de los desechos y viejitos deambulando con su saco de dormir debajo del brazo para ver donde pasar la noche. Esa es una de las economías más ejemplares de Europa.
Igual ocurre en Chile. Todavía a estas alturas su educación es privada. Eso seguramente le ahorra muchos recursos al Estado Chileno y en los números es una mejor economía que muchos.
En Venezuela el gobierno revolucionario no cesa en invertir en lo social. Existe una abierta preocupación por la gente y sus problemas. Organismos como la UNESCO reconocen los gigantescos esfuerzos por que el pueblo y sus hijos reciban educación gratuita, en todos sus niveles. Incluso, el programa de alfabetización aplicado en el país, dejo resultados admirables. Cero analfabeta. La educación superior llega a todos los rincones de la población, de modo que existe una participación masiva, nunca vista, de jóvenes formándose, estudiando, aprendiendo; en contacto permanente con el hecho educativo.
El capitalismo tiene sus propias leyes. La gente es vista como una estadística y para ellos la sociedad es un gran mercando donde todos somos mercancía. No hay dolor, no hay humanidad; ni llantos ni lagrimas ni sensibilidad. Cuanto más tengas más vale.
En El Capitalismo la inversión social es perdida. Los pobres son simples desechos, estorbos que solo afean a la ciudad.
En Venezuela Nicolás Maduro gobierna contrariando los principios que mueven al capitalismo y a los centros de poder donde este se sustenta.
Venezuela es un ejemplo peligroso para el resto del mundo. Por eso hay que destruir a Maduro y borrar la memoria de Chávez. Hasta la saciedad Chávez decía que él era un rebelde en Miraflores. Un subversivo, el primer critico del gobierno y del sistema capitalista.

Nunca como antes los pobres de este país habían sido visualizados y tratados como gente.     Maduro contraviene las leyes del capitalismo. Y como dijo Martí, "con los pobres de este mundo quiero yo mi suerte echar"     

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...