miércoles, 24 de agosto de 2016

ES LA HORA DE LOS HORNOS…

  Mientas los sectores oposicionistas al gobierno Bolivariano y Chavista; aupados y exigidos por la burguesía nacional; en un claro ultimátum de los EEUU, quien se ha erigido como “el policía del mundo”, han convocado para este 01 de septiembre de 2016, “La Toma de Caracas”, dizque para reclamar al CNE la no realización del referéndum para este año; no obstante de saberse que no cumplieron con lo establecido en la normativa del organismo, pero develados en su verdadero objetivo, que no es otro que la toma del poder a como de lugar; incluidas acciones violentas y no democráticas. No dejan de ser preocupantes algunas discusiones que se cuelan en algunos sectores que representan corrientes revolucionarias. Incluidos movimientos que se definen como “cuadros” revolucionarios.
  Y es en esta crítica en donde el liderazgo de Hugo Chávez se erige con mayor fortaleza. Y tiene que ver precisamente con la visión que el movimiento revolucionario venezolano, a lo largo y ancho de su historia, ha manejado en relación a la toma del poder.
  Por ejemplo, nadie puede negar el carácter heroico de la Lucha Armada en Venezuela. La sangre de esos valientes regó de héroes el suelo patrio. Hombres y mujeres que asumieron, con lo más preciado que cada quien tiene; como lo es la vida misma, para luchar por sus sueños, para pelear por la libertad de Venezuela.
  Sin dudas fuimos derrotados, por que la lucha se trago a muchos de nuestros seres queridos, aunque ganamos en dignidad y rebeldía. Sin embargo, la toma del poder parecía una quimera. La apuesta parecía más bien por la vida que por la toma del poder mismo.
  Cuba fue ejemplo e inspiración (y lo sigue siendo). El Che encendía las montañas con su llamado a “Crear dos, tres…muchos Vietnam”, pero cabe preguntarse; cuan cerca estuvimos de la toma del poder en Venezuela?
  Es precisamente Hugo Chávez quien se plantea la toma del poder como un hecho real y alcanzable. Claro, sometido a las reglas de juego de La Democracia representativa, pero con un planteamiento revolucionario gritado a los cuatro vientos; La Asamblea Constituyente.
  En donde radica hoy la disyuntiva y la discusión revolucionaria? Será acaso en su carácter?, es decir, en que si está es Socialista?, Bolivariana?, Nacionalista?, Marxista?
  La coyuntura histórica exige mucha discusión, mucha reflexión; críticas y autocríticas, pero también mucha unidad. Decirse revolucionario pero impulsar el referéndum es un error y una contradicción. El problema no es jurídico, es político. Y si bien el referéndum es una bondad constitucional, en este momento está siendo utilizado como argumento legal para acorralar al gobierno bolivariano que lidera Nicolás Maduro.
  Hay críticas ligeras y malsanas (por decir lo menos); qué Diosdado no debe pedir la cabeza de los funcionarios públicos que firmaron pidiendo el referéndum, que su discurso es muy radical, que no debe estar recorriendo al país, etc. Sin embargo, es legítima la movilización política del pueblo, como garantía fehaciente de la democracia revolucionaria. Pueblo a la calle, es la consigna.
  Como lo decía José Martí (en expresión usada por El Che en su mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tri-continental); “Es la hora de los hornos, y no se ha de ver más que luz”; La Revolución Bolivariana está obligada por el tiempo y las circunstancias a ser alborada, a ser luz y guía de los derroteros de la patria. No cabe un fracaso más. La esperanza del pueblo (siempre usamos esta categoría en estricto sentido político y bajo la luz del Materialismo Histórico), no permiten un fracaso más, una traición más.

miércoles, 17 de agosto de 2016

LA VIOLENCIA ES UNA ENFERMEDAD GLOBAL

Quien huye de su país, dizque para escapar de la violencia y la inseguridad, seguramente no tardará en entender que ya la violencia es un fenómeno que se ha globalizado.

Y es que el “triunfo” del Modo de Producción Capitalista; ante la inminente “derrota” del Socialismo (La Caída del Muro de Berlín, La disolución de la URSS, la ambigüedad del sistema económico  Chino, etc); que además ha traído la mundialización del escepticismo y la resignación, ha provocado que este se despoje de todo moralismo y hasta ha demostrado que no tiene ningún interés en ocultar su verdadero rostro. La massmedia se encarga de versionar su verdad. La única, la creíble, la “verdadera”.

No crea usted que en el Metro de Caracas están los carteristas más audaces. En París, en La Torre Eiffel, el llamado “Símbolo de París”, solo basta con levantar la mirada y maravillarse  por semejante monumento, y de inmediato comprenderá que usted es un ciudadano del mundo moderno.

Y si tiene dudas de ello, camine por alguna calle de Nueva York, o de Colombia, o de Argentina, o de España.

En los JJO Rio2016 las cámaras de seguridad instaladas en las calles de las ciudades que acogen a los atletas de todo el mundo, registran a cada momento los diversos actos de violencia de los cuales son victimas las personas.

La llamada “mundialización feliz” terminó siendo una mentira (término usado por el Maestro Leonardo Boff en su análisis que busca explicar el fenómeno de la “conviavilidad”). Lejos de eso lo que se globalizó realmente fue la desigualdad social, la pobreza, la violencia, el odio. Y lo que es más preocupante, la resignación y la pérdida de la fe.

El mundo está sumergido en una terrible violencia que azota por los cuatro costados. Violencia que es estimulada desde la tv a través de una especie de subliminación de la conducta que pretende normalizar estándares del comportamiento bien lejos de la convivencia humana.

Uno de los mayores logros del “triunfo” del modo de Producción Capitalista, a parte de la destrucción paulatina del planeta y de poner en peligro la vida humana en todo el globo terráqueo y del desarrollismo arrasante; con la promoción de la individualidad, del yoismo y la instauración de una ruptura convivencial; es precisamente el mutilar los sueños y las utopías. Y el afán de convencer al hombre de que no vale la pena luchar por un mundo mejor. No obstante se olvidan de que cada vez hay más muestras de movimientos, de personas, de ideas que se levantan tercamente empeñados en un mundo mejor.

  Oportuno recordar a T. E. Lawrence (oficial ingles que a comienzos del siglo XX luchó contra El Imperio Otomano), quien señalo; “Todos los hombres sueñan, pero no del mismo modo. Los que sueñan de noche en los polvorientos recovecos de su espíritu, despiertan al día siguiente para encontrar que todo era vanidad. Mientras los soñadores diurnos son peligrosos, porque pueden vivir sus sueños con los ojos abiertos, a fin de hacerlos posible”.

jueves, 11 de agosto de 2016

El FURRIAL … YORK; 146 AÑOS.

  Definitivamente el fenómeno globalizante; que no es más que la universalización del carácter hegemónico del Modo de Producción Capitalista y la conquista definitiva del mundo, atenta peligrosamente contra aquel viejo concepto de La Historia Regional y Local, que busca dirigir la mirada; sin negar la importancia de las grandes civilizaciones, hacía los acontecimientos más relacionados a nuestro entorno.
  Solemos vivir en lugares sin que nos importen sus orígenes y ni siquiera saber por que llevan ese nombre. Somos indiferentes a todo ese río de saberes, vicisitudes, tropiezos e incluso, hazañas y pasajes heroicos que  van dando vida a los pueblos. Y de los personajes ni se diga. Nuestros pueblos están llenas de personajes quijotescos e increíbles. De hombres y mujeres que dejaron su huella particular en la historia de su comunidad. Pero en la escuela se empeñan en que nos aprendamos la historia de Grecia y del Nuevo Mundo, pero que dejemos correr como a un río, toda esa enciclopedia de saberes y de acontecimientos que ocurrieron en nuestros pueblos y caseríos.
  Según algunos aportes importantes que han hecho tanto Juan José Ramírez (Cronista del Estado Monagas), como La Maestra Emira Requena (Hija Ilustre de El Furrial), el nombre de El Furrial tiene un origen incierto. Se dice que por la zona vivió un indio (o indígena), llamado “Forriar”. Se piensa que por allí devino el nombre. Otros opinan que la zona era paso obligado de los viajeros (camino real), y que por allí amarraban las bestias y que estas “retozaban y forriaban”, y que pudo de allí haberse derivado el nombre de El Furrial.
  En el año 1970 El Furrial celebró su centenario, que de acuerdo a los antecedentes históricos, el pueblo fue “fundado” (decimos fundado por establecer un hecho cronológico, pues, es posible que su creación obedezca más a un hecho fortuito), fue el 26 de agosto de 1.870.
  La Junta Centenaria, para celebrar tal acontecimiento, estuvo conformada de la siguiente manera; Adrián Cabello Cabello; Presidente. Eleazar Madrid; Vice-Presidente. Germán Cordero; Secretario de Organización. Cleofe Lanz Cermeño; Tesorero. Dr: José Israel Lanz; Secretario de Cultura. Eleonel García; Primer Vocal. Ramón Aguilar; Segundo Vocal.
  Para la fecha del centenario El Furrial fue decretado como Capital del estado Monagas. Y conjuntamente con La Junta Centenaria se nombró una Junta Honoraria, presidida por El gobernador del Estado de la época, Dr: Rafael Solórzano Bruce y otras altas personalidades. Así como un Comité Religioso y un Comité Asesor.
  El Furrial, población ubicada al norte de la ciudad de Maturín, fue creciendo poco a poco, sus familias; Paraguacuto, Rendón, Cabello, Rondón, Cordero, Cermeño, Andrade, Requena, Alemán, Ramírez, Idrogo, Guzmán, Canales, Jaramillo, Rodriguez, Rojas, Lemus, Aguilar, García, Herrera, Tocuyo, Quiroz (y muchas otras familias que la memoria esconde).
  Hoy el furrial venera al Sagrado Corazón de Jesús y a La Rosa Mística, pero es justo recordar que tradicionalmente nuestra fe religiosa acogió a La Cruz Aparecida como su Patrona. Aunque también es importante decir que unos comerciantes de Portugal que establecieron negocios en El Furrial “intentaron” sembrar la tradición de La Virgen de Fátima.
  Los que hemos nacido en esos pueblos y caseríos estamos obligados a rescatar nuestra memoria histórica y a mantener vivos el legado de nuestros seres queridos y de esos hombres y mujeres que sin ir a una universidad, en la mayoría de los casos, estaban llenos de sabiduría y de convicción de cómo criar hombres de bien.
  El petróleo, el llamado “estiércol del diablo”, también ha dejado su huella en El Furrial. Para PDVSA El Furrial es visto geológicamente, solo como un Campo Petrolero. Pero para sus hijos, es la cuna, es el mejor pueblo del mundo.
  Su cementerio es el mayor tesoro, espiritual y arquitectónico del pueblo. Allí esta resumida la historia de los hombres y mujeres que ha parido ese pueblo.
  Para muchos de sus hijos la pobreza ha sido la mejor escuela de vida que hemos tenido. Con unos maestros prodigiosos y sabios, que no obstante a las carencias y necesidades, pero con severidad y amor, fuimos guiados a otra perspectiva de vida.
  El conocimiento de nuestra historia local, la microhistoria como la llaman algunos, es vital para enriquecer nuestro amor por la patria toda. Esa identidad es la que explica el apego a nuestro terruño y esa especia de placer, o felicidad, o paz que se siente cuando de pronto sopla una pequeña brisa y algún recuerdo nos atrapa, o un olor, o una anécdota, o un viejo amigo, o una andanza de muchacho. Eso no tiene precio.
  Arriba por estos días El Furrial, o FurrialYork, como jocosamente dice Diosdado Cabello, a los 146 años de existencia. Y hay por allí noticias buenas. Pronto tendrá un hospital; con Terapia Intensiva, Sala de Parto, Hospitalización, etc, etc.
  En estas líneas se me quedan ahogados muchos nombres, cuentos, leyendas, chismes, anécdotas e infinidad de recuerdos que nos mantienen ligados, cual cordón umbilical, a El Furrial nuestro de siempre. 
-spacerun:yes'>  

jueves, 4 de agosto de 2016

BOLÍVAR; LA VERGÜENZA EN EL TÍTULO

Por estos días de graduaciones escolares; de jóvenes que culminan su bachillerato, hemos podido ver con estupefacción; dolor y pena ajena, como un grupo de bachilleres de un liceo privado de Caracas, al momento de recibir su título, protestaron por el hecho de que su título tenía el encabezamiento de; “República Bolivariana de Venezuela”, y se quejaron además, por el honor que se le hace al Generalísimo Francisco de Miranda por arribar este a los 200 años de su nacimiento. En consecuencia, todo título de bachiller que se emita este año en Venezuela, obligatoriamente ha de hacer alusión a semejante acontecimiento.

Preocupa profundamente este tipo de comportamientos, que sin dudas encierran una concepción política y que seguramente deviene de quienes, en su afán de adversar a La Revolución Bolivariana, niegan también  nuestro patrimonio histórico y esa estirpe que acrisolamos como uno de nuestros mayores tesoros.

José Domingo Choquehuanca ha descrito de manera perfecta la gloria de Bolívar (discurso pronunciado por este en la ciudad de Pucará en 1825); “Quiso Dios de salvajes formar un gran imperio y creó a Manco Cápac; pecó su raza y lanzó a Pizarro. Después de tres siglos de expiaciones ha tenido piedad de la América y os ha creado a vos. Sois pues, el hombre de un designio providencial. Nada de lo hecho hasta ahora se asemeja  a lo que habéis hecho, y para que alguno pueda imitaros será preciso que haya un mundo por libertar. Habéis fundado tres repúblicas que en el inmenso desarrollo a que están llamadas, elevan vuestra estatua a donde ninguna ha llegado. Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina”.

Desde los tiempos escolares se nos enseñó a ver a Bolívar con solemnidad y respeto. Y aun recuerdo que la sola mención de su nombre obligaba a levantarnos de nuestro asiento como un gesto de respeto. De igual manera que al escuchar el Himno Nacional, debíamos detener nuestra marcha y despojarnos de la gorra o sombrero (si fuera el caso).

Nos enseñaron a ser bolivarianos, por Bolívar. De tal manera que tener que ver su cuadro rodar por los baños del Palacio de Gobierno (en aquellos días oscuros del golpe de Estado), y ver como se proclamaba la eliminación del carácter Bolivariano de La República, es tropezarnos con un fariseísmo poco usual y una negación abierta de nuestra historia.

Podemos admitir y entender las adversidades a La Revolución Bolivariana, más sin embargo, vemos con asombro, como que se hubiesen extrapolado, múltiples campañas difamatorias y de adversidad política, que buscan negar el genio libertario del hombre más grande que ha parido esta tierra.

En “El General en su Laberinto”, de García Márquez, se dibuja a un Bolívar, en su “destierro”, desde Santa Fe de Bogotá hacia La Hacienda San Pedro, en su inevitable encuentro con la muerte; derrotado, viendo con sus propios ojos como le pisotean su gloria, bajo los gritos de burla (longaniza, longaniza. Ese era el apodo que le atribuía la gente a un conocido loco callejero lleno de condecoraciones de general ruso). Y cuenta García Márquez que ese día pudo leer Bolívar todos los graffiti que la canalla ofensiva le dedicaba.

Sin embargo, su gloria ha sido más grande. Y aunque 200 años después lo siguen negando; como lo dijera un poeta; su espada tiene todavía mucho que hacer en América.

Pobres aquellos que tienen que llevar con vergüenza el nombre de Bolívar. No entienden su grandeza, no ven a través de los tiempos como su genialidad ha trascendido para seguir siendo un virtuoso, un gigante y el responsable de haber bañado de gloria nuestra historia.

Comparto con ustedes este enlace para que puedan disfrutar de estas pinceladas que escribió Simón Bolívar, seguramente en un ataque de locura (o de grandeza). “Mi Delirio en El Chimborazo…”
(http://www.temakel.com/texolvbolivar.htm).  

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...