jueves, 27 de octubre de 2016

LA MEDIATICA PERVERSA…NUEVAMENTE

    No podemos pretender inducir desde estas instancias, que la gente piense de una forma u otra. O que simplemente abroguen todos nuestros conceptos y nuestra concepción política, como suya. Cada quien es libre de pensar y actuar de acuerdo a sus convicciones y de acuerdo a su cosmovisión. E incluso, de acuerdo a su concepción política-ideológica.
    Todo esto viene a colación por lo que a diario vemos en el acontecer político venezolano. Donde se ha desatado todo un bombardeo mediático, que raya en lo grosero. Toda una guerra psicológica contra el pueblo, elaborada en las agencias de inteligencia norteamericana y laboratorios especializados en comportamiento humano, que buscan inducir conductas y comportamientos irracionales, con el único fin de preparar un “ejercito” de gente sin criterio y con el odio a flor a piel, para que en Venezuela corra la sangre.
    Los medios de comunicación venezolanos sirven de insumo para que CNN globalice “el caos y la crisis humanitaria” que padece el país. La massmedia es un arma de guerra psicológica. Busca romper el sano juicio y criterio de las personas. A esto se suman personalidades de distintos ámbitos de la vida nacional e internacional. Deportistas, artistas, empresarios e intelectuales. Gentes que ya definidos ideológicamente, revisten sus criterios con aires de independientes y hasta de altruismo (amenos verbalmente), caso por ejemplo de Maickel Melamed; que no obstante de manejar un discurso altruista, se suman a La Mediática Perversa, e incitan desde la reputación que han alcanzado, el derrocamiento del Gobierno Bolivariano.
    Las personas tienen plena libertad de pensar y actuar, el libre albedrío los asiste, lo que si nos parece intolerable es que oculten, por una parte, sus reales intenciones y afinidades ideológicas. Y por otra, que nieguen descaradamente; por solo darle validez a su teoría del caos, los ingentes esfuerzos que hace este gobierno por los sectores más pobres y oprimidos de la sociedad.
    Hay dos visiones, dos concepciones del país. Se milita en una u otra. Los sectores oposicionistas dramatizan sus verdades, la subliman, la teatralizan. Leonardo Padrón Hace el libreto y aspirantes a actores se cuelan en el Metro pitados de sangre y dolor, y caen a los pies de los usuarios. Ese acto inmediatamente esta en CNN dándole la vuelta al mundo.
    Chino y Nacho entendieron que para ganar el Grammy tenían que “contribuir” con Tony Mottola y su imperio mediático musical, y prestar su imagen y talento a la campaña mediática contra el país.
    Los llamados “exiliados políticos”; los mismos que quieren hacer una analogía con la gusanera que salio de Cuba, son golpeados día a día por la realidad que implica vivir en un país “ajeno”, donde hay que trabajar y laborar a diario y además someterse a la rigurosidad de sus leyes y costumbres, día a día alimentan su odio por la patria. Y se ven obligados a someterse a lo que aquí eran incapaces de hacer.
    Globovisión nuevamente se alinea con el golpe. Hasta se ve el regocijo en los periodistas que cubren las fuentes de política. Ellos contribuyen a darle “vida” a un discurso incoherente, irrespetuoso y chabacano. Desde hace mucho tiempo la tribuna pública no contaba con unos oradores tan curdos. Que dirían un Andrés Eloy Blanco, un Prieto Figueroa, un Jovito Villalba, un Miguel Otero Silva…que dirían?
    Ramos Allup ha contribuido mucho al ejercicio rastrero de la política. Da miedo solo pensar que este personaje llegara algún día a ser presidente de este país. Claro, se ha banalizado tanto el caos que discursos como este, con el apoyo mediático que tienen, se generalizan y cobran vigencia.
    El Gobierno Bolivariano esta obligado a asumir la rebeldía y la insurgencia. Y eso significa aplicar con rigurosidad La Constitución y las leyes. No callar ante el irrespeto y a las violaciones constante de la paz del país.

    La Revolución Bolivariana es referencia mundial. Todo se conjuga en contra de la patria. Y como siempre, subestiman su valor más preciado: los millones de hombres y mujeres que están dispuestos a dar la vida por esta tierra. Somos de estirpe guerrera y rebelde. Cargamos en nuestros hombros las historias de las luchas libertarias de nuestros antepasados. Y eso vale!

jueves, 20 de octubre de 2016

LA LOCURA DE ESCALANTE Y LA MUD

   El Dr. Diógenes Escalante fue una especie de personaje que navegó siempre en el infortunio. Siempre nadando en las riberas del poder, coqueteando en dos oportunidades con la presidencia de la república, pero una cosa y otra lo apartaron del camino.
    Después de la muerte de Juan Vicente Gómez  (19 de diciembre de 1935); cumplidos 27 años en el poder, lo sucede El General Eleazar López Contreras, quien para satisfacer las esperanzas de todo un pueblo que se resignaba a la pobreza y a la mano dura del Estado, propuso una especie de apertura política, soltando a todos los presos políticos y reduciendo el mandato a siete años (reduciéndolos luego a cinco).
    Cuando ya López Contreras culminaba su mandato empezaron a surgir nombres para sustituirlo. Él era una especie de “gran elector”, si bien existía un congreso bicameral, gozaba de la mayoría parlamentaria. De modo que el próximo presidente de la república iba a ser nombrado por éste.
    A la larga lista de nombres es sumado también el del Dr: Diógenes Escalante, quien para el momento cumplía responsabilidades en el servicio diplomático.
    Diógenes Escalante regresa a Venezuela con su familia y cargado de enseres personales. Toda hace pensar que será una larga estadía. Vino a recibir el favor presidencial. Pero a pocos días de tal acontecimiento, viejos militares gomecistas persuaden al presidente y lo instan a no hacer tal nombramiento. Ellos prefieren que sea un militar. Además de que a Escalante lo tildaban de comunista.
    El otro episodio en que Diógenes Escalante “coquetea” con la presidencia de la república, tiene lugar en el periodo presidencial del general Isaías Medina Angarita (1941-1945). Éste, que si bien se distanció inmediatamente de quien le concedió la gracia presidencial, promovió una apertura política mayor, aunque se negó siempre a la elección directa, universal y secreta para elegir al presidente de la republica. De hecho, vivió en carne propia una cruenta crisis política que lo llevo a buscar una figura de consenso para sustituirlo en la presidencia de la república. Se buscaba a un hombre probo, civil, con credenciales morales y con suficiente capacidad para dirigir los destinos de Venezuela. Surge así una larga lista de nombres y de candidatos. Pero es en la figura del Dr: Diógenes Escalante donde recaen las preferencias. Desde los más radicales adversarios del régimen hasta los factores independientes, conjugan tal preferencia por Escalante.
    Su regreso nuevamente a Venezuela es esta vez más despampanante. Una gran multitud baja hasta La Guaira y una caravana de gran número de vehículos lo escoltan hasta Caracas. Se hospeda en el Hotel Ávila y desde allí monta su centro de operaciones políticas. Es el hombre del momento. Todos quieren saludarlo, todos quieren estrechar su mano. Pero el destino le tiene guardada una jugada.
    Como que hubiera recibido un daño, empieza Escalante a hablar incoherencias, a vestirse inadecuadamente. Incluso a comportarse indecentemente. Se prenden las alarmas y una junta médica lo evalúa y dictamina que está “insano mental”. Lo regresan a EEUU donde pasa el resto de sus días en un sanatorio.
    La Locura de Escalante se me parece muchísimo a la MUD, que desde hace ya un tiempo intenta la toma del poder en Venezuela. Han intentado todos los caminos y entre desaciertos y desaciertos, el poder les luce lejano. Su último triunfo electoral los ubico al frente del Poder Legislativo, pero cada vez luce más que dentro de la MUD predominan las corrientes violentas y radicales. Estratégicamente han debido proyectarse a un triunfo electoral en las elecciones de gobernadores, pero subestimaron la fuerza de las corrientes bolivarianas y revolucionarias y se empeñaron en varios esquemas que contemplaban la salida de Nicolás Maduro. Graso error. Ahora ni habrá elecciones de gobernadores este año, ni Referéndum, ni SALIDA, ni renuncia, ni ninguna acción que aleje a Maduro de la primera magistratura. Por el contrario, el chavismo está en la calle, está fortalecido y Diosdado al frente de la conducción política.

    Como Escalante, la MUD queda otra vez por fuera. Solo les queda la violencia como última carta, pues, ellos mismos se han encargado de segregar a quien de señales de algún vestigio de democracia (caso Timoteo Zambrano). Ahora Maduro fortalecido y el pueblo convencido que la MUD es solo un cartel de pranes que hoy se matan entre ellos por ser el líder de la oposición. Hay mucho billete corriendo, mucha plata para que tumben a Nicolás Maduro. Mientras, el pueblo en la calle para defender al gobierno bolivariano.       

jueves, 13 de octubre de 2016

EL 12 DE OCTUBRE COMO TAREA ESCOLAR

    Para hoy jueves mi hija de 10 años debe llevar un pequeño ensayo sobre el 12 de octubre y el significado de la fecha. Una madre representante de una de las niñas pregunta por el grupo de whassap, si el mismo debe ser enfocado como tradicionalmente se decía o como los chavistas dicen que es. Es decir, o Día de La Raza o Día de La Resistencia Indígena.
  Y es que las circunstancias hacen oportuno un comentario. Y es que desde aquellos días en que el profesor Agustín Blanco Muñoz, militante revolucionario para entonces (hoy acérrimo critico del chavismo y con claras coincidencias con los sectores oposicionistas al Gobierno Bolivariano), impulsó la creación de la cátedra “Los NO Descubiertos”, en La UCV, empezábamos a reflexionar críticamente en relación a tal acontecimiento. Pues, veníamos de muchos años de rendirle culto y honores a Cristóbal Colón y a sus tres calaveras; La Pinta, La Niña y La Santa María. E incluso, ilusamente, nos disfrazaban de sumisos indios, como una forma de ratificarnos culturalmente herederos de una tradición que pasaba de generación en generación, y que aseguraba nuestra docilidad.
    Pero no contaban  con la riqueza cultural de las llamadas Culturas Pre-Colombinas; que aun que ignoradas o silenciadas por la mediática y la intelectualidad oficial, nos desnudaban civilizaciones avanzadas y desarrolladas. Incluso en temas como la agricultura, la arquitectura y la cultura. Y Pío Tamayo con su militancia marxista, que apuntaba su sentido crítico y contestatario. Y Alí Primera y su canto rebelde y de contenido histórico; de agitación, panfletaria, de poesía y conciencia. Y Eduardo Galeano con “Las Venas Abiertas de America Latina”, donde se plasma el arrojo y valentía de Colón para cruzar las embravecidas aguas del mediterráneo, pero donde queda claro el inicio del peor saqueo de la historia a pueblo alguno. Y la mayor desgracia es que Colón murió “convencido de que había llegado al Asía por la espalda”.
    Ahora el gran dilema es, que enseñarle a nuestros hijos. O fomentamos y estimulamos en ellos el sentido crítico; la curiosidad, la investigación, la interpretación y el uso de criterios propios. O por el contrario, seguimos disfrazándolos de indios, con sus caras pintadas y su pluma adornándoles la cabeza para que sigan adorando y viendo a Cristóbal Colón como héroe.
  America NO fue descubierta. Ya existíamos como pueblo, con expresiones propias, con sus propios dolores y sus propios partos. Enseñarles a nuestros hijos que de allí venimos. Que nuestra estirpe guerra y libertaria viene alimentada de la sangre de nuestros indígenas. De modo que es correcta la concepción que ubica el 12 de octubre como un acto de resistencia ante la invasión de los conquistadores.
    Que Cristóbal Colón no vino en viaje de turismo, o como filántropo (caso por ejemplo del Varón Alejandro de Humboldt que antes de 1800 ya había recorrido gran parte de America y a quien el propio Simón Bolívar le dijo, cuando lo conoció en París en 1818; “Eres el descubridor científico del Nuevo Mundo, cuyo estudio ha dado a America algo mejor que todos los conquistadores juntos”). El vino a estas tierras como vocero oficial de la corona española, que en su decadencia y ante el fortalecimiento de otras monarquías, como la inglesa por ejemplo, necesitaba expandir su radio de dominación y conquista.
   Cometen un grave error aquellos padres que buscan, o bien burlarse o restarle importancia a los hechos históricos, solo por expresar su animadversión al chavismo. Lo mismo ocurre con las ocho estrellas de la bandera y su significado histórico y quienes se empeñan en identificarla con solo siete estrellas, dizque por que la de ocho estrellas es la del chavismo. O lo que ocurre con el nombre de Venezuela y su condición de Republica Bolivariana.

   La educación no puede ser un instrumento para oprimir, ha de ser para liberar, para estimular la quietud intelectual y liberar el espíritu y disponerlo para lo bello, para lo grande, para la felicidad.      

jueves, 6 de octubre de 2016

Y QUIEN GANÓ EN COLOMBIA?

    Ríos de opiniones corren hoy por las calles del mundo por lo recientemente ocurrido en Colombia, cuando bajo todo pronóstico, lo expresado en las urnas; vía para legitimar el acuerdo de paz alcanzado entre la FARC-EP y el gobierno que preside Juan Manuel Santos, la balanza se inclinó por la opción del NO.
     Y es que desde el punto de vista de lo cruento que es la guerra; de sus secuelas y consecuencias. De las vidas que se pierden, de lo inhumano del conflicto, y del revestimiento cruel que implica una guerra, Colombia toda ha perdido en este conflicto; sus hijos, sus familias, la nación toda.
     Más sin embargo, la vida real de los pueblos es más pragmática y menos filosófica. Los conflictos cunden y son complejos en muchos casos. He allí por ejemplo, el conflicto armado en Colombia que data ya de más de 50 años de lucha armada. Y al que se suman el narcotráfico, el paramilitarismo, la delincuencia organizada, etc.+
     Pudiéramos decir que desde el punto de vista del accionar  pragmático y de la política del día a día; la real, la que nos envuelve la cotidianidad, La FARC es la gran ganadora. Y es que su triunfo político debemos verlo más allá de los recientes resultados arrojados por el plebiscito.
     Políticamente, La FARC, han ganado en demasía desde el mismo momento en que se ha reconocido su beligerancia política. Eso no es poca cosa. Pues, es un reconocimiento tácito de su condición de actor político. Al punto de lograr sentarse en una mesa de negociaciones con el gobierno.
     Y no nada más eso. El mismo hecho de sacar de Colombia la negociación le da una connotación internacional a un hecho local, que además, involucra a otros actores.
     La FARC a lo interno ha sufrido muchas bajas. Desde la muerte de Marulanda hasta el asesinado de sus principales cuadros del secretariado. Y a esto hay que decir que en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, este firmo con EEUU el ALCA. Y luego de eso no tardó Colombia en llenarse de bases militares gringas; que bajo la fachada de combatir el narcotráfico, son en verdad para combatir y exterminar; bajo sofisticadas tecnologías, a la guerrilla de La FARC.
     Ese vuelo del avión que atravesó los cielos colombianos el día de la firma del acuerdo de paz cuando el Comandante Timotenko hacía uso de la palabra, lo hacía en un tiempo tardío. Pues, grandes figuras de La Comunidad Internacional ya estaban postradas ante el mundo para ser testigos de semejante acontecimiento.
     La consulta la ganó el NO, pero La FARC se muestras erguidas y con la moral en alto. Empiezan un nuevo camino, sin dejar de lado sus banderas de luchas. Creen en el socialismo y en el bolivarianismo. Creen en el pueblo.

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...