miércoles, 29 de marzo de 2017

LA PATRIA ES HUMANIDAD¡

  La Patria es muchas cosas juntas. Es sentimiento y aires que nos llueven de esperanza.  Quizás una subjetividad, pero tangible, en cuanto nos hace brotar de adentro erizos, suspiros y esperanzas.
    Es ese no se que, que nos detiene y que nos hace volver. Y que nos hace amar el aire que se respira; y el suelo, y a su gente, y a sus costumbres y tradiciones.
    La Patria es el amor que nos vincula a una globalidad. Es lo que nos empina e inspira para ser ciudadanos del mundo, pero que nos hace andar sin podernos deslastrar de su fuerza cultural e idiosincrasia y que nos hace portadores de una estirpe que tiene que ver mucho más allá de nosotros mismos. Es como que arrastráramos la fuerza poderosa de nuestros antepasados; de nuestra propia sangra, alguna vez derramada en algún campo de batalla.
   La Patria es esa fuerza indómita que se apodera de nosotros cuando algún compatriota hace hondear la bandera nacional por algún logro o alguna hazaña. Pero es también la rabia y la indignación que nos llega cuando esta es herida en su reputación y pretende ser manipulada; ella y el sentimiento nacional que la integran, por intereses particulares y de poca honra.
  José Martí describe a La Patria como; “Humanidad. Es aquella porción de la humanidad que vemos más cerca, y en que nos tocó nacer”. La Patria es el cordón umbilical que nos conecta con la vida en este mundo. Es donde nos hacemos humanos.
    “Vuelta A La Patria”, el desgarrador poema que escribió Pérez Bonalde por allá en 1876-1877, describe perfectamente el amor más puro de un hombre por su madre y por su patria. La descripción que hace Pérez Bonalde por la geografía que van viendo sus ojos, denota como se entrelaza el amor más puro de un hombre que atravesó el océano en barco, viniendo desde Nueva York; por su patria y por su madre, que después de años de ausencia, y ya su madre muerte, solo se consoló con verterle lagrimas de dolor en su tumba.
    Alí Primera decía que; “Hace 400 años/que mi patria está preñada/¿Quién la ayudará a parir?/pa´ que se ponga bonita/Que para la patria muchacho/que para la patria…” Y decía que La Patria es el hombre. De tal forma que La Patria es un concepto más complejo que una simple definición geográfica. Es amor, es fuerza transformadora, es un ideal, es altruismo. Es hacer todo por ella para solo ganarnos la gloria (como lo hizo Bolívar). Es empuñar las armas para defender un ideal o llenar de poesía el alma en la jornada diaria de la vida.
   El amor de Hugo Chávez por la patria despertó a todo un pueblo que había dejado de creer. La empezamos a ver de nuevo. A amarla, a sentirla, a palparla, a entenderla y a reivindicar a los miles de hombres y mujeres que han abonado con su sangre, esta tierra sagrada.

     “La patria es el hombre”, nos recordaba El Padre Cantor. Son los corazones que palpitan, los seres que respiran, la mujer preñada, el escolar que carga su pesado morral de sueños; el obrero, el estudiante, el hombre que madruga para ganarse el pan y los millones de seres que soñamos con el mañana. 

miércoles, 22 de marzo de 2017

LA MASSMEDIA PERVERSA (EL CASO VENEZUELA)

La llamada Guerra No Convencional tiene como escenario principal la mente humana. El enemigo a vencer es la verdad. La tarea es crear escenarios ficticios, de hechos que se magnifican para luego impactar el sano juicio de los ciudadanos. Los grandes laboratorios de propaganda y de marketing no escatiman herramientas, ni recursos, ni esfuerzos.
Los centros de poder; gobiernos hegemónicos y grandes corporaciones necesitan cada vez más sociedades apáticas, dóciles y domesticadas. Es mejor grandes masas humanas que marchen sin chistar a un destino preconcebido, que tener a ciudadanos críticos y con fe cierta en el futuro.
La resignación y el escepticismo, cercenan poco a poco la fe y la capacidad de soñar y de aspirar un mundo mejor. El hombre no nada más necesita techo, pan o vestimenta. Necesita crecer con la esperanza de poder construir un hábitat acorde con sus expectativas.
Sin embargo, La Massmedia Perversa promueve la caotización de la sociedad. Induce al hombre a la nuerotización y la locura y lo hace prisionero de una sociedad que lo aleja cada vez más de la felicidad.
En Venezuela La Massmedia Perversa se empeña en desdibujarnos al país. Nunca antes una sociedad y un país todo habían sido sometidos a semejante campaña de descrédito. Mientras que en el mundo pasan cosas peores, en Venezuela se magnifica el caos y la crisis.
La prensa escrita rompe todas las reglas de los manuales y del buen periodismo. Los titulares son manipulados descaradamente. Cuando leemos un titular dista mucho el sentido de la noticia. Y al final no sabemos si se trata de una opinión del periodista, de una información o una noticia. El periodista ha pasado a ser parte, ya no es un simple “espectador”. Muchas veces es quien dibuja y magnifica el hecho noticioso, de acuerdo a su posición política. La noticia ha pasado a ser un show; un really. Esta es adornada con efectos especiales, con sonido o música y persigue sin dudas impactar el sano juicio de la gente. Los medios de comunicación y los periodistas, en su mayoría, han pasado a ser parte de un conflicto, que lejos de contribuir a crear conciencia y a que la gente haga análisis correctos de su realidad y de su entorno, la inducen al desespero, al odio e incluso, a la posibilidad de irse del país.
La Massmedia Perversa implementa en el país una guerra psicológica contra sus ciudadanos, con el único fin y al precio que sea, de lograr un cambio de gobierno y poder controlar las riquezas naturales de Venezuela.
La guerra psicológica contra el país no oculta la intervención extrajera. El mismo Presidente Nicolás Maduro ha denunciado que EEUU utiliza las sedes de sus embajadas en el mundo (y en Venezuela por supuesto), como centros de operaciones de la CIA. Promueven el desprecio hacía el país y acondicionan a la opinión publica para intervenir a Venezuela. Justifican desde ya cualquier acto de violencia y de posibles victimas.
 Como siempre, el enemigo sigue subestimando al pueblo y su gente. A los niveles de conciencia que se han alcanzado. No saben ellos que allá, en lo más profundo del pueblo, allá en las catacumbas (como dijera el presidente Maduro), allá hay un pueblo dispuesto a seguir portando la rebeldía y el estandarte de lucha de nuestros ancestros. Hay mucho que defender, mucho por que vivir y mucho para seguir luchando.

miércoles, 15 de marzo de 2017

LA VERDAD HA MUERTO! VIVA LA POSVERDAD¡ (EL CASO VENEZUELA)

Tomando prestado este título del profesor Wolfgang Gil, que a su vez él lo construyó a partir de la contemplación que el autor hacía de un cuadro pintado por Francisco Goya (1810-1814), titulado; “Murió La Verdad”; me permite compartir unas reflexiones.
La Posverdad es el nuevo fenómeno (o paradigma?), conceptual que nos va a permitir entender el lado cruel de la massmedia perversa. Esa que construye las verdades, cual laboratorio de experimentación, para satisfacer los intereses del poder concentrado en las grandes transnacionales de la información y que a su vez involucra el comportamiento hegemónico que caracteriza a algunos Estados.
Ante la crisis del sistema global del capitalismo, no hay otra forma de sostenerlo que a través del engaño. La conciencia es un estorbo y la mentira es la nueva verdad. 
El hecho noticioso no está en mostrar la realidad, el acontecimiento o lo ocurrido. Informar no es la razón de la noticia. La chica sexi o el joven apuesto pueden dar mejores dividendos. Quizás lo trivial, precedido de imágenes, sonidos y efectos especiales, puede ser una mejor noticia, que el hecho noticioso en sí.
Es la Posverdad que ya ha dado muy buenos frutos en países como Alemania, Corea del Sur, Polonia, Rusia, Turquía, El Reino Unido y en los mismos EEUU. Ahora le toca a Venezuela.
En EEUU por ejemplo, se trató de usar el certificado de nacimiento de Barack Obama o su supuesta converción a la religión musulmana, como noticias importantes y de incidencia en la vida nacional, para sacar de foco temas realmente importantes y de trascendencia para la vida ciudadana.
En nuestro país es común escuchar a los dirigentes de oposición al Gobierno Bolivariano, sin perder la compostura ni la vergüenza, repitiendo constantemente puntos de vista sin fundamento y fácilmente comprobables en su falsedad, pero que encuentran acogida en la gran prensa. Un caso por ejemplo, es el de Julio Borges diciendo constantemente que La Gran Misión Vivienda es pura maqueta. Y la gran prensa, aun sabiendo que El Gobierno Bolivariano que lidera Nicolás Maduro ha entregado más de un millón quinientas mil viviendas, le da cabida a semejantes opiniones no importándoles la falsedad de la información.  
Muchos Medios de Comunicación tienen como fuente de información a los voceros que permanentemente esgrimen conceptos, comentarios, cifras y puntos de vista que sin ninguna veracidad o fundamento, tienen una incidencia en las mayorías. Que en verdad son minorías, en cuanto no tienen voz en el mismo medio de comunicación. No opinan, no tienen derecho a replica, ni tienen rostro.
La Posverdad nos desnuda “el mundo al revés”. La noticia ahora es propaganda y la massmedia perversa se encarga de que al final del día no se sepa cual noticia es verdadera y cual es falsa.
La Posverdad se empeña en convertir a Venezuela en un Estado forajido. La noticia es sistematizar que en Venezuela impera la hambruna, el narcotráfico, la corrupción, y que nuestro sistema político es dictatorial. Es la verdad que ponen a correr por el mundo, mientras se minimiza y se trabaja para su bajo impacto mediático, la cantidad de cosas buenas que hace El Gobierno Bolivariano por este país y por este pueblo.
El triunfo de Donald Trump en EEUU, realza aun más el concepto de La Posverdad, pues, la llamada “cultura online” le permitió a Trump llegar, casi de manera personalizada, a todos los segmentos de la sociedad estadounidense. Su mensaje penetró, y para su suerte, contó con el hecho de que la velocidad con que viaja la información en las redes sociales, es difícil distinguirla entre la realidad o la ficción.
Solo nos basta ver un cartel que diga; “Todo es relativo. Se inventan historias todo el tiempo, ya no existe la verdad”

lunes, 6 de marzo de 2017

EL HOSPITAL DE EL FURRIAL

Quien lo diría! Ni en sueños pensábamos nosotros tener un hospital en nuestro pueblo. Cuando corajitos recorríamos las calles de El Furrial, precarias y abandonadas, con muchos sueños en la cabeza, pero nunca estos eran tan grandes como para imaginarnos un hospital en nuestro pueblo.
Las pocas personas que tenían vehículo tenían la “obligación” moral de llevar en sus carros hasta el hospital de Maturín, a aquellos que lo requerían. A cualquier hora.
La medicatura de El Furrial, ubicada en el centro del pueblo, era el dispensario de salud por excelencia. Allí acudíamos todos los lugareños a atendernos las dolencias menores. De allí salieron tremendas enfermeras. Como no recordar a Gertrudis, a Aída, Petrica Jaramillo, la señora Luz, La Morocha, Margarita y otras que se me escapan de la memoria pero que en muchos casos hacían de médicos y de apoyo a las familias del pueblo.
El Hospital de El Furrial, que dignamente lleva el nombre de “Doña Felicia Rondón de Cabello”, descubre en Diosdado y José David, un gesto altruista, que trasciende por encima de lo cotidiano y que toca en bienestar y calidad de vida a todos nuestros coterráneos, y más allá.
Ah, pero eso viene de atrás. De sus viejos. Por ejemplo, Don Adrián Cabello era un ser humano especial. Visionario, solidario como nadie, inteligente y disciplinado. Y jodido ¡
Fue un hombre compenetrado con el pueblo, sus problemas y su gente. Él organizó las mejores fiestas patronales del pueblo. Siempre pensando en grande. Amante de la caza y la pesca y de la armonía de las flores. Tanto que, hizo crecer una mata de uvas en su casa que se convirtió en una hermosa enredadera en su porche, dizque en una tierra no apta para matas de uvas.
Un buen día le regaló a mi mama una mata pequeña de fresas, que mi madre cuidó con pasión. De modo que de esa raíz vienen sus hijos.
El Hospital “Doña Felicia Rondón de Cabello”, definido como Tipo 1, posee además tomógrafo, sala para diálisis, sala de parto, hospitalización con 50 camas, consultas especializadas, área de atención infantil, laboratorio, quirófano y residencia para los médicos que allí van a prestar servicio. Es un hospital que sin dudas va a beneficiar no nada más a los furrialeños, sino también a los vecinos de los pueblos aledaños.
El Furrial tiene ya 146 años de historia, y con orgullo decimos, que aparte de nuestras inolvidables maestras (Esther Jaramillo, Julia Salazar, Emma, Ramona, Doris, Angélica Cordero, Melania, Eneida, Carmen Ramona, La Maestra Chela y muchas otras que se convirtieron en nuestras segundas madres), la pobreza fue nuestra mejor escuela.
Puedo decir, como furrialeño y como amigo de Diosdado y José David y de la familia toda, que lo que más valoro de todos estos logros; del hospital, de la pista de patinaje, del Mega Mercal, de la instalación del puesto de La GNB, de la construcción de viviendas, de las ayudas médicas y económicas, de la solución de problemas particulares, de los vehículos entregados a nuestra gente, del apoyo al deporte, de las remodelaciones del liceo y de nuestra amada Escuela “Rafael María Baralt”, de la biblioteca, del Infocentro, de la Casa de la Cultura; lo que más valoro de Diosdado Cabello es que todo lo hace desde su condición de hombre de pueblo, formado en la rebeldía y en la militancia revolucionaria. Fíjense que decirse revolucionario no es solo ocupar altos cargos; que también Diosdado lo ha hecho, sino elevarse, humanamente hablando, hasta el pedestal más alto, sin olvidar la esencia donde se forjo su espíritu. Su cuna, su familia, su terruño, sus maestros, etc.
Lo que más me conmueve y admiro de Diosdado es que en él veo personalizado aquella expresión de Thomas Edward Lawrence (oficial del ejercito británico quien participo en la llamada Revuelta Árabe de 1916), quien señaló; “Todos los hombres sueñan pero no de igual manera, los que sueñan de noche se despiertan al día siguiente y se dan cuenta que todo fue vanidad, pero los que sueñan de día son hombres peligrosos porque pueden actuar en sus sueños con los ojos abiertos para hacerlo realidad”.

Es esa conexión entre la humildad y lo altruista, entre la conciencia y la acción, entre el rol histórico y los sueños por construir es lo que convierte a los hombres en líderes        

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...