miércoles, 29 de abril de 2020

‘PODRÍA SER UNA BUENA IDEA’


La frase que ilustra el encabezamiento de este artículo fue expresada en una oportunidad por Mahatma Gandhi, con un dejo de Ironía, cuando un periodista le preguntó, que pensaba de la civilización occidental; ‘Podría ser una buena Idea’, dijo.
Este nuevo siglo, este que apenas esta naciendo, plantea un desafío impostergable; la supervivencia de la especie humana. Los EEUU lideran un modelo de convivencia humana que inexorablemente luce agotado. Aupado por el consumo y la propaganda, promueven un mundo invisible. Así como han construido un ejército fuerte para respaldar sus acciones hegemónicas, también han construido una fuerte industria de diversión y propaganda, para conquistar sutilmente almas y espíritus y adueñarse hasta de la carne, sin necesidad de resistencia.
Esta política que impulsa el hegemon norteamericano acarrea un grave riesgo para los países de América Latina. Pues, para nadie es un secreto las inmensas riquezas y cuantiosos recursos naturales que aquí se albergan. Lo cual sin dudas, ante el apetito voraz de consumo de la sociedad norteamericana, son un objetivo estratégico para ellos. Además, el surgimiento y desarrollo de nuevas potencias económicas globales, como China y la India, por ejemplo, acarrean un grave riesgo para los EEUU. Nuestros suelos tienen petróleo, gas, hidroelectricidad, etc.
            En el año 2008 la FAO/UNICEF emitieron un informe donde dice que 884 millones de persona no tienen acceso a agua potable, así como los alimentos (que en muchos casos), son reorientados hacia los agrocombustibles. Es como imaginarnos una película de terror si el petróleo llegara a acabarse.
            Lamentablemente la “Carga Ecológica”, que soporta el planeta desde hace rato se ha rebosado. El modelo de consumo que lidera EEUU, pone en riesgo la vida en el planeta.
            El periódico Británico The Guardian Publicó un estudio de los seis recursos naturales mas demandados por los 7 mil millones de habitantes del planeta. Este fue el resultado. Agua, petróleo, gas natural, fosfatos (esencial para el crecimiento de las plantas), carbón (combustibles fósiles), tierras raras (minerales).
            Definitivamente el mundo no aguanta mas otro siglo de capitalismo. Este modelo es insostenible. Si los EEUU logran imponer su estilo de vida, como efectivamente esta sucediendo, de acuerdo al pensador Holandes Wim Dierckxsens, necesitaríamos cinco planetas y medio, como la tierra, con sus recursos incluidos, para poder sostenernos, Tres planetas y medio si se logra imponer el estilo de vida de Francia. Dos planetas y medio si fuera el estilo de vida de Rusia. Medio planeta si fuera el estilo de vida de China. Dos planetas si fuera el estilo de vida de Brasil.
            De manera magistral el profesor Otilio Boron lo resume de la siguiente forma; “Para que aquel 20% mas rico de la población mundial continué consumiendo como lo hace será preciso que el 80% restante sobreviva al borde de la indigencia, siendo frustrados testigos y víctimas de la intensas campañas publicitarias que los incitan a imitar un estilo de vida y de consumir bienes que jamás podrán estar a su alcance”.

miércoles, 15 de abril de 2020

ES LA PATRIA UNA DAMA SIN ROSTRO?

 Sin olvidar nunca que somos seres universales, habitantes de todo un hábitat común, que fundamentalmente somos seres universales, que compartimos todos una misma tierra y que así como nosotros nos debatimos entre la vida y muerte; persiguiendo nuestro bienestar, nuestra felicidad y armonía dentro de este mundo tan complejo, así también las luciérnagas, los insectos, las aves todos los seres vivos se debaten en una carrera por la vida.
  No obstante, los seres humanos somos impregnados, desde que somos concebidos, por una tremenda carga cultural; ademas de sensaciones afectivas, amorosas, y de todo cuanto se respira a nuestro alrededor. Es decir, que desde que nacemos, algo de nosotros; sino casi todo, porta desde el inicio, como una pincelada, algo de la primera vida; lo del terruño; ese proceso lento que nos va impregnando de la sensación de que estamos conectados con elementos que superan el vientre materno.
   Así también empieza La Patria a gestarse en nosotros. Y por ello la importancia de la simbología que hace alusión a esta. Su historia, sus héroes y personajes, la historia de sus heroicidad y conocer, gota a gota, la sangre derramada por construirla. Y darle territorialidad y funcionalidad política.
   La Patria es una, aunque se pinte de mil colores y formas. Es la patria cuando todo el país celebra un gol de la Vinotinto. Y la es también cuando celebramos el récord mundial de Yulimar Rojas, aunque su camiseta luzca los colores de empresas españolas. O cualquier atleta que va a una competencia internacional.
  La Patria es esa razón, muchas veces inexplicable, que hace que se nos erice la piel cuando escuchamos nuestro himno nacional y el significado grandioso que plasmo en él, Vicente Salías.
  Y es Simón Bolívar y su vida de gigante, convertido en un Quijote, liberando naciones, cual si fuera la creación fantasiosa, por su grandeza, de algún autor virtuoso. Razón tenía el poeta Choquehuanca cuando decía, que;"Con los siglos crecer vuestra gloria, como crece el tiempo, y así como crece la sombra cuando el sol declina"
  La Patria es también sufrir la ofensa cuando ella es injuriada y humillada. Cuando su simbología es mancillada. Pues, la bandera nacional no es cualquier trapo. El amarillo, azul y rojo sus ocho estrellas tienen un significado histórico. Plasman la voz unitaria de la nación. Así el escudo nacional y nuestro mausoleo mas sagrado; el panteón Nacional.
  Hoy, cuando la Patria es amenazada por potencias extranjeras, y cuando los enemigos de nuestro suelo patrio disponen de múltiples herramientas para engañar y someter al pueblo, siendo una de ellas las massmedia; que partiendo de métodos psicológicos y psiquiátricos, no escatima recursos y medios para torcer el sano juicio de las mayorías. Hoy cuando esta en peligro La Madre Patria, mas que nunca cobra vigencia el grito libertario, de ; " Cuando el clarín de la patria llama, hasta el llanto de madre calla".
  La Patria llama a sus hijos. A los revolucionarios, a los sectores progresistas, a los estudiantes, a la mujer y al hombre que creen en un mañana digno. Alas fuerzas sociales, a los sectores eclesiásticos y militantes cristianos de base, A los militares, a las milicias y a cualquier civil que vea el rostro de La Madre Patria y siente en ella el clamor del amor.

  La Patria es una dama con rostro. Rostro de Mujer.
  Rostro de Madre.

miércoles, 8 de abril de 2020

Y DONDE ESTA LA GENTE?


  Lo que parecía entretener, ahora no entretiene. Nada parece divertido, las multitudes se ha esfumado.
   Los stadium vacíos han aniquilado los espectáculos los coliseos, tal como El Coliseo de Roma, ya no tiene sangre que ofrecer. Las cuentas bancarias millonarias, de deportista, de artistas y de todos cuantos viven del pueblo, hambrientos de sus show, ahora yacen congeladas en frías bóvedas, inservibles ante una pandemia que se empeña en acabar con los humanos.
  Las dramáticas declaraciones de la hija del Presidente de Banco Santander de Portugal, son una clara demostración, un claro ejemplo de que hemos llegado a un nuevo tiempo.


  Ella afirmo que su padre murió en su casa, reclamando por un poco de aire para respirar. Que de nada le han servido los millones de dólares para salvar su vida.
  La gente anda más preocupada por salvar su vida; por protegerse, por cuidarse, por no contagiarse, que por ver su pelotero favorito o a su ídolo del fútbol anotar su mejor gol. Todo se ha detenido y todo, por ahora, parece banal.
   Las multitudes se han recogido. Y como arte de magia, la naturaleza parece respirar de nuevo.
   La crisis desnuda otro lenguaje. Los arboles de baten al compás del viento y parecen felices.
  Los pájaros revolotean sus gritos y los mares acogen el arte de delfines, ballenas y de todo ese ecosistema que subyace en sus profundidades. Los animales vuelven a tomar la selva y el hombre; como el ser más “racional” no le queda otra que el confinamiento. 
   La especie humana parece no saber qué hacer. Su comportamiento es ofensivo la naturaleza. Parece un ser inadaptado, no apto para este mundo.
  Sin saber las respuestas nos vemos en medio de una barbarie que nos tomó de sorpresa. La madre tierra ha impuesto su lenguaje y nos obliga a aceptar lo que somos. Una íntima parte de este mundo. Una pequeñísima particular, que desde el punto de vista, bien sea cósmica o del ecosistema mismo no valemos más que un insecto o una luciérnaga.
  Se derrumba ante nuestros ojos un modelo de vida que poco a poco convirtió al hombre en enemigo del hombre. Un modelo que pigmento el valor humano en negros y blancos y que discrimino la vida; como una especie de peste o de seres inferiores, a los homosexuales a los gitanos, a los inmigrantes, a los pobres. La especie negándose a sí misma y echando a un lado valores intrínsecos al ser humano. Valores como el amor, la solidaridad, la compasión, el altruismo; que hace elevarnos hasta esos eslabones donde reposa la hermosura y lo bello. Un nuevo tiempo ha llegado. Aurora o infierno, aun no lo disipamos. Pero lo que sí es seguro es que la naturaleza cobra su esplendor e impone sus leyes. Ella sigue rauda con su armonía y su majestuosidad. El espectáculo humano; las multitudes y sus valores, y sus juegos, y sus burlas, parecen llegar a su fin.





UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...