miércoles, 29 de abril de 2020

‘PODRÍA SER UNA BUENA IDEA’


La frase que ilustra el encabezamiento de este artículo fue expresada en una oportunidad por Mahatma Gandhi, con un dejo de Ironía, cuando un periodista le preguntó, que pensaba de la civilización occidental; ‘Podría ser una buena Idea’, dijo.
Este nuevo siglo, este que apenas esta naciendo, plantea un desafío impostergable; la supervivencia de la especie humana. Los EEUU lideran un modelo de convivencia humana que inexorablemente luce agotado. Aupado por el consumo y la propaganda, promueven un mundo invisible. Así como han construido un ejército fuerte para respaldar sus acciones hegemónicas, también han construido una fuerte industria de diversión y propaganda, para conquistar sutilmente almas y espíritus y adueñarse hasta de la carne, sin necesidad de resistencia.
Esta política que impulsa el hegemon norteamericano acarrea un grave riesgo para los países de América Latina. Pues, para nadie es un secreto las inmensas riquezas y cuantiosos recursos naturales que aquí se albergan. Lo cual sin dudas, ante el apetito voraz de consumo de la sociedad norteamericana, son un objetivo estratégico para ellos. Además, el surgimiento y desarrollo de nuevas potencias económicas globales, como China y la India, por ejemplo, acarrean un grave riesgo para los EEUU. Nuestros suelos tienen petróleo, gas, hidroelectricidad, etc.
            En el año 2008 la FAO/UNICEF emitieron un informe donde dice que 884 millones de persona no tienen acceso a agua potable, así como los alimentos (que en muchos casos), son reorientados hacia los agrocombustibles. Es como imaginarnos una película de terror si el petróleo llegara a acabarse.
            Lamentablemente la “Carga Ecológica”, que soporta el planeta desde hace rato se ha rebosado. El modelo de consumo que lidera EEUU, pone en riesgo la vida en el planeta.
            El periódico Británico The Guardian Publicó un estudio de los seis recursos naturales mas demandados por los 7 mil millones de habitantes del planeta. Este fue el resultado. Agua, petróleo, gas natural, fosfatos (esencial para el crecimiento de las plantas), carbón (combustibles fósiles), tierras raras (minerales).
            Definitivamente el mundo no aguanta mas otro siglo de capitalismo. Este modelo es insostenible. Si los EEUU logran imponer su estilo de vida, como efectivamente esta sucediendo, de acuerdo al pensador Holandes Wim Dierckxsens, necesitaríamos cinco planetas y medio, como la tierra, con sus recursos incluidos, para poder sostenernos, Tres planetas y medio si se logra imponer el estilo de vida de Francia. Dos planetas y medio si fuera el estilo de vida de Rusia. Medio planeta si fuera el estilo de vida de China. Dos planetas si fuera el estilo de vida de Brasil.
            De manera magistral el profesor Otilio Boron lo resume de la siguiente forma; “Para que aquel 20% mas rico de la población mundial continué consumiendo como lo hace será preciso que el 80% restante sobreviva al borde de la indigencia, siendo frustrados testigos y víctimas de la intensas campañas publicitarias que los incitan a imitar un estilo de vida y de consumir bienes que jamás podrán estar a su alcance”.

2 comentarios:

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...