lunes, 13 de abril de 2015

LAS VENAS ABIERTAS...

   Por una llamada de mi hija Hanoi Cipriana me entero del fallecimiento de Eduardo Galeano. Y es que hoy son muchas las emociones que se conjugan. Ya desde la madrugada hemos estado viendo, una vez más, el documental; "La Revolución no será transmitida" y pensado y analizado todos esos hechos que conmovieron al país en abril del 2002. Y la forma insólita de como los medios de comunicación se empeñaron todos en silenciar a la protagonista siempre del hecho noticioso: la verdad. Y es que no puede uno dejar de indignarse cuando observa, cuan acción para cometer un delito, como se conjugaron diversos voceros, dirigentes y actores; políticos, militares y comunicacionales, para transmitirle al mundo una verdad prefabricada; elaborada minuciosamente en laboratorios; más enmarcada en una acción de guerra psicológica, con la clara idea de mostrar una verdad conveniente para un sector; la burguesía criolla.
   Y es que Eduardo Galeano es parte de esas verdades que hemos aprendido a construir; desde la época de la universidad su voz era ya para nosotros una especie de mesías. Las Venas Abiertas de América Latina eran ya como una biblia donde empezábamos a entender al mundo y a encontrar verdades.
   La muerte de Galeano debe considerarse como una verdadera tragedia para este continente, y especialmente para Venezuela, pues, nunca como antes voces tan lucidas son tan necesarias.
   A hombres como a Galeano hay que leerlos. Sus ensayos, su poesía, su discurso son siempre como cátedras abiertas, buscando desesperados oídos receptivos. Por fortuna nos deja un legado. Sus libros, sus ideas, sus investigaciones y su voz uruguayamente universal; taciturna, pedagógica, retumba en su intelectualidad.
   Con Galeano nos ocurre, que humanamente es tan nuestro, tan como nuestros seres queridos, que su partida a la eternidad y hacía la universalización, nos deja inertes, tristes, ojeando su genialidad!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...