miércoles, 28 de octubre de 2015

EL SENIAT; INSTITUCIÓN VANGUARDIA EN LA REVOLUCIÓN

Así como El Che hablaba del “Hombre Nuevo”, así también el proceso revolucionario, paulatinamente, tiene que ir pariendo “Instituciones Nuevas”. Y es que definitivamente esta concepción es algo que no está desligada de lo que llamamos La Conciencia Revolucionaria; esa especie de guerrero que se empeña en combatir a esos miles de enemigos que el capitalismo trae a escena con el único fin de robarle la autonomía funcional a cada ser. Es la alienación que poco a poco va adormeciendo el sentido critico del ser; la libertad de pensar, de actuar, etc.
       Así ocurre con las instituciones. Poco a poco estas van quedando atrapadas en una especie de inacción, ineficiencia y pérdida total de las perspectivas, en cuanto a que las instituciones públicas, son servicios a través de los cuales el Estado se presta para servir a la gente, al ciudadano.
       Lo que hoy ocurre en El Servicio Nacional Aduanero y Tributario (SENIAT), es un ejemplo claro de eficiencia y compromiso revolucionario. Pues, El Seniat, hoy bajo la conducción de José David Cabello Rondón, ha demostrado altos niveles de eficiencia y sobre todo una claridad meridiana en cuanto al rol histórico que debe jugar. Como es bien sabido por todos el mercado petrolero mundial está sumergido en estos momentos en una cruenta crisis, que como dato irónico, no es por escasez, sino por una sobre explotación que ha inundado los mercados. Lo cierto es que esto ha impactado las economías, que como la venezolana, tiene una marcada influencia de la venta del petróleo.
       Desde hace varios años el Seniat viene haciendo aportes importantes en el funcionamiento del Ejecutivo Nacional. Es una institución estratégica en cuanto a que sus recursos apoyan muchos programas sociales y muchas actividades que sirven para el bienestar de la gente y de las comunidades.
Para este año 2015 al Seniat se le asignó la responsabilidad de aportar al Gasto Público 68,8% de los recursos. Los cuales se obtienen a través del pago del ISLR, pago del IVA, de las actividades aduaneras y otras rentas, que al final suman todas para el bienestar social. Ya para el mes de septiembre de este año el Seniat ha cumplido con creces, con la meta establecida para todo el año, la cual estaba estimada en 364.000 millones de bolívares. Y se han recaudado hasta ahora más de 752.000 millones de bolívares.
   Ahora para este 2016, el gobierno nacional, en una clara concepción revolucionaria, de apoyo al pueblo y a las clases sociales más necesitadas (el concepto de pueblo entendido y definido bajo la concepción marxista de la historia), y en un acertado empeño en profundizar el papel que vienen jugando las Misiones Sociales; sin descuidar el comportamiento del mercado petrolero, ha fijado el Presupuesto Nacional en una barril de petróleo basado en 40 $ y le ha asignado al Seniat la histórica responsabilidad de aportar al Gasto Público; Un Billón 207 mil 544 Millones de Bolívares. Esto significa que el 77.9% de los recursos estimados para el presupuesto 2016 serán por ingresos NO petroleros. Y este ha sido estimado (El Presupuesto Nacional), en Un Billón 548 Mil 574 Millones de Bs. Y solo 216 mil 581 millones serán de recursos petroleros.
   Hay un dato sumamente importante. El Gobierno Revolucionario que lidera Nicolás Maduro, no obstante de ser objeto de ataques, de guerra económica, de contrabando de extracción y además de una campaña mediática feroz que vende a Venezuela como un país en crisis, con una cruenta dictadura y sin democracia, se da el tupe de aumentar, para 2016, Las Misiones y Planes Sociales en un 25% más que en el 2015. Es decir, que si en este año se presupuestó 34.044 millones para Las Misiones y Planes Sociales, para 2016 se han estimado 42.604 millones de Bs. Y es oportuno decir que cuando hablamos de Misiones y Planes Sociales estamos hablando de Barrio Adentro, Misión Alimentación, Madres del Barrio, Misión Sucre, Misión Negra Hipólita, Misión Robinsón, Misión Niño Simón, Misión Identidad, Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Fundación Niños, Niñas y Adolescentes, etc.
   El legado que nos dejó El Comandante Chávez; toda esta visión y esta concepción, revolucionaria e irreverente por lo demás, es un gobierno modelo para las democracias del mundo. Pues, aquí se trata al hombre como ser humano, no como una estadística o un simple número. Por eso el Seniat es vanguardia, por que su eficiencia funcional le da respaldo al proceso revolucionario. Y es oportuno robarle nuevamente una frase que alguna vez dijo Diosdado Cabello y que se hace oportuna para esta hora; “sino nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”



         

miércoles, 21 de octubre de 2015

EL DÍA QUE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PASÓ POR VENEZUELA

Por estos días cuando quedó develada una conversación entre el dueño de las empresa Polar, Lorenzo Mendoza y Ricardo Haussmann (este último, miembro del Llamado grupo “Iesa-Boys”, miembro del gabinete económico de CAP y alguna vez miembro del directorio del Banco Mundial y del FMI); y un defensor acérrimo de las políticas neoliberales…vuelve el fantasma del FMI a azomar su cara, como la panacea a todos los problemas que aquejan a Venezuela.
Y es que los sectores oposicionistas al gobierno revolucionario que lidera Nicolás Maduro, no ocultan su convicción de entregar al país, una vez más, a los intereses extranjeros.
Ya los venezolanos sabemos, por que lo hemos vivido en carne propia, la secuelas que dejan en el seno del pueblo este tipo de paquetes o recetario que ofrece el FMI.
Ya en el año de 1989, en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Venezuela firmó un acuerdo con el FMI, que establecía entre otras cosas, bajo el concepto de “Programa de Ajustes Macroeconómicos”, las siguientes medidas; liberación de precios, eliminación del control de cambios, liberación de las Tasas de Interés, aumento de las tarifas  de los Servicios Públicos, aumento en un 100% de la gasolina, aumento de un 30% del Transporte Público, congelación de cargos en La Administración Pública, etc.
Pretendía el FMI obtener 5 mil millones de dólares en un lapso de tres años, pero en el cálculo de todos los tecnócratas no aparecía por ninguna parte El Caracazo. Caracas fue sembrada de muertos. Se habla de más de tres mil muertos y desaparecidos. El pueblo indignado y hambriento tomó para si las calles y salió a luchar o morir, pero también a romper las cadenas de las injusticias y cual banquete, en donde sólo es invitada la rebeldía, con su único lenguaje, el de la indignación, rompió la Santamaría que le prohibía sentirse digno, sentirse ciudadano, sentirse humano…La Peste es testigo fiel de todas las almas que todavía por allí pululan.
Hugo Chávez le dio otra perspectiva a la vida venezolana. Bajo una concepción distinta; de la política, de la vida, de la sociedad impulsó el carácter de auto determinación de la nación y se empezó a redimensionar un nuevo país. Sin recetas neoliberales, sin estar sugestionado a potencia alguna y solo bajo nuestra propia realidad. Desde nuestra riqueza humana; espiritual, autóctona, histórica. Desde nosotros mismos empezamos a alzar nuevas banderas; universales en cuanto a la grandeza humana, pero particulares en cuanto a nuestra razón de ser.
Esta hora de la patria reclama que cada revolucionario, que cada chavista sea una escuela andante. Para recordar el pasado terrible que nos dejó el FMI, para recordar los millones de muertos que nos dejó la entrega del país a el capital extranjero, para recordar que La Peste es aun un gigantesco cementerio de almas en pena, que le deben al FMI todo el dolor y el llanto que han padecido sus familiares.
Cada carro, cada apartamento, cada beca, cada beneficio que da esta revolución, tiene que ser a un alma agradecida que pregone la buena nueva. Que diga con orgullo que Venezuela le dio vida y alma a un pueblo que solo era tomado en cuenta para votar y para legitimar sus desmanes.
Hay que decirlo; la llegada de Hugo Chávez frenó la privatización de la salud, de la educación, de los bienes y servicios, de las empresas básicas. Aquí se eliminó, por una exigencia del FMI, el carácter retroactivo de las prestaciones sociales. Venezuela iba camino a la educación privada. Muchos de los que hoy han obtenido un titulo universitario, quizás nunca en otra circunstancia lo iban a lograr. El país se abrió para los invisibles. Cobraron vida los muertos y se empezó a oír la voz de un pueblo que solo era un convidado de piedra para sus destino.
El FMI tiene sus garras preparadas para intervenir en Venezuela. Nuevamente negocian la patria, la ofertan y la ofrecen cual mercancía de la cual todos ellos puedan beneficiarse.

Nuevamente subestiman al pueblo y creen, como históricamente lo han creído, que aquí no hay hombres capaces de dejarse morir por la patria. Si, esa extraña figura; que suda, que respira, que sueña, que lucha, que es rebelde y que un carajo que se llama Hugo Chávez nos enseñó a amar.

miércoles, 14 de octubre de 2015

EN DEFENSA DEL LEGADO Y DE MADURO

Seguramente que quienes padecen de una memoria corta, son quizás los espíritus; alma y conciencia de gente buena, donde mayor mella hacen los laboratorios de guerra mediática. Esos mismos que estudian el comportamiento humano y lo inducen a que asuman determinadas conductas; puntos de vistas y opiniones que seguramente no obedecen a su conciencia personal.
Es la llamada Guerra No Convencional o Guerra de Cuarta Generación…esa que ataca la autonomía, la libertad y la autodeterminación de las personas. Marx lo definía como Alienación. Ese estado en que el trabajador deja de ser persona para convertirse en dinero, en mercancía, en mano de obra que puede representarse a sí mismo en un equivalente en dinero. La persona deja ser ella en su estado consciente.
Producto de todo este proceso alienante que han desatado los laboratorios de guerra mediática; sumado a la Guerra Económica y a un incesante ejercicio de propagar la idea del caos, es posible que muchos pierdan las perspectivas de lo maravilloso que ha sido este proceso político que empezó con el liderazgo de Hugo Chávez y que hoy tiene a la cabeza a Nicolás Maduro.
La llamada Globalización permite que hoy las burguesías del mundo; que en verdad no son más que expresión de un sistema y de un modo de producción, como lo es El Modo de Producción Capitalista, responsable de todo el caos que hoy consume al mundo; estén unificadas y se muevan sin fronteras, como sin fronteras se muevan  también la pobreza, el hambre y el deterioro de las riquezas naturales.
Eso explica en parte por que quieren acabar con La Revolución Bolivariana. Pues, temen que esta se globalice y se expanda por el mundo como paradigma cierto de que si es posible un sistema político abierto en la defensa del pueblo y de sus intereses. De las mayorías necesitadas y de quienes viven en el “designio” de ser pobres.
Chávez empezó en Venezuela una revolución social. Los pobres empezaron a ser tratados como gente, como ciudadanos. Se empezaron a valorar como personas y a darles la oportunidad de participar activamente en la construcción de una nueva ciudadanía y en una nueva forma de relacionarnos. Con una concepción distinta de la institucionalidad pública, y del mismo ejercicio de la política como instrumento de desnudar a quienes amparados en ella, se empeñan en engañar y mentir.
La revolución venezolana se nutre de los valores más bellos de que puede estar guiada cualquier gesta que busque trascender. Ya lo decía el mismo Comandante Chávez, somos cristianos militantes,  somos rebeldes; por que estamos en contra de las injusticias y somos revolucionarios por que tenemos conciencia de que es necesario transformar la sociedad; darle un vuelco, un sacudón al estado actual de cosas, para que la vida marche en el estado natural de la armonía, la felicidad y el desarrollo.
La llamada oposición venezolana, los que se expresan a través de la MUD, no son nuestros verdaderos enemigos, políticamente hablando,  en verdad los que se mueven detrás de ellos, los verdaderos dueños del capital, esos si son peligrosos. Los demás son simplemente sus peones. Por ejemplo, un Chuo Torrealba, un Pablo Medina, Una Delsa Solorzano. No son burgueses nada. Burgueses son los Mendoza, Los Capriles, Los Cisneros. Y los chorros de dólares que ingresan al país para financiar el caos, la decidía y la idea de que este país y su gobierno no sirven para nada.
Por los logros en la educación, en la salud, en el deporte, por las miles y miles de viviendas construidas, por las carreteras y autopistas, por los pensionados, por el combate firme contra la guerra económica; el acaparamiento y el contrabando de extracción. Por la dignidad demostrada internacionalmente, por darle vida a Bolívar y a nuestra historia patria. Por encender la rebeldía y la conciencia del tiempo histórico en que vivimos. Por El Plan de La Patria; hermosa carta de navegación que recoge el sentir histórico de nuestros héroes y nos indica el camino luminoso por donde debe marchar la patria. Por la poesía que nos regalo El Chino Valera Mora o Cesar Rengifo; por los discos, por los libros, por el canto victorioso y adelantado a su época de Alí Primera…hay que defender esta vaina!
No se trata de ser chavistas o no. Sólo de ubicarnos en un plano de justicia; allí donde la conciencia es nuestro juez personal, para asumir la defensa de lo que nos ha dejado Chávez y del gigantesco esfuerzo que hace, seguramente más allá de sus fuerzas, Nicolás Maduro como portador del estandarte más grande y sublime que hombre alguno pueda llevar en esta hora venezolana; el firme deseo de Hugo Chávez; su último deseo quizás, por que el liderazgo de la república reposara en las manos de un hombre forjado en el combate revolucionario.
Aquí si hay cosas que defender…por allí está sonando el clarín de la patria…
  

            

miércoles, 7 de octubre de 2015

ESCUELA PARA ESCUALIDOS

Decía El Comandante Chávez en una de sus múltiples alocuciones, que a la par de ir avanzando en un proceso revolucionario, de la manera profunda de incidir en las estructuras que cimientan el viejo Estado, no podíamos descuidar la cultura que preside y le ha dado fuerza a ese viejo Estado que se pretende transformar. Es decir, que no podemos descuidar la conciencia que ha de fomentarse y que debe ir naciendo para respaldar lo nuevo, lo que está floreciendo, lo que está naciendo.
Es allí en ese aspecto donde precisamente se forja lo que El Che Guevara definía como “El Hombre Nuevo”…ese que se va abriendo al entendimiento de los nuevos procesos y que poco a poco va cobrando sentido de lo histórico. No en vano las corrientes históricas definen como revolucionarios a los que se empeñan en transformar las sociedades donde viven. Y como conservadores a aquellos que hacen todo, hasta lo imposible, para que nada cambie. Para que todo se mantenga tal cual. Es allí incluso de donde nace lo gatopardeano. Los que se empeñan en cambiar todo para que nada cambie. Para evitar precisamente los procesos revolucionarios y de transformación de las sociedades. Los que envejecen a las sociedades y llevan al extremo de la normalidad viejos hábitos, viejas costumbres y convierten a la cotidianidad en viejas escenas contemporáneas.
Cuando El Comandante Chávez asumió el poder en Venezuela, inmediatamente empezó a introducir cambios que tocaban directamente el comportamiento ciudadano. Esto por supuesto precedido de una concepción política-ideológica que llamaba la necesidad de integración e igualdad social.
Desde su concepción de una  “Democracia Participativa y Protagónica” empezaron las masas-pueblo; invisibilizadas hasta ahora, a organizarse y a participar activamente en el acontecer diario del país.
La vieja estructura de la sociedad (que aun hoy se mantiene), diseño una división política-territorial acorde a sus intereses. Ya el país dividido en Estados, pasó a dividirse en municipios, parroquias y caseríos. Ya está estructura traía en sí misma una división clara de clases sociales, donde incluso le endilgaban el título de ciudadano, tanto a las altas personalidades como a los que habitaban las ciudades. De modo que lo pueblerino quedaba como cosa de segunda.
La idea del Estado Comunal; de Las Comunas y de Los Consejos Comunales rompe radicalmente con los viejos esquemas. Se plantea una revalorización  de la ciudadanía y una incorporación más activa a la construcción del nuevo rumbo de la patria. Con mucha rebeldía y osadía; pero tomando las banderas de nuestra heroicidad histórica y de las ideas más luminosas que han alumbrado siempre el altruismo y la grandeza humana.
A la guerra mediática que han sometido a Venezuela, y que sin dudas trasciende nuestras fronteras; y a la que se han sumado grandes medios de comunicación, artistas, deportistas, etc, sin dudas ha hecho mella en un gran número de venezolanos que incluso han hoyado los más sagrado que debe tener un ciudadano; como lo es la patria. Algunos se han ido, otros andan en lo propio; como que el mundo fuera un paraíso y Venezuela fuera un infierno.
Algo parecido pasa en La Administración Pública, tanto, que parece una ESCUELA PARA ESCUALIDOS. E incluso hasta en cargos de direccionalidad y de responsabilidad de gobierno, se han colocado personas que no comulgan con la nueva concepción hacía donde empujamos a la sociedad.
Tenemos que deslastrarnos de la ingenuidad. Pero tenemos, como cual frente de batalla, cubrir todos los flancos y todas las trincheras. La Administración Pública es una de ellas. Así como lo es lo cultural, lo mediático.

Se están haciendo cosas, hay que admitirlo, pero hay que profundizar. El enemigo no cesa, la revolución no es ya una alternativa, es la única alternativa por donde debe transitar incluso la humanidad toda. Y al hablar de revolución es querer hacer más humana a la humanidad. Más justa, más hermosa, más de lo humano.

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...