miércoles, 31 de mayo de 2017

LA CLASE MEDIA Y SUS TORMENTOS

Sera que hay destinos que son inexorables?; como el de Judas por ejemplo, cuando vendió a Jesús por una monedas de oro. Judas fue el “elegido” para tamaño designio.
La Guerra No Convencional que se desarrolla en Venezuela; guerra económica y psicológica, que tiene dentro de sus objetivos inmediatos a la clase social media de este país, cobra sus secuelas, y como un rebaño que marcha guiado por los gritos de quien cree que marchan a puerto seguro, acogen para sí todos los efectos de las campañas de odio, de xenofobia, de racismo, de discriminación y de creerse, como la Raza Aria en su momento, una clase social superior y única.
El dilema de la clase social media es terrible. Son prisioneros de una lucha existencial terrible. Y son portadores de un odio y de una violencia nunca antes vista en Venezuela. Los laboratorios de propaganda y de guerra psicológica; allí donde se diseñan los mensajes y los discursos, delegan en la massmedia el trabajo para lograr sus cometidos.
La clase media se empeña en parecerse a la clase social alta. La imita en todo. Copia sus modales y hábitos y asume su cultura. Finge ser de alta y hasta es capaz de tener la nevera vacía para poder lucir apariencias. Pero su tragedia empieza cuando en su soledad, cuando mira su chequera y sus tarjetas de crédito, colapsado, y sus deudas y su carro viejo (o en el peor de los casos, su Orinoco o Arauca), entienden, o más bien entendemos que al expresar su odio a las masas pobres y chavistas, quedan ellos parados frente a su tragedia. Es decir, que no son clase alta, no obstante de imitarlos, de digerir su cultura y sus poses. Pero cuando mira para abajo, se encuentran con una clase social baja pujante, viviendo en apartamentos dignos, muchos ya no en barrios periféricos ni en ranchos de cartón, sino en urbanismos en el centro de las ciudades, desplazándose en vehículos nuevos (Orinoco o Arauca), graduándose en universidades como la UNEFA o la UBV, etc y sobre todo, actuando como sujetos sociales activos; con un discurso, con una presencia y una conciencia hasta ayer negada e invisibilizada.
El dilema es terrible y se expresa con mucho odio. La clase media ve a los de abajo, ya no como contrincante político, sino más bien como una amenaza. Pues, no admite que los de abajo sean como ellos. Prefieren quemarlos, apedrearlos, señalarlos, discriminarlos, negarlos. Y en última instancia, irse para el “imperio”.
No importa que en EEUU manejen un taxi o limpien mierda. Con tal, prefieren asumir mansamente la humillación en el “imperio”, que tener que codearse con un tierruo o chavista.
Dice Hermann Hesse, en “El Lobo Estepario”, que; “el burgués, no cosecha sino tranquilidad de conciencia; en lugar de placer, bienestar; en vez de libertad, comodidad; en vez de fuego abrazador, una temperatura agradable. El burgués es consiguientemente por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar” 

miércoles, 24 de mayo de 2017

LA DICTADURA EN VENEZUELA

Si asumimos que el Gobierno Bolivariano es un gobierno subversivo y rebelde, entonces el statu quo lo representan los sectores oposicionistas que se expresan a través de la MUD. A los que quizás muchos califican de conservadores o radicales. Extrema derecha también les dicen.
El Gobierno Bolivariano se empeña en propiciar transformaciones importantes en la sociedad. Y casi que como eje transversal  de sus políticas públicas, está el hecho, por lo demás cierto, de la inversión social y el diseño de estructuras burocráticas para beneficiar a las mayorías pobres y tradicionalmente excluidas e invisibilizadas del país.
No es casual que Venezuela haya erradicado el analfabetismo o que haya masificado la educación media y universitaria. Como no es casual el plan masivo de viviendas que ha permitido que en 2016 se hayan entregado más de un millón quinientas mil viviendas. O que en el país existan, en una clara acción de justicia social, más de tres millones de pensionados.
Mas sin embargo, Venezuela es objeto de una cruenta guerra económica; guerra de cuarta generación o no convencional, donde los EEUU actuando como “el policía del mundo”, en alianza estratégica con los sectores más reaccionarios de la burguesía nacional, han decidido implar en el país la dictadura del caos y del odio. De la manipulación, de la postverdad y de la massmedia que busca, afanosamente, alterar la psiquis del ciudadano, para luego poder manipularlo a su antojo.
Siembran la idea en el mundo de que el Gobierno Bolivariano es una dictadura cruenta y sanguinaria, de que hay hambruna, de que la fuerza pública reprime las “pacificas” manifestaciones de gente que sale a las calles a protestar por hambre y falta de medicinas. A eso le adicionan, cual mejor escenario de Hollywood, jóvenes “actores” disfrazados de paramédicos, con batas blancas y cascos, para convencer al mundo de que ciertamente en Venezuela hay una guerra entre la población civil indefensa en contra de un gobierno dictatorial y represor.
Las grandes organizaciones musicales y deportivas, que controlan las carreas de muchos venezolanos, hacen lo propio. Es triste ver a muchos ídolos nuestros pronunciarse pidiendo el fin de la dictadura y lanzando un SOS por Venezuela.
Más, a lo interno sabemos que ni hay dictadura, ni hay hambruna ni hay guerra. Que la verdadera dictadura, por calificar de alguna manera la hostilidad, es la que ejercen los sectores oposicionistas violentos hacía todo lo que huele a chavismo (Recomiendo leer el artículo de Luigino Bracci; “Manual para no ser confundido como chavista”. VER: Blogger//lubrio.blogspot.com).
El chavismo es gobierno pero se milita en él “clandestinamente”. Los violentos y fascistas andan a la caza de sus posibles víctimas. Ya ha habido quemados, golpeados, humillados, maltratados.
El fascismo es la verdadera dictadura que empieza a mostrar sus dientes en Venezuela. La MUD y sus operadores políticos tienen luz verde para impulsar el caos y la violencia. El dinero ya está disponible y las instrucciones están impartidas. La orden es el caos total. La impunidad está garantizada. El Ministerio Público hace su colaboración al “suspender” la justicia. Con el foquismo se buscan minar todos los espacios y con pequeños caos, trancas y guarimbas lograr el malestar general. El concepto de democracia queda pospuesto para cuando ellos tomen el poder. Para entonces sí quedará institucionalizada la dictadura.

Como lo dijimos en su momento, la propuesta de constituyente planteada por Nicolás Maduro es una jugada maestra en el tablero del ajedrez político. Pues, al fin de cuentas la coyuntura de la crisis es fundamentalmente política, no es jurídica. Por ello a Nicolás Maduro lo asiste la razón cuando llama a los sectores revolucionarios y progresistas a unificarnos en la idea constituyentista. No es hora de vacilar ni de dudar. Está en juego la democracia.

miércoles, 17 de mayo de 2017

HAY UN FANTASMA QUE RECORRE EL MUNDO: EL FASCISMO.

Sin dudas que el capitalismo; como modo de producción y expresión política y cultural, se expresa hoy de manera hegemónica. Está en su fase superior. La globalización no es más que la mundialización del poder del capitalismo y en consecuencia, la mundialización de la pobreza, de las desigualdades sociales, la mundialización del deterioro de la vida de millones de seres humanos y del deterioro irremediable del planeta; de sus recursos naturales y fuentes de energía.
Irónicamente el mundo parece estancarse, en apenas los primeros vestigios del siglo XXI, es un periodo de obscurantismo y de pocas luces. Las corrientes que alimentan el espíritu y la inteligencia humana, parecen de poca importancia. La filosofía y la poesía pareciera que ni sirven para comprender nada ni para aliviar nada. Todo está supeditado a la resignación. Prohibido soñar.
Mientras todo se globaliza, son más los pobres en el mundo. Mas gente muere de hambre y el mundo parece reducir sus fronteras (recomiendo leer el artículo de Leonardo Boff; “Declaración de la ilegalidad de la pobreza ante la ONU”, 14 mayo 2017, Servicios Koinonia).  No hay a donde ir, por que todo lo copa “la mano invisible del mercado”. Somos inmigrantes de nuestro propio mundo.
Un ejemplo de cómo la pobreza crece y crece y de cómo las desigualdades se agigantan, lo ilustra Leonardo Boff (ver artículo recomendado), cuando refiere los resultados que expresa la ONG OXFAM, quien se ha dedicado a estudiar las desigualdades en el mundo, y señalan que en Davos, Suiza, en 2017, ocho personas, radicadas en Suiza, “poseen una riqueza equivalente a la de 3,6 mil millones de personas. Es decir, cerca de la mitad de la humanidad vive en situación de penuria sea como pobreza extrema, sea simplemente como pobreza, al lado de la más degradante riqueza”
El fascismo es entonces la expresión más violenta y denigrante, convertida en ideología y en práctica política, de los factores hegemónicos y centros de poder del mundo. Este recorre el mundo como un fantasma y azota, sin piedad, todo cuanto parezca esperanzador, alternativo, humano, y por que no decirlo, azote de las minorías (o mayorías?), humanas. Valga decir, los pobres, los negros, los homosexuales, los inmigrantes y toda expresión humana que genera esperanzas y alternativas.
El fascismo arrastra prácticas que se creían erradicadas. Nuevamente el racismo puebla las entrañas del mundo. La discriminación, humillación y persecución de seres humanos son expresiones ya cotidianas entre nosotros. Se ve en los estadium de futbol, en las calles de cualquier ciudad europea, en Norteamérica como también en cualquier ciudad Latinoamericana.
Las protestas que se desarrollan por estos días en Venezuela, alimentadas por acciones fascistas, tienen la urgencia de acabar con El Gobierno Bolivariano, dado que este, peligrosamente para quienes le niegan el derecho a las mayorías pobres, puede convertirse en un ejemplo a seguir en el mundo. Por eso mataron a Hugo Chávez, por que su voz y su liderazgo se estaban empezando a oír en el mundo. Ah, pero también, y esto no se puede negar, Venezuela posee importantes fuentes energéticas, apetecibles y necesarias para los centros de poder del mundo.
Venezuela libra una batalla épica. Y sus resultados han de tener una connotación global. O bien por el triunfo de la opresión o bien por el triunfo de la esperanza y la convivencia. Quieren nuestra resignación y silencio, pero se olvidan que soñar es un derecho y una necesidad. “Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera”.      

   

jueves, 11 de mayo de 2017

DEL GOLPE SUAVE A LA INTERVENCIÓN HUMANITARIA

Cualquier persona de sano juicio sabe que en Venezuela ni hay dictadura, ni Nicolás Maduro es genocida, ni hay represión brutal a las manifestaciones. Aquí lo que si hay es una campaña despiadada de los medios de comunicación internacional, para generar las condiciones de que el país sea objeto de una “Intervención Humanitaria”. Por supuesto, esto pasa por el papel que juegan los actores internos, en este caso los dirigentes de la MUD, y la aplicación del “Golpe Suave” de Gene Sharp, previamente concebido y digerido en la llamada “Fiesta Mexicana”, donde sus asistentes estudiaron por varios días el documento; “De La Dictadura a La Democracia”.
Como podemos ver, El Golpe Suave plantea cinco aspectos, que en el caso de nuestro país, han sido fielmente aplicados. Primer paso, ABLANDAMIENTO. Consiste en promover acciones no violentas para generar un clima de malestar en la sociedad. Alimentado por intrigas y falsos rumores. El segundo paso, DESLEGITIMACIÓN. Consiste en campañas que buscan la defensa de la libertad de prensa y de los DDHH y de acusar al gobierno de Régimen Totalitarista. El tercer paso, CALENTAMIENTO DE CALLE. Consiste en luchas que indican reivindicaciones políticas y sociales y manipulación de la sociedad. El cuarto paso, DESESTABILIZACIÓN. Consiste en ejecutar operaciones de guerra psicológica para generar un clima de ingobernabilidad. Y el quinto paso o etapa, FRACTURA INSTITUCIONAL, que busca entre otras cosas, la renuncia del Presidente y estimular la presión callejera, denunciando al gobierno como dictatorial.
Ya el trabajo realizado por los actores internos (La MUD), y una despiadada campaña internacional que se mueve en todos los ámbitos posible esta hecho, reforzándose con el pronunciamiento de famosos personajes de la farándula y del mundo del béisbol, donde la MLB (organismo que rige el béisbol en USA). Y las mayores disqueras de EEUU, que manejan la imagen de muchos artistas. Entre ellas; Universal Music Group, Warner Music Group, Sony Music Group, obligan a sus artistas a pronunciarse sobre la situación de Venezuela. No son espontáneas las manifestaciones que hacen por las redes sociales famosos jugadores de béisbol venezolanos y los souvenirs que hoy se comercializan en los estadium de béisbol de grandes ligas pidiendo la libertad de Venezuela.
Todo está servido para que “el sistema” intervenga. Los EEUU actuando como “El policía del mundo”, mueve todos los hilos para disfrazar de humanitaria la intervención. Ya la OEA y las maniobras de Almagro han sido derrotadas. La Carta Democrática se ha quedado congelada ante la jugada maestra de nuestro presidente Nicolás Maduro, de retirarnos del organismo.
La Intervención Humanitaria, también definida como; “Intervención por motivos de Humanidad”, “Derecho de Injerencia” o “Derecho a Intervenir”, si bien no cala totalmente en el Derecho Internacional, hay juristas que sostienen que si bien es cierto que no hay coincidencias legales en el tema, su aplicación en algunos países, permite hablar de “Costumbre Internacional”. Más sin embargo, para El Comité Internacional de La cruz Roja; “La Intervención Humanitaria, tal como se entiende hoy, es una intervención armada que implica a menudo un programa político”.
Esto explica la negación de la MUD y de la CEV al dialogo. Pues, están comprometidas con el golpe de Estado.

Los venezolanos debemos resolver, en paz, nuestros problemas internos. Hace falta mucha sinceridad y mucho compromiso patrio. Por fortuna, el pueblo de hoy tiene mucha conciencia política y mucho compromiso con este hermoso país que se llama Venezuela.   

jueves, 4 de mayo de 2017

GUARIMBAS, CAOS Y MUERTE.

     Cueste lo que cueste, quieren matar la verdad. La oposición venezolana; sus líderes y voceros, están caotizando a la sociedad. Las acciones y planes que están desarrollando, muy bien pensados y concebidos, poco a poco han ido sembrando odio y locura.
   La clase social media y alta venezolana están de psiquiatra. Mucha gente que uno cree culta y estudiada, personas que han tenido la oportunidad de experimentar niveles elevados de conocimientos; científicos y filosóficos, acometiendo y estimulando actos de locura. Es como que la animalidad, lo más irracional de la personalidad, los arrastra y domina.
  Es increíble como, a cada paso de la oposición, sus convocatorias a marchas, trancazos, plantones, etc, solo dejan a la ciudad destruida. Los destrozos son impresionantes. El odio y la locura los guia. Una señora defecando en plena calle, otra se desnuda en una marcha, padres que hablan de matar y asesinar a los dirigentes del chavismo delante de sus pequeños hijos sin importar las consecuencias.
    En La Plaza Altamira hay un paredón con el rostro de los líderes y de altos funcionarios de gobierno, expuestos al escarnio público, como vulgares delincuentes, alimentando el odio de todos cuanto allí asisten. Es una práctica fascista que busca la muerte y el asesinato de estos.
  Los dirigentes de La MUD son los responsables de los más de 30 muertos que han ocurrido en estos meses de locura. Ellos convocan y promueven la violencia y el Estado los premia con la impunidad. Hay una máxima en Derecho que reza; “A confesión de parte, relevo de prueba”. Hay demasiadas pruebas que demuestran la participación directa de la dirigencia de la MUD en los actos vandálicos. Hay grabaciones telefónicas, testimonios, fotos, videos. Esta develada la relación directa de la alta dirigencia de la MUD con sectores de la delincuencia común.
   Hay una crisis terrible de la palabra. Del discurso, de la tribuna de oradores. La sindéresis y el sano juicio están extraviados. Estamos dando un mal ejemplo a nuestra generación de relevo. Que ya es bastante decir, está expectante mirando el comportamiento de los adultos.
     La clase media venezolana se debate en un dilema existencial terrible. Actúa y se comporta como la clase social alta, pero cuando saca las cuentas de sus finanzas, las cosas no cuadran. Por otro lado, cuando mira a la clase social baja  la ve parecida a ella, en cuanto a acceso a los servicios públicos, a calidad de vida, menos marginalidad, más acceso a la educación y a la salud, etc.
    La clase social media no soporta que “los marginales” vivan en apartamentos dignos, vayan a CDI parecidos a clínicas privadas, tengan vehículos (aunque Orinoco y Arauca, igual anhelados por ella), y teléfonos inteligentes y tablees, etc.
     Claramente lo ha expresado Pérez Pirela, y lo suscribimos. No pensaran quienes hoy ejerce un liderazgo de odio, que raya en lo delictual, que mañana pretendan gobernar este país en paz.
   Están aplicando el mismo libreto que hoy aplican a Siria. La mediática perversa desprestigia a Venezuela en el mundo. Nos venden como que fuéramos una dictadura; que no hay libertades y que la población está oprimida. Niegan e invisibilizan a los millones de hombres y mujeres que apoyan al Gobierno Bolivariano y que pueblan las calles de Caracas cada vez que hay movilizaciones.

    El país necesita hacer su vida cotidiana en paz. Ningún país del mundo se desarrolla con guarimbas, paralizaciones y trancas. La madre patria exige respeto.  

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...