miércoles, 1 de septiembre de 2021

UN GIRO A LA DERECHA

 

     Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. Todo lo que el gobierno hace, para ellos, está mal hecho. Como que las acciones del gobierno están fuera de las anotaciones de sus apuntes ideológicos.

      Muchos olvidan que El Gobierno Bolivariano no es un gobierno normal, que el Estado Venezolano es un Estado asediado, bloqueado, perseguido y cuestionado por las elites y por los centros de poder del mundo. Que sobre él, y sobre el pueblo venezolano se cierne una guerra no convencional, que obliga a su dirigencia a manejar todo el poder de las decisiones sobre la base de estrategias, lo más parecido a un juego de ajedrez.

   Del propio seno de la revolución se oyen voces agoreras. Críticos despiadados, muchos escudados en un pasado glorioso o en el liderazgo de Hugo Chavez, pero que se empeñan en atacar al presidente Nicolás Maduro y a cuestionar todas las políticas que desarrolla el Gobierno Bolivariano.

     Es el nuevo oposicionismo. Una corriente crítica, anti gobierno; sectaria y dogmática, que no entienden el momento histórico que vivimos. Y que se “olvidan” y no quieren ver, la necesidad que tienen los centros de poder del mundo, de aniquilar el ejemplo que pueda emanar del seno de esta sociedad. Tal como han querido hacer con Cuba y sus más de 50 años de bloqueo.

     Si en algo no debe haber dudas es que El Gobierno Bolivariano es, por antonomasia, un gobierno de izquierda, que en su lógica, gira contrario a como los centros de poder dominante del mundo, quisiera que giraran.

       La lógica es girar en torno a las políticas que diseña el modo de producción capitalista, que entre otras cosas implica, abolir conceptos como la soberanía, la libertad, la autodeterminación, la independencia. Y mucho más allá, implica también, retomar el viejo proyecto de dominación, que planteaba la eliminación de las fronteras, de las policías nacionales, la eliminación  de los ejércitos y la vieja panacea de la privatización.

      La oposición a todos estos conceptos y aguas adentro, la profundización de la democracia participa y protagónica; plasmada en la novísima y revolucionaria Constitución Nacional, hacen que nuestro país sea ejemplo de dignidad y con una clara posición de izquierda.

     Sin dudas, la crisis aprieta. Los EE.UU, con apoyo de factores internos; apátridas y sin ningún compromiso con Venezuela, provocan profundas distorsiones de la cotidianidad del venezolano y de la sociedad en general, buscando sumar descontento y el surgimiento de voces agoreras que le quiten legitimidad al apoyo popular que tiene el gobierno.

     Los enemigos lo han intentado todo. Desde el magnicidio hasta la intervención extranjera. Y sin dejar de mencionar, la guerra psicológica; esa especie de fenómeno invisible que pulula por todos lados; que es intangible, pero que como un virus, invade la mente de todos y logra la disociación de muchos.

      En Venezuela los sectores oposicionistas, que ha liderado la violencia, están derrotados políticamente. Si bien las fuerzas revolucionarias, chavistas y nacionalistas están cohesionadas y fuertes, no es menos cierto que hay expresiones, de izquierda, que cada día mas profundizan su giro a la Derecha. Solapada bajo la crítica y la auto critica, escudada en el legado de Hugo Chavez y oculta en frustraciones personales, que pretende sustituir a la Derecha legitima enemiga de La Revolución Bolivariana.  

viernes, 25 de junio de 2021

LA IZQUIERDA NO MILITANTE.

 

    Cuando uno revisa la historia de la lucha armada en Venezuela, lo primero que debemos resaltar es la heroicidad, audacia y valentía de quienes asumieron el camino de la guerrilla y de la lucha armada. Que mejor discurso que ese. La militancia llevada a ese nivel, por si misma le da convicción, veracidad y respeto a la misma. El Che lo expresaba magistralmente; “Muchos me dirán aventurero, y lo soy. Solo que de un tipo diferente, de los que arriesgan el pellejo para demostrar sus verdades”.

   Así eran nuestros guerrilleros. Valientes, aventureros, altruistas, dispuestos a tomar “el cielo por asalto”.

    Pero además, también eran una especie de referencia de rebeldía. Tanto así que se tornó una moda asumir posturas revolucionarias; de izquierdismo, de comunismo, sin estar sustentadas en bases ideológicas y de compromiso real con la transformación del país. Por eso, también la historia de la lucha armada en Venezuela, es rica en traiciones, en tránsfugas, en delaciones y en falsos revolucionarios.

   Así pues, que no hay cuestionamientos, con las excepciones señaladas, con las banderas de valentía y de heroicidad de los guerrilleros que escribieron la historia de la lucha armada en Venezuela. No obstante, debemos admitir que si hubo una carencia notable de una estrategia que planteara la toma real  del poder. Por eso, el efecto moralizante de La Revolución Cubana y el despliegue estratégico desplegado por Fidel Castro y el movimiento 26 de Julio (M-26-7), que permitieron luego el triunfo definitivo de los Barbudos. Luego surgio mucha teorización, mucha literatura sobre el tema. El mismo Che Guevara hizo aportes importantes con su libro “La Guerra de Guerrillas”, publicado en 1960, “Pasajes de La Guerra Revolucionaria”, publicado en 1963, y por supuesto, el Diario que escribió sobre sus días en Bolivia. Así como también el libro que escribió Fidel Castro, “La Victoria Estratégica”.

   Pudiéramos decir que el asunto serio de la toma del poder en Venezuela, con algunas excepciones, se plantea con el surgimiento del liderazgo del Comandante Hugo Chavez. Nunca como antes liderazgo alguno se había planteado una estrategia que apuntara a esa dirección.

   Solo basto que Hugo Chavez asumiera la presidencia y que al poco tiempo declarara el carácter socialista de la revolución, para que las voces agoreras salieran a despotricar. Unos filosofando, otros más marxistas que Marx, unos más comunistas y más   puros que otros. En fin, gente que aparentemente militaban en el movimiento revolucionario; desde el canto, desde la poesía, desde la cultura, desde la escritura, etc. En su mayoría, dejando caer el velo y mostrando su verdadero rostro.

   Muchos se espantaron cuando vieron que la cosa era en serio. Y lo que ayer era una irreverencia se convirtió en cotidiano. Decirse comunista era un pecado, El Che estaba prohibido, y a Ali Primera había que escucharlo a voz bajita. Hacer una pinta o grafiti en una pared, era arriesgarse a comprar un pasaje a un calabozo. De repente, todo lo prohibido para los revolucionarios se ha hecho cotidiano. Una atmosfera de poesía, de cantos, de libros por todas partes, de jóvenes comunistas vociferando su irreverencia, El Che casi sonriendo en franelas desgastadas, Ali más vivo que nunca; y más vigente.

   Como una centrifuga, los tránsfugas salen disparados argumentando mil cosas: imperfecciones, desviaciones, reformismos, errores, traición a los postulados marxistas, traición al legado de Chavez, pacto con la burguesía, etc. Mientras, La Revolución Bolivariana es la esperanza tangible, el fuego de la esperanza que empieza a correr por el mundo. Es el otro lado de la moneda de que si es posible; es necesario, es vital, ensayar un nuevo modelo de relaciones humanas. De mayor respeto al ser humano, bajo una concepción ecológica integradora y donde el hombre sea el epicentro de la vida.

   Seguramente quienes ya no puedan fingir más y se ubican en la acera de enfrente, mañana lloraran, de llegarse a perder esta posibilidad, debajo de un árbol desolado, la tremenda posibilidad que hemos tenido de escribir la nueva historia.

   “La historia lleva su carro y a muchos nos montara, y por encima pasara de aquel que quiera negarlo”.

  

viernes, 18 de junio de 2021

CON LA ADARGA AL BRAZO.

 

    “Apareciste en la mitología de mi amor/ de la mano de mi madre/ con un acento raro y una boina tornasol/ un día me conto que ya no estabas/ Y se me quebró la voz”. Así como lo describe Frank Delgado ha sido para muchos de nosotros, generación del 60 en adelante, el encuentro con El Che. Y es que la vida, en muchos casos para que tenga sentido y rumbo, debe estar pintada de heroicidad e inspirada de grandes ejemplos y de grandes hazañas. Las cuales en muchos casos superan lo quijotesco y lo mitológico.

   Con El Che aprendimos la sutil, y a veces difícil y extraña coherencia de la praxis política, llevada al extremo de coincidir, teoría y práctica. Ya el mismo lo reconocía cuando en una carta a sus hijos les expresaba; “Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones”.

   En El Che Guevara se conjugan de una manera muy especial, su militancia revolucionaria y su condición de soldado. Y como los grandes hombres; como Bolívar cuando hablaba de la gloria, en El Che su convicción de que el ejemplo trasciende y fortalece el liderazgo revolucionario.

   No es poca cosa renunciar a todos sus privilegios ganados con el triunfo de La Revolución cubana. Incluso con fe ciega de que La Revolución le iba a garantizar a su familia; a su esposa e hijos, lo necesario para vivir dignamente.

   El sin dudas era un visionario. En su concepción del socialismo, lo concebía más allá de un territorio, de un país. Su visión era global y lo entendía como un sistema universal, como una cultura, como una forma de vida. Y más aún, como la única vía de salvar al planeta de la destrucción voraz del capitalismo.

    “creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades”.

    Pero El Che no solo era la leyenda. Hay una faceta poco divulgada, que es su crítica al Manuel de Economía Política de la URSS. Un aporte teórico a la discusión sobre el socialismo. De hecho, dejo sin concluir un libro, titulado; “Apuntes críticos a la Economía Política”, donde aborda decididamente dos aspectos, polémicos para el momento, pero también premonitorios, pues, luego el tiempo se ha encargado de esclarecer. Uno es, la visión cíclica que sostenía la academia de ciencias políticas de la URSS en torno a la manera de cómo iban evolucionando los diversos modos de producción y el carácter determinante de las fuerzas productivas. Lo que supondría, que de manera natural, después del capitalismo, íbamos a llegar al socialismo. Y el otro aspecto que abordaba El Che en “Sus Apuntes”, o al menos lo asomaba como una necesidad imperiosa, era lo relacionado a la relación de los países socialistas (Rusia, China, etc), con los países subdesarrollados. El sostenía que este análisis, este aporte, necesariamente, debía ser hecho por un comunista.

   En este último aspecto dejaba El Che plasmada su preocupación por que los países subdesarrollados, en su proceso de liberación (caso Cuba por ejemplo), no dejaran de ser colonia norteamericana, para convertirse en colonia de Rusia.

   La voz del Che sigue retumbando por encima de las edades, y es bandera de los pueblos que luchan por su liberación. “En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria”.

    

viernes, 11 de junio de 2021

EL ESCEPTICISMO COMO ENFERMEDAD MENTAL.

 

 

    Sin pretensiones de que esto sea un análisis clínico; psiquiátrico o psicológico, sobre el comportamiento humano, si es oportuno comentar sobre esos “aires” de desesperanza que se perciben sobre ciertas personas, y que denotan, en sus comentarios y comportamiento, una especie de desesperanza, escepticismo, desconfianza y hasta de derrota, por el futuro y por la vida misma.

    Es como que de repente sus vidas han perdido brillo y motivación, y de pronto han claudicado ante el porvenir.

    Da tristeza ver personas sumidas en la depresión y en la desesperanza. Es como que han postergado la vida, como que cargaran otra vida metida en el maletín, para poder “desempolvarla” cuando haya tiempo, y se olvidan que el tiempo es ahora. Sin embargo, en cualquier análisis de comprensión de este fenómeno, no se puede despreciar y dejar de ver, la tremenda influencia que sobre estos comportamientos, tienen las manipulaciones mediáticas y los intereses de poder que se mueven detrás de las grandes corporaciones comunicacionales, que son capaces de hacer cualquier cosa, por posesionar sus verdades y sacar provecho para sus intereses, muchas veces de índole económico, político, militar, etc.

    Nadie puede negar hoy los grandes recursos que se emplean para manipular la mente humana. Vivimos en un mundo signado por la tecnología  y los grandes avances comunicacionales. Las grandes batallas se libran hoy en la mente humana. Cada vez que un ser humano, un ciudadano de este mundo cae vencido, y aún vivo, ya derrotado y sin fuerzas para avanzar, es un guerrero menos, un rebelde menos.

     La historia de la humanidad, es la historia también de los diversos Modos de Producción que han signado el devenir del hombre. Pero es también la historia de la lucha de clases sociales y del dominio de unos hombres por otros. Así como también es la historia de la rebeldía del hombre por encima de quienes han osado dominarlo, someterlo.

     La guerra de esta nueva era; que es una guerra que se libra a nivel de la mete humana, necesita de hombres sumisos. Hombres sometidos y desesperanzados, hombres escépticos y sin ninguna perspectiva por el porvenir.

   La pérdida de fe, los sueños mutilados, la desesperanza y el altruismo vuelto añicos y atrofiado, son el nuevo ser que promueven y que necesitan.

    La nueva revolución que se nos viene, es la revolución ecológica, de preservación del planeta, de la naturaleza, de las especies animales, de preservación de la vida. Es la conciencia del valor vital de que tanto  vale una abeja, un grillo, una serpiente, un ave, como lo vale un ser humano.  

 

lunes, 12 de abril de 2021

EL NACIONALISMO EN LAS VACUNAS Y EL COVID19

 

 

   Desde hace tiempo está sucediendo que la brecha que separa a los ricos de los pobres, en el mundo, cada día es mayor. La distribución de las riquezas es un fenómeno que queda expresado en la forma de cómo han acumulado riquezas un pequeño grupo de ciudadanos, y de cómo sufren y padecen de la pobreza, a los extremos de morir de hambre, una inmensa mayoría de seres humanos.

   Un solo dato nos sirve para ilustrar este terrible drama. El 1% más rico de la población posee más del doble de riqueza que 69000 millones de personas. Con seguridad podemos afirmar que la riqueza extrema está aumentando la desigualdad extrema.

   El covid19 ha permitido que las personas mas ricas del planeta, hayan triplicado sus riquezas. Sus rostros ilustran las portadas de la revista Forbes. La que por cierto, en su última edición, destaca; “la explosión” de personas con un patrimonio superior a 1.000 millones de dólares, pese al devastador impacto de la pandemia del coronavirus en todo el mundo”. Es decir, que el covid19 ha resultado un negocio lucrativo para los ricos más ricos del mundo. Y no olvidemos que cuando hablamos de pobreza extrema, estamos diciendo que hay seres humanos que están muriendo de hambre. Según datos que proporciona la ONG Oxfam, cada año 100 millones de personas se ven arrastradas a la pobreza extrema por los gastos médicos que deben afrontar. Y que además en este momento existen 250 millones de niñas y niños sin escolarizar.

   Nada hace pensar que el comportamiento de los líderes mundiales y de los centros de poder del mundo, vayan a cambiar en algo su comportamiento, en cuanto al trato equitativo que debe dársele a la solución del covid19. Por el contrario, ya se observa, hasta organizaciones como La Organización Mundial de La Salud (OMS), expresando su preocupación por aprovechamiento de las vacunas, que hacen los países poderosos, en aras de beneficiar a sus conciudadanos. Es un nuevo nacionalismo, expresado en la protección de sus conciudadanos, y en este caso, a las clases sociales más pudientes de las mismas.

   Para los que piensan que las vacunas son la solución al virus del covid19, les cabria bien saber que estas no serán capaz de cubrir toda la población mundial, y como siempre, han de ser los pobres del mundo quienes padezcan en carne propia los avatares de esta triste realidad.

   Ya la India, a través de su empresa Serum Institute, la empresa más grande en fabricación de vacunas en el mundo, ha anunciado que la exportación de vacunas se detendrá hasta junio de este año (van primero a atender su mercado interno). Lo mismo sucede en Europa con sus controles de exportación y en el mismo EE.UU que  desempolvan leyes que buscan prevenir la exportación de “materiales estratégicos”, que son de utilidad para ellos producir vacunas.

   En el caso concreto de Venezuela, como que no fuera suficiente con la pandemia, se suma, como un agravante, el bloqueo que contra el país mantiene la Administración Norteamericana y su consecuente amenaza contra cualquier país que se atreva a hacer negociaciones con Venezuela. Y por otra parte; en el marco de una acción política para deslegitimar a Nicolás Maduro, el fomento de toda una estructura jurídica que ha permitido embarga bienes y recursos de la nación (activos), ubicados en el exterior.

   Ni la pandemia; que como un fantasma, recorre el mundo, ha impedido que los centros de poder del mundo; cesen sus conflictos ni las guerras y que tampoco  cesen  las intenciones de conquista y sometimiento de países poderosos a países con riquezas naturales, como es el caso de Venezuela.

   El Derecho Internacional ha quedado supeditado a una materia a revisar en las escuelas de Derecho. Es tan inservible como la diplomacia, que al menos antes servía para que los representantes de los países, entre banquetes y banquetes, fingieran educación y ser buenos amigos.

   Los que por desconocimiento de la realidad o por oposición al Gobierno Bolivariano reclaman VACUNAS PARA TODOS, deberían darse un paseíto por la realidad mundial y ver la voracidad con que los poderosos actúan. Y no obstante, luego venir a admitir que Venezuela, en cuanto al covid19 se refiere, está en mejor capacidad de respuesta que muchos países de la región, donde la pandemia sí que está haciendo estragos.

   VACUNAS PARA TODOS gritan en Venezuela muchos de quienes, más allá de sus  verdaderos deseos porque todo el pueblo venezolano reciba su vacuna contra la covid19, lo que hacen es sumar su voz a quienes desde hace tiempo vienen empeñados en entregar este país y sus recursos, a las potencias mundiales, que como EE.UU, necesitan recursos energéticos.  

  

  

jueves, 8 de abril de 2021

EL MUNDO Y SUS PASOS DE GIGANTE.

 

 

   Si miramos atrás, hace poco tiempo, era común ver largas filas de gente en un teléfono público esperando para llamar, y las manos llenas de monedas para poder alimentar el consumo de la llamada. Y en los teléfonos fijos, cual si fuera una cita, nos apostábamos con antelación para recibir la llamada.

   Las computadoras eran maquinas complejas. Al igual que las máquinas de escribir eléctricas. Había que hacer cursos para poder dominarlas. Así también  las noticias en los periódicos. Escuchar decir “extra, Extra, Extra”, era sinónimo de primicia. Era una noticia en desarrollo o que acababa de ocurrir. Decirse hombre informado, era poder pasearse por un sinfín de conocimientos. Era o es, manejar información.

   Quien diría que el desarrollo de las fuerzas productivas, acelerado desarrollo diríamos, produjera esta “modernidad” tan terrible de hoy día. Tanto, que expone a la imaginación, expresada en tecnología 5G, a realidades virtuales, tan reales, que casi tienen al mundo sumergido en una guerra nunca antes imaginada.

   Toda esta generación que hemos estado atravesada en medio de dos siglos, arrastrando los temores del fin del milenio, quizás anhelamos algún día, vivir en la modernidad. Ahora la realidad nos parece tan virtual y absurda, que añoramos el pasado. Nuestras vidas, y así la vida de todos, parecen marionetas que se mueven al ritmo que establezcan los amos del mundo. Es como que la novela del gran George Orwell, 1984, publicada por primera vez en 1949 se estuviera haciendo realidad.

   La vida de todos los ciudadanos del mundo está siendo vigilada. Alguien oye nuestras conversaciones y lee nuestros correos. Y lo más terrible, se están empleando, desmedidamente, ensayos de laboratorio de guerra psicológica, que sin dudas buscan impactar el sano juicio de la gente. Ya es normal ver la perdida de la sindéresis, del sano juicio, del sentido común, que ahora no es tan común como dicen. La gente deambula alienada totalmente y denotando comportamientos cada vez más alejados de la condición humana. Valga decir; “vemos humanos, mas no humanidad”.

   Cuando miramos de manera retrospectiva el tiempo, no es nada lo que ha avanzado el mismo, pero todo ha cambiado tan rápido. Ya nada es igual. Si, son nuestras propias vidas ínfimos episodios de un gigante que a cada paso que da, tarda un siglo. He allí a Bolívar y su dialogo con el tiempo, en su Delirio sobre El Chimborazo. Ese gigante que es capaz de ver por sobre las edades y le dijo a Bolívar; “Yo soy el padre de los siglos, soy el arcano de la fama y del secreto, mi madre fue la eternidad; los límites de mi imperio los señala el infinito; no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la Muerte; miro lo pasado, miro lo futuro y por mis manos pasa lo presente…”.

   Para los que pensábamos que este nuevo siglo seria el siglo de las luces; no obstante a los avances técnicos y científicos, y no obstante a tanta “modernidad”, la realidad que se devela luce muy adversa para la armonía, la paz y el progreso. Mientras tanto, no caería  nada mal ir repensando nuestra existencia, como especie, y nuestra relación con la naturaleza.  

       

martes, 30 de marzo de 2021

CUANDO LOS DESEOS NO PREÑAN.

 

   Muchos de los que militamos en este proyecto de país; el que se impulsa desde el chavismo y el bolivarianismo; desde el nacionalismo y desde la pura dignidad. Y que en la mayoría de los casos desconocemos los mecanismos de decisión del Alto Gobierno, pero que en gran medida somos cónsonos con las políticas que este lleva a cabo, y que sin duda compaginamos en la gran fuerza que apoya al Gobierno Nacional, en ocasiones nos preguntamos, de las razones reales que existen detrás del hecho de que Juan Guido aun no este preso.

   Y conste que las razones de su encarcelamiento, van más allá de ser arrastrados por algún tipo de politización o fanatismo político. No, las razones cunden en lo jurídico y hasta en la más elemental condición de decirse ciudadano de un país; en el sentido de sentirnos herederos de una historia; de unos símbolos patrios, de un territorio, de una cultura, de una heroicidad que nos define, más allá de las diferencias políticas, en patriotas. En amantes y defensores de lo nuestro.

   Confesándonos alejados y muy ignorantes de los mecanismos de decisión del Alto Gobierno, en el fondo de nuestra impotencia; y por eso titulamos; CUANDO LOS DESEOS NO PREÑAN, desearíamos que El Gobierno Bolivariano, ante una acción que conlleve la detención de Juan Guiado, y ante la reacción de los EE.UU, pudiéramos aprovechar nuestra relación de amistad con países como Rusia, China, Turquía, Irán, la india, etc. Y poder garantizar algún apoyo de tipo militar, que en la acción de detención de este personaje, tengamos nosotros el apoyo de potencias militares que garanticen la paz en suelo venezolano.

   Algo parecido a la crisis de los misiles en Cuba en el año de 1962 (Crisis de Octubre). Crisis esta que si bien tuvo una connotación terrible, desde el punto de vista de lo que significa un ataque nuclear, pero que con el apoyo de Rusia, Cuba gano el respeto de no ser invadida por potencia alguna, y en este caso de manera concreta, de parte de los EE.UU.

   Por otro lado, estamos convencidos del inmenso apoyo popular con en el que cuenta el Gobierno Bolivariano, a la hora de tomar una acción de esta naturaleza. Pues, si bien se dice que Maduro juega al desgaste político de Guido y que este a diario demuestra una increíble incapacidad para todo, no es menos cierto que algún efecto negativo tendrá; en el marco de una sociedad de Derechos y de Justicia, con un ordenamiento jurídico muy maltratado por los enemigos políticos, en la vida cotidiana de los venezolanos.

   Como olvidar El Decreto de Guerra a Muerte emitido por Bolívar en 1813, durante la caída de La Primera República, y como una respuesta a las atrocidades, que erguidos en el triunfo, y liderados por el capitán español Domingo Monteverde, impulsaba la corona española. Fue una declaración que obligaba al bien nacional y a preservar la vida y la integridad de los venezolanos. Un decreto muy duro, con mucha autoridad militar.

   El capitalismo; como sistema, y además con su poder militar y poder mediático, tiene al mundo sumergido en una locura total. La diplomacia; esa expresión hipócrita de hacer política, de estrechar la mano del enemigo, de sonreír sin ganas y de fingir armonía y paz, ha quedado hecha añicos y hoy no sirve para nada. La política se ha tornado en una vulgaridad que hace mucho daño. La gente miente y no se avergüenzan y muchos hasta confiesan sus aberraciones y todo es normal. No pasa nada. Y pobre quien ose burlarse o mostrarse incrédulo. Una locura total.

   Pero como Venezuela es un  “mal ejemplo”, que seguramente van a seguir muchos países, entonces deberíamos de poner preso a Juan Guaido  y restearnos, como país y como gobierno, en los cojones de rebeldía histórica que hemos heredado.

  

  

lunes, 11 de enero de 2021

EL ABORTO, CUANDO VIVIR NO DEPENDE DE TI

 

 

   Por estos días ha estado muy en boga el tema del Aborto. Un tema polémico sin dudas, que al igual que la Eutanasia, generan siempre reacción encontradas. La aprobación o legalización del Aborto en Argentina, es la mecha que hace estallar la polémica.

   Hay una canción de Mercedes Sosa, que grita en una de sus estrofas, que; “Solo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente/ que la reseca muerte no me encuentre/ vacía y sola sin haber hecho lo suficiente/ Solo le pide a Dios/ que lo injusto no me sea indiferente/ Que no me abofeteen la otra mejilla”. Es un clamor por la vida y por la cualidad más hermosa de los seres humanos; la solidaridad y el amor por el otro.

   Y es que la vida, en ese viaje hermoso de iniciación, es como un rayo de luz que poco a poco empieza a alumbrar el porvenir. La vida; su alumbramiento, es una acción mágica y frágil. Es como el capullo, que a paso de lentitud, casi no visible, se empieza a abrir. Y es que la vida tiene sus matices. Desde una flor que se abre, hasta un insecto que busca la protección de su madre, hasta la vida humana. Todo es un accidente, una explosión, una especie de suerte que nos da el derecho de vivir.

   Desde el humanismo-ecuménico tratamos de despojarnos de todo dogma, religioso o político, que atrape las consideraciones en simples argumentaciones ubicadas en la divinidad o en la militancia partidista. La vida va más allá. Aunque a estas alturas no podemos echar a un lado lo ancestral, y con ello, el mito, la magia, lo divino.

   La vida es un milagro; como lo es el insecto, como lo son las aves y los peces. El capullo que se abre es un milagro; como lo son también los misterios cósmicos que nos anuncian los pasos del mundo.

   Como decía el gran Arnau de Tera, hurgando en el mundo espiritual, “Los pájaros celebran la vida cantando  y volando a diario”. Nosotros nos negamos a celebrar la muerte como una conquista, como un derecho adquirido. Ella es parte del ciclo vital. Morir para cumplirle a la naturaleza. Aunque en algunos seres; como a los seres que amamos por ejemplo, la muerte es una eterna vitalidad.

   Cuando hemos tenido que ser testigos de la vida, y nuestra vida se ha multiplicado en nuestros hijos, y desde un principio hemos visto abrirse ese capullo, que luego es esperanza y martirio. Fe y temor. Dolor o alegría y mañana y más mañana. Infinitos mañanas. Solo nos queda contemplar el misterio sagrado de la vida y agradecer por los dolores, por el llanto, por la alegría, por la lluvia, por la noche y el día. Por los campos frutales y los jardines de flores, por los ríos y los mares y por los grandes  desiertos de áreas.

   Y alzar el rostro para que lo moje la noche y contemplar el cosmos y su gigantes y poder sentir lo ínfimos que somos. Porque si alguna lección importante nos ha dado la vida, es que nuestra existencia, desde el punto de vista biológico y místico, y como parte de un ecosistema-mundo, tienen el mismo valor que una abeja, que un insecto, que un ave o un reptil. Valemos igual para la naturaleza. Tenemos el mismo peso desolador y corremos el mismo riesgo de extinción.

   La vida es un suspiro, un rayo de luz, un viaje fugaz de un accidente que nos puso en este instante, en este lugar y en este momento. Por ello, revolucionariamente apostamos por la vida.

   Y es que cada vida, cada ser que respira, es una posibilidad.   

           

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...