lunes, 28 de diciembre de 2015

ENTRE CRITICAS Y AUTOCRITICAS LACERAMOS LA RAZÓN

   “Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa…” Por estos días la crítica se ha convertido en la mejor arma para culpar a otro y poder excusarnos de nuestras propias culpas. Así todo se torna más fácil. Con ella se busca moralizar lo que nada nos ha costado.
   Y conste que no negamos la inteligencia de mucha gente. De sus capacidades y de su formación académica. Por el contrario, son capacidades necesarias, también, para hacer la revolución.
   Hay una imagen de El Che Guevara vistiendo su uniforme verde oliva, parado firmemente, fumando un habano y empuñando un fusil en su mano derecha, y es increpado por una persona que le dice – “Comandante, como hago para contribuir con la revolución; yo soy maestro – a lo que El Che simplemente le contesta – y yo soy médico” (Para la reflexión).
   Por estos días, después del 6D, los demonios parecen desatados. Muchos de los que nada hicieron para salvar a la revolución de la derrota electoral, se erigen como furibundos críticos, y otros que a lo largo del tiempo no escatimaron  nunca en críticas, seguramente, conscientes o no, estarán recogiendo sus frutos por el escalabro, donde no se creen culpables de nada.
   Si hay un único culpable por la derrota electoral del 6D, ese, somos todos. Cada uno en su nivel de responsabilidad; poca o mucha, grande o pequeña.
   Ahora más que nunca debemos apoyar y ayudar y colaborar con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, por solo nombrar a dos lideres fundamentales del chavismo. Pues, ellos más que nadie estuvieron verdaderamente cercas del líder fundamental. Y en ellos, más que en ninguno, confió Chávez las riendas de este proceso político. Junto al pueblo, siempre junto al pueblo.
   Aquí nadie puede negar la entrega y el gran esfuerzo que ha hecho y ha estado haciendo Nicolás Maduro. Así como tampoco las grandes adversidades políticas que ha tenido que enfrentar.
   Más aun hay que decir que mucho de los críticos y de los que promocionan la crítica y la autocrítica, se ciegan ante el contexto internacional y mundial. La geopolítica como decía Chávez. Además que no hacen una lectura correcta de la coyuntura política, en cuanto no entiende el rol histórico del chavismo, nacional e internacionalmente.
   Hoy más que nunca el mundo vive en carne propia el espionaje y la intromisión en la intimidad individual de las personas, y en eso juegan un papel importante el desarrollo de las tecnologías y de la ciencia, que permiten que el mundo sea vigilado, controlado, manipulado, al antojo de los grandes centros de poder.
   José Vicente Rangel  denunciaba en estos días que EEUU creó un “Centro de Desinformación”. Un centro de estudio de noticias e información, para desde allí crear sus verdades y justificar su accionar,
   La CIA está diseminada por el mundo. Opera siempre para garantizar la hegemonía de EEUU. No hay privacidad ni intimidad de ningún ciudadano, mandatario o país. “El Gran Hermano”, para decirlo en palabras de George Orwell, en su novela 1948, se hace realidad en el imperio norteamericano.
   Las transnacionales de la comunicación, las grandes cadenas mundiales, crean sus propias verdades y las hacen válidas.
   Todo está develado. Y como dice la canción; “el único gesto es creer, o no”.
   Mientras tanto seguimos nosotros, después de lo ocurrido el 6D, lacerándonos la razón. Buscando culpables y acusando, y promoviendo la crítica y la autocrítica. Y valga decir, que esta es importante y necesaria, y no solamente en la circunstancia de la derrota. Más aun, no solamente en la política. Hasta en lo personal es necesaria. En las relaciones humanas; en la familia, en la pareja, en la vida toda. Pero por favor no matemos el mensaje y al mensajero de una vez.
   El Gran Borges decía, que; “La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce”. Y valga decir, que si algo atesora el proceso político que impulsa el chavismo es precisamente dignidad.
   Sería bueno evaluar hasta que punto contribuyeron las críticas y los criticadores de siempre, en este descalabro electoral. Por que desde aquí pudiéramos decir también que si la gente se empeña en comer mierda, bueno, entonces que coma mierda. Pero es irresponsable decir que esto es culpa de Nicolás Maduro o Diosdado Cabello. Todos estos que critican bajo una supuesta condición de chavistas, deberían primero darse una vuelta por sus vidas personales, profesionales o de dirigentes políticos. Tal vez, si lo hacen honestamente, de seguro se van a entretener tanto corrigiendo o enmendando, que no tendrán tiempo de criticar.

   Finalmente creemos que la consigna de está hora debe ser; “Si se prende el peo, con Diosdado y Nicolás me resteo”

miércoles, 23 de diciembre de 2015

CUANDO YA ESTÁ PRÓXIMA LA NOCHE DE NAVIDAD…



   No voy a despedir esta página hasta el año que viene, pues, el ímpetu de escribir lo que pienso es algo que no está ceñido a un contrato ni a ninguna obligación que me impida seguir opinando libremente y siempre fiel a mis principios e ideas.

   Siempre en un afán permanente por lo humano, por la justicia, por la lucha de los pueblos, por la lucha de los desposeídos, por nuestro hábitat; nuestro planeta, nuestro cosmos…”nuestra única y contaminada nave espacial”, como diría Walter Marquez.

   Aquí estamos y aquí seguimos. Sin ser ajenos a lo que nos acontece, a lo político, y ahora a La Navidad. Y es que en mi lista de deseos he incluido infinidad de peticiones.

   Pido que respetemos de forma sagrada la inocencia de los niños. A el amor como la bandera más noble que podemos levantar los humanos. Ese sentimiento que nos hace salir del yo individual y nos ubica fuera de nosotros como una proyección real de que efectivamente el hombre puede amar a sus semejantes.

   Que cultivemos la misericordia como una muestra de que somos capaces de doblegarnos ante la adversidad ajena, ante el dolor ajeno, ante lo que le acontece a otro.

   Que busquemos a Dios en la grandeza y majestuosidad de la naturaleza y no en la rigidez y frialdad de los templos. Pues, él hace tiempo anda por todas partes. Avergonzado y dolido por tanta maldad. Él es libre, no le pertenece a ninguna religión y no ha delegado su palabra a ningún predicador. Es libre.

   Que entendamos que el mundo que se vive arriba y abajo; en la tierra y en el espacio sideral, es uno solo; con lenguajes distintos, pero es uno solo. Un solo equilibrio impera en ambos, el de la vida.

   Que podamos admitir que para la naturaleza tiene el mismo valor…más bien la misma herida, la muerte de un ser humano que la desaparición de un ave. El valor vital no lo determina ni el peso ni el tamaño, más bien la ruptura de la majestuosidad de que está dotada la naturaleza y la vida. La ruptura del equilibrio vital.

   Que la muerte no deje de ser una lamentación…claro que lo es. Más bien que sigamos porfiadamente empeñados en celebrar el milagro de la vida.

   Que sigamos indignándonos ante las injusticias. Como decía El Che; “En cualquier parte donde está se presente”.

   Que no olvidemos el horror de Hiroshima y la bomba atómica que mató para siempre la alegría de la vida. Y El Holocausto Nazi que borro de la faz de la tierra a más de seis millones de judíos. Y que rechacemos la venganza de estos contra el pueblo de Israel. Que absurdo; el hombre como lobo del hombre.

   Que la inteligencia no siga siendo nuestra mayor estupidez. Que más bien animalicemos nuestros sentidos e instintos, y como los animales, nos protejamos y nos cuidemos como especie.

   Deseo que la riqueza de unos pocos no sea su mayor pobreza y su mayor miseria.

   Que se haga digno el pan que llevamos a la mesa y que gritemos todos juntos, alguna vez; que viva lo humano. Que viva el hombre; la especie, la raza, la vida.

   No voy a decir Feliz Navidad, como se acostumbra, pero si quiero decir en estas navidades: Que viva la humanidad! Que viva lo humano!

miércoles, 9 de diciembre de 2015

HAY MIL RAZONES PARA SEGUIR SOÑANDO

El llanto del carajito que retumba por las paredes del hospital gritando su alumbramiento, pero dándonos la certeza de que nació. El hombre que tiene el pan en la mesa. La madre que sabe que su hijo tiene un colegio para estudiar. Los niños del barrio que han conocido a Mozart, a Beethoven, a Chaikouski, a Johannes Brahms y que sueñan a través de la música y que se hinchan el pecho de emoción por un acorde que les recorre el espíritu.
Y que no decir de quien recibe un título universitario, con la sola sensación de sentirse útil para algo. Y que no decir del hombre a quien la vida le ha arrugado la piel y las esperanzas, pero que se sabe dueño de un reconocimiento o de una mano que le da una palmada en el hombre.
Y es que HAY MIL RAZONES PARA SEGUIR SOÑANDO, para seguir luchando. Pues, si osamos levantar la mirada para intentar ver el mundo que nos rodea, es posible que logremos ver las grietas de este mundo y el peligro inminente de que el poder autodestructivo del hombre, haga desaparecer la vida en la tierra.
Es posible que alguna vez podamos sentir en carne propia como el capitalismo; su afán desarrollista y voraz, ha convertido al hombre en mercancía. El hombre enemigo del hombre. Lo humano “deshumanizado”.
Razón tenía Benedetti cuando descubrió que “El Sur También Existe”
Y claro que HAY MIL RAZONES PARA SEGUIR SOÑANDO. Pues, los pobres de este mundo descubrieron desde hace tiempo que tan importante es el pan que se lleva a la mesa, como un abrazo, un gesto de misericordia. Que la solidaridad no es un texto filosófico ni un decálogo, sino una bendita forma de ser. Que Dios sigue siendo esperanza, aunque las cúpulas y las jerarquías lo vivan ultrajando.
La esperanza ha vencido a la desesperanza. El escepticismo queda reducido a un simple mal rato, pues, el empeño por seguir, es mayor.
Aquel rebelde que vino del llano nos enseñó, que la rueda también puede girar hacía el otro lado. Que podemos revertir lo establecido y dejar correr libremente el aire, y la fe, y la esperanza. Y aprendimos que no basta con saciarnos las ansias, individualmente, por que el pan satisface más, cuando también es comido por tu hermano, por tu semejante. Y que no nada más de pan vive el hombre. También estamos hechos de sueños, de utopías por andar, de amor contenido, de ternura mezclada con rabia, pero también, de mucho cansancio por la espera del alba. De que siempre nos engañen con el espejito, y mucha indignación por los maquillajes que le hacen a la verdad, donde todo es bonito y perfumado.
Preferimos abrazar al indigente mal oliente; al que El Gigante encontró entre “las catacumbas del pueblo”; harapiento, con mal aliento y hundido en la hediondez de la “decencia” de la ciudad, que drena su porquería allí donde a nadie le importa.
Claro que HAY MIL RAZONES PARA SEGUIR SOÑANDO, por que mientras la vida ha seguido su curso, un Presidente (así con mayúscula), una vez detuvo su caravana presidencial para tomar entre sus brazos a un perro que caminaba arrastrando sus dos patas traseras fracturadas. Por que en verdad no se trataba del perro mismo. Lo que realmente se reivindicaba ese día, era la ternura. El simple gesto de la solidaridad, la simple acción de ser.
Y si HAY MIL RAZONES PARA SEGUIR SOÑANDO…pues, ya salimos al encuentro de nosotros mismos.




PD: En la soledad de la derrota electoral, “derrota necesaria como un latigazo en el espinazo” (como lo diría José Ángel Ortiz), me he vestido con la piel de Nicolás, con la piel de Diosdado, y me he tropezado con la hermosa verdad de que ellos son hombres de convicción; de principios, y portadores del privilegio histórico de haber estado en la intimidad de aquel hombre que quiso   ser rebelde!  

miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL CANDIDATO SOY YO

Quien escribe ciertamente no aspira ninguna curul en estas próximas elecciones que se efectuaran el 6D, pero me siento candidato (y pido disculpas por utilizar la primera persona)
Y es que dada la alta importancia que han cobrado estas elecciones, donde la burguesía en su empeño por ir debilitando al gobierno revolucionario que lidera Nicolás Maduro,  no ha escatimado esfuerzos ni recursos para el logro de sus objetivos. He allí por ejemplo el carácter que le quieren imponer a unas elecciones que son solo para escoger diputados al máximo parlamento nacional. Cuando cotidianamente percibimos que pareciera que fueran unas elecciones presidenciales, pero que en honor a la verdad cuando amanezca el 7D Nicolás Maduro seguirá siendo El Presidente de toda Venezuela.
No obstante han sometido a tal nivel de estrés al pueblo y a la ciudadanía toda, que la gente fácilmente tiende a perder las perspectivas y es capaz incluso de actuar en aras de su propio perjuicio. Es por eso que les quiero recordar a mis familiares y amigos. Conocidos y allegados, que, EL CANDIDATO SOY YO.
Estoy cobrando los favores hechos, a propios y extraños. Pues, la hora de las medias tintas ha quedado atrás. A qui nadie puede seguir jugando al ingenuo. Todos los que se benefician, que se han beneficiado o que aspiran beneficiarse de este gobierno, al menos para mí, les llegó la hora de pagar.
Este 6D el voto es para mí. Y eso implica que yo asumo la vocería del gobierno; que asumo sus políticas y su concepción, y esa tremenda preocupación, revolucionaria por lo demás, de militar en la lucha del pueblo y su gente.
Yo soy el gobierno; en lo individual, en mi concepción política, e incluso, en mis anhelos existenciales; esos que nos permiten andar por el camino de la lucha revolucionaria, girando a la izquierda, pero comprendiendo desde la misma, el mundo que nos rodea; sus complejidades y los caminos a seguir.
La crisis que ha generado el capitalismo a nivel planetario, la misma que ha puesto en entre dicho la vida en la tierra, encuentra en lo simple y en lo sencillo una luz al final del túnel. Es el humanismo, la solidaridad, la compasión, la comprensión del dolor ajeno, de la adversidad del otro, una especie de invitación a tomarnos de la mano para andar juntos el camino, para andar juntos la adversidad.
Por que para ser sinceros, cruelmente sinceros (si así lo quieren), lo que en este país está en juego no es una pensión (que si lo es). No es una casa (que si lo es). No es un carro (que si lo es). No es una nevera, o una lavadora, etc, etc (que si lo es). Aquí lo que verdaderamente está en juego es que ante la crisis mundial de la esperanza y de la fe por la vida, Venezuela se ha convertido en un escenario donde se está dando el debate más hermoso del mundo futuro. No es poca cosa.
Mientras una ola de escepticismo recorre el mundo; guerras, desplazados, hambruna, millones de niños fuera de la escolaridad, millones de familias sin techo y sin trabajo, millones de personas de la tercera edad vistos como piltrafas humanas, como estorbos e inservibles, en Venezuela se da un debate por la dignidad del ser.
Eso es lo que explica aquel grito de Hugo Chávez: “LOS QUE QUIERAN PATRIA, VENGAN CONMIGO”, y en eso andamos millones de venezolanos.
Cuando digo que EL CANDIDATO SOY YO es por que apoyo a todos los candidatos del chavismo; del Estado que sea, del circuito que sea. Nominal o de lista. Por que todos ellos hicieron un juramento por la patria y por un proyecto de país expresado en la genialidad de Hugo Chávez y contemplado en El Plan de La Patria.
Yo le garantizo a mi familia, a mis amigos, allegados y conocidos que nuestros candidatos están comprometidos con este país. Y lo que es más importante, todos ellos dan garantía de no traicionar los ideales y las banderas por las cuales han tenido que morir miles de seres humanos. Los que desde siempre empuñaron las armas y recorrieron las montañas y los desiertos, con sus sueños y con sus ideales. Los mismos que salieron eufóricos cuando fue derrocado Perez Jiménez y que luego fueron traicionados.
Los mismos que fueron victimas de la democracia y de los paladines de esta. Los que ahogaron sus sueños en las cárceles, detrás de los barrotes. Los que abonaron la tierra con su sangre, los que hicieron impenitente el llanto de la madre que nunca dejó de llorar a su hijo guerrillero. Los del Caracazo, los de Las Guarimbas, etc.
El CANDIDATO SOY YO por que soy militante de esta Revolución. Por que el pan en la mesa de mi casa es hijo de Hugo Chávez (y lo digo, más, por la dignificación que eso encierra). Por que me da un infinita arrechera la muerte cruel de Robert Serra, por que me indigna la manipulación y los manipulados (a los manipuladores los tengo identificados)

EL CANDIDATO SOY YO y estoy en campaña. Y responsablemente desde esta tribuna, pido el voto para mí este 6D.   

miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA DIESTRA Y LA SINIESTRA

Quizás Carlos Marx nunca se imagino que aquel día cuando afirmó que “la religión era el opio de los pueblos”, estaba “iniciando” un debate que históricamente ha tenido una repercusión importante. Si bien la frase es sacada de contexto, pues, él en verdad hacía un análisis de la alienación, e incluía allí el tema de La Alienación Religiosa. Y decía que el opio; que era considerado una medicina contra el dolor que se le daba incluso a niños, apreciaba que la religión al “calmar” el dolor de los pueblos, podía evitar que estos lucharan para salir de las causas de ese dolor.
En todo caso, las estructuras jerárquicas de la iglesia no a escatimado en señalar el carácter maligno del marxismo, del comunismo y de la izquierda.
 “…Y está sentado a La Diestra de Dios Padre…” Si la Derecha es la diestra, la Izquierda es la siniestra. Es la lucha entre el bien y el mal. La Derecha es buena. La Izquierda es mala. Es la lucha entre Dios y el Diablo. Los Buenos contra los Malos, y viceversa.
Desde otra perspectiva hay que decir que La Epistemología, como conocimiento reflexivo y riguroso, que ya desde Grecia se oponía a la Doxa (conocimiento vulgar), permite que se ocupe de “las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento”. De tal manera que hoy podemos comprender que La Diestra y La Siniestra; La Derecha y La Izquierda, son en verdad dos concepciones, antagónicas entre si, que conciben la vida y las cosas de manera distintas. Por ejemplo, La Derecha empuja hacía el conservadurismo, la Izquierda es revolucionaria. Mientras una concepción pretende sostener y mantener lo establecido, la otra empuja al cambio y a la transformación de las cosas.
La dialéctica por ejemplo nos enseña que todo está sometido al cambio y a la transformación. Todo está en movimiento. Nada está quieto. Así también el pensamiento complejo y la transdiciplinaridad, “como hija de las imperfecciones crecientes en los modos dominantes de construir el conocimiento”, nos permiten mirar la realidad; concebirla y entenderla desde una perspectiva más integral.
El derrumbe del Muro de Berlín y la desintegración del bloque Soviético, a través de la llamada Perestroika, entre otros acontecimientos, le ha permitido a los enemigos de los cambios y de las revoluciones, diseminar la idea en el mundo de que hemos llegado al fin de las utopías, al fin de los sueños, al fin de las ideas. Nuevamente nos invitan a la resignación, a la pasividad, al conformismo.
Desde la izquierda; se impulsa El Humanismo Ecuménico, ese mismo que se encuentra en El Cristo Redentor y que junto al pueblo pobre marchan con la esperanza de un mundo mejor. El mismo que porta la corona de espinas y arrastra la pesada cruz de la desesperanza y de la resignación. Y que sin saberlo, paga con su sangre y con su dolor la acumulación de riquezas que hacen pocas manos. Así pues, que, mientras el mundo se llena de pobres; de niños que mueren por desnutrición, de familias que no tienen un pan que poner en su mesa, o personas que sencillamente buscan los puentes para guarecerse, hay un minúsculo grupo de personas que han logrado acumular riquezas vergonzosas.
Contrario a lo que nos quieren hacer creer hoy está más vigente que nunca; es más, es necesario, que el mundo gire hacía la izquierda. Es desde allí que se puede hacer una revolución de lo humano. De la vuelta al sentido originario de la vida. De la vuelta a la vitalidad; al amor, a la solidaridad entre los seres, al respeto. De la vuelta a encontrarnos como hermanos
La izquierda se nutre del Humanismo Ecuménico, de La teología de La Liberación y de las corrientes filosóficas que encuentra a Dios en la tierra, como Dios justo y humanitario, como Dios esperanza, como Dios soñador.

La lucha entre La Derecha Y La Izquierda está vigente. Pues, es al fin de cuentas, la lucha entre la vida y la muerte. La lucha por la paz y por la humanidad.            

miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA REBELDIA CLANDESTINA DE LOS CHAVISTAS.

Que vaina! Los chavistas somos gobierno en este país pero se nos desprecia en algunos lugares; se nos rechaza y se nos discrimina.
Hay mil formas de desprecio y la burguesía criolla y quienes la asumen sin serlos ni parecerlos, no escatiman en desarrollar sus bajas pasiones. Peligrosamente han incubado  una especie de odio que muchas veces viene precedido de una fuerte carga de desprecio.
Hay zonas y lugares en Caracas (por solo hablar de la ciudad capital donde a diario transitamos la vida), donde la burguesía (y quienes sin serlo la asumen), expresan, sin menos cabo alguno su discurso y desarrollan sus comportamientos. Son como territorios exclusivos de una clase social que no admite patas en el suelo ni tierruos.
La lucha de clases sociales  está expresada cruelmente. El Este contra el Oeste. Dos expresiones distintas de percibir la política. Y la política es también la música, el arte, el teatro, la danza. La Orquesta Sinfónica, que ellos la asumen como propia; por que la música clásica, académica,  más allá de entenderla o sentirla, da cache, pero que nosotros la apoyamos en su desarrollo y en su “popularización”. Nosotros si creímos en El Maestro Abreu y en su filosofía transformadora de la música. Y en esa magia de que la música puede convertir el alma del hombre, en almas buenas.
En el Este el arte es de las élites, en el Oeste es popular. En el Este el arte está confinado, encajonado en reductos y galerías y en mansiones donde van los ricos a sentirse cultos. Sin embargo, en el Oeste, el culto es al arte libre, en la creencia firme en que  cada ser posee expresiones plásticas que le brotan por todos lados. Es común toparse con un recital de poesías, o una exposición de libros, o una guitarra tocándonos el alma convenciéndonos, aun más, de que no en vano por aquí paso un carajo que inundó con su nombre hasta a la alegría de los pájaros.
Los domingos son de bicicletas y patinetas. Está creciendo la cultura de las ciclo vías y a respirar aire puro. El Teatro Teresa Carreño ya no es de las élites. Ahora el populacho, como nos llaman, puede disfrutar desde El Cascanueces de Nebrada hasta a Madama Butterfly. Desde La Ópera hasta C4Trio. Y para mayor dolor de los que se carcomen de la rabia, en unas instalaciones de primera. Sin dudas, para un público de primera.
En el Este de la ciudad Chávez está prohibido. Pero allí anda clandestino y rebelde. Como rebelde fue cuando fue Presidente, cuando la burguesía nunca le perdonó que un hombre con una verruga en el rostro, pelo malo y de la más pura pobreza, ocupara La Primera Magistratura de La República.
Contra los chavistas hay racismo, discriminación, desprecio. Hay negación y odio, y hay un empeño desmedido en humillar a todo un pueblo para que vuelva a un estado de sumisión y resignación, y acepte sin chistar los antojos de quienes quieren entregar la patria nuevamente.
Chávez un día dijo que “el genio se salió de la botella”. Y el genio es el pueblo que recorre las calles y que  aprendió que los sueños no tienen límites, y aprendió también a tener dignidad.

Las colas, la escasez de productos, la guerra económica, la propaganda de guerra que ha activado la llamada massmedia, todos buscan humillar al pueblo; dañar la moral, la autoestima, la dignidad, para luego convencernos de que todo ha sido un error.    

domingo, 15 de noviembre de 2015

DELOS RECIENTES ATAQUES TERRORISTAS EN FRANCIA



   Todos debemos repudiar y rechazar el terrorismo en cualquiera de sus expresiones. Pues, este no debe ser argumento político para hacer valer ideas, pensamientos, argumentos, etc.
   El terrorismo tiene como regla primordial la violación flagrante de los DDHH. La gran mayoría de sus víctimas; más bien la gran mayoría de las garras del terrorismo, son personas inocentes, ajenas a los conflictos, o al menos, ciudadanos pacíficos, distantes de las deliberaciones donde sus gobiernos toman las grandes desiciones.
   Pero más allá del acto terrorista ocurrido en estas horas en Francia; que por supuesto repudiamos y rechazamos,y que debe contar con el repudio unánime  de toda La Comunidad Internacional, queda una reflexión que es ineludible. Y es la que tiene que ver con el comportamiento, o más bien la política exterior que desarrollan algunos Estados, en aras de garantizar su hegemonía.
   Para nadie es un secreto que El Estado Frances desde hace unos años viene formando parte de una coalición de Estados que han venido acompañando a los EEUU en su afán hegemónico y que han encontrado en la OTAN el brazo armado para ejecutar sus acciones.
   En la llamada Tormenta del Desierto Francia tuvo una participación relevante. Bajo el ardid de que Sadad Husein poseía armas químicas, se organizo una invasión a esa nación logrando apoderarse de todas sus riquezas, capturando y luego asesinando a su presidente y dejando tras de sí un río de muertos y asesinatos, en su gran mayoría civiles que solo tenían como único delito el haber nacido en esas tierras.
   También Francia participó activamente en la guerra contra Libia. Y es responsable de los millones de muertes inocentes que hubo en esa nación y es responsable del asesinato de del líder Libio Muamat Gadafi. Todo esto después de satanizar la imagen de Gadafi para justificar luego su vil asesinato.
   Recientemente es notable la participación de Francia en todo el complot que se ha tejido sobre Siria, para derrocar a su presidente Bashar al Assad, y apoderarse del petróleo de Siria.
   La guerra que se cierne contra muchos países africanos ha traído como consecuencia el mayor éxodo humano jamas visto en otros tiempos. Son alarmantes las cifras que registran de las grandes masas humanas que se movilizan para lograr salvarse de la guerra.
   La Comunidad Europea ha unificado una política de cierre de sus fronteras para impedir que estos inmigrantes ¨ocupen¨sus territorios.
   Son miles y miles de muertos que han habido. O bien se los traga  la furia del mar, o mueren en el desierto tras agotadoras jornadas de caminata en condiciones muy desfavorables.
   Ironicamente hay que decir que el hombre huye de si mismo. El hábitat natural de la especie humana, la tierra, pareciera que no le da cabida a sus propios hijos.
   El hombre enemigo del hombre. El hombre perseguido en su mismo hábitat, en su misma casa.
   Así como repudiamos energicamente el terrorismo, exigimos también que los Estados diseñen políticas de mayor respeto para con sus ciudadanos y para con el hombre.
   ¨Veo humanos pero no humanidad¨
   

miércoles, 11 de noviembre de 2015

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

El rostro de la burguesía no cambia. Solo cambian los personajes. Los intereses son los mismos y sus métodos no se ahorran el descaro y la crueldad. Es la Lucha de Clases Sociales que se expresa siempre, como cual campo de batalla donde dos gladiadores se empeñan en la victoria.
Mao decía que;  “se combate mejor para sobrevivir que para sostener”. Y es que el gobierno revolucionario, no obstante de estar al frente del Ejecutivo Nacional, es la mayor vanguardia de lucha con la que cuenta el pueblo y con el que cuentan las clases sociales más pobres y desposeídas de esta sociedad.
Somos gobierno pero somos opositores al actual orden económico imperante. El capitalismo; como Modo de Producción y como expresión clara de un desarrollo inusitado e inimaginable de Las Fuerzas productivas, se ha convertido en una especie de bumerán que peligrosamente convierten al desarrollismo y a la explotación de los recursos naturales, a gran escala, en el mayor enemigo para el hombre y para la especie humana.
La fuerzas enemigas de Venezuela y de La Revolución Bolivariana no escatiman esfuerzos ni recursos para derrocar al gobierno que lidera Nicolás Maduro. Por dos razones fundamentales. Una, por lo que significa esta Revolución Social (si se me permite el calificativo), para Venezuela y los venezolanos, pero también para el mundo. Pues, si algo importante significa lo que aquí inició Hugo Chávez, es que le trasmitió al mundo que no todo está perdido. Que hay una esperanza. Que si es posible un resurgimiento de la utopía y de la fe por la especie humana.
Y la otra razón, tan valedera como la primera, son los cuantiosos recursos naturales que posee Venezuela.
 Somos el país con las mayores reservas de petróleo y gas en el mundo. Y las mayores reservas de agua dulce, que junto con las aguas del Orinoco y el Amazonas, nos dan un sitial privilegiado. Amén de nuestras riquezas de Oro, Hierro, Bauxita, etc.
Chávez desafío el estamento mundial y pasó a militar del lado de los pobres. Del hombre que no tiene donde guarecerse, del descamisado, del que sabe que el hambre le Cega poco a poco los sueños.
Chávez utilizó los grandes foros mundiales, no para despertar a los que van a esos eventos a dormir la siesta, sino para hablarle a todo un pueblo mundial (por que La Lucha de Clases también hermana y unifica, más allá de los idiomas y de los explotadores, que finalmente son los mismos), que se hundía en el escepticismo y en la desesperanza.
Por eso lo asesinaron. Y ellos estaban concientes de que no solo asesinaban al hombre, buscaban matar la esperanza  y el discurso cargado de conciencia revolucionaria.
En este marco de cosas hay que decir que las elecciones del próximo 6 de diciembre de 2015 que se celebrarán en Venezuela, no son unas simples elecciones. Este 6 de diciembre la burguesía venezolana ha logrado obtener el apoyo internacional. Las fuerzas enemigas del pueblo no han escatimado recursos ni esfuerzos. Vienen con todo.
No podemos seguir jugando a la ingenuidad. Nada es casual. La violación del espacio aéreo venezolano no es un hecho aislado de una estrategia general que busca garantizar, a como de lugar, el triunfo de los enemigos de la patria y del pueblo.
Así como tampoco es aislado el hecho de que el gobierno de los EEUU este movilizando, en este momento (así lo hizo publico El General Padrino López, Ministro de La Defensa), El Portaaviones “George Washington”, el cual, “casualmente” estará rozando las costas venezolanas el día de las elecciones.
Para el que no lo sabe este portaaviones tiene la capacidad de cargar 130 aviones de guerra y toda la logística necesaria para participar en una situación de guerra. Es más, su movilización implica que forma parte de un Grupo de Ataque.
Los enemigos van de lo mediático a lo militar. Todo está claro. La fecha tope es el 6 de diciembre. Van a desconocer los resultados. Ya hablan de fraude, y aun fata un mes para las elecciones. Vienen guarimbas, vienen declaraciones destempladas, vienen atentados contra la democracia y la paz de la republica.
Y es que cada vez será peor. Pues, La revolución Bolivariana se va a seguir profundizando. En aras del derecho que tiene el pueblo se soñar y de ser libre. Por eso hemos tomado para si lo dicho alguna vez por Diosdado, “Sino nos dejan soñar, no los dejares dormir”.

En esta hora de la patria se hace necesario que tanto los militantes del PSUV, como partido de vanguardia, y todos los sectores concientes y progresistas de la sociedad, nos alineemos en la preservación de la paz de la Republica y en el reguardo de los logros sociales. “Solo el pueblo, salva al pueblo”   

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA BURGUESIA RECLUTA CHOLUOS Y PATAS EN EL SUELO

En una sociedad dividida en clases sociales, la burguesía no es sólo la clase social más poderosa de la misma (y poderosa es por que tiene PODER; tiene fortaleza y capacidad para incidir en la vida diaria de los ciudadanos); no nada más tiene mucho dinero, si no que también posee o controla Los Medios de Producción. Valga decir, los bienes y servicios de una sociedad.
La burguesía posee también hábitos y costumbres. Tiene sus lugares, tiene su propio lenguaje, pero también tiene sus propios mecanismos de legitimación de su discurso y de aceptación.
Lo que para muchos parece una visión trasnochada, la visión de Carlos Marx sigue manteniendo una claridad meridiana. Pues, nos permite comprender los conflictos y contradicciones que se dan en una sociedad. Así tenemos por ejemplo que la lucha de clases sociales no es un espejismo. A diario el pueblo (entendido este como la clase social más explotada, marginada y sufrida de la sociedad), vive enfrentado al desprecio y a la negación de la burguesía.
En Venezuela la burguesía anda alborotada. Su poder lo expresa con dinero, pero también a través de la massmedia. Ella ha inundado al mundo y a Venezuela toda, de mensajes agoreros y con la idea firme de llenar de convicción a la gente de que vivimos en una crisis insuperable. En una dictadura, que no hay libertad y que está prohibida la libertad de expresión.
En honor a la verdad hay que decir que Venezuela no es ajena a la crisis global del capitalismo. La misma que ha sumergido al globo terráqueo en un punto tal de peligro, que obliga a revisar el destino que le espera a la especie humana misma. No obstante, aquí se levanta una propuesta de convivencia humana que dignifica la vida y sobre todo a las clases sociales más desposeídas e históricamente más golpeadas de la sociedad.
Pero en honor a la misma verdad también hay que decir que peligrosamente esta ocurriendo una especie de negación de clases. Gente del pueblo que desprecian los beneficios que el gobierno revolucionario le brinda. Gente del pueblo que asume la burguesía; que la fingen y que solapan sus verdaderos orígenes.
Es común ver a gente del pueblo hablando con desprecio del gobierno revolucionario que lo defiende y lo dignifica. Gente que se ubica del lado del explotador, del lado del opresor. Pero lo más triste es ver gente del pueblo asumiendo a la burguesía; sus hábitos y costumbres, como distintivo de su clase social cuando en verdad; y es esa una triste realidad, la verdadera burguesía, lo ve con asco, con desprecio y como alguien que difícilmente podrá ingresar a su círculo.
Y es que la burguesía en su afán de conquistar el poder político, sale en busca del pueblo. Finge ser del pueblo, se quiere vestir como la gente del pueblo, quiere hablar como el pueblo, pero bien lejos del sufrimiento y padecimiento de este. Bien lejos de los sueños del pueblo y de su lucha histórica por la elevación humana.
Por eso hemos titulado este artículo de esa forma: LA BURGUESÍA RECLUTA CHOLUOS Y PATAS EN EL SUELO. Pues, necesitan del pueblo y su gente. Necesitan al pueblo para sacar a Nicolás Maduro y truncar el proceso revolucionario que sembró Chávez.
Se empeñan en invisibilizar todo lo que ha hecho la revolución. Por que si algo hay que reconocer es el empeño de este gobierno por atender al pueblo y su gente. Por dignificarlos. Por garantizar la educación gratuita, la salud, la cultura, el deporte. Por construir viviendas, apartamentos por todas partes. Por dignificar a los viejitos y pensionados.
Aquí hay muchas cosas que defender. Por que al fin de cuentas aquí no se trata de una lucha entre el PSUV y la MUD. Es una lucha del pueblo contra la burguesía y contra los enemigos de la patria. Es decir, que más allá de la estructura partidista, a esta lucha deben sumarse los sectores más progresistas y avanzados de la sociedad. Los más concientes y los más clasistas.
Por eso es triste, e indigna profundamente, cuando vemos personas, dizque de izquierda, parado en la acera de enfrente, dejándose utilizar para engañar a su propio pueblo. Es decir, para engañar a su propia clase social.
Por allí el marketing le ha indicado a María Corina machado fotografiarse con carajitos cargados, para denotar una ternura que no porta o un sentido popular a su arrogancia.
   Hoy día entiendo cuando Chávez decía que él era un subversivo en Miraflores. Era un rebelde en la presidencia. Y dijo alguna vez que teníamos el gobierno pero que todavía no teníamos el poder. Ahora entiendo.
   Al final creo que esta entrega de hoy debí titularla más bien: “SI SE PRENDE EL PEO, CON MADURO ME RESTEO”   

miércoles, 28 de octubre de 2015

EL SENIAT; INSTITUCIÓN VANGUARDIA EN LA REVOLUCIÓN

Así como El Che hablaba del “Hombre Nuevo”, así también el proceso revolucionario, paulatinamente, tiene que ir pariendo “Instituciones Nuevas”. Y es que definitivamente esta concepción es algo que no está desligada de lo que llamamos La Conciencia Revolucionaria; esa especie de guerrero que se empeña en combatir a esos miles de enemigos que el capitalismo trae a escena con el único fin de robarle la autonomía funcional a cada ser. Es la alienación que poco a poco va adormeciendo el sentido critico del ser; la libertad de pensar, de actuar, etc.
       Así ocurre con las instituciones. Poco a poco estas van quedando atrapadas en una especie de inacción, ineficiencia y pérdida total de las perspectivas, en cuanto a que las instituciones públicas, son servicios a través de los cuales el Estado se presta para servir a la gente, al ciudadano.
       Lo que hoy ocurre en El Servicio Nacional Aduanero y Tributario (SENIAT), es un ejemplo claro de eficiencia y compromiso revolucionario. Pues, El Seniat, hoy bajo la conducción de José David Cabello Rondón, ha demostrado altos niveles de eficiencia y sobre todo una claridad meridiana en cuanto al rol histórico que debe jugar. Como es bien sabido por todos el mercado petrolero mundial está sumergido en estos momentos en una cruenta crisis, que como dato irónico, no es por escasez, sino por una sobre explotación que ha inundado los mercados. Lo cierto es que esto ha impactado las economías, que como la venezolana, tiene una marcada influencia de la venta del petróleo.
       Desde hace varios años el Seniat viene haciendo aportes importantes en el funcionamiento del Ejecutivo Nacional. Es una institución estratégica en cuanto a que sus recursos apoyan muchos programas sociales y muchas actividades que sirven para el bienestar de la gente y de las comunidades.
Para este año 2015 al Seniat se le asignó la responsabilidad de aportar al Gasto Público 68,8% de los recursos. Los cuales se obtienen a través del pago del ISLR, pago del IVA, de las actividades aduaneras y otras rentas, que al final suman todas para el bienestar social. Ya para el mes de septiembre de este año el Seniat ha cumplido con creces, con la meta establecida para todo el año, la cual estaba estimada en 364.000 millones de bolívares. Y se han recaudado hasta ahora más de 752.000 millones de bolívares.
   Ahora para este 2016, el gobierno nacional, en una clara concepción revolucionaria, de apoyo al pueblo y a las clases sociales más necesitadas (el concepto de pueblo entendido y definido bajo la concepción marxista de la historia), y en un acertado empeño en profundizar el papel que vienen jugando las Misiones Sociales; sin descuidar el comportamiento del mercado petrolero, ha fijado el Presupuesto Nacional en una barril de petróleo basado en 40 $ y le ha asignado al Seniat la histórica responsabilidad de aportar al Gasto Público; Un Billón 207 mil 544 Millones de Bolívares. Esto significa que el 77.9% de los recursos estimados para el presupuesto 2016 serán por ingresos NO petroleros. Y este ha sido estimado (El Presupuesto Nacional), en Un Billón 548 Mil 574 Millones de Bs. Y solo 216 mil 581 millones serán de recursos petroleros.
   Hay un dato sumamente importante. El Gobierno Revolucionario que lidera Nicolás Maduro, no obstante de ser objeto de ataques, de guerra económica, de contrabando de extracción y además de una campaña mediática feroz que vende a Venezuela como un país en crisis, con una cruenta dictadura y sin democracia, se da el tupe de aumentar, para 2016, Las Misiones y Planes Sociales en un 25% más que en el 2015. Es decir, que si en este año se presupuestó 34.044 millones para Las Misiones y Planes Sociales, para 2016 se han estimado 42.604 millones de Bs. Y es oportuno decir que cuando hablamos de Misiones y Planes Sociales estamos hablando de Barrio Adentro, Misión Alimentación, Madres del Barrio, Misión Sucre, Misión Negra Hipólita, Misión Robinsón, Misión Niño Simón, Misión Identidad, Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Fundación Niños, Niñas y Adolescentes, etc.
   El legado que nos dejó El Comandante Chávez; toda esta visión y esta concepción, revolucionaria e irreverente por lo demás, es un gobierno modelo para las democracias del mundo. Pues, aquí se trata al hombre como ser humano, no como una estadística o un simple número. Por eso el Seniat es vanguardia, por que su eficiencia funcional le da respaldo al proceso revolucionario. Y es oportuno robarle nuevamente una frase que alguna vez dijo Diosdado Cabello y que se hace oportuna para esta hora; “sino nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”



         

miércoles, 21 de octubre de 2015

EL DÍA QUE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PASÓ POR VENEZUELA

Por estos días cuando quedó develada una conversación entre el dueño de las empresa Polar, Lorenzo Mendoza y Ricardo Haussmann (este último, miembro del Llamado grupo “Iesa-Boys”, miembro del gabinete económico de CAP y alguna vez miembro del directorio del Banco Mundial y del FMI); y un defensor acérrimo de las políticas neoliberales…vuelve el fantasma del FMI a azomar su cara, como la panacea a todos los problemas que aquejan a Venezuela.
Y es que los sectores oposicionistas al gobierno revolucionario que lidera Nicolás Maduro, no ocultan su convicción de entregar al país, una vez más, a los intereses extranjeros.
Ya los venezolanos sabemos, por que lo hemos vivido en carne propia, la secuelas que dejan en el seno del pueblo este tipo de paquetes o recetario que ofrece el FMI.
Ya en el año de 1989, en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Venezuela firmó un acuerdo con el FMI, que establecía entre otras cosas, bajo el concepto de “Programa de Ajustes Macroeconómicos”, las siguientes medidas; liberación de precios, eliminación del control de cambios, liberación de las Tasas de Interés, aumento de las tarifas  de los Servicios Públicos, aumento en un 100% de la gasolina, aumento de un 30% del Transporte Público, congelación de cargos en La Administración Pública, etc.
Pretendía el FMI obtener 5 mil millones de dólares en un lapso de tres años, pero en el cálculo de todos los tecnócratas no aparecía por ninguna parte El Caracazo. Caracas fue sembrada de muertos. Se habla de más de tres mil muertos y desaparecidos. El pueblo indignado y hambriento tomó para si las calles y salió a luchar o morir, pero también a romper las cadenas de las injusticias y cual banquete, en donde sólo es invitada la rebeldía, con su único lenguaje, el de la indignación, rompió la Santamaría que le prohibía sentirse digno, sentirse ciudadano, sentirse humano…La Peste es testigo fiel de todas las almas que todavía por allí pululan.
Hugo Chávez le dio otra perspectiva a la vida venezolana. Bajo una concepción distinta; de la política, de la vida, de la sociedad impulsó el carácter de auto determinación de la nación y se empezó a redimensionar un nuevo país. Sin recetas neoliberales, sin estar sugestionado a potencia alguna y solo bajo nuestra propia realidad. Desde nuestra riqueza humana; espiritual, autóctona, histórica. Desde nosotros mismos empezamos a alzar nuevas banderas; universales en cuanto a la grandeza humana, pero particulares en cuanto a nuestra razón de ser.
Esta hora de la patria reclama que cada revolucionario, que cada chavista sea una escuela andante. Para recordar el pasado terrible que nos dejó el FMI, para recordar los millones de muertos que nos dejó la entrega del país a el capital extranjero, para recordar que La Peste es aun un gigantesco cementerio de almas en pena, que le deben al FMI todo el dolor y el llanto que han padecido sus familiares.
Cada carro, cada apartamento, cada beca, cada beneficio que da esta revolución, tiene que ser a un alma agradecida que pregone la buena nueva. Que diga con orgullo que Venezuela le dio vida y alma a un pueblo que solo era tomado en cuenta para votar y para legitimar sus desmanes.
Hay que decirlo; la llegada de Hugo Chávez frenó la privatización de la salud, de la educación, de los bienes y servicios, de las empresas básicas. Aquí se eliminó, por una exigencia del FMI, el carácter retroactivo de las prestaciones sociales. Venezuela iba camino a la educación privada. Muchos de los que hoy han obtenido un titulo universitario, quizás nunca en otra circunstancia lo iban a lograr. El país se abrió para los invisibles. Cobraron vida los muertos y se empezó a oír la voz de un pueblo que solo era un convidado de piedra para sus destino.
El FMI tiene sus garras preparadas para intervenir en Venezuela. Nuevamente negocian la patria, la ofertan y la ofrecen cual mercancía de la cual todos ellos puedan beneficiarse.

Nuevamente subestiman al pueblo y creen, como históricamente lo han creído, que aquí no hay hombres capaces de dejarse morir por la patria. Si, esa extraña figura; que suda, que respira, que sueña, que lucha, que es rebelde y que un carajo que se llama Hugo Chávez nos enseñó a amar.

miércoles, 14 de octubre de 2015

EN DEFENSA DEL LEGADO Y DE MADURO

Seguramente que quienes padecen de una memoria corta, son quizás los espíritus; alma y conciencia de gente buena, donde mayor mella hacen los laboratorios de guerra mediática. Esos mismos que estudian el comportamiento humano y lo inducen a que asuman determinadas conductas; puntos de vistas y opiniones que seguramente no obedecen a su conciencia personal.
Es la llamada Guerra No Convencional o Guerra de Cuarta Generación…esa que ataca la autonomía, la libertad y la autodeterminación de las personas. Marx lo definía como Alienación. Ese estado en que el trabajador deja de ser persona para convertirse en dinero, en mercancía, en mano de obra que puede representarse a sí mismo en un equivalente en dinero. La persona deja ser ella en su estado consciente.
Producto de todo este proceso alienante que han desatado los laboratorios de guerra mediática; sumado a la Guerra Económica y a un incesante ejercicio de propagar la idea del caos, es posible que muchos pierdan las perspectivas de lo maravilloso que ha sido este proceso político que empezó con el liderazgo de Hugo Chávez y que hoy tiene a la cabeza a Nicolás Maduro.
La llamada Globalización permite que hoy las burguesías del mundo; que en verdad no son más que expresión de un sistema y de un modo de producción, como lo es El Modo de Producción Capitalista, responsable de todo el caos que hoy consume al mundo; estén unificadas y se muevan sin fronteras, como sin fronteras se muevan  también la pobreza, el hambre y el deterioro de las riquezas naturales.
Eso explica en parte por que quieren acabar con La Revolución Bolivariana. Pues, temen que esta se globalice y se expanda por el mundo como paradigma cierto de que si es posible un sistema político abierto en la defensa del pueblo y de sus intereses. De las mayorías necesitadas y de quienes viven en el “designio” de ser pobres.
Chávez empezó en Venezuela una revolución social. Los pobres empezaron a ser tratados como gente, como ciudadanos. Se empezaron a valorar como personas y a darles la oportunidad de participar activamente en la construcción de una nueva ciudadanía y en una nueva forma de relacionarnos. Con una concepción distinta de la institucionalidad pública, y del mismo ejercicio de la política como instrumento de desnudar a quienes amparados en ella, se empeñan en engañar y mentir.
La revolución venezolana se nutre de los valores más bellos de que puede estar guiada cualquier gesta que busque trascender. Ya lo decía el mismo Comandante Chávez, somos cristianos militantes,  somos rebeldes; por que estamos en contra de las injusticias y somos revolucionarios por que tenemos conciencia de que es necesario transformar la sociedad; darle un vuelco, un sacudón al estado actual de cosas, para que la vida marche en el estado natural de la armonía, la felicidad y el desarrollo.
La llamada oposición venezolana, los que se expresan a través de la MUD, no son nuestros verdaderos enemigos, políticamente hablando,  en verdad los que se mueven detrás de ellos, los verdaderos dueños del capital, esos si son peligrosos. Los demás son simplemente sus peones. Por ejemplo, un Chuo Torrealba, un Pablo Medina, Una Delsa Solorzano. No son burgueses nada. Burgueses son los Mendoza, Los Capriles, Los Cisneros. Y los chorros de dólares que ingresan al país para financiar el caos, la decidía y la idea de que este país y su gobierno no sirven para nada.
Por los logros en la educación, en la salud, en el deporte, por las miles y miles de viviendas construidas, por las carreteras y autopistas, por los pensionados, por el combate firme contra la guerra económica; el acaparamiento y el contrabando de extracción. Por la dignidad demostrada internacionalmente, por darle vida a Bolívar y a nuestra historia patria. Por encender la rebeldía y la conciencia del tiempo histórico en que vivimos. Por El Plan de La Patria; hermosa carta de navegación que recoge el sentir histórico de nuestros héroes y nos indica el camino luminoso por donde debe marchar la patria. Por la poesía que nos regalo El Chino Valera Mora o Cesar Rengifo; por los discos, por los libros, por el canto victorioso y adelantado a su época de Alí Primera…hay que defender esta vaina!
No se trata de ser chavistas o no. Sólo de ubicarnos en un plano de justicia; allí donde la conciencia es nuestro juez personal, para asumir la defensa de lo que nos ha dejado Chávez y del gigantesco esfuerzo que hace, seguramente más allá de sus fuerzas, Nicolás Maduro como portador del estandarte más grande y sublime que hombre alguno pueda llevar en esta hora venezolana; el firme deseo de Hugo Chávez; su último deseo quizás, por que el liderazgo de la república reposara en las manos de un hombre forjado en el combate revolucionario.
Aquí si hay cosas que defender…por allí está sonando el clarín de la patria…
  

            

miércoles, 7 de octubre de 2015

ESCUELA PARA ESCUALIDOS

Decía El Comandante Chávez en una de sus múltiples alocuciones, que a la par de ir avanzando en un proceso revolucionario, de la manera profunda de incidir en las estructuras que cimientan el viejo Estado, no podíamos descuidar la cultura que preside y le ha dado fuerza a ese viejo Estado que se pretende transformar. Es decir, que no podemos descuidar la conciencia que ha de fomentarse y que debe ir naciendo para respaldar lo nuevo, lo que está floreciendo, lo que está naciendo.
Es allí en ese aspecto donde precisamente se forja lo que El Che Guevara definía como “El Hombre Nuevo”…ese que se va abriendo al entendimiento de los nuevos procesos y que poco a poco va cobrando sentido de lo histórico. No en vano las corrientes históricas definen como revolucionarios a los que se empeñan en transformar las sociedades donde viven. Y como conservadores a aquellos que hacen todo, hasta lo imposible, para que nada cambie. Para que todo se mantenga tal cual. Es allí incluso de donde nace lo gatopardeano. Los que se empeñan en cambiar todo para que nada cambie. Para evitar precisamente los procesos revolucionarios y de transformación de las sociedades. Los que envejecen a las sociedades y llevan al extremo de la normalidad viejos hábitos, viejas costumbres y convierten a la cotidianidad en viejas escenas contemporáneas.
Cuando El Comandante Chávez asumió el poder en Venezuela, inmediatamente empezó a introducir cambios que tocaban directamente el comportamiento ciudadano. Esto por supuesto precedido de una concepción política-ideológica que llamaba la necesidad de integración e igualdad social.
Desde su concepción de una  “Democracia Participativa y Protagónica” empezaron las masas-pueblo; invisibilizadas hasta ahora, a organizarse y a participar activamente en el acontecer diario del país.
La vieja estructura de la sociedad (que aun hoy se mantiene), diseño una división política-territorial acorde a sus intereses. Ya el país dividido en Estados, pasó a dividirse en municipios, parroquias y caseríos. Ya está estructura traía en sí misma una división clara de clases sociales, donde incluso le endilgaban el título de ciudadano, tanto a las altas personalidades como a los que habitaban las ciudades. De modo que lo pueblerino quedaba como cosa de segunda.
La idea del Estado Comunal; de Las Comunas y de Los Consejos Comunales rompe radicalmente con los viejos esquemas. Se plantea una revalorización  de la ciudadanía y una incorporación más activa a la construcción del nuevo rumbo de la patria. Con mucha rebeldía y osadía; pero tomando las banderas de nuestra heroicidad histórica y de las ideas más luminosas que han alumbrado siempre el altruismo y la grandeza humana.
A la guerra mediática que han sometido a Venezuela, y que sin dudas trasciende nuestras fronteras; y a la que se han sumado grandes medios de comunicación, artistas, deportistas, etc, sin dudas ha hecho mella en un gran número de venezolanos que incluso han hoyado los más sagrado que debe tener un ciudadano; como lo es la patria. Algunos se han ido, otros andan en lo propio; como que el mundo fuera un paraíso y Venezuela fuera un infierno.
Algo parecido pasa en La Administración Pública, tanto, que parece una ESCUELA PARA ESCUALIDOS. E incluso hasta en cargos de direccionalidad y de responsabilidad de gobierno, se han colocado personas que no comulgan con la nueva concepción hacía donde empujamos a la sociedad.
Tenemos que deslastrarnos de la ingenuidad. Pero tenemos, como cual frente de batalla, cubrir todos los flancos y todas las trincheras. La Administración Pública es una de ellas. Así como lo es lo cultural, lo mediático.

Se están haciendo cosas, hay que admitirlo, pero hay que profundizar. El enemigo no cesa, la revolución no es ya una alternativa, es la única alternativa por donde debe transitar incluso la humanidad toda. Y al hablar de revolución es querer hacer más humana a la humanidad. Más justa, más hermosa, más de lo humano.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Y HABLÓ MADURO…

Los mismos que nos vendían a la globalización como la gran panacea del mundo, son los mismos que hoy nos cierran las fronteras y levantan muros.
Los mismos que celebraban la caída del Muro de Berlín, ahora levantan murallas más groseras y aplican políticas persecutorias cruentas y aberrantes contra seres humanos que se desplazan engañados por las consignas del “hombre global”.
La globalización nos vendió la universalización del mercado, pero resulta que la pobreza no es rentable. El hombre no se puede mover con la misma libertad que las mercancías. No todos caben en el anaquel del mercado.
El mundo exige una participación más responsable de los gobiernos en función de dar respuestas concretas a la crisis planetaria y un rescate urgente de la sinceridad a la hora de anunciar avances. Pues, no vaya a ser que estos discursos no sean más que simple verborrea para seguir ocultando el cáncer que poco a poco nos va quitando la vida; como planeta y como especie.
La esperanza nos salta cuando vemos a un Barack Obama estrechar la mano de Raúl Castro y sentarse juntos en la misma mesa.
O a un Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, celebrar un acuerdo de paz con La FARC-EP, y estrechar también la mano de Rodrigo Londoño; jefe guerrillero conocido como Timochenko. Cuantos años de lucha armada, de dolor y de sangre derramada quedan reducidos en ese gesto?
O cuando  vemos a Iran, EEUU y Rusia firmar un acuerdo nuclear, por encima incluso de la rabia y de las posiciones radicales de Israel.
O sencillamente cuando vemos a un Papa como Francisco (un latinoamericano en la máxima vocería eclesiástica), emitir una Encíclica “Sobre El Cuidado de La Casa Común”; expresando sus preocupaciones por el medio ambiente y por el deterioro de la vida en el planeta. Llamando la atención del mundo en torno a la necesidad de preservar nuestro planeta. Y condenando severamente al Modo de Producción Capitalista como gran responsable de la pobreza y miseria en el mundo.
Pero es que además El Papa Francisco estimula, desde la iglesia, el perdón de las mujeres que han incurrido en prácticas de aborto y promueve la reparación a las victimas y castigo a los casos de abuso sexual en la iglesia.
Si todo esto es verdad, si no es simple retórica, vamos por un camino esperanzador. Pero la realidad reclama esfuerzos mayores y más sinceros. Europa tiene un gran aporte que hacer. Su posición en relación al tema de los migrantes es sencillamente vergonzosa. Una tragedia  humana sin precedentes.
Da dolor; indignación y mucha vergüenza el drama que padecen los hermanos (hermanos humanamente hablando), que provienen de Siria (mayormente), pero que también provienen de Afganistán, de Nigeria, Albania, Pakistán, Irak, etc.
No es para nada alentador el discurso de Obama en la recién Asamblea Anual de la ONU en donde ha pretendido reivindicar el carácter guerrerista de EEUU al descalificar al gobierno de Bashar Al-Asad y justificar los bombardeos en Siria.
Mientras a China se le admite en La Organización Mundial del Comercio (OMC), y a La India se le considera una nueva potencia mundial, el mundo sigue girando hacía la multipolaridad.
El Presidente Nicolás Maduro en su discurso en La ONU, cuando recordaba al líder Libio Muamar Gadafi se preguntaba; en que estado se encuentra Libia hoy?   Acaso está mejor que cuando Gadafi?... lamentablemente hay que decir que Libia es hoy un país arruinado y destruido por la guerra. Los EEUU y La OTAN tienen muchas explicaciones que dar.
La llamada “Diplomacia de Paz” promulgada por Nicolás Maduro en todos los foros mundiales en donde ha tocado estar, se impone como una necesidad imperiosa. Claro, eso pasa por el respeto a la autonomía y el respeto a la libre determinación de los pueblos. Ah, pero también por redimensionar y adaptar a la nueva realidad mundial, a instituciones como la ONU que nacieron hace 70 años, bajo una necesidad histórica distinta a la de hoy.
El mundo reclama paz. Reclama respeto y reclama de los líderes mundiales el garantizarles a las nuevas generaciones un mundo propicio para la felicidad y la convivencia humana.  

        

martes, 22 de septiembre de 2015

VEO HUMANOS PERO NO HUMANIDAD

Si algún principio define el tema de Los Derechos Humanos (DDHH), es el respeto y el reconocimiento del otro. Y tal como lo plasmó La Declaración de Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789, La Asamblea Nacional Constituyente, en el marco de La Revolución Francesa, se invoca la libertad, la resistencia a la opresión, la igualdad ante la ley, la seguridad, etc
Recordemos que La Revolución Francesa pone fin al Absolutismo; sistema político que dejaba en manos del Rey todo el poder para decidir. De tal manera que esa Declaración de Los Derechos del Hombre y del Ciudadano tenía sin dudas una connotación revolucionaria. Toda vez que se empezaba a mirar al hombre desde su individualidad; desde su condición de persona, de su condición de ciudadano.
De 1789 a nuestros días ha corrido mucha agua. Desde entonces los DDHH ha sido objeto de múltiples debates. A su vez que ha servido para acusar o para ocultar atrocidades. A unos les sirve para hablar bonito y a otros para acusar y erigirse como paladines y defensores de las causas más hermosas.
De cualquier forma son los DDHH el gesto más altruista que  ha osado levantar el hombre. Una muestra tangible de la inteligencia y del raciocinio de la especie humana. No obstante, lo humano, lo de la humanidad y del humanismo es algo que debe tocar a cada hombre individual. Al hombre de estos tiempos y al hombre de todos los tiempos. Más allá de declaraciones y de formalismos. Más allá de fronteras, más allá del color de la piel, del sexo, de la raza y del idioma.
Decía El Che; de una forma llana y sencilla; y he allí un concepto que encaja en lo que queremos decir sobre los DDHH, que; “Todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla, el golpe dado a cualquier mejilla de hombre”
Los DDHH es un concepto, que más allá de lo filosófico, debe adoptarse como una forma de ser y que repose en lo más intrínsico de cada persona; en su espiritualidad, en sus emociones, en sus sentimientos. Allá adentro donde reside el juez que todos llevamos en lo profundo.
Los Derechos Humanos es el dolor ajeno; la adversidad que golpea la dignidad de otro ser humano, que a su vez le impide que su vida tenga la garantía cierta de la existencia. Es el derecho a vivir con dignidad; a ser feliz, a soñar y ser libre de todo yugo, de todo poder y de toda coacción.
El carácter universal de los DDHH esta dado en que nuestra condición de especie nos ubica en un plano de hermandad que nos hace acoger para si mismo, la adversidad de cualquier persona que respire en cualquier rincón del planeta. “Los Hijos Infinitos” de Andrés Eloy Blanco es un poema que también puede ser un himno, una oda a la trascendencia más grande del ser, que es capaz de hacer para si a cualquier hijo en cualquier parte  del mundo.
Los DDHH tienen que ser algún día, aun que suene incongruente, parte de lo humano. Todos estamos obligados a contribuir a hacer “mas humana a la humanidad”.

COMENTARIO FINAL:

(1)  En pleno concierto en la ciudad de Barcelona, España, el grupo Maná se detuvo para hablar de la violación de los DDHH en Venezuela y hacer elogios a Leopoldo López recientemente condenado a 13 años de cárcel por los muertos que dejó la guarimba donde él fungía como líder y agitador. No obstante su cantante y líder de la banda, Fher, no dice nada por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México.
(2)        Por que los artistas venezolanos que pedían SOS por Venezuela dizque por la violación de los DDHH no dicen nada del conflicto en colombiana que ha matado a miles y miles de seres humano?
(3)    Por que los gremios y ONG´S dizque defensoras de los DDHH no alzan su voz en contra de los bombardeos en Siria, Irak, Afganistán y muchos de los pueblos africanos que ha obligado a esos pueblos a protagonizar el mayor éxodo que la humanidad haya visto jamás?
(4)   Por que a Obama le dieron El premio Nobel de La Paz?
(5)       Por que cada día aumentan en el mundo el número de personas que mueren de hambre?

(6)        El Holocausto mató a más de 6 millones de judíos…y a cuantos millones; en lo que pudiéramos definir como una venganza histórica, a cuantos millones de persona logró matar recientemente Israel en La franja de Gaza?

miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

   
   Así tituló El Papa Francisco su última Encíclica, y en ella expresa y reconoce el colapso mundial del modo de producción que nos ha gobernado hasta ahora. El Mercado no puede ser la panacea que ha de resolver todos nuestros problemas. Por el contrario, ha ayudado para dividirnos más y para ponerle un precio a las necesidades humanas básicas. En ese sentido señala El Papa Francisco que; “El problema tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política. La economía asume todo desarrollo tecnológico en función del rédito, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano. Las finanzas ahogan a la economía real… en algunos círculos se sostiene que la economía actual y la tecnología resolverán todos los problemas ambientales, del mismo modo que se afirma, con lenguaje no académicos, que los problemas del hambre y la miseria en el mundo simplemente se resolverán con el crecimiento del mercado…”

   Esta Encíclica aparece en un momento en que la humanidad atraviesa por una profunda crisis. Definida por unos como crisis planetaria, crisis sistémica, crisis del capitalismo. Crisis que nos conduce aceleradamente hacía la destrucción. Y no hablamos solo de la destrucción de la especie humana,  sino también de la destrucción del planeta. De nuestra “única y contamina nave espacial”; como dice Walter Martinez (Dossier), o de “Nuestra Casa Común”,  como dice El Papa Francisco.

   Por una parte el afán desarrollista del Modo de Producción Capitalista, que se ha encargado de “exprimir” los recursos de la madre tierra; sin importar métodos, sin importar fórmulas. Su único fin ha sido dominar a la naturaleza. Supeditarla a sus intereses y lograr imponer sus postulados como estilo de vida. Sus resultados han parido la riqueza, pero ha abortado a millones y millones de pobres. Hombres, mujeres y niños que mueren de hambre, o viven indignamente, sin acceso a la salubridad, a la educación, al esparcimiento, a la felicidad.

   Así también las guerras. El gigantesco éxodo de desplazados que hoy se diseminan por toda Europa. Familias enteras que prefieren morir intentando buscar un nuevo futuro, a morir asesinados por El Estado Islámico (EI), o por los bombardeos que incesantemente efectúan los EEUU y La OTAN en países de alto interés económico para ellos. Son millones las personas que se han dispuesto migrar de Siria, Pakistán, Afganistán, Somalia, Nigeria, Irak, Sudán, etc.

   Y El Papa Francisco insiste; “…la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido” Se hace imperioso que el ser humano saque de lo más profundo de sí, su factor u órgano civilizador consciente. Pues, la inteligencia humana no puede seguir siendo utilizada para nuestra propia destrucción. Tal parece que hemos perdido  nuestro propio sentido de conservación; como especie, como ser común. Urge volver a un fenómeno de contundencias inusitadas parecido al “Alba de La Civilización”. A un proceso de superación existencial que nos eleve a niveles de trascendencia. Que nos permita comprender que el hombre no es dueño de este mundo. Que somos una minúscula partícula, que no tiene más valor cósmico que una cigarra o un reptil.

   Es la hora de lo humano. Pues, como lo explica Paramahansa Yogananda…”el cuerpo humano no es solamente un resultado de la evolución de la bestia…las formas animales eran demasiado crudas para expresar la plena divinidad. El ser humano fue el único a quien se dio una tremenda capacidad mental, la del “loto de mil pétalos” del cerebro, así como los muy aptos centros ocultos en el cordón espinal…”

   No hay razón que explique, a propósito de la crisis migratoria y fronteriza mundial, cual línea es tu frontera y cual piel es mi piel. Es que acaso la tierra toda no es nuestro único e intransferible habitad?


   El planeta no le pertenece a nadie. Fue creado para que todos los habitaran. Y solo nos resta gritar; que viva la fuerza creadora e inconmensurable del cosmos en su complejísimo y caótico sincretismo de infinita e inagotable transformación dialéctica!        

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...