miércoles, 20 de diciembre de 2017

DECIR FELIZ NAVIDAD NO ES UN PECADO

Si algo importante reivindica la navidad es el realce de lo humano, del encuentro familiar y de los afectos. Extrañamente el mes de diciembre, en su caminar lento pero inexorable, que nos conduce al fin de año, sirve también como “Espada de Damocles” que pende sobre la conciencia de cada ser y como momento para sacar las cuentas propias de lo bueno y de lo malo, de lo mucho o lo poco en que nuestros actos y acciones han servido para la causa de lo humano.
Es el momento de nuestras culpas; “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”, pero es también el momento; quizás fugazmente o por un breve instante, en que cobramos clara conciencia de que podemos ser, como lo decía Silvio Rodríguez, “un tilín mejores”.
Decir; Feliz Navidad! Es también transmitir bondad y expresar buenos deseos. Es transmitir, entregar, un trozo de lo humano que somos.
La navidad viste de fantasía la vida. La llena de luces y colores. Y como un gran juego colectivo; inocente, ingenuo, infantil; sin distingo de raza y clases sociales, nos adentramos en la esperanza por el mañana, en el amor a nuestros seres queridos; en la añoranza, en la tristeza, en lo humano.
Decir Feliz Navidad! Es recordar a Panchito Mandefua y a todos esos Panchitos Mandefua que deambulan por las calles del mundo, sin pan y sin cobijo. A los niños sin esperanzas a los que nunca los visita el Niño Jesús. O al hombre solo que tiene que soportar íngrimo, la fuerza indetenible del tiempo y de todas las culpas que arrastra sobre sí.
La navidad es lo humano peleando contra lo material y contra ese monstro gigante que es la propaganda que nos incita a gastar, a pagar, a comprar, dizque, la felicidad. Es un momento para ser buenos y para echar al lado la maldad, el egoísmo, la indiferencia ante  la adversidad ajena y para romper el aislamiento del resto de los humanos, hacía donde nos empuja un modo de producción y un sistema, que como el capitalismo, nos taza el valor en cuanto poseedores de riquezas.

La navidad es un momento para desnudarnos el alma y desechar los antivalores y convertirnos en humanos. Feliz Navidad para todos!    

martes, 21 de noviembre de 2017

LA DISCIPLINA MILITANTE

En un breve escrito titulado; “Moral y disciplina de los combatientes revolucionarios”, El Che Guevara deja claro que la guerra revolucionaria en Cuba, triunfa, por la moral y la disciplina de la vanguardia armada y el ejército rebelde. En su análisis El Che no deja por fuera ningún elemento; desde, “la desmoralización y desvergüenza de la casta militar, hasta las agrestes montañas de Oriente y la impericia táctica de los enemigos”. Todo se conjugó a favor del pueblo cubano y su sueño de libertad.
Nadie puede negar las terribles amenazas que se ciernen sobre Venezuela. El capitalismo se expresa hoy, de manera inimaginable, en su carácter  más imperial y hegemónico. Y también, sin desvergüenza alguna, cual guapetón de barrio, en su condición más violenta y belicista. Nada le importa. Es el policía del mundo que ha vuelto, si acaso nunca se fue, a poner orden y a meter a todos en cintura.
Dadas las fuerzas de los enemigos políticos de la patria, la militancia revolucionaria pasa a jugar un papel de suma importancia en la vida política del país. Nunca como ahora se exige tanta disciplina como lo indica la coyuntura. El partido es vanguardia, como lo son las Fuerzas Armadas y como lo son las diversas expresiones organizativas de base. Ah, y como lo son también los sectores conscientes y las corrientes nacionalistas, que más allá de una militancia partidista, en verdad creen en una Venezuela libre y apartada de todo yugo opresor.
Nuestro pueblo ha demostrado una altura y una conciencia política única. Nada lo ha hecho doblegar. Por el contrario, sigue aferrado a la esperanza y al sueño de patria y de país soberano.
No obstante a todo, y a la necesidad de La Revolución Bolivariana de consolidarse y fortalecerse, no deja de preocuparnos el afán personal de algunos en ser alcaldes, a costa de lo que sea. No importándoles que su candidatura, por legítima que parezca, sirven más a los intereses de los enemigos políticos, que de la revolución.
La Alcaldía Metropolitana de Caracas por ejemplo, es una instancia Político-Administrativa estratégica para El Gobierno Revolucionario. Erika Farías es la candidata de la revolución y en eso no debe haber equívocos.

Una candidatura fuera de las fuerzas revolucionarias, en este momento coyuntural, es un aporte para los enemigos del chavismo. Lo escribía magistralmente en estos días Carolys Pérez @carolyshelena ; “El partido, no sólo es “bueno” cuando me coloca candidato y el militante no sólo es “visible” en tiempos electorales. La coyuntura electoral es apenas un momento en el largo camino que implica la construcción de una organización; y esto amerita del esfuerzo de todos”.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

LA JUSTICIA DE LOS DE ABAJO

“La policía siempre es eficiente cuando se trata de los pobres”, reza en su letra “Ruperto”, la canción escrita por El Cantor del Pueblo Venezolano, Ali Primera. Quizás si Freddy Guevara se llamara Ruperto y fuera un pobre hombre de pueblo,  ya estaría tras las rejas.
 Y es que la inmunidad Parlamentaria no es ni puede ser una licencia que exonera a un individuo de ser sometido a la rigurosidad de la ley. Es ciertamente un fuero o investidura especial, que en el caso de la legislación venezolana, busca preservar la actuación parlamentaria, en aras del beneficio colectivo. Es decir, que el parlamentario no tenga limitaciones, siempre preservando el margen de la ley, en cuanto al trabajo parlamentario que desempeña.
 Desde que la oposición venezolana hizo mayoría en el parlamento (La MUD), no escondió nunca su verborrea de ir en contra de status quo y de su ataque y cuestionamiento permanente a las instituciones del Estado. Una especie de sublevación verbal, de negar y desconocer los poderes públicos y los factores de poder. E incitando a la sublevación, al desconocimiento, a la protesta y a la violencia. Y siempre negando el carácter democrático de La Revolución Bolivariana. Toda su vocería con el claro apoyo de los medios de comunicación, quienes han echado a un lado su rol informativo y pedagógico y quienes se han sumado a la diatriba bajo el concepto de “La Libertad de Expresión”.
 “Para que haya paz debe haber justicia” y debe haber castigo para toda la vocería de la MUD; Capriles, María Corina Machado, Luis Florido, Julio Borges y para todos cuantos vociferaban día a día, como partes de guerra, cuáles eran las acciones violentas venideras. Además de promover la anti patria y el bloqueo e intervención del país por potencias extranjeras.
 Es hora de que la justicia opere con eficiencia contra estos usurpadores de la paz y tranquilidad de los venezolanos. Ya basta que contra Ruperto caiga todo el peso de la ley. Pongámosle nuevamente el manto en los ojos a la dama ciega de la justicia. Que caiga quien caiga! 

martes, 31 de octubre de 2017

LA LEALTAD ES UNA VIRTUD

   Es cosa seria la lealtad. Mucha de la crítica hacía Nicolás Maduro, incluso la más ácida, proviene de gente que estuvo muy cerca del Comandante Chávez. Gente que ocuparon altos cargos y grandes responsabilidades, y que ahora en la ausencia física de Chávez, se dicen intérpretes y fieles a su legado y disparan duras críticas a quien ha asumido; guiado por las circunstancias del destino, la conducción y el liderazgo de La Revolución Bolivariana.
  Y es que, si alguna virtud ha distinguido a Nicolás Maduro, es la lealtad ante el mandato divino hecho por Chávez.
 Grandes traidores han sido, quienes cobijados en el liderazgo de grandes líderes, como el caso de Almagro con Pepe Mújica y en contra de toda la corriente revolucionaria que empezaba a recorrer el continente, que hasta contó con el voto de Venezuela para asegurar la secretaria general de la OEA, y que después se convirtió en enemigo acérrimo de toda esperanza y cambio revolucionario. O el caso de Lenin Moreno, Presidente de Ecuador, apoyado por Correa e impulsado por un proyecto de país, terminó luego alineado en un proyecto político favorable a las élites.
   En Venezuela la lista es larga. Y lo más osado es que muchos se escudan en la imagen de Hugo Chávez para atacar a La Revolución Bolivariana. Esconden su traición y deslealtad en una rica verborrea. Filosofan, hacen ponencias, escriben tratados, dan entrevistas, participan en foros y hasta se hacen llamar Marea Socialista. Más chavistas que Chávez y más radicales que nadie. Pero un detalle los delata; no conocen la palabra LEALTAD.
   La lealtad de Nicolás Maduro es épica. Él es como un barco en medio de una tempestad. Es azotado fuerte por los enemigos más acérrimos de Venezuela y del pueblo, pero su convicción y su claridad de pensamiento lo ubican triunfante ante las peores tempestades. Él Muy bien pudo haberle dado una patada a la mesa y tirar por la borda ese peso histórico que significa agarrar el relevo dejado por Hugo Chávez. Pero no, él prefirió emular al líder y consagrarse ante un pueblo y librar la batalla más importante que libra pueblo alguno en esta hora. Decidió montarse en el carro de la historia y vivir por siempre en la grandeza de los hombres. Allá en aquel olimpo reservado solo para los hombres capaces de perder todo y de ganar solo lo que la gloria les consagre (un poco parafraseando a Bolívar).
  Nicolás tomó el camino más espinoso, pero el más digno. El camino de la lealtad, pero a su vez, el camino del altruismo, el de la grandeza, el que convierte a los hombres en almas de siglo y de generaciones. El camino de la liberación.

miércoles, 4 de octubre de 2017

EL SUR TAMBIÉN EXISTE

El Sur parece el lado B del disco. La otra cara de la moneda; el débil ante el poderoso, el patio trasero donde los colonizadores practican su poderío. El Ecuador parece una línea imaginaria trazada por el creador, para concentrar en él gente buena, bondades naturales, pero también rituales y formas armoniosas de vivir; donde lo ancestral está marcado en el alma de todo ser, pero que es lo que finalmente explica los hombres que somos, este tipo de hombres de esta parte del mundo. No obstante a ser invisibilizados, oprimidos, despreciados, y subestimados en gran medida.
El Norte se nos presenta como la gran quimera, la modernidad, lo avanzado, lo superior. El primer mundo. Allí está el hogar de Mickey Mouse y El Pato Donald y en donde se cree que todo sueño es posible de hacerse realidad. El Norte con su smoke que cubre las ciudades y que contamina las esperanzas de un mundo mejor, se convierte cada vez más en un gran mercado donde la vida está signada por la oferta y la demanda y en donde los hombres son estadísticas, un tarjetahabiente, un código, una cuenta bancaria, y en donde la felicidad y el éxito lo determinan la acumulación de bienes.
En América del Sur la vida tiene otros colores, los doce países que la conforman (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), portan sobre sus hombros toda la fuerza y la rebeldía que le otorga su pasado glorioso. Los anchos mares y largos ríos que la atraviesan y bordean; sus bosques, fauna y vegetación única, nos convierte en una zona estratégica para la vida en el planeta.
No es una simple consigna gritar; más cuando sale del alma, que, “Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”. No es cualquier cosa ser América la cuna del hombre más grande que ha parido esta parte del mundo. No es cualquier cosa su legado. Un quijote que levanto templos y castillos de sueños y esperanzas y quien dejó sembrada la convicción de que la rebeldía es una de nuestras mayores riquezas.
Y qué no decir de la herencia que nos han dejado Las Culturas Precolombinas. Estigmatizadas por las elites dominantes y por la historia oficial, pero son innegables su alto desarrollo cultural, arquitectónico, religioso, agrícola y la gallardía con que defendieron su legado y que aún hoy vemos en los rostros mexicanos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos. Pueblos enteros llenos de sabiduría y cargados de historia.
El imperialismo, en su expresión más vergonzosa y con Donald Trump y los EEUU como rostros visibles, le ha hecho saber al mundo que vienen a imponer su fuerza hegemónica y totalitarista.
El capitalismo, como un fantasma decadente que recorre al mundo, se nos muestra en su expresión más cruel y sanguinaria, como el policía del mundo. El jefe civil de las naciones. Solo que subestiman a un continente que baila por el medio de la tristeza y el dolor y que lleva la musicalidad en la sangre. Y la rebeldía, y la fe por el mañana. Somos montañas, ríos, polvo. Somos un indio mascando coca y un guerrero empuñando las armas de siglo ante la bota invasora. Somos arrechos! 

martes, 12 de septiembre de 2017

DE LA LUCHA ARMADA A LAS GUARIMBAS

  Pareciera que toda guerra, toda batalla, toda lucha que se emprende, para que sea heroica y trascienda, debe llevar sobre sí las banderas de ser una causa justa y noble. La historia premia el sacrificio y lo convierte en ejemplo y a ese camino largo y espinoso de la lucha lo transforma en epopeya.

  También la lucha, sea del signo que sea, plantea un problema epistemológico, pues, se sepa o no, se esté consciente o no, las personas abrazan una corriente de pensamiento  y sus acciones los hacen ser esclavos de sus ideas.

 Finalizadas las guarimbas que promovieron los dirigentes de la MUD, dejando más de cien muertos, los venezolanos tuvimos la oportunidad de asistir a unas acciones enmarcadas en un tipo de guerra NO convencional, signada por el empleo de estrategias donde prevalecía el engaño y la mentira y en donde la ciudadanía fue sometida a una manipulación psicológica nunca antes vista en Venezuela.

   Lo vivido dejaba expuesto la parte más irracional, en cuanto a personalidad y conducta de quienes pretendían un cambio de gobierno en el país. Tanto así que tuvieron que recurrir a hechos fingidos; dramatizados en muchos casos, para poder justificar acciones fuera de toda lógica política y hasta funcional. Tanto así, que se preocuparon más en convencer a la opinión pública internacional de que en Venezuela existía una cruenta dictadura, que subestimaron al pueblo y todas esas corrientes históricas de rebeldía y coraje que corre por sus venas.

  Ahora bien, la lucha armada que se desarrolló en Venezuela entre los años 60, 70 y finales de los 80, fue distinta. Romántica para muchos, infantil para otros, llenó de héroes a nuestra geografía y abonó con su sangre la esperanza de todo un pueblo que sigue insistiendo en el mañana.

   La lucha armada parió a verdaderos héroes. Quijotes de carne y hueso que en una lucha titánica contra un sistema gigante y poderoso, dejaba la carne y el espíritu desgarrado de muchas familias y hogares que en pleno desarrollo de las contradicciones sabían en lo más hondo de si, que aun ante el dolor  y ante la posibilidad cierta de perder al hijo, el camino tomado era glorioso.

    No hay comparación entre lo que fue la lucha armada y las guarimbas. Los métodos y la ética de sus acciones las separan y las distinguen.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

EL FURRIAL (YORK); DEFENSA DE LA ALEGRIA.

Si algún aporte importante deja la celebración de los 147 años de El Furrial a la espiritualidad del venezolano, es el derecho que tenemos a la alegría; a sonreír, a bailar, a ser felices.
Nadie olvida los días terribles que vivió el país desde el mes de abril de este año, prácticamente hasta el 30 de julio, día de la elección de La Asamblea Nacional Constituyente. Tres meses donde la alegría quedó relegada a un segundo plano y en donde hubo más de cien muertos.
Las fuerzas políticas opositoras al gobierno revolucionario se emplearon a fondo para sacar al Presidente Constitucional  Nicolás Maduro. La MUD lideró el llamado a la violencia y se vendió al país como  una dictadura feroz, con violaciones a los DDHH, con un pueblo que moría de hambre.
Desde las instancias internacionales, con claro apoyo de la dirigencia opositora venezolana, se ha instado a la intervención del país.
La guerra mediática ha sido cruenta. Como nunca antes en la historia. La massmedia local y mundial y las trasnacionales de la información se empeñaron en venderle al mundo una Venezuela forajida y urgida de ser intervenida.
Los sectores violentos de la MUD promovieron la xenofobia y la discriminación hasta la saciedad. Quedo postergada la alegría y el derecho de la gente de divertirse, de ir a la playa, de bailar, de ir a una discoteca. Nos hicieron prisioneros de sus odios y victimas de sus miserias.
Las transnacionales del deporte y de la música usaron a sus figuras más relevantes para dar fe que lo que se decía de Venezuela era cierto y hasta sublimizaron los mensajes para convencer. Habló Gustavo Dudamel para las élites mundiales y habló Miguel Cabrera, y Oswaldo Guillen y Thomas Rincón y muchas figuras del espectáculo, que aun sabiendo que mentían, complacían a sus corporaciones y al engranaje que estas representan en el establishment.
Por ello es que creemos que la celebración de los 147 de la fundación de El Furrial, que en principio fue un desafío, por sus connotaciones nacionales (hubo más de cien mil personas que visitaron a El Furrial por esos días), fue también una tremenda oportunidad para promover la alegría y la diversión.
Fue como viajar al centro de la idiosincrasia del venezolano; tocar su alegría y su espiritualidad.
Aun así, la massmedia perversa y algunos personajes que hacen uso de la mediática no le perdonan a La Súper Banda de Venezuela, Guaco, que hayan tocado en El Furrial. Un patrimonio musical como Guaco, siendo objeto de ofensas y de calificativos deshonrosos por el solo hecho de regalarnos su música y su arte.
25, 26 y 27 de agosto fueron días de celebración por lo alto. El Furrial fue declarado capital del Estado Monagas y muchos hijos insignes de nuestro pueblo fueron homenajeados.
El sábado 26 estuvieron en tarima, entre otros, Criollos House, Omar Acedo, Porfi Baloa y Sus Adolescentes, Omar Enrique, Guaco y Bonnie Cepeda. Y el domingo cerramos en grande con un atardecer llanero con Don Armando Martinez y Vitico Castillo.
Semanas antes del evento, aguas abajo como dicen, hubo arreglo de calles, alumbrado público, operativos de Pdval y Abastos Bicentenario, arreglo y mejoras en las instalaciones deportivas, biblioteca, infocentro y atención primaria de casos médicos.
El lema de nuestras fiestas fue 100%furrialeños, que también es una manera de decir; 100%venezolanos. Una expresión oportuna por estos días en que nuestro gentilicio ha sido golpeado y maltratado.

Lo ocurrido en El Furrial; FurrialYork como acostumbra decir Diosdado, es un mensaje de alegría de rescate de la espiritualidad. El país debe seguir su marcha y la democracia revolucionaria debe ser abriendo caminos para que todos, juntos, hagamos de este país el lugar perfecto para vivir en paz y felices.      

miércoles, 2 de agosto de 2017

DIOSDADO DEBE PRESIDIR LA ANC

Sin restarle méritos a ninguno de los constituyentistas electos y sin ánimos de introducir elementos divisorios en esta coyuntura donde las fuerzas chavista; progresistas y patriotas se han cohesionado en un todo, conscientes del peligro que se cierne sobre la patria; creemos firmemente que Diosdado Cabello debe presidir La Asamblea Nacional Constituyente.
Y es que la hora de la patria reclama mano firme, mano dura. Mucha cordura y equilibrio, pero firmeza. Los enemigos de la república se han empeñado duro en contra de los intereses supremos de la nación. Por ello creemos firmemente que Diosdado Cabello debe liderar La Asamblea Nacional Constituyente. Pues, entre otras cosas importantes Diosdado es expresión genuina de las corrientes más puras del chavismo con Chávez. Hombre formado en los cuarteles, pero de mucho antes, militante revolucionario y comprometido con el pueblo y sus luchas.
Chávez maestro, Chávez padre y guía, Chávez visionario, Chávez hombre mirando por sobre las edades del tiempo, al final sabe que no aró en el mar. Todo el camino andado sirvió para formar hombres y mujeres; políticamente, ideológicamente, pero formados en la lealtad; esa especie de don perdido que hoy vale como el oro.
Diosdado ha demostrado firmeza ante los enemigos de la revolución y no concede tregua y no vacila en sus decisiones. Los tiempos por venir exigen que el pueblo se haga poder. Pues, si bien es cierto que el pueblo, con Chávez y Maduro han llegado al gobierno, el poder, en gran medida, lo ha seguido ostentando la burguesía y los sectores económicos-financieros de la sociedad. Los medios de producción los sigue controlando la burguesía. La guerra económica es un ejemplo visible de ello y Lorenzo Mendoza uno de sus principales rostros.
Al Estado le urge rescatar su autoridad y su majestad y el pueblo exige castigo para los promotores de la violencia. Todos convictos y confesos y en su mayoría amparados por un uso grotesco y exagerado de la Inmunidad Parlamentaria.
Diosdado ha recorrido al país de palmo a palmo. Ha estrechado la mano del pueblo. Incluso, hasta en los momentos en que muchos se enchinchorraron y acobardaron y en donde la traición estaba a la vuelta de la esquina. Llevó el mensaje de Chávez a todos los rincones de Venezuela y dijo presente.

Con Diosdado en La Presidencia de La Asamblea Nacional Constituyente el pueblo le ha de gritar a los enemigos de la patria, que; “Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir” 

miércoles, 19 de julio de 2017

LA ORGANIZACIÓN POPULAR

Quizás desde esos restaurantes que abundan en el Este de Caracas; lujosos y cómodos, o desde la cultura que nos inicia en las prácticas de la pequeña burguesía; o más preocupante aun, desde la comodidad y el lujo que brindan las oficinas públicas; desde ese otro espectro, que ya se torna como que fuera una contracultura, desde allí mucha gente no entiende lo que ocurre abajo, allá en las catacumbas del pueblo, allá donde la gente sencilla y común se ríen a carcajadas y luchan a diario por la dignidad y la vida, no entienden esa cosa extraña que llaman Organización Popular.
Y es que la palabra PUEBLO la asumimos como concepto político. Son los millones de hombres y mujeres a los que el sistema capitalista a dispuesto para engrosar las listas de desplazados, de explotados, de invisibilizados. Millones de hombres sin rostro que solo tienen posibilidades de figurar en una estadística, en un número, y que sin dudas sirven para que los sistemas estadísticos; esos que no miden el dolor ni el sufrimiento de una persona, que no conocen de hambre ni de la intemperie de la noche y de la vida que se acurruca debajo de los puentes y allí donde el pedazo de cartón permite guarecerse, nos digan en hermosos cuadros, con curvas que bajan y suben, que estamos venciendo el hambre o que hemos disminuido la mortalidad infantil.
Pero abajo, allá en el foso, donde la esperanza es el motor que hace andar la vida, lo humano cobra vida en lo cotidiano. Los hombres y mujeres del pueblo han ido entendiendo, y así lo practican, que la organización colectiviza la solución de sus problemas. Y además, lo convierte en sujeto político activo, con un inmenso poder revolucionario que lo llena de conciencia política y capaz de impulsar profundas transformaciones de su entorno.
Los rostros se empiezan a ver. Las huellas del hombre que lucha se empiezan a mostrar y su voz se empieza a oír.

La Organización Popular es en verdad la organización de la rebeldía, los años de despojos y de frustración convertidos en voz. Es un mecanismo de defensa del pueblo, que ahora culto y bien lejos del analfabetismo, conoce sus derechos. Pues, un rayo de luz, una centella que alumbró el firmamento apareció de golpe y despertó la furia contenida, la rabia de años, pospuesta por la esperanza; como un quijote de nuevos tiempos y lideró la rebeldía. Hugo Chávez no aro en el mar.

viernes, 7 de julio de 2017

ARTÍCULO 350 CNRBV

Nunca el país había tenido una dirigencia política tan apartada de los intereses nacionales, como la que representa hoy la oposición venezolana. Y lo que es más preocupante, una dirigencia inmadura, sin propuesta de país y sumergida en el pragmatismo más absurdo  que hayamos visto.
Sin recato alguno se han encargado de hundir hasta el fondo la herramienta más civilizada con que contamos las personas; el verbo; el mensaje transmitido a través de la palabra. El discurso, la tribuna de oradores.
La oposición política al Gobierno revolucionario hoy esgrime un argumento y mañana lo niegan. Y qué no decir de su empeño por salir de Nicolás Maduro. En el pasado solo se les oía decir, ¡fuera Chávez!. Ahora grita; Fuera Maduro¡. Y cada vez que le proponen algo al país; como cual capricho de niños consentidos, inventan cosas que al parecer solo las creen ellos.
No han dejado de buscar caminos fuera de la ley. La Salida, La Renuncia, Referéndum Revocatorio (fuera de los márgenes legales). Presionan con guarimbas  y acciones terroristas, pero no terminan de calar el mensaje de “Intervención Humanitaria” difundido hasta la saciedad por la massmedia perversa.
Lo que pasa en Venezuela parece más una “rebelión de los ricos”, un mandado mal hecho que no cuenta con el apoyo popular.
Aquellos ríos de gente que en el  2002corrían las calles de Caracas, hoy ya no existen. Hoy hay más violencia y más acciones para perturbar a la inmensa ciudadanía que cotidianamente se levantan para acudir a sus quehaceres. Pequeños grupos de personas, rompen unidades de transporte, queman comidas y centros de salud y de educación.
Ahora invocan el artículo 350 de La Constitución Nacional. Pero olvidan de que la interpretación de la ley es la “lex scripta”, ley escrita, las palabras dictadas por el legislador, que claramente en su espíritu previó que en el país pudieran ocurrir sucesos como los  del año 2002 cuando El Presidente Chávez le fue dado un golpe de Estado, que aunque el máximo tribunal de la república, para el momento, haya dicho que hubo “vacío de poder”, el pueblo hizo suyo el espíritu de ese artículo y en 48 horas restituyó a Chávez nuevamente en la presidencia.
Ni la ignorancia de la ley exime a nadie de su cumplimiento, ni su interpretación es asunto personal que obedezca a algún punto de vista individual de alguien. Las leyes tienen un carácter universal y son, sin dudas, el equilibrio funcional de la sociedad.

El Estado venezolano, en su conjunto, debe garantizar la estabilidad y paz de la República. Incluso, el Estado debe romper con el falso dilema de que ejercer la fuerza pública es en sí mismo un acto de violación de los DDHH. La impunidad no le hace bien a la paz de la República.    

miércoles, 28 de junio de 2017

HÉROES DE PAPEL

  Si algún legado importante conserva la historia venezolana, es la heroicidad, rebeldía y gallardía de los miles y miles de hombres que escribieron las paginas gloriosas de nuestro pasado. He allí por ejemplo los pasajes gloriosos de La Guerra de Independencia. Simón Bolívar es sin duda El Padre de la patria. Su gloria es inmortal, su gloria; para decirlo en palabras del poeta Choquehuanca; “…crece, como crece la sombra cuando el sol declina…”.
   Como no tener en el sitial más alto de la admiración universal, aquella Azaña de Bolívar, del Paso de Los Andes, cuando se lanzó con más de tres mil hombres por la cordillera andina, venciendo las montañas escarpadas y frías, que se cobraron la vida de más de mil ochocientos hombres, pero que sirvió para derrotar al Virrey Sámano, y garantizar la caída del yugo español en Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.
  Y es que la heroicidad de los hombres está ligada, indisolublemente, al tamaño de la empresa. Al altruismo, a la grandeza, a los ideales grandes, a la humanidad, al desprendimiento y al liderazgo; a ese don que acerca a los hombres a los dioses.
  A Bolívar por ejemplo, no los han quitado muchas veces. Sus enemigos saben que su espada libertaria recorre cada rincón de la patria grande y quisieran verlo siempre desterrado del alma popular. Como aquel día cuando salió de Venezuela rumbo al exilio a santa Marta Colombia.
 Los “nuevos héroes”, los “nuevos libertadores”, los que hoy se disfrazan con los colores patrios, los que voltean la bandera, los que se ponen franelas alusivas a los libertadores, y solo son una fachada para delinquir; trancar calles, quemar escuelas, instituciones, quemar personas y que permanentemente promueven el odio la xenofobia, el racismo y la discriminación, solo son HÉROES DE PAPEL. Pequeños instrumentos de mecanismos más complejos, que se han empeñado en conquistar a Venezuela, para tomar sus riquezas y recursos, sin que para ello,  nadie les importe.
  Los  HÉROES DE PAPEL; esa suerte de degradados personajes que imitan a las tiras cómicas, que cubren sus rostros con máscaras y se lucen con escudos medievales, son como una película del futuro en donde se nos alerta sobre la necesidad de volver a nuestros valores. A releer una vez más nuestra historia; la gesta de nuestros héroes, las causas y razones por la que dieron la vida tantos hombres y mujeres. Es necesario ir al encuentro de nuestra simbología patria. Escudriñar el significado de nuestra Bandera Nacional, del Escudo, del Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo”. Es necesario ir a las raíces de nuestra idiosincrasia y de nuestra cultura y encontrarnos en la hermandad del venezolanismo y en la mezcla de razas que nos terminan convirtiendo en un pueblo noble, pero rebelde y guerrero. Somos pueblo bolivariano.                                                         

miércoles, 14 de junio de 2017

VENEZUELA, LA PATRIA SUBASTADA

Todo está fríamente calculado. Planificado, medido. Como que si el país asistiera a un mercado, hoy la patria está siendo subastada a los postores más poderosos de este mundo. Incluso, Venezuela fue tema de discusión en la última reunión del Club Bilderberg; en donde como sabemos, asisten los llamados “amos del mundo” y donde se mezclan poderosos banqueros y agentes financieros, el FMI, influyentes medios de comunicación, embajadores y políticos, reyes y empresarios. Esta vez la reunión fue en Virginia, EEUU y se realizó del 1 al 4 de junio de 2017.
Todas las acciones que desarrolla la oposición venezolana están fríamente calculadas. Por muy ridículas y absurdas que nos parezcan, todas obedecen a un plan de acción y todas concluyen en un solo objetivo; sacar a Nicolás Maduro de la presidencia de La Republica y aniquilar de raíz a La Revolución Bolivariana y toda la connotación que esta tiene y representa  a nivel mundial.
Inmensos mecanismos de poder se han activado en el financiamiento y el apoyo a los grupos opositores. Desde laboratorios de propaganda hasta trasnacionales de la información y gobiernos se han empeñado en “comprar” esta patria. Se han cansado en pagarla pero su entrega ha tardado. Los comisionados para tal misión han fracasado. Los operadores políticos para tal fin, tienen rostro; Freddy Guevara y Capriles Radosky, son los aperadores a lo interno. Julio Borges y Lilian Tintori, son los operadores a lo externo. Todos los demás; Allup, Florido, Requesen, Fedecamaras, AN, La Fiscal Luisa Ortega Díaz, Los Medios de comunicación y algunos generadores de opinión como Vladimir Villegas, así como universidades como la UCV, La Católica, La Santa María, La Metropolitana; todos, siguen el libreto que imponen los operadores políticos, que a su vez les imponen a ellos desde afuera.
La mediática mundial está conectada con los acontecimientos internos de Venezuela. Todo parece la filmación de una película que aún no toca su fin. Los actores internos; “los estudiantes”, los luchadores por la resistencia, los encapuchados, los gladiadores; todos los que desarrollan el foquismo y el caos y los que juegan a la ingobernabilidad, todos son parte del libreto.
Desde lo más ridículo hasta lo más absurdo, todo cuenta en esta contribución a la destrucción del alma nacional. Incluso, hasta quienes se suman “voluntariamente” a la comparsa de rechazo al Gobierno Bolivariano. Incluidos, los que  se dicen militantes de izquierda.
Son muchos los actores y actrices, los mismos que fingen el caos, pero que luego terminan en los mejores restaurantes del Este caraqueño. Juegan a la guerra, a su guerra; con sus códigos, tácticas y estrategias. Se nutren de manuales de guerra, como el que esgrime el Dr: Max G. Manwaring; “Pandillas Callejeras, La Nueva Insurgencia Urbana”, o el manual de “Golpe Suave “, de Gene Sharp, aplicados con éxito en países como Siria, Libia y en las denominadas Revoluciones de Colores como la que se impulsó en Georgia (Revolución Rosa), 2003, o la que se impulsó en Ucrania (Revolución Naranja), 2004, o la que se impulsó en Kirguistán (Revolución de Los Tulipanes), 2005. En todas se ha empleado el mismo libreto.
Y cabría preguntarnos; y por qué no caen Maduro y La Revolución Bolivariana? Que fuerza tan grande la sostienen? Y la respuesta a ese misterio, solo la podemos encontrar en el pueblo; en sus poderes creadores y en su conciencia política. Y sin dudas, en el liderazgo firme y coherente del presidente Nicolás Maduro.

El rostro de los traidores a la patria esta develado. “Para que haya paz, debe haber justicia”.- 

miércoles, 7 de junio de 2017

QUIEN TIENE LA RAZÓN?

La MUD impulsa de manera descarada, la política del caos. Al menos  el Este de Caracas y los municipios donde tienen alcaldes afectos, los utilizan como escenario para poder concretar una estrategia de violencia, que obedece a su vez, a una estrategia internacional, para poder activar los mecanismos que justifiquen una “Intervención Humanitaria”. Quienes a lo interno del país acogen y lideran tal estrategia (Operadores  a lo interno: Freddy Guevara y Lilian Tintori. Operador en el Exterior: Julio Borges), vienen haciendo su trabajo con total apego al libreto que previamente se estudió y se decidió para tal fin.
Aquí está corriendo mucho dinero de los verdes. Plata hay, lo que no hay es pueblo. Cuando se miran de cerca las protestas violentas de la MUD, fácilmente se puede observar la poca cantidad de personas que acompañan las mismas. Sin embargo, los pocos actores le imprimen el mayor grado de violencia posible para que la massmedia lo multiplique en el mundo y poder mostrar la “caotización” en que Maduro y el Gobierno Bolivariano han convertido a Venezuela.
La mesa está servida para la intervención. Ya al menos creen que la opinión pública internacional ya está lo suficientemente sensibilizada para dar el zarpazo.
A lo interno del país, los generadores de opinión quieren vender la idea de la polarización. Incluso, algunas figuras claves del discurso, como Vladimir Villegas por ejemplo, a ratos quieren mostrarse como independientes y simples analistas, cuando en verdad no es así. Permanentemente crean matrices de opinión favorables a la MUD y sus intereses, pero luego fungen como objetivos analistas con moral para cuestionar el mismo caos que ellos consuetudinariamente, promueven.
Parte del caos en el que pretenden involucrar a la ciudadanía, tiene que ver con el discurso que emiten, con los mensajes y con la incoherencia de los mismos. Hay una ausencia de sensatez y de sentido común (aunque hay quien dice que “el sentido común no es tan común como parece”). Claro, la estrategia es confundir y que la gente vea y sienta un país dividido, separado, por las razones que sea, un país intolerante, inhóspito, etc.
El país no está polarizado, como se pretende vender. El Gobierno Bolivariano con Nicolás Maduro al frente, tienen su carta de navegación clara. El Plan de La Patria es un programa de gobierno que le permite al país avizorar el futuro, pero que también permite marchar por rutas claras. Aquí no hay improvisación ni caprichos. Y la mejor demostración de ello, es que nuestro país y la paz de la república han podido sortear todos los obstáculos y embates de los enemigos de la patria.
Aquí no hay división ni fractura del alma republicana ni de la democracia. Aquí lo que sí existe es una guerra de altas dimensiones, que emplea todos los mecanismos posibles para fracturar y romper el alma de la patria.
La ley tiene su imperio y Nicolás Maduro tiene la legitimidad. Aquí no hay dictadura. El pueblo; y visto este como  categoría política que en el marco de la lucha de clases sociales, suma a las grandes masas de hombres y mujeres desfavorecidas socialmente; explotadas y marginadas, tienen en el Gobierno Bolivariano, el mecanismo político-militar, de lucha y defensa, de lo que históricamente ha sido una lucha desigual.
La dignidad y la razón son dos banderas que sostienen el alma de la patria. Que sea oportuno recordar aquella estrofa de una canción de Pablo Milanés, que dice; “La historia lleva su carro/y a muchos no montará/pero por encima pasará/de aquel que quiera negarlo”. 

miércoles, 31 de mayo de 2017

LA CLASE MEDIA Y SUS TORMENTOS

Sera que hay destinos que son inexorables?; como el de Judas por ejemplo, cuando vendió a Jesús por una monedas de oro. Judas fue el “elegido” para tamaño designio.
La Guerra No Convencional que se desarrolla en Venezuela; guerra económica y psicológica, que tiene dentro de sus objetivos inmediatos a la clase social media de este país, cobra sus secuelas, y como un rebaño que marcha guiado por los gritos de quien cree que marchan a puerto seguro, acogen para sí todos los efectos de las campañas de odio, de xenofobia, de racismo, de discriminación y de creerse, como la Raza Aria en su momento, una clase social superior y única.
El dilema de la clase social media es terrible. Son prisioneros de una lucha existencial terrible. Y son portadores de un odio y de una violencia nunca antes vista en Venezuela. Los laboratorios de propaganda y de guerra psicológica; allí donde se diseñan los mensajes y los discursos, delegan en la massmedia el trabajo para lograr sus cometidos.
La clase media se empeña en parecerse a la clase social alta. La imita en todo. Copia sus modales y hábitos y asume su cultura. Finge ser de alta y hasta es capaz de tener la nevera vacía para poder lucir apariencias. Pero su tragedia empieza cuando en su soledad, cuando mira su chequera y sus tarjetas de crédito, colapsado, y sus deudas y su carro viejo (o en el peor de los casos, su Orinoco o Arauca), entienden, o más bien entendemos que al expresar su odio a las masas pobres y chavistas, quedan ellos parados frente a su tragedia. Es decir, que no son clase alta, no obstante de imitarlos, de digerir su cultura y sus poses. Pero cuando mira para abajo, se encuentran con una clase social baja pujante, viviendo en apartamentos dignos, muchos ya no en barrios periféricos ni en ranchos de cartón, sino en urbanismos en el centro de las ciudades, desplazándose en vehículos nuevos (Orinoco o Arauca), graduándose en universidades como la UNEFA o la UBV, etc y sobre todo, actuando como sujetos sociales activos; con un discurso, con una presencia y una conciencia hasta ayer negada e invisibilizada.
El dilema es terrible y se expresa con mucho odio. La clase media ve a los de abajo, ya no como contrincante político, sino más bien como una amenaza. Pues, no admite que los de abajo sean como ellos. Prefieren quemarlos, apedrearlos, señalarlos, discriminarlos, negarlos. Y en última instancia, irse para el “imperio”.
No importa que en EEUU manejen un taxi o limpien mierda. Con tal, prefieren asumir mansamente la humillación en el “imperio”, que tener que codearse con un tierruo o chavista.
Dice Hermann Hesse, en “El Lobo Estepario”, que; “el burgués, no cosecha sino tranquilidad de conciencia; en lugar de placer, bienestar; en vez de libertad, comodidad; en vez de fuego abrazador, una temperatura agradable. El burgués es consiguientemente por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar” 

miércoles, 24 de mayo de 2017

LA DICTADURA EN VENEZUELA

Si asumimos que el Gobierno Bolivariano es un gobierno subversivo y rebelde, entonces el statu quo lo representan los sectores oposicionistas que se expresan a través de la MUD. A los que quizás muchos califican de conservadores o radicales. Extrema derecha también les dicen.
El Gobierno Bolivariano se empeña en propiciar transformaciones importantes en la sociedad. Y casi que como eje transversal  de sus políticas públicas, está el hecho, por lo demás cierto, de la inversión social y el diseño de estructuras burocráticas para beneficiar a las mayorías pobres y tradicionalmente excluidas e invisibilizadas del país.
No es casual que Venezuela haya erradicado el analfabetismo o que haya masificado la educación media y universitaria. Como no es casual el plan masivo de viviendas que ha permitido que en 2016 se hayan entregado más de un millón quinientas mil viviendas. O que en el país existan, en una clara acción de justicia social, más de tres millones de pensionados.
Mas sin embargo, Venezuela es objeto de una cruenta guerra económica; guerra de cuarta generación o no convencional, donde los EEUU actuando como “el policía del mundo”, en alianza estratégica con los sectores más reaccionarios de la burguesía nacional, han decidido implar en el país la dictadura del caos y del odio. De la manipulación, de la postverdad y de la massmedia que busca, afanosamente, alterar la psiquis del ciudadano, para luego poder manipularlo a su antojo.
Siembran la idea en el mundo de que el Gobierno Bolivariano es una dictadura cruenta y sanguinaria, de que hay hambruna, de que la fuerza pública reprime las “pacificas” manifestaciones de gente que sale a las calles a protestar por hambre y falta de medicinas. A eso le adicionan, cual mejor escenario de Hollywood, jóvenes “actores” disfrazados de paramédicos, con batas blancas y cascos, para convencer al mundo de que ciertamente en Venezuela hay una guerra entre la población civil indefensa en contra de un gobierno dictatorial y represor.
Las grandes organizaciones musicales y deportivas, que controlan las carreas de muchos venezolanos, hacen lo propio. Es triste ver a muchos ídolos nuestros pronunciarse pidiendo el fin de la dictadura y lanzando un SOS por Venezuela.
Más, a lo interno sabemos que ni hay dictadura, ni hay hambruna ni hay guerra. Que la verdadera dictadura, por calificar de alguna manera la hostilidad, es la que ejercen los sectores oposicionistas violentos hacía todo lo que huele a chavismo (Recomiendo leer el artículo de Luigino Bracci; “Manual para no ser confundido como chavista”. VER: Blogger//lubrio.blogspot.com).
El chavismo es gobierno pero se milita en él “clandestinamente”. Los violentos y fascistas andan a la caza de sus posibles víctimas. Ya ha habido quemados, golpeados, humillados, maltratados.
El fascismo es la verdadera dictadura que empieza a mostrar sus dientes en Venezuela. La MUD y sus operadores políticos tienen luz verde para impulsar el caos y la violencia. El dinero ya está disponible y las instrucciones están impartidas. La orden es el caos total. La impunidad está garantizada. El Ministerio Público hace su colaboración al “suspender” la justicia. Con el foquismo se buscan minar todos los espacios y con pequeños caos, trancas y guarimbas lograr el malestar general. El concepto de democracia queda pospuesto para cuando ellos tomen el poder. Para entonces sí quedará institucionalizada la dictadura.

Como lo dijimos en su momento, la propuesta de constituyente planteada por Nicolás Maduro es una jugada maestra en el tablero del ajedrez político. Pues, al fin de cuentas la coyuntura de la crisis es fundamentalmente política, no es jurídica. Por ello a Nicolás Maduro lo asiste la razón cuando llama a los sectores revolucionarios y progresistas a unificarnos en la idea constituyentista. No es hora de vacilar ni de dudar. Está en juego la democracia.

miércoles, 17 de mayo de 2017

HAY UN FANTASMA QUE RECORRE EL MUNDO: EL FASCISMO.

Sin dudas que el capitalismo; como modo de producción y expresión política y cultural, se expresa hoy de manera hegemónica. Está en su fase superior. La globalización no es más que la mundialización del poder del capitalismo y en consecuencia, la mundialización de la pobreza, de las desigualdades sociales, la mundialización del deterioro de la vida de millones de seres humanos y del deterioro irremediable del planeta; de sus recursos naturales y fuentes de energía.
Irónicamente el mundo parece estancarse, en apenas los primeros vestigios del siglo XXI, es un periodo de obscurantismo y de pocas luces. Las corrientes que alimentan el espíritu y la inteligencia humana, parecen de poca importancia. La filosofía y la poesía pareciera que ni sirven para comprender nada ni para aliviar nada. Todo está supeditado a la resignación. Prohibido soñar.
Mientras todo se globaliza, son más los pobres en el mundo. Mas gente muere de hambre y el mundo parece reducir sus fronteras (recomiendo leer el artículo de Leonardo Boff; “Declaración de la ilegalidad de la pobreza ante la ONU”, 14 mayo 2017, Servicios Koinonia).  No hay a donde ir, por que todo lo copa “la mano invisible del mercado”. Somos inmigrantes de nuestro propio mundo.
Un ejemplo de cómo la pobreza crece y crece y de cómo las desigualdades se agigantan, lo ilustra Leonardo Boff (ver artículo recomendado), cuando refiere los resultados que expresa la ONG OXFAM, quien se ha dedicado a estudiar las desigualdades en el mundo, y señalan que en Davos, Suiza, en 2017, ocho personas, radicadas en Suiza, “poseen una riqueza equivalente a la de 3,6 mil millones de personas. Es decir, cerca de la mitad de la humanidad vive en situación de penuria sea como pobreza extrema, sea simplemente como pobreza, al lado de la más degradante riqueza”
El fascismo es entonces la expresión más violenta y denigrante, convertida en ideología y en práctica política, de los factores hegemónicos y centros de poder del mundo. Este recorre el mundo como un fantasma y azota, sin piedad, todo cuanto parezca esperanzador, alternativo, humano, y por que no decirlo, azote de las minorías (o mayorías?), humanas. Valga decir, los pobres, los negros, los homosexuales, los inmigrantes y toda expresión humana que genera esperanzas y alternativas.
El fascismo arrastra prácticas que se creían erradicadas. Nuevamente el racismo puebla las entrañas del mundo. La discriminación, humillación y persecución de seres humanos son expresiones ya cotidianas entre nosotros. Se ve en los estadium de futbol, en las calles de cualquier ciudad europea, en Norteamérica como también en cualquier ciudad Latinoamericana.
Las protestas que se desarrollan por estos días en Venezuela, alimentadas por acciones fascistas, tienen la urgencia de acabar con El Gobierno Bolivariano, dado que este, peligrosamente para quienes le niegan el derecho a las mayorías pobres, puede convertirse en un ejemplo a seguir en el mundo. Por eso mataron a Hugo Chávez, por que su voz y su liderazgo se estaban empezando a oír en el mundo. Ah, pero también, y esto no se puede negar, Venezuela posee importantes fuentes energéticas, apetecibles y necesarias para los centros de poder del mundo.
Venezuela libra una batalla épica. Y sus resultados han de tener una connotación global. O bien por el triunfo de la opresión o bien por el triunfo de la esperanza y la convivencia. Quieren nuestra resignación y silencio, pero se olvidan que soñar es un derecho y una necesidad. “Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera”.      

   

jueves, 11 de mayo de 2017

DEL GOLPE SUAVE A LA INTERVENCIÓN HUMANITARIA

Cualquier persona de sano juicio sabe que en Venezuela ni hay dictadura, ni Nicolás Maduro es genocida, ni hay represión brutal a las manifestaciones. Aquí lo que si hay es una campaña despiadada de los medios de comunicación internacional, para generar las condiciones de que el país sea objeto de una “Intervención Humanitaria”. Por supuesto, esto pasa por el papel que juegan los actores internos, en este caso los dirigentes de la MUD, y la aplicación del “Golpe Suave” de Gene Sharp, previamente concebido y digerido en la llamada “Fiesta Mexicana”, donde sus asistentes estudiaron por varios días el documento; “De La Dictadura a La Democracia”.
Como podemos ver, El Golpe Suave plantea cinco aspectos, que en el caso de nuestro país, han sido fielmente aplicados. Primer paso, ABLANDAMIENTO. Consiste en promover acciones no violentas para generar un clima de malestar en la sociedad. Alimentado por intrigas y falsos rumores. El segundo paso, DESLEGITIMACIÓN. Consiste en campañas que buscan la defensa de la libertad de prensa y de los DDHH y de acusar al gobierno de Régimen Totalitarista. El tercer paso, CALENTAMIENTO DE CALLE. Consiste en luchas que indican reivindicaciones políticas y sociales y manipulación de la sociedad. El cuarto paso, DESESTABILIZACIÓN. Consiste en ejecutar operaciones de guerra psicológica para generar un clima de ingobernabilidad. Y el quinto paso o etapa, FRACTURA INSTITUCIONAL, que busca entre otras cosas, la renuncia del Presidente y estimular la presión callejera, denunciando al gobierno como dictatorial.
Ya el trabajo realizado por los actores internos (La MUD), y una despiadada campaña internacional que se mueve en todos los ámbitos posible esta hecho, reforzándose con el pronunciamiento de famosos personajes de la farándula y del mundo del béisbol, donde la MLB (organismo que rige el béisbol en USA). Y las mayores disqueras de EEUU, que manejan la imagen de muchos artistas. Entre ellas; Universal Music Group, Warner Music Group, Sony Music Group, obligan a sus artistas a pronunciarse sobre la situación de Venezuela. No son espontáneas las manifestaciones que hacen por las redes sociales famosos jugadores de béisbol venezolanos y los souvenirs que hoy se comercializan en los estadium de béisbol de grandes ligas pidiendo la libertad de Venezuela.
Todo está servido para que “el sistema” intervenga. Los EEUU actuando como “El policía del mundo”, mueve todos los hilos para disfrazar de humanitaria la intervención. Ya la OEA y las maniobras de Almagro han sido derrotadas. La Carta Democrática se ha quedado congelada ante la jugada maestra de nuestro presidente Nicolás Maduro, de retirarnos del organismo.
La Intervención Humanitaria, también definida como; “Intervención por motivos de Humanidad”, “Derecho de Injerencia” o “Derecho a Intervenir”, si bien no cala totalmente en el Derecho Internacional, hay juristas que sostienen que si bien es cierto que no hay coincidencias legales en el tema, su aplicación en algunos países, permite hablar de “Costumbre Internacional”. Más sin embargo, para El Comité Internacional de La cruz Roja; “La Intervención Humanitaria, tal como se entiende hoy, es una intervención armada que implica a menudo un programa político”.
Esto explica la negación de la MUD y de la CEV al dialogo. Pues, están comprometidas con el golpe de Estado.

Los venezolanos debemos resolver, en paz, nuestros problemas internos. Hace falta mucha sinceridad y mucho compromiso patrio. Por fortuna, el pueblo de hoy tiene mucha conciencia política y mucho compromiso con este hermoso país que se llama Venezuela.   

jueves, 4 de mayo de 2017

GUARIMBAS, CAOS Y MUERTE.

     Cueste lo que cueste, quieren matar la verdad. La oposición venezolana; sus líderes y voceros, están caotizando a la sociedad. Las acciones y planes que están desarrollando, muy bien pensados y concebidos, poco a poco han ido sembrando odio y locura.
   La clase social media y alta venezolana están de psiquiatra. Mucha gente que uno cree culta y estudiada, personas que han tenido la oportunidad de experimentar niveles elevados de conocimientos; científicos y filosóficos, acometiendo y estimulando actos de locura. Es como que la animalidad, lo más irracional de la personalidad, los arrastra y domina.
  Es increíble como, a cada paso de la oposición, sus convocatorias a marchas, trancazos, plantones, etc, solo dejan a la ciudad destruida. Los destrozos son impresionantes. El odio y la locura los guia. Una señora defecando en plena calle, otra se desnuda en una marcha, padres que hablan de matar y asesinar a los dirigentes del chavismo delante de sus pequeños hijos sin importar las consecuencias.
    En La Plaza Altamira hay un paredón con el rostro de los líderes y de altos funcionarios de gobierno, expuestos al escarnio público, como vulgares delincuentes, alimentando el odio de todos cuanto allí asisten. Es una práctica fascista que busca la muerte y el asesinato de estos.
  Los dirigentes de La MUD son los responsables de los más de 30 muertos que han ocurrido en estos meses de locura. Ellos convocan y promueven la violencia y el Estado los premia con la impunidad. Hay una máxima en Derecho que reza; “A confesión de parte, relevo de prueba”. Hay demasiadas pruebas que demuestran la participación directa de la dirigencia de la MUD en los actos vandálicos. Hay grabaciones telefónicas, testimonios, fotos, videos. Esta develada la relación directa de la alta dirigencia de la MUD con sectores de la delincuencia común.
   Hay una crisis terrible de la palabra. Del discurso, de la tribuna de oradores. La sindéresis y el sano juicio están extraviados. Estamos dando un mal ejemplo a nuestra generación de relevo. Que ya es bastante decir, está expectante mirando el comportamiento de los adultos.
     La clase media venezolana se debate en un dilema existencial terrible. Actúa y se comporta como la clase social alta, pero cuando saca las cuentas de sus finanzas, las cosas no cuadran. Por otro lado, cuando mira a la clase social baja  la ve parecida a ella, en cuanto a acceso a los servicios públicos, a calidad de vida, menos marginalidad, más acceso a la educación y a la salud, etc.
    La clase social media no soporta que “los marginales” vivan en apartamentos dignos, vayan a CDI parecidos a clínicas privadas, tengan vehículos (aunque Orinoco y Arauca, igual anhelados por ella), y teléfonos inteligentes y tablees, etc.
     Claramente lo ha expresado Pérez Pirela, y lo suscribimos. No pensaran quienes hoy ejerce un liderazgo de odio, que raya en lo delictual, que mañana pretendan gobernar este país en paz.
   Están aplicando el mismo libreto que hoy aplican a Siria. La mediática perversa desprestigia a Venezuela en el mundo. Nos venden como que fuéramos una dictadura; que no hay libertades y que la población está oprimida. Niegan e invisibilizan a los millones de hombres y mujeres que apoyan al Gobierno Bolivariano y que pueblan las calles de Caracas cada vez que hay movilizaciones.

    El país necesita hacer su vida cotidiana en paz. Ningún país del mundo se desarrolla con guarimbas, paralizaciones y trancas. La madre patria exige respeto.  

martes, 25 de abril de 2017

SOMOS COLECTIVOS

El chavismo es gobierno, pero somos de oposición. Nos oponemos a un sistema de escala planetaria; que hoy se expresa hegemónicamente y que impone sus postulados, su cultura, sus leyes, su ideología, su discurso.
Nuestra lucha es quijotesca, y si bien local, puede convertirse en bandera y ejemplo para un mundo a quien le han gritado que la esperanza no existe desde hace tiempo.
El chavismo es gobierno, pero somos enemigos de este sistema y lo queremos transformar. El gobierno es una herramienta para construir una nueva superestructura; sumando conciencias y convirtiéndonos en colectivos, en revolucionarios.
Fácil? Nadie dijo que era fácil. La revolución es un camino espinoso. Ya El Che lo decía; “Recuerden que el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario”. Y es que el camino revolucionario demanda mucha coherencia, mucha fortaleza espiritual; mucho altruismo y convicción; sensibilidad, estudio, lealtad, grandeza.
Para quien habla de la globalización como una esperanza, lo que realmente se ha globalizado es la pobreza y el carácter hegemónico del capitalismo y también el peligro de desaparición y destrucción por el que atraviesa el planeta. “Cambiemos el sistema para que empiece a cambiar el clima”, grito Hugo Chávez.
Como a Los Círculos Bolivarianos en su momento, hoy quieren satanizar a Los Colectivos. Y es que efectivamente, este camino requiere que seamos Colectivos. La vida misma nos reclama la colectivización. Y paradójicamente, es precisamente la individualización de la vida, uno de los grandes propósitos del sistema capitalista.
Somos colectivos, por que albergamos un mismo propósito. Los mismos fines,  los mismos sueños. Somos colectivos por que somos tercos y rebeldes y por que nos empeñamos en convertirnos en defensores de los de abajo. Por su igualdad, por su respeto y su liberación final.
Fácil? No es fácil. Es una lucha revolucionaria. Que también es cultural; es ideológica, es política, moral y ética. Es psicológica, es mediática. Es armada, muchas veces, pero una lucha diaria en la convivencia social.
Somos Colectivos y eso vale decir; que somos revolucionarios, ecologistas, cristianos, humanistas. Somos música y poesía, somos militantes y leales a la vida y al mañana.    

   

martes, 18 de abril de 2017

VENEZUELA Y SU ROL EN LA GEOPOLITICA ACTUAL

Como se puede explicar, en el plano de la lógica política y de la actual crisis global que padece el sistema capitalista, todo el ensañamiento y la guerra no convencional, que sin cuartel ni tregua alguna, se proyecta sobre Venezuela? Sin dudas que el principal objetivo es cercenar y aniquilar toda trascendencia política (moral?), que tiene La Revolución Bolivariana y su terco, pero altruista empeño, en darle vida y fortaleza al pueblo como sujeto político, que históricamente, en el marco de la lucha de clases sociales, ha sido la clase social más golpeada, marginada y aislada de las bondades del Estado.
La guerra contra Venezuela empezó desde que Chávez se declaro un rebelde en Miraflores. Cuando las cúpulas burguesas nacionales y trasnacionales entendieron que al gobierno había arribado un cimarrón; un hombre dispuesto a hacer historia y a jugársela con el pueblo y sus luchas, con el pueblo y sus dolores, con el pueblo y su heroica historia de gallardía y rebeldías.
Ya las trasnacionales del poder; y por supuesto, las naciones que lideran, como los EEUU, las banderas del modo de producción capitalista, han aprendido la lección. No es casual que la historia de la CIA este plegada de espionajes e intervenciones. Ha sido un triunfo para ellos la desintegración de la URSS y la caída del Muro de Berlín. El fin de la historia (Francis Fukuyama), ha sido la teorización del triunfo del Capitalismo sobre El comunismo, pero a su vez, la excusa perfecta para matar de raíz cualquier vestigio que indique esperanzas para los oprimidos y desplazados.
Por ello, el significado histórico que tiene para la esperanza y para quienes enarbolamos las banderas de la lucha contra todo imperio opresor, el triunfo de La Revolución Cubana y la posterior derrota contra los marines en Playa Girón, en abril del año 1961.
Contra Salvador Allende y el pueblo chileno, en 1973, no tuvieron contemplaciones. La sola idea del socialismo les aterraba. El Plan Cóndor se encargó de aniquilar todo grito de libertad; toda fuerza, toda corriente que remara a favor de la esperanza y de querer portar las banderas de un paradigma de vida distinto. Pero los pueblos son tercos y se empeñan y se empeñan en la rebeldía.
La Revolución bolivariana, como modelo político y como paradigma para los millones de pobres del mundo, es sin dudas un peligro. La seguridad social, concepto en decadencia en las sociedades mundiales, cobra vigencia en Venezuela. El programa Barrio Adentro procura atención médica primaria a los sectores populares. Las personas de la tercera edad llegan a la vejez con la seguridad de la pensión. El Estado decreta la inamovilidad laboral para garantizar los puestos de trabajo. Los diversos aumentos de salario para contrarrestar la inflación inducida por la guerra económica. Los CLAP para garantizar la comida a los sectores organizados. La construcción masiva de viviendas, que ya pasan del millón quinientas, para garantizar el bienestar del pueblo.
En Venezuela si hay cosas que defender. Cada quien que elija desde que perspectiva va a luchar. O como venezolano, o como patriota o como militante revolucionario. Pero aquí si hay cosas que defender. Además, somos luz para los pueblos del mundo que luchan día a día por la liberación.    


       

miércoles, 5 de abril de 2017

LAS CATACUMBAS DEL PUEBLO; LA OTRA VIDA!

    En la superficie la vida está signada por la neurosis; todo es agitado, todos van de prisa. El status quo que establece el sistema capitalista no pierde su norte y todo lo convierte en mercancía. Arriba, el marketing y la propaganda definen el estatus y el dinero nos clasifica. Somos una simple cifra, una estadística, un código, un número.
   Arriba, la vida es como asistir a un gran mercado. Nos debatimos entre la oferta y la demanda. Todo cuesta, todo tiene un precio. Hasta la felicidad tiene un valor monetario. Si tienes dinero, eres feliz. Si no tienes, te espera a la vuelta de la esquina la enfermedad más terrible de esta civilización; la pobreza.
     Arriba, la vida es individual. Las relaciones sociales son a distancia, no involucra solidaridades, ni afectos. La hermandad solo queda relegada a la condición social. Por ello, la apariencia es importante. Y la lucha de clases sociales disimula a los actores. Arriba, ser pobre es una etiqueta descontinuada. Por ello muchos utilizan a las universidades del gobierno (UNEFA, UBV, Las Aldeas Bolivarianas, etc), para obtener un pasaporte (titulo?), para luego “cambiarse el nombre” por el de doctor o licenciado, aunque tengan que negar su origen.
   Abajo la vida es distinta. Es como un submundo por donde corretea un convivir diferente. Hay mucha bulla; mucha música, muchas voces diciendo cosas. En Las Catacumbas; como cual lugar de escondite para los perseguidos, allí se pasea la rebeldía de lado a lado. Es un mundo aparte, donde no llega la influencia de la massmedia perversa y manipuladora. Y en donde es común toparse con el rostro fresco de Hugo Chavéz o con la mirada de siglos del Che Guevara, como conciencias permanente de un pueblo que lucha cada día para ser mejor.
     En Las Catacumbas, el color de la piel no importa y la ideología es una sola; luchar hasta vencer. Bob Marley corretea con su canto de rebeldía y libertad por las calles de este submundo que a cada rato niegan los de arriba. Y Alí Primera que decidió quedarse para siempre, nos permite descubrirlo cada vez más; como que se inventara una nueva tonalidad todos los días, y nuevas frases, nuevas expresiones, nueva poesía para Sol Muset. 
  Abajo, en el subterráneo, la vida es reivindicada por un gobierno, que como la gente de allá, es también rebelde y justo. Las Catacumbas sirven de refugio para todos los fugitivos que huyen de la estupidez, de la apariencia y de la falsedad.
    En este submundo de la vida todos conocen a Ismael Miranda y su salsa brava. Aun su música suena con mucha vigencia. Y es que la gente maneja sus propios códigos, su propia gestualidad, y su propia forma de comunicarse. Y que conste, no solo estamos hablando de espacios físicos, Las catacumbas también están en el alma, en la espiritualidad de la gente que se manifiesta contrario a la mentira que a diario promueve la massmedia perversa.
     Es la posverdad en acción que construye la gente poderosa que está detrás de los grandes medios de comunicación. Los que utilizan su aparataje tecnológico para difundir por el mundo la verdad que les dictan sus intereses de clase, sus intereses ideológicos y económicos.
     Armando Reverón, El Che Guevara, Hugo Chávez y mucha rebeldía de una fanaticada que canta y canta en el Estadium Olímpico de Caracas, son rostros que hondean en la profundidad de las almas que gritan y gritan.
     En Las Catacumbas pulula la mayoría; la gente con esperanza, los que palpan a la patria y le ven su rostro y se aferran cada día más a esta tierra. Los que comparten la felicidad, una sonrisa y hacen colectiva la tristeza y las lagrimas.

     

miércoles, 29 de marzo de 2017

LA PATRIA ES HUMANIDAD¡

  La Patria es muchas cosas juntas. Es sentimiento y aires que nos llueven de esperanza.  Quizás una subjetividad, pero tangible, en cuanto nos hace brotar de adentro erizos, suspiros y esperanzas.
    Es ese no se que, que nos detiene y que nos hace volver. Y que nos hace amar el aire que se respira; y el suelo, y a su gente, y a sus costumbres y tradiciones.
    La Patria es el amor que nos vincula a una globalidad. Es lo que nos empina e inspira para ser ciudadanos del mundo, pero que nos hace andar sin podernos deslastrar de su fuerza cultural e idiosincrasia y que nos hace portadores de una estirpe que tiene que ver mucho más allá de nosotros mismos. Es como que arrastráramos la fuerza poderosa de nuestros antepasados; de nuestra propia sangra, alguna vez derramada en algún campo de batalla.
   La Patria es esa fuerza indómita que se apodera de nosotros cuando algún compatriota hace hondear la bandera nacional por algún logro o alguna hazaña. Pero es también la rabia y la indignación que nos llega cuando esta es herida en su reputación y pretende ser manipulada; ella y el sentimiento nacional que la integran, por intereses particulares y de poca honra.
  José Martí describe a La Patria como; “Humanidad. Es aquella porción de la humanidad que vemos más cerca, y en que nos tocó nacer”. La Patria es el cordón umbilical que nos conecta con la vida en este mundo. Es donde nos hacemos humanos.
    “Vuelta A La Patria”, el desgarrador poema que escribió Pérez Bonalde por allá en 1876-1877, describe perfectamente el amor más puro de un hombre por su madre y por su patria. La descripción que hace Pérez Bonalde por la geografía que van viendo sus ojos, denota como se entrelaza el amor más puro de un hombre que atravesó el océano en barco, viniendo desde Nueva York; por su patria y por su madre, que después de años de ausencia, y ya su madre muerte, solo se consoló con verterle lagrimas de dolor en su tumba.
    Alí Primera decía que; “Hace 400 años/que mi patria está preñada/¿Quién la ayudará a parir?/pa´ que se ponga bonita/Que para la patria muchacho/que para la patria…” Y decía que La Patria es el hombre. De tal forma que La Patria es un concepto más complejo que una simple definición geográfica. Es amor, es fuerza transformadora, es un ideal, es altruismo. Es hacer todo por ella para solo ganarnos la gloria (como lo hizo Bolívar). Es empuñar las armas para defender un ideal o llenar de poesía el alma en la jornada diaria de la vida.
   El amor de Hugo Chávez por la patria despertó a todo un pueblo que había dejado de creer. La empezamos a ver de nuevo. A amarla, a sentirla, a palparla, a entenderla y a reivindicar a los miles de hombres y mujeres que han abonado con su sangre, esta tierra sagrada.

     “La patria es el hombre”, nos recordaba El Padre Cantor. Son los corazones que palpitan, los seres que respiran, la mujer preñada, el escolar que carga su pesado morral de sueños; el obrero, el estudiante, el hombre que madruga para ganarse el pan y los millones de seres que soñamos con el mañana. 

miércoles, 22 de marzo de 2017

LA MASSMEDIA PERVERSA (EL CASO VENEZUELA)

La llamada Guerra No Convencional tiene como escenario principal la mente humana. El enemigo a vencer es la verdad. La tarea es crear escenarios ficticios, de hechos que se magnifican para luego impactar el sano juicio de los ciudadanos. Los grandes laboratorios de propaganda y de marketing no escatiman herramientas, ni recursos, ni esfuerzos.
Los centros de poder; gobiernos hegemónicos y grandes corporaciones necesitan cada vez más sociedades apáticas, dóciles y domesticadas. Es mejor grandes masas humanas que marchen sin chistar a un destino preconcebido, que tener a ciudadanos críticos y con fe cierta en el futuro.
La resignación y el escepticismo, cercenan poco a poco la fe y la capacidad de soñar y de aspirar un mundo mejor. El hombre no nada más necesita techo, pan o vestimenta. Necesita crecer con la esperanza de poder construir un hábitat acorde con sus expectativas.
Sin embargo, La Massmedia Perversa promueve la caotización de la sociedad. Induce al hombre a la nuerotización y la locura y lo hace prisionero de una sociedad que lo aleja cada vez más de la felicidad.
En Venezuela La Massmedia Perversa se empeña en desdibujarnos al país. Nunca antes una sociedad y un país todo habían sido sometidos a semejante campaña de descrédito. Mientras que en el mundo pasan cosas peores, en Venezuela se magnifica el caos y la crisis.
La prensa escrita rompe todas las reglas de los manuales y del buen periodismo. Los titulares son manipulados descaradamente. Cuando leemos un titular dista mucho el sentido de la noticia. Y al final no sabemos si se trata de una opinión del periodista, de una información o una noticia. El periodista ha pasado a ser parte, ya no es un simple “espectador”. Muchas veces es quien dibuja y magnifica el hecho noticioso, de acuerdo a su posición política. La noticia ha pasado a ser un show; un really. Esta es adornada con efectos especiales, con sonido o música y persigue sin dudas impactar el sano juicio de la gente. Los medios de comunicación y los periodistas, en su mayoría, han pasado a ser parte de un conflicto, que lejos de contribuir a crear conciencia y a que la gente haga análisis correctos de su realidad y de su entorno, la inducen al desespero, al odio e incluso, a la posibilidad de irse del país.
La Massmedia Perversa implementa en el país una guerra psicológica contra sus ciudadanos, con el único fin y al precio que sea, de lograr un cambio de gobierno y poder controlar las riquezas naturales de Venezuela.
La guerra psicológica contra el país no oculta la intervención extrajera. El mismo Presidente Nicolás Maduro ha denunciado que EEUU utiliza las sedes de sus embajadas en el mundo (y en Venezuela por supuesto), como centros de operaciones de la CIA. Promueven el desprecio hacía el país y acondicionan a la opinión publica para intervenir a Venezuela. Justifican desde ya cualquier acto de violencia y de posibles victimas.
 Como siempre, el enemigo sigue subestimando al pueblo y su gente. A los niveles de conciencia que se han alcanzado. No saben ellos que allá, en lo más profundo del pueblo, allá en las catacumbas (como dijera el presidente Maduro), allá hay un pueblo dispuesto a seguir portando la rebeldía y el estandarte de lucha de nuestros ancestros. Hay mucho que defender, mucho por que vivir y mucho para seguir luchando.

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...