miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA CONDUCCIÓN DE DERECHA


 Definitivamente @dcabellor, @dcabellorCEMD, @ConElMazoDando, le ha puesto “el cascabel al gato”, como reza un viejo adagio popular. Y es el caso de la cantidad de funcionarios públicos que teniendo responsabilidad de conducción; de instituciones y dependencias del Estado, adversa  las políticas públicas y El Plan de La Patria; que como plan de gobierno, ha jurado cumplir Nicolás Maduro. Vale decir que este plan es conocido también como Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social y Social de La Nación 2013­-2014, y que en principio fue concebido por el propio Comandante Chávez.

   Nadie puede negar que Hugo Chávez cambio la historia política de este país. Su irrupción en la palestra política venezolana no podía ser más oportuna. Pues, el llamado bipartidismo o la llamada Democracia Representativa habían conducido al país a un despeñadero. Valga decir, serio deterioro de su aparato productivo, altos niveles de corrupción administrativas, entrega total de la soberanía del país al capital extranjero a la trasnacionales.

   Venezuela había perdido su soberanía. Los trabajadores, sus prestaciones sociales y los estudiantes su derecho al estudio. Todo eran cifras y estadísticas. Se habían “deshumanizado” los derechos humanos y el país atravesaba   por su peor crisis, una gran pobreza; la perdida de perspectivas rodeaba el alma de todo un pueblo, que ya cansado y convencido de que el mañana no ofrecía nada bueno, asumía sin saberlo, su derrota.

   Y contrario a lo que muchos puedan creer, esta Revolución Bolivariana ha costado. La utopía nos ha traído hasta aquí. Los cementerios de este país siguen llenos de trozos nuestros y nuestras almas han deambulado lo suficiente para que alguien pretenda arrebatarnos lo que la herencia de lucha de nuestros muertos mártires nos han delegado.

   Claro que Diosdado tiene razón. Pues decir las instituciones es decir La Revolución. Las instancias de gobierno, necesariamente, deben estar dirigidas por gente comprometida con el proceso de cambio y de transformación. No podemos ser ingenuos en eso. Ya pasó en Chile y el resultado es bien conocido. Este gobierno no es para cinco años. Este es un proceso; político-social, cultural, etc para toda la vida.

   El proceso que definimos como revolucionario, es en sí un cambio radical de paradigmas; una nueva dinámica social, con nuevas maneras de relacionarnos socialmente. Más inclusivo; más humano, de mayor respeto a la condición humana. Y lo que es más importante, un proceso político alineado, en el marco de la lucha de clases sociales, con el sector más desfavorecido de la sociedad, el pueblo. Pues, desde el punto de vista de la concepción marxista de la historia el pueblo es la clase social más explotada y marginada de la sociedad. He allí el carácter revolucionario del proceso político venezolano.

   Ya Chávez lo decía hasta la saciedad; “Yo soy un subversivo en Miraflores…”. Precisamente allí radica la esencia de la bandera que porta Maduro. Y eso no lo podemos perder…


   

viernes, 24 de octubre de 2014

LOS PATRIOTAS SIN PATRIA

Todo el proceso que se ha desatado en aras de lograr el derrocamiento del gobierno revolucionario que lidera Nicolás Maduro; expresado en un conjunto de hechos muy concretos, como por ejemplo; el lobby internacional que hacen muchos dirigentes oposicionistas, bien para buscar recursos económicos o para procurar una intervención militar o una especie de boicot sobre Venezuela.
Así también las expresiones concretas de lo que ocurre a lo interno del país. Promoción del caos y exaltación del mismo; las guarimbas, paralización de las universidades, aniquilación selectiva de dirigentes revolucionarios (Danilo Anderson, Eliécer Otaiza, Robert Serra y el mismo Hugo Chávez a quien creemos haber sido victima de una inoculación del cáncer)
Últimamente las recetas están a la orden del día. Si hay chikungunya, como por arte de magia se desaparece el acetaminofén. Como la idea es hacer que la población crea que el sistema de salud del país está por el suelo, entonces también se acaparan y desaparecen insumos médicos. Verbigracia, los tres galpones llenos de insumos médicos descubiertos en Las Tejerías, con capacidad para abastecer a los hospitales del país por un lapso de seis meses aproximadamente.
De los anaqueles de los súper  mercados se desaparecieron el arroz y la harina pan que elaboran las Empresas Polar y el grupo de empresas del señor Mendoza, más sin embargo, la cerveza polar no deja de estar a la disposición de cualquier consumidor. Hasta en los más recónditos lugares; cerros, barrios y caseríos, se encuentra la presencia de la cerveza polar.
Venezuela está en boga. Desde Miami se promueve el desprestigio más atroz contra la patria y a la ciudadanía se le inyecta el odio más feroz por su propia tierra. Como que el mundo fuera un paraíso y Venezuela la puerta del infierno.
A lo interno se promueve el exilio voluntario. Hay toda una campaña que busca motivar el peregrinaje de venezolanos por el mundo. Tal como que Venezuela fuera una quimera; en la expresión de la mitología griega del monstruo de tres cabezas que vomitaba llamas.
El proyecto por acabar con La Revolución Bolivariana toca hasta lo absurdo. Sus promotores no escatiman esfuerzos y cualquier palestra es buena para vociferar cualquier aspecto negativo de Venezuela. Hasta El presidente de los EE.UU, Barak Obama, en su reciente intervención en la ONU; cual policía del mundo y como que EE.UU fuera el paladín de la justicia, criticó la detención de Leopoldo López en Venezuela; como que el mundo no tuviera mayores problemas y como que los EEUU no fueran responsables de casi todos los conflictos bélicos que hay en el mundo; de muertes y de violaciones fragrantes a los DD.HH. Cabe mencionar la cárcel de Guantánamo, donde se ha dejado colar a la opinión pública tratos crueles e inhumanos a sus detenidos. Hombres desnudos y encadenados como perros, a parte de un aislamiento total con mundo exterior.
Es común ver en el metro o cualquier plaza pública de Caracas a actores que desarrollan toda su teatralidad, fingiendo ser ciudadanos comunes, pero con un mensaje incitador y con una gran carga de decepción por el país.
Hasta hace poco toda una campaña internacional que acompañaba la propuesta política de La Salida, liderada por María Corina Machado y el partido de derecha Voluntad Popular, hizo famosa la expresión de S.O.S por Venezuela, donde actores y actrices mexicanas se sumaron con su clamor. Sin embargo, hacen silencio ante la desaparición de 43 estudiantes mexicanos. Quizás ni se han enterado.
Unidad, unidad y más unidad es la necesidad que brota de las fuerzas revolucionarias. Aquí no hay que llamarse a engaños. Los sectores más radicales y reaccionarios de la oposición Venezolana son los que lideran el accionar de las fuerzas contrarias al proyecto de país planteado por Chávez y continuado por Maduro.
Ellos han decidido sumar en la contribución de que impere el caos para justificar reacciones y planes fuera del marco constitucional. Todos tienen clara la tarea. Desde el que escribe en un periódico, el que habla en la radio, el que está en la cola para comprar algo; el artista, el deportista, el dirigente político. Todos están haciendo su aporte. Y por otro lado, los estudiantes que no les importan la pérdida del semestre; las guarimbas, los cierres de calles, el contrabando, el acaparamiento. En fin, el caos total. Todo para justificar cualquier aventura de Los patriotas que no tienen patria.
  

                        

lunes, 13 de octubre de 2014

LA FALSA DICOTOMÍA ENTRE PAZ Y VIOLENCIA (O EL MÉTODO NICARAGUA)

   El golpe de Estado como expresión violenta de, quítate tu para ponerme yo, se ha ido diluyendo. Ha cobrado nuevos rostros y nuevos métodos. Aquel helicóptero aterrizando en pleno palacio de gobierno en Panamá, para llevarse a Noriega, o el bombardeo al palacio de La Moneda en Chile para acabar con Allende, son métodos que deslucen mucho al poderoso. Lo hacen ver arrogante y ponen en peligro su popularidad. A ellos, a los que quieren acabar con La Revolución Venezolana les resulta más adecuado la aplicación del Método Nicaragua, o lo que es lo mismo, hacer valer la falsa dicotomía entre paz y violencia.
   Con Anastasio Somoza se continúa en Nicaragua una férrea  dictadura militar que se ha dividido en dos periodos. Uno que va de 1967 a 1972 y el otro periodo de 1974 a 1979. Fue el último miembro de la llamada dinastía Somocista. Pues, su padre y un hermano también gobernaron a Nicaragua cual si esta fuera una hacienda.
   Con estos antecedentes a cuesta nace El Frente Sandinista para La Liberación Nacional (FSLN) (1962), en honor a Augusto César Sandino (héroe de la resistencia nicaragüense contra la ocupación norteamericana 1927-1933).
   Con el FSLN se inicia en Nicaragua una cruenta guerra de liberación y de emancipación, que no por digna y justa, cobró cuantiosas vidas, pero al final del camino se logró el derrocamiento de la dictadura. Corría el mes de julio de 1979. Nicaragua, no obstante, había quedado desbastada, arruinada, pobre. Por sus calles corría el dolor y se confundía con la sangre de gente de pueblo que un día decidieron morir por su patria.
   El FSLN fomentó la creación de un nuevo gobierno, formado por un amplio espectro ideológico, con presencia socialdemócrata, socialista, marxista-leninista y con representantes de la llamada Teología de La Liberación.
   Las elecciones presidenciales fueron convocadas para el año siguiente. Tiempo suficiente para que EEUU fomentará un ejercito contrarrevolucionario, financiado por Ronald Reagan. Ejercito este que tenía por misión fomentar el caos, dividir, derrocar y acabar con el fervor revolucionario que nacía en Nicaragua. Norteamérica temía la propagación de más Nicaraguas por el continente. Y pierde finalmente las elecciones el FSLN ante La Unión Nacional Opositora (UNO). Y gana Violeta Chamorro las elecciones.
   Y muchos se preguntaran, y por que si el FSLN dio la vida por el pueblo nicaragüense y logró su liberación del yugo dictatorial, por qué perdió las elecciones? He allí la gran pregunta.
   Pudiéramos decir que en la falsa disyuntiva dicotomica entre guerra y paz, el pueblo ya estaba cansado de la guerra; de que le mataran a sus hijos, a sus maridos, a sus hermanos. La gente admitía que el FSLN tenía razón, pero no querían más guerra.
   Peligrosamente ese método lo han empezado a aplicar en Venezuela. Los sectores oposicionistas y de extrema derecha han definido un plan de acción para acabar con La Revolución Bolívariana. Se han distribuido diversos roles, se han asignado distintas tareas. Todos están comprometidos con una contribución. Todo depende de su ámbito de acción. El artista, el deportista, el comerciante, el estudiante, el periodista, la ama de casa, el docente, etc, mientras que por otro lado se fomenta la escasez, la violencia (se enmarca el asesinato de Robert Serra en esta visión?); el contrabando de extracción, la especulación. Y un actor estelar; los medios de comunicación, para difundir el caos y la idea firme de que este pueblo lo que necesita es paz.
   Sin dudas está planteada la falsa dicotomía de guerra y paz. Se pretenden banalizar y ridiculizar conceptos como la libertad, la soberanía, la autodeterminación. Se pretende ridiculizar al chavismo y a la revolución. Se pretende derrotar la semilla que aquí sembró Hugo Chávez.
   El momento exige mucha conciencia, mucha unidad y una férrea convicción de que la patria que se está construyendo es un legado que no nos podemos dejar arrebatar.
   

  

   

sábado, 4 de octubre de 2014

EL AMOR ESTA ARRECHO

   Con el asesinato de Robert Serra nos quedamos convencidos de dos cosas. Una, que estamos llenos de monstruos. Una especie de seres que parecen personas, pero que en verdad son capaces de cometer las cosas más atroces; las más feas y abominables. Y otra es, que, corremos el riesgo de echar por la borda el amor; alcanzados por la rabia y la impotencia, como bandera de vida y de lucha por los sueños eternos de una sociedad donde el hombre sea amigo del hombre. Donde el hombre por fin entienda que juntos debemos empujar por la vida, por la felicidad, por el progreso, 
   Sin embargo, debemos admitir que este horrible episodio ha herido al amor. El Amor está Arrecho. Y es que el vil  asesinato de Robert Serra no es un asunto que atañe sólo al chavismo. Es un hecho que debe tocar las fibras de toda la ciudadanía. Y debe además sacarnos de adentro todo lo humano que hay en nosotros. Pues, no podemos revindicar la barbarie como forma de vida en esta y en ninguna sociedad.
   Y es que la muerte; el asesinato de personas, crímenes, desapariciones, por las razones que sea, son hechos que hieren la paz de una sociedad. De tal manera que no se trata en este escrito de sopesar que muerte ha podido doler más que otra, no se trata de eso. Toda pérdida de un ser querido es un hecho que lacera el espíritu y el amor de seres humanos, y de una sociedad entera cuando el mismo tiene una trascendencia. No obstante, el asesinato de Robert Serra tiene unas connotaciones especiales, toda vez que el mismo ocurre en medio de un debate donde el país; el chavismo, la revolución bolívariana y los vientos de cambio empujan con firmeza un cambio profundo de paradigmas en la sociedad, y en donde fuerzas políticas adversas a los mismos, muestran su animadversión, llegando incluso a proferir ayuda extranjera para que se intervenga su propia patria.
   Así que la muerte de Robert Serra no es cualquier muerte. Como tampoco es una muerte casual o atribuida al hampa común. El fue un objetivo político, que sin dudas, con su desaparición, se busca golpear moralmente al chavismo.
   Peligrosamente se está imponiendo dentro de la oposición venezolana el ala más radical y enferma. La extrema derecha avanza alentada por sectores extranjeros que no escatiman en aportar los recursos.
   Algo huele tan mal dentro de la oposición venezolana que Eduardo Fernández ha presentado su renuncia al partido Copey. Así como no es casual la designación de Chuo Torrealba en la vocería de la MUD. Así como también es un parapeto conceptual el llamado a constituyente que hace Voluntad Popular. Ellos no creen en eso. Sólo se crean matices que permitan la toma del poder.
   El asesinato de Robert Serra nos deja el amor herido. El amor a la vida, a las cosas bellas, a lo sencillo; a lo maravilloso que resulta lo extraordinario que ocurre en ese submundo que se llama chavismo. Pues, y que irónico resulta decirlo, que el chavismo aun siendo gobierno tiene que andarse con cuidado. Que aun siendo gobierno, el chavismo y los chavistas, tengamos que hablar bajito y disimulado por que el colombiano indocumentado, que iza la bandera de su país en el seno de su barrio, o el portugues del abasto que le dimos acogida cuando decidió inmigrar para Venezuela, y que hoy se siente tan venezolano como el que mas, o la señora que extraña los viajes a Miami los fines de semana; pueden echarnos en cara en cualquier momento que nosotros somos unos malditos chavistas pata en el suelo. Que no tenemos derecho a tener un iFON o tomarnos un whisky. Y lo más arrecho, cuales seres superiores, vernos obligados seguir hablando del amor, de la revolución y del desarrollo del país.
   No, no es cualquier muerte la muerte de Robert Serra. Es una prueba de fuego para nosotros los chavistas; para el pueblo, para los militantes del PSUV, para los revolucionarios. Y es una prueba de fuego por que seguiremos empeñados en el amor. Aunque honestamente hoy hay que decir, que el amor de los revolucionarios de este país esta arrecho por que nos han matado a Robert Serra. "Pueden cortar la flor, pero no impedirán la primavera" 

   

lunes, 29 de septiembre de 2014

LA AYUDA MUTUA

Con este título escribió un libro, en 1902, Piotr Kropotkin, para confrontar la tesis de Thomas Henry Huxley, según la cual; “pintaba la vida de los animales como una lucha desesperada de uno contra todos”
Contrario a Huxley, Kropotkin sostiene que la especie humana, para garantizar el éxito de su organización social, debe construir un orden moral que se sobreponga a sus inclinaciones naturales.
Visto esto en el marco de la realidad actual y ante el carácter hegemónico del capitalismo, no nos queda menos que admitir la vigencia de la discusión planteada por estos dos pensadores.
El hombre sigue actuando como enemigo del hombre, y hoy su afán destructivo está dando muestras que vamos camino a la desaparición de la vida en el planeta.
El capitalismo como modo de producción hegemónico, es una condición adversa para promover en el mundo la construcción de un “orden moral”, capaz de borrar las barreras “estúpidas” que separan y enfrentan a unos hombres con otros. Por el contrario, su alma se alimenta de las injusticias, de la explotación, de las desigualdades; del llanto y de la muerte de niños hambrientos, de hombres sin pan, de pueblos sin esperanzas.
Necesariamente el nuevo “orden moral” tiene que abrirse a nuevos paradigmas y tiene que producirse un esfuerzo gigantesco de la intelectualidad, de las universidades, de las sociedades, de los ciudadanos y de todo ser humano que habita este planeta. Toni Negri define este esfuerzo como “la productividad biopolítica de la multitud”.

Queda claro entonces que sin La Ayuda Mutua entre los seres vivos; su entorno, la naturaleza; lo que imaginamos, lo que anhelamos y soñamos, no seres capaces de lograr que el nuevo “orden moral” sea una realidad.

jueves, 18 de septiembre de 2014

LA ORACIÓN DEL DELEGADO

   Que estaría pensando Aquiles Nazoa cuando escribió El Credo? No hay dudas de toda la genialidad expresada en ese poema, en cuanto a su estructura, fue marcada, de alguna manera, por "la profesión de fe" expresada en el credo, que los creyentes utilizan para resaltar las revelaciones de Dios encontradas en los libros sagrados.
   Es pues El Credo una oración dogmática por lo demás, pero que le otorga a Dios un carácter omnipotente, valido a través de la iglesia católica.
   Es El Credo de Aquiles Nazoa una oración dedicada a la humanidad; a esas otras pinceladas que han contribuido al andar del hombre por esos otros caminos que van más allá de la fe.
   Es una alabanza a la amistad, a la creatividad, a la imaginación. Es un canto a la risa, a lo trivial, a lo verdadero y hermoso que encierran las fábulas. Es un manifiesto de vida.
   Y que no decir del poema "Un Canto para Bolívar" de Pablo Neruda. Toda una apología hermosa para un ser que no ha dejado de cabalgar durante años y siglos por los cimientos más puros de las esperanzas de los pueblos que han decidido alzar las banderas de la rebelión. Y no deja de tener razón el poeta cuando pone en boca del Gigante Padre Bolívar aquella expresión; "Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".
   Y el mismo Bolívar en su poema perdido; "Mi Delirio Sobre el Chimborazo", cuando tiene la osadía de hablar con el tiempo. Bolívar envuelto en una atmósfera mágica logra traer ante sí a ese anciano barbudo, lleno de sabiduría y que gigante como nadie logra plasmar ante ese otro gigante, que por momentos se siente ínfimo, la visión de poder ver las generaciones futuras y seguir alentando la esperanza.
   Por estos días ocurrió, en el marco del Congreso del PSUV, una delegada esgrimió; de su alma, de su convicción, un poema que tituló; LA ORACIÓN DEL DELEGADO, aunque la canalla mediática lo ha definido como el credo chavista, no obstante, María Estrella Uribe; que así se llama la delegada del partido que lo escribió, no hace otra cosa que expresar la forma de como los chavistas asumimos a Chávez; de como lo sentimos, de como lo vivimos y lo padecemos; en nuestro terco y persistente afán de tomar su legado como una bandera de lucha.
   Y además nadie puede quitarle el derecho a nadie de querer expresar, hermosamente por lo demás, lo que del alma sale. He allí la verdadera esencia de la expresión plástica.
   Hay un viejo adagio que reza, que, "de lo sublime a lo ridículo hay sólo un paso". Creo que La Conferencia Episcopal, la misma que ha participado en golpes de Estado, la misma que se ha aburguesado y ha procurado siempre estar bien apartada y distante del pueblo, la misma que ha hecho silencio ante las guarimbas y ante la locura esa llamada Salida y que no oculto nunca su llamado a romper el orden institucional, esa misma Conferencia Episcopal consideró oportuno pronunciarse en contra de La Oración del Delegado. 
   Esto sólo confirma la vigencia de Chávez. Y no nada más eso, confirma también que Chávez se ha multiplicado y hoy está más vivo que nunca.
   











   

martes, 2 de septiembre de 2014

EL CAPTAHUELLAS Y LA ALGARABÍA DE LA OPOSICIÓN

   Como dice Diosdado (@dcabellor, @dcabellorCEMD), si la oposición critica el captahuellas, es por que es una medida buena para el pueblo.

   Y es que tanta algarabía por la implementación de un mecanismo; por demás válido, en aras de la obligación que tiene El Estado de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad social de la población; no deja de llamar la atención, sin que se proponga un mecanismo alterno, el ferviente oposicionismo de algunos voceros, partidos políticos y grupos, que sin pensar en el país, se oponen a todo lo que el gobierno plantea. Por eso se ha dicho hasta la saciedad, que en Venezuela, no hay una oposición seria, que mire más el interés del país y la seguridad social de sus ciudadanos.  Y en eso sigue teniendo razón Diosdado cuando califica el accionar de la oposición venezolana, como una “Guerra de Pranes”.

   Aquí hay una guerra económica declarada. De eso no hay dudas. E ingenuo sería el gobierno si no toma medidas al respecto. De tal manera que apoyamos la implementación del captahuellas.
   Poco a poco se ha ido definiendo el mecanismo. Ya se dijo que su implementación tendrá carácter obligatorio en los estados fronterizos. Para nadie es un secreto el llamado contrabando de extracción, el llamado machaqueo y las toneladas de alimentos que se “escapan” a diario de Venezuela.

   También se ha dicho que la implementación del mecanismo va a tener carácter obligatorio en toda la red de supermercados del Estado. Y es lógico que se aplique en este ámbito dada la alta inversión que hace el gobierno en la compra de alimentos (hasta tanto se fortalezca la producción interna)

  Y si miramos un poco más allá del simple espectro mediático que ha tenido el tema de las captahuellas que pronto implementará el gobierno nacional, podemos observar que similares mecanismos de control se han venido aplicando en el país desde hace tiempo, pero nadie se queja. Por ejemplo, la tienda o supermercado Makro, carnetiza a sus compradores. Y ese proceso pasa por suministrar una serie de datos personales, que nadie sabe para donde va a parar esa información. De tal manera que, si usted quiere comprar en Makro debe tener un carnet, debe estar afiliado (algún parecido con el captahuellas?)

  Las agencias bancarias son peores. Para administrar nuestro propio dinero o para usar algunos de los servicios que prestan, nos hurgan hasta en lo más íntimo. Y en mucho de los casos hasta humillan al “cliente”

   Las agencias bancarias, sin consulta previa, emplean mecanismos, dizque modernos, automatizando todos sus servicios. Pareciera que nos dirigimos aceleradamente a tramitar todo ante una máquina. Para obtener una chequera, para activarla o una tarjeta de crédito. Todo pasa por un control estricto del banco. ¡Ah, pero usted no se queja!

   Desde el triunfo de Nicolás Maduro los sectores oposicionistas de este país no han cesado en su afán de boicotear su gestión. Los golpes han quedado develados. La llamada Salida fue su último  fracaso.

   La MUD se pierde en un camino sin rumbo y sin proyecto de país. El presidencialismo y las ambiciones se han convertido en su elemento más característico. Pareciera que no el PSUV, sino el país todo, es su enemigo. Nada dicen del contrabando, nada dicen de las guarimbas, nada dicen de nada. Son mudos ante los enemigos de la patria. Y por el contrario, se han encargado de desprestigiar al país. Como que no les duele la historia de este país; sus símbolos, sus héroes, sus mártires. Como que la sangre que se ha derramado por la patria no importa.

   Particularmente aun retumba en mi mente y en mi recuerdo la última a locución del Presidente Chávez. Por eso no hay y no debe haber equívocos con Maduro.  

martes, 26 de agosto de 2014

UN BALDE DE AGUA FRÍA!


Por estos días ha estado muy de moda echarse encima un balde de agua con hielo. Iniciativa que ha sido promovida por la organización estadounidense ALS Association, quien busca recaudar fondos para combatir La Esclerosis Lateral Amiotrófica; también conocida como “Enfermedad de Lou Gehrig”, famoso jugador de béisbol con Los Yankees de Nueva York retirado en 1.939, que consiste en una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular.
Tanto artistas como deportistas han copado las redes sociales guindando imágenes echándose un balde de agua con hielo e invitando a tres personas más a hacer lo mismo. Famosa se ha hecho la etiqueta; #IceBucketChallenge (la cubeta de hielo). La iniciativa se ha popularizado, se ha convertido en una moda. No obstante, creemos; sin querer cuestionar la lucha por erradicar o combatir este mal, y sin querer desdecir de la solidaridad humana,  que el mundo es aquejado por males mayores; más cruentos e inhumanos.
         Sin dudas que muchos han asumido el #IceBuchetChallenge (la cubeta de hielo), como una moda: una manera de figurar y trascender en las redes sociales. Más sin embargo, muchos de esos que se dejan bañar con un balde de agua con hielo, no emprenden ninguna iniciativa ni hacen ninguna campaña por lo que ocurre en palestina por ejemplo. Solo ver las imágenes de personas destrozadas, de casas y edificios destruidos, de niños llorando desconsoladamente, solo eso es para indignarnos. O al menos, para sentir tristeza y vergüenza por nosotros mismo como especie.
         Lo que ocurre hoy en La Franja de Gaza es un genocidio que se desarrolla en nuestras propias narices y en pleno modernismo. Sin embargo, el mundo civilizado y justo (quizás debí ponerlo en comillas), no ha logrado detener la masacre. Quizás muchos creerán, por lo cotidiano del hecho, que se trata de un montaje o de una de esas miles de cintas de ficción que esta siendo rodada por allá en un país lejano. Por lo tanto no nos atañe.
         A los judíos parece que se les olvido los seis millones de ellos que murieron en aquella locura Nazi. Tristes imágenes de judíos, que como borregos, fueron conducidos a la muerte más humillante. Posteriormente se pretendió hacer justicia a través de los llamados Juicios de Núremberg; una especie de tribunal internacional, frente al que se sentaron muchos de los genocidas. Más sin embargo, la humanidad parece que no aprendió la lección.
         Con el balde de agua fría con hielo, #IceBuchetChallenge (la cubeta de hielo), ocurre algo parecido con el llamado Bullying (acoso escolar), para muchos basta que venga en ingles para tomarlo para sí y pretender apantallar.
         En el fondo de lo que se trata es de que todos contribuyamos ha hacer más humana la humanidad. No puede haber justificación alguna para la masacre de personas. Ni religiosas, ni ideológicas, ni políticas.

         Ferozmente el hombre está destruyendo al hombre. El hombre enemigo del hombre. El hombre mismo es la peor amenaza para la paz, para el futuro, para la vida.

viernes, 18 de julio de 2014

LA CAMPAÑA DEL S.O.S. POR VENEZUELA…

Hasta hace pocos días veíamos una campaña mundial pidiendo S.O.S por Venezuela. Dizque en este país la dictadura comunista de Maduro estaba matando a los estudiantes, a la ciudadanía pacífica que salía a manifestar a las calles, etc.
A esta campaña, con un mediatismo sin precedentes, se sumaron artistas nacionales e internacionales, deportistas, intelectuales y hasta CNN en Español como el gran instrumento para mundializar la tragedia de Venezuela, se instaló en el país con corresponsalías en las principales ciudades de la guarimba (Táchira, Valencia, Caracas).
Muchos artistas venezolanos que cuentan con el aprecio y la admiración del pueblo, prestaron su arte y su histrionismo para fingir situaciones falsas. Las mismas organizaciones deportivas, como MLB Baseball por ejemplo, fueron utilizadas para que sus jugadores expresaran su S.O.S por Venezuela, y en muchos casos con la bandera patas arriba, con siete estrellas y el amarillo hacia abajo. En el país se suspendieron conciertos y eventos importantes. Se buscaba la presión definitiva para salir de Maduro. Hasta el Premio Oscar fue utilizado para que famosos actores y actrices, que ni remotamente conocen a Venezuela, se pronunciaran con su S.O.S.
Por fortuna la mentira ha quedado develada. Poderosas fuerzas económicas y políticas se han estado moviendo, sin escatimar millones y millones de dólares, para tumbar a Nicolás Maduro y acabar con el proceso de transformación que aquí se inicio desde el liderazgo de Hugo Chávez.
Por estos días hemos estado asistiendo a un espectáculo dantesco. Podemos entender o no las razones del conflicto que hoy tiene a Palestina y a La Franja de Gaza, pero lo que no se puede aceptar, y no hay banderas que lo justifiquen, es la masacre humana que está ocurriendo en Palestina.
Ya lo decía Ernesto Che Guevara alguna vez; “Todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre”. Todos los seres humanos deberíamos indignarnos ante el genocidio que hoy ocurre en Gaza y al pueblo Palestino todo. No hay argumentos que justifiquen el asesinato de civiles; de niños, de mujeres, de familias enteras.
Las imágenes que nos llegan son terribles. Es impresionante el uso de armas no convencionales; armas de destrucción masiva, de aviones no tripulados, de tecnología súper avanzada. No es una guerra, es una acción de exterminio. Un genocidio.
Digna ha sido la posición de Nicolás Maduro al gritarle al mundo un S.O.S por Palestina. Mientras la oposición venezolana, agrupada en lo que ellos vulgarmente llaman la MUD (como dijera Roberto Malaver), hacen silencio y callan vergonzosamente.

A todos esos que se prestaron para gritarle al mundo un S.O.S por Venezuela, pero que hoy callan ante lo de Palestina, los hemos calificado como miembros del “Club de los Estúpidos”. Y en ellos recordamos aquel viejo adagio que reza que, “de lo sublime a lo ridículos hay sólo un paso”.

miércoles, 16 de julio de 2014

CRITICA, AUTOCRITICA O DISIDENCIA?

Hasta la saciedad se ha dicho, sobre todo en la militancia de izquierda, que la crítica fortalece; que la crítica y la autocrítica son herramientas que ayudan a mantener las perspectivas de lucha orientadas por el camino correcto. Es una elevación, una muestra de altruismo y una capacidad especial de poderse ver a uno mismo, tal cual es, con sus defectos y virtudes; cuan fuerte o cuan débil. Sin embargo, este ejercicio propio de la inteligencia, puede también ser peligroso, pues, puede lacerarnos el espíritu y el juicio; la razón, la dignidad.
Por estos días, dos connotados dirigentes del PSUV, Jorge Giordani y Héctor Navarro, han esgrimido fuertes críticas a la forma como Nicolás Maduro ha venido conduciendo La Primera Magistratura, y tras ellos, desde algunas tribunas importantes, otros dirigentes de izquierda, han sostenido una crítica permanente al rumbo que sigue la revolución Bolivariana.
En este punto es importante recordar al mismo Comandante Chávez cuando alguna vez comentaba, como en los años pasados, tanto los movimientos revolucionarios como muchos de sus dirigentes no cesaban en una critica permanente y en un nunca ponerse de acuerdo en cuanto al rumbo que se debía seguir. Ciertamente el saldo fue muy alto. Atrás quedaron los suelos llenos de sangre y los mártires sembrados hasta esperar la buena nueva.
Con el arribo de Chávez al gobierno y luego de asumir su condición socialista; cristiano y marxista, quienes por siempre hemos militando en la concepción de la izquierda y hemos enarbolado la idea de justicia social, de humanismo y de la terquedad de que en definitiva es necesario un mundo distinto, inmediatamente nos sumamos a Chávez y a todo este proceso político que hoy se vive en Venezuela. Lo apoyamos, lo suscribimos y con él contribuimos de alguna manera. De eso no hay dudas.
Y el otro aspecto a recordar es la disidencia permanente. Las contradicciones que lejos de aclarar confunden y engañan. Bandera Roja con Gabriel Puerta a la cabeza ubicados al lado de la derecha más reaccionaria, El Movimiento al Socialismo (MAS), que no creen en el socialismo. Douglas Bravo con una posición de Tercera Vía que lo distancia de la izquierda pero lo acerca a la derecha. En fin una disidencia perenne criticar, oponer, contrariar, Nunca contribuir.
No es justo descalificar a Giordani ni al profesor Navarro. Más sin embargo creemos que el profesor Giordani, además de perder una tremenda oportunidad de crear un documento más constructivo y más apropiado para la discusión, contribuye, “inocentemente”, con los sectores oposicionistas al gobierno revolucionario, en un momento coyuntural, donde para nadie es un secreto la guerra que se ha desatado contra este país. Donde ha quedado demostrado incluso, la participación de capital foráneo, en aras de tumbar a Nicolás Maduro.
Un hombre como Giordani, vinculado desde hace 15 años al alto gobierno, a la alta política, no puede desconocer el accionar de las fuerzas enemigas, por una parte. Y por otra, el tremendo esfuerzo que hace Nicolás Maduro por cumplir el legado del Gigante.

El que alguna duda tenga que se remita al mensaje del comandante Chávez aquel 08 de diciembre en la noche. Allí está plasmado lo más puro y sincero de los deseos del Gigante.

martes, 17 de junio de 2014

EL VOTO CALIFICADO

Peligrosamente se ha empezado a expandir la idea del llamado “Voto Calificado”. Tal iniciativa fue emprendida, en principio, en EEUU por la cadena CNN y después  por la cadena de noticias mexicana FOX, e incluso el mismo Donald Trump que no oculta su interés por la Presidencia de los EEUU, ha venido insistiendo en lo equivocado y en el retroceso que significa para los EE.UU la elección de Barak Obama. Entre otras cosas por su color, y por que ciertamente él ha estimulado, al menos para su elección, el que las múltiples minorías que allí existen, se expresen (los Negros, los Inmigrantes, los Homosexuales, etc.). Esperanzados sin dudas, en una mejor vida.
“El Voto Calificado” es un concepto que replantea la democracia de manera distinta a como la venimos concibiendo. En Venezuela por ejemplo, el voto es más que una obligación, es un derecho del que están revestidos los ciudadanos para participar activamente en la vida política del país. De hecho nuestra novísima Constitución nacional nos habla de que nuestra democracia tiene un carácter participativo y protagónico.
“El Voto Calificado”, tal como ellos lo plantean, estaría reservado sólo a las personas “cultas”. Dizque por que el populacho es muy vulnerable y cede fácilmente al engaño. Entonces elegimos a gente no apta para gobernar.
“El Voto Calificado” dejaría por fuera al pueblo y la toma de decisiones pasarían a una élite. Sólo los cultos, los estudiados, los inteligentes tendrían derecho a elegir.
La élites adineradas de EEUU, entre ellos el magnate Donald Trump, se han planteado un “rescate” y una “optimización” de las democracias. Sin dudas, una visión sesgada y discriminatoria de la participación popular. Visión esta que por cierto contrasta mucho con las democracias de Latinoamérica, especialmente la venezolana, que cada vez registra menos niveles de abstención. Lo que se traduce en una amplia participación de los ciudadanos en las diversas elecciones que se convocan.
En Venezuela se ha ensayado además una descalificación de las instituciones. Incluida la democracia. Se quiere dar la sensación de caos, para luego justificar todo.
“El Voto Calificado” es parte de una visión que se ha ido generalizando. Hay un avance cruento de los sectores derechistas; neonazis y fascistas, en el mundo. Los sectores más elitescos de las sociedades se empeñan en tomar el control.

Es una propuesta despreciable y negadora de la voluntad popular, pero que empieza a ganar adeptos.

lunes, 2 de junio de 2014

ENTRE LA DIESTRA Y LA SINIESTRA

Si bien desde la edad media arrastramos la creencia de que utilizar la mano izquierda es maligno y de que los ángeles malvados estaban siempre al acecho sobre el hombro izquierdo, no es menos cierto que la iglesia católica ha contribuido grandemente en esa idea que sataniza al lado izquierdo. No en vano se ha generalizado la idea de que si la derecha es la diestra, la izquierda es la siniestra. Ya el poeta Mario Benedetti,  jocosamente sentenciaba de ambos términos de la siguiente manera; “De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra”.
A esta especie de reputación, que históricamente se generalizó al estigmatizar al comunismo como obra del Diablo y al Cristianismo como obra de Dios, ha contribuido el mismo Carlos Marx, cuando en su obra “Contribución a La Crítica de La Filosofía del Derecho de Hegel”, publicada en 1.844, señaló que; “La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La Religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo”.

Hoy sin embargo sabemos que esa diatriba no es más que un absurdo, pues el comunismo, explicado sabiamente a través del marxismo, Como la teoría más heurística de que se dispone, y en el marco de una visión transdisciplinaria, nos permite unificar en un solo enfoque, por así decirlo, tanto a la religión cristiana como al socialismo. Como lo definía Adam Shaff, “El Humanismo Ecuménico”. Es decir, “la energía unificadora, a favor del ser humano. El retorno a la matriz utópica”.
Hasta la saciedad se ha dicho que el capitalismo está en su fase decandente, no obstante a su mundialización, el estigma que arrastra de su decadencia, lo hace más cruel e inhumano. Es voraz e insaciable. No hay fronteras que lo detenga; ni conceptos morales, ni tratados, ni leyes, y ni siquiera lo justo. La globalización es su visión reducida del mundo, donde la estirpe guerrera de los pueblos no cuenta, ni el sudor, ni la sangre, ni la historia. Eso explica en parte la derecharización de la política en el mundo. De la generalización de las corrientes neo nazis y fascistas. De la negación cada vez mas aberrante de los negros, de los homoxesuales, de los gitanos, de los latinos, de los inmigrantes, de los pobres.
Nos quieren sembrar la tesis de una raza superior. O que este mundo es exclusivamente de los blancos o de los ricos. Se está generalizando una negación barbara del otro. "Vemos humanos, pero no humanidad"...habría que decir.
La crisis de la humanidad es una crisis política sin dudas. El Comandante Chávez lo ilustró muy bien con una frase; "No cambiemos el clima, cambiemos el sistema".
Y es que en el marco de todo el caos en que han sumergido al mundo, países como Venezuela y su Revolución Bolívariana; y mucho de lo que ocurre en países de América Latina, es un viraje contestatario al status quo que se quiere imponer.
Desde Venezuela resurge un discurso hermoso, cargado de utopías y de esperanzas. Una creencia en el hombre. Una creencia en que si es posible marchar hacía una sociedad más justa; de inclusión y de respeto al ser humano.
En Venezuela se lleva a cabo un ensayo que contradice a las corrientes dominantes que hoy se mueven por el mundo. Hugo Chávez fue lo suficientemente terco para insistir en nuevos paradigmas de vida. Para rescatar más bien el retorno necesario a lo humano. A las relaciones humanas. A la esperanza y a la convicción plena de que si es posible otro mundo. Él nos retornó la utopía olvidada; esa que nos hace andar.

lunes, 19 de mayo de 2014

YORDANO, SU ECO Y EL DÓLAR DE 4,30

La fuerza musical y el canto de Yordano Di Marzo, distan mucho de aquel músico de los años 80, cuando siendo un perfecto desconocido, junto a un grupo de artistas, se empeñaban en llevar su canto y sus propuestas, a un público que sólo estaba acostumbrado a escuchar a músicos de talla mundial. Pues, el país nadaba en la opulencia más grande y Miami era el sueño anhelado por todos. Lo que no sabían muchos de ellos era que el llamado Viernes Negro les tenía reservada una agradable sorpresa; el dólar de 4,30.
Esa coyuntura relanzo el talento nacional represado en la abundancia y en la poca valoración de lo nuestro; de nuestros sonidos, de nuestros talentos, de nuestras raíces y de toda esa fuerza interior que concluye siendo un poco de lo africano, de lo caribe, de lo mantuano, de lo rebelde. De allí viene Yordano, Franco de Vita, Luzmarina, Ricardo Montaner y muchos otros que hoy son consagrados artistas. Ellos vienen de la negación de un sistema que no les permitía ser oídos. Sólo se limitaban a la consagración de un garaje, de un estacionamiento, de una calle, de alguna tasca donde pulula la mala vida.
La canción POR ESTAS CALLES, que todas las noches se dejaba oír por Venevisión, dejaba al desnudo a un país que reclamaba cambios y un nuevo liderazgo. Fueron las mismas circunstancias que luego trajeron a la palestra al Comandante Chávez y a su visión revolucionaria de la sociedad.
Hoy sin embargo, Yordano se suma, con su canción ECO; donde hace apología a las guarimbas, a toda la campaña de descrito que hacía el gobierno venezolano y hacía el país, ha emprendido la burguesía criolla, y luego al que se han sumado países como los EEUU, que no ocultan su claro interés en las riquezas venezolanas.
Así que como Yordano, muchos artistas que han cancelado conciertos y se han expresado públicamente en contra del gobierno que lidera Nicolás Maduro. En una clara y abierta posición política, que a mí, como a la gran mayoría del pueblo venezolano que apoyamos a este gobierno; que hemos apoyado a Chávez y creemos firmemente en este proceso, nos obliga a replantearnos nuestros gustos musicales. Ahora debemos ser nosotros quienes vetemos a estos artistas que ponen su arte al servicio de causas que son contrarias al pueblo y a su gente Echemos la ingenuidad a un lado y busquemos en esos nuevos sonidos que están naciendo, en esos nuevos talentos, en esas corrientes artísticas que ha despertado Chávez; en Los Beta, en la música urbana, en el Reggae que Bob Marley nos enseñó, en la música de Alí Primera; que ni es panfletaria ni de protesta, pero que aun corre por las calles del pueblo; busquemos nuevas inspiraciones. Afinemos el oído a los nuevos cantos.
Yo he decido vetar a los artistas; nuestros y extranjeros, que son farsantes de su canto. Que sólo entonan una canción por que les parece bonita, pero que no creen en su letra. Allí incluyo a Rubén Blades; que ya por cierto dejó de sonar en mi iPOD.
Todo era parte de una campaña. Pero ellos se prestaron. Quisieron decirle al mundo que en Venezuela hay un gobierno asesino, que persigue y mata a estudiantes, etc
Ellos niegan a su propio país. Irrespetan nuestra bandera. Niegan a un pueblo y a un gobierno, que como nunca otro en la historia de Venezuela, ha atendido el problema de salud, de vivienda, de educación. Hoy hay universidades en cada Estado y en muchos municipios de esos Estados. Hay un pueblo activo, incorporado a una nueva concepción de la ciudadanía.

Yo veto a todos esos artistas que hipotecan su canto libre. No me conformó con oír una buena voz. Exijo un canto coherente, militante, inclusivo. Un canto que le cante al amor y a la vida, pero que no niegue, que no mienta sobre un pueblo que está cansado de ser negado. Tengo derecho a cambiarme de dial, a no comprar sus discos, a no ir a sus conciertos. Tengo derecho a exigir respeto.    

jueves, 8 de mayo de 2014

LA VISA QUE EEUU LE "SUSPENDIO" A DIOSDADO

Ese simple gesto que ha "dispensado" EEUU de suspender la visa de entrada a ese país, a Diosdado Cabello, es lo que pudiéramos llamar elementos de sustentación del expediente Venezuela. Es decir, la justificación legal que permita una intervención del imperio más poderoso del mundo, en el país.
Por estos días hemos visto, después de que el Ministro Rodríguez Torres mostrara las pruebas de todo el plan desestabilizador que hay contra Venezuela, la forma como algunos personeros de la oposición han pretendido, más que descalificar, ridiculizar lo dicho por el ministro, en aras de hacer ver que todo es un invento y un ardid del gobierno para justificar algunas acciones de inteligencia.
Los que siempre hemos soñado con vivir en una sociedad distinta; con reglas de juego que empujen hacía la justicia social, hacía el respeto. Una sociedad donde haya educación para el pueblo, salud, reconocimiento, inclusión, etc. Tenemos que desprendernos de la muy perjudicial ingenuidad de creer que aquí en este país podemos hacer cambios profundos, que podemos cambiar y fomentar nuevas reglas de funcionamiento de la sociedad y que nada va a pasar. Y lo que es más terrible, la ingenuidad de creer que podemos hacer del gobierno de Chávez, primero, y ahora de Nicolás Maduro, un gobierno de inclusión social, de combate de la pobreza, de erradicación del analfabetismo. Un gobierno empeñado, como ningún otro en: construir viviendas, educar al pueblo, llevarle salud, etc. La ingenuidad de creer que todo eso lo podemos hacer y que la burguesía venezolana y el imperio estadounidense se van a quedar de brazos cruzados.
Más aún hoy cuando la experiencia de los acontecimientos mundiales nos dicen que el capitalismo mundial vive su momento más feroz, más atroz. Y que este no va a escatimar ninguna acción que redunde en satisfacer sus demandas energéticas. EEUU por ejemplo, esgrime su verdad, contra ella nadie puede, contra ella no vale dudar.
Venezuela esta siendo victima de una arremetida sin precedentes. Es una estrategia que combina, simultáneamente, diversos elementos. Hay en marcha una guerra psicológica contra la población. Muchos elementos subliminales que afectan el sano criterio de la gente.
La conjura internacional esta montada. Hay recursos a granel. Gene Sharp renace desde las cenizas con su manual de Golpe Suave. Ya el adoctrinamiento fue impartido. Muchos de los cursantes ya le han vendido su alma al diablo. La patria les parece solo un romanticismo. La conciben más bien como el nombre de una empresa, con un trapo como distintivo; amarillo, azul y rojo y de siete estrellas, que hace tiempo que para ellos no significa nada. Que se creen con derecho a arrastrarla y a mancillarla. La octava estrella es para ellos solo un capricho del caudillo.
La visa que EEUU le suspendió a Diosdado Cabello al principio pude parecer un chiste. Pero en verdad encierra una connotación peligrosa. Y es sencillamente que Diosdado representa para ellos un objetivo. Un problema, una piedra en el zapato. Pues, Diosdado representa sin dudas, lo más puro y genuino del chavizmo en el gobierno. Él y Nicolás Maduro son los líderes fundamentales de este proceso.

Por ello estamos convencidos de que el tema de la visa no es un simple acontecimiento. Es hora de echar la ingenuidad a un lado!

miércoles, 23 de abril de 2014

LA DESTRUCCIÓN DE LOS LIBROS

   Si bien es una práctica atroz; que indigna, que humilla, que entristece, con dolor hay que decir que La Destrucción de Los Libros es una acción que parece signada a la historia humana. Es como una nube gris que se encarga de ensombrecer cada intento de luz en el camino del hombre en la búsqueda incesante de este, por descifrar ese espejismo constante de la verdad.
Si bien indigna al ver como, por intereses intrascendentes, mediatos e injustificables, La Destrucción de Los Libros se ha convertido en una práctica perversa; que además le mutila a las generaciones futuras la posibilidad de poder contar con instrumentos concretos para poder estudiar, revisar, comprender una realidad especifica, sorprende saber que aun hoy a pocos años de iniciarse el siglo XXI, esta sea una práctica que se mantiene en el comportamiento humano. Es oportuno recomendar la lectura del libro de Fernando Báez, "Historia universal de la destrucción de los libros" (Editorial Melvin, Caracas, 2004). Allí, en un trabajo impecable del autor, queda plasmada la historia terrible, vergonzosa, de la destrucción de los libros. En Oriente, en Egipto, en Grecia, en Israel, en China, en Roma. Desde la era de Bizancio hasta el siglo XIX y siglo XX. Un libro que contiene una historia cruda, terrible; pero real.
Recientemente Gustavo Petro (destituido Alcalde de Bogotá, Colombia), publicó en La Revista SEMANA, un interesante artículo titulado: "Quema de Libros", en la que recuerda la quema de libros llevada a cabo en La Alemania Nazi (10 de mayo de 1933), donde profesores y estudiantes quemaron en las plazas públicas, los libros que consideraban indeseables y perjudiciales para el espíritu germánico.
También refiere Gustavo Petro los episodios ocurridos en Berlín, en la antigua plaza Opernplatz, a poco tiempo de la llegada de Hitler al poder, la quema de más de 200 mil libros de autores judíos como Karl Marx, Thomas Mann, Stefan Zweig, Sigmund Freud, entre otros. Y cierra su artículo recordado aquel episodio ocurrido en Bucaramanga, hace 35 años, donde la llamada Sociedad de San Pío XX convocó para quemar "revistas pornográficas  y publicaciones corruptas". Y exaltados por un "Acto de Fe" fueron hasta la biblioteca pública "Gabriel Turbay", en donde conminaron al encargado para que entregara los libros que "podían perturbar las mentes juveniles".
En nuestro país los grupos violentos, inspirados sin dudas en las corrientes neonazi y neofascistas que hoy recorren peligrosamente el mundo, quemaron dos universidades, dos núcleos de la UNEFA. Allí se quemaron archivos y registros estudiantiles, y en uno de los núcleos se quemó una biblioteca entera.
Nada de estos hechos violentos contra la UNEFA son casuales o aislados. Como no es casual el proyecto de país que en Venezuela se desarrolla. Una nueva concepción de integración y de apertura del conocimiento a las grandes mayorías. Contra eso precisamente es el ataque a las universidades. Contra la popularización de la ciencia y el conocimiento. Contra el derecho que tienen las personas de saber, de creer, de soñar. Hay una ruptura evidente de lo elitesco. Por eso los ataques. Pues, la burguesía venezolana no admite que los hijos de las clases sociales pobres vayan a las universidades o que convirtamos en cotidiano la lectura permanente de libros. Una prueba de ello es la reciente suspensión de la feria del libro que tradicionalmente se hace en Chacao, o el correo que escribió, y luego borró  apresuradamente,  el Arzobispo de Caracas, donde admite su concepción elitesca y clasista de la educación (ver: portal Aporrea, en la sección "Izquierda Unida Venezuela").

   
   
   
   
   

jueves, 10 de abril de 2014

"SINO NOS DEJAN SOÑAR, NO LOS DEJAREMOS DORMIR"

   Esta expresión brotó desde lo más profundo de las convicciones de Diosdado Cabello. Y es que la misma recoge el sentir de muchas generaciones de pueblo; y no me refiero al "pueblo" como un concepto geográfico, no. Nos referimos al pueblo como un concepto político. Un concepto clasista; como la expresión que define con mayor claridad a los sectores oprimidos y explotados de la sociedad, que a lo largo del tiempo han clamado por un mundo mejor, por una sociedad más justa y más humana.
   Cuando El Presidente Chávez  irrumpió en el escenario político venezolano, y más concretamente, cuando se asumió Cristiano, Socialista y además Marxista, se desataron los demonios de quienes son partidarios del Modo de producción Capitalista; de la Economía de Mercado, de la oferta y la demanda y de toda esa complejidad; que la economía política permite descifrar, pero que se expresa en la dura realidad del hombre pobre, que no admite por que razones hay pocos hombres ricos, pero muchos hombres pobres (La ONG OXFAM afirma que las 67 personas mas ricas del mundo igualan en riqueza a la mitad más pobre de la población mundial) (Fuente: Diario CIUDAD CCS, pag 20. 10 abril 2014).
   Hoy Venezuela padece de la más cruel guerra mediática de que se tenga noticias. Hay una especie de campaña global por desprestigiar a la patria. Tal parece que lo más horrible que pueda pasar en sociedad alguna, está destinado a que pase en Venezuela. Los hilos del poder se mueven para hacer que los artistas y deportistas de fama internacional, blasfemen de su propia patria.
   Parece ser que lo que no le perdonan a Húgo Chávez es el cambio de las reglas de juego de la sociedad. La nueva movilidad del "cuerpo social", como diría alguien. Y es que al pueblo le asiste el legítimo derecho de buscar su bienestar. Pues, Chávez ha planteado la profundización de la democracia, la subordinación del mando a los designios del pueblo y de los pobres, la participación protagonica de la gente en la construcción de la nueva patria.
   Chávez nos trajo a Bolívar nuevamente. Lo rescató del olvido. El Himno Nacional se aprendió a cantarlo y a sentirlo; la tierra, la patria, la nación toda. Todo cobró vida nuevamente. El pueblo sabe que hay cosas que defender. Hay motivos para vivir, para trascender. Por ello lo dicho por Diosdado Cabello; amenaza, advertencia; como lo quieran llamar, es una convicción que está aferrada en el seno del pueblo. Es un grito para los que creen que nos vamos a dejar quitar este sueño colectivo, esta pasión ardiente que desde hace mucho tiempo viene siendo abonada por la sangre de mucha gente que han pagado con su vida, heroica y gallarda, el derecho que tenemos de tener una patria libre.
   Quienes desde las guarimbas  y la violencia y desde la estrategia de LA SALIDA YA!, se han planteado la salida de Nicolás Maduro, invocándolo a la renuncia, parece que se olvidan que Maduro, como envuelto en fuego sagrado, lleva sobre sus hombros; como la última proclama, los designios más puros y sagrados que hombre alguno en esta patria pueda portar: La proclama (si se me permite el término), esbozada por Hugo Chávez aquella noche del 8 de diciembre en su última alocución al país.
   El pueblo tiene la plena convicción de que a Nicolás Maduro tendrán que matarlo para salir del gobierno, pero renunciar nunca. Pues, él encarna las esperanzas y el sueño eterno de Hugo Chávez. Él es la esperanza del pueblo pobre. Es el líder. Muy por el contrario, ha Maduro hay que cuidarlo, hay que protegerlo. Por eso decimos junto a Diosdado y juntos al pueblo: SINO NOS DEJAN SOÑAR, NO LOS DEJAREMOS DORMIR

jueves, 27 de marzo de 2014

GUERRA DE PRANES

   Es increíble como una dirigencia irresponsable; en una lucha de ambiciones personales, son capaces de poner como excusa al país; a su gente, a la ciudadanía, a las instituciones, para alcanzar sus objetivos.
   Son gente que no tienen un proyecto de país. Por el contrario, están hundidos en el pragmatismo más feroz que podamos conocer.
   La política la han convertido en una perversión. Y cual "carro"; para decirlo en el lenguaje de las cárceles, la disputa es Venezuela.
   La señora Machado, Antonio Ledezma, Enrique Capriles y Leopoldo López, tienen como mayor fortaleza, el voluntarismo. Tienen además los reales y una mínima plataforma o estructura para operar. Pero son cascarones vacíos. Aunque jóvenes algunos, sostienen posturas envejecidas y ya derrotadas en el pasado. Sus liderazgos, más que ser arrastradores de masa, ostentan fuerte poder financiero.  Más sin embargo, no podemos desligar sus acciones a una hegemonía mundial de la derecha. Por ello no es casual que uno de los efectos inmediatos de la globalización (o la mundialización del capitalismo), es la abolición de esos conceptos "románticos", como lo es la patria, la soberanía, la autodeterminación, independencia, etc. Pues, más fácil es ganar adeptos dentro de los mismos nacionales para "liberar" a sus propios pueblos. Verbigracia, la guerra de pranes que venimos describiendo.
   En La Guerra de Pranes cada protagonista mueve una estrategia distinta. Más sin embargo, todos coinciden en puntos básicos. Por ejemplo; ninguno condena la violencia, tampoco creen en la mesa de diálogo. Es decir, el que se siente a conversar con el gobierno se rajó y automáticamente queda inhabilitado en unas eventuales elecciones presidenciales.
   Peligrosamente surgen nuevos actores que poco a poco van desplazando al liderazgo de La MUD. Y esto tiene que ver con la participación extranjera en el conflicto. Desde Miami y Bogota se estimulan las guarimbas. Hay participación de paramilitares y francotiradores traídos de otros lares. Se experimentan formulas. Se va de la violencia a lo sublime. Se dramatizan actos violentos, se declaran haber sido violados con puntas de fusiles, pero nada pasa. Se exhorta a la violencia. A los militares se les llama Aguacates y Nísperos a La Policía Nacional. Se asesina a mansalva. Los muertos son simples objetivos, necesarios objetivos que buscan prender el peo.
   CNN se encarga de divulgar y los pendejos de creer.
   Ahora La Guerra entre Pranes pasa a una fase sublime. No se abandona la violencia y la descalificación a toda la gestión gubernamental que lidera Nicolás Maduro. No cesan las gestiones para ganar adeptos a nivel internacional. Se agotan los cartuchos. Ya se gastaron los de los artistas, los deportistas, la vocería internacional. Ahora le toca a lo sublime. Es hora de prender las velas, de encender las antorchas, de fingir el llanto por las mismas personas que gracias a ellos mismos, han asesinado.
   Se les exige originalidad. Eso significa que cualquier locura es valida. No importa que eso acarree la muerte de inocentes. Con tal, la idea es contribuir al caos.
    "El que tenga ojos que vea..."
  

   
   
    

domingo, 23 de marzo de 2014

GUERRA PSICOLÓGICA Y DERROTA DE POSICIONES

   Los EEUU son la expresión más clara del imperio de los nuevos tiempos. La globalización del capitalismo nos dice que, nunca como antes imperio alguno había cobrado tanta fuerza como este que representa el país del norte.
   Y a decir de muchos, con el empleo de nuevas herramientas, que si bien son detestables en muchos casos, son sumamente efectivas a la hora de cuantificar resultados. Me refiero a la llamada "Guerra Psicológica". Método este que va dirigido a la población civil y que busca en lo inmediato generar las condiciones que en el futuro inmediato, justifiquen luego su accionar. Accionar que hacen acompañar de un discurso que encierra la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad.
   No es casual que Barak Obama, en sus discursos, se refiere siempre a los EEUU como el defensor; cual película de súper héroes, de la humanidad. Algo así como decir, que donde hayan injusticias, allí estarán los EEUU. 
   Eso es lo que justifica el historial guerrerista de norteamerica. Podemos nombrar, entre otros, a Pearl Harbor, lo ocurrido el 11 de septiembre con Las Torres Gemelas, las supuestas armas químicas de Saddam Hussein, el caso de Libia, el caso de Siria, etc. Y más recientemente Ucrania y lo que acontece últimamente en Venezuela.
   Estamos en presencia, sin dudas, de una fiera herida; el capitalismo. En medio de una crisis sistémica y epocal; pero igual de cruenta y feroz. Asistimos a un proceso de opresión de la razón y de la inteligencia. Y lo más triste; a la posibilidad real de no poder contribuir al desarrollo de la humanidad; a su humanización, a la solidaridad entre los hombres, a la felicidad, al alcance de la plenitud. La escasez de recursos energéticos parce que acelera el proceso.
   asistimos a la hora de la fuerza, de la imposición, de la deshumanización. A los centros de poder del mundo les importa cada vez menos el qué dirán. Es la también la derrota de la vergüenza y de la ética social. Es un sistema que se desmorona, pero peligrosamente nos pone a debatir a nosotros mismos en torno a nuestro lugar en el conjunto de los seres.
    El capitalismo es responsable, y en ello los EEUU tienen una alta cuota de inversión, de este abismo donde está parado hoy el hombre. La tierra no resiste más explotación. Las aves desaparecen, los ríos se secan, las montañas sucumben, las riquezas se acaban.
    El mundo tiene que llenarse de esperanzas, de humanización. Sólo el hombre salva al hombre.
   
   
   

lunes, 17 de marzo de 2014

LA 8va ESTRELLA DE LA BANDERA Y LA NEGACIÓN A BOLÍVAR

      Fue Simón Bolívar quien el 20 de noviembre de 1817 decretó la octava estrella para la Bandera Nacional. Y lo hizo como un honor o reconocimiento a La Provincia de Guayana por haberse unido al movimiento independentista. De tal manera que el decreto emitido por el entonces presidente Hugo Chávez , el 12 de marzo del año 2006, no es más que una acción reivindicativa de aquel gesto de Bolívar, que aunque negado por el paso del tiempo, cobró la vigencia histórica que impuso el levantamiento, nuevamente, del pensamiento bolivariano.
      La Bandera Nacional no es un pedazo de trapo que ondea a capricho del viento. Eso tiene una significación histórica y un respaldo moral. Cada color tiene un significado, cada estrella también. Su izamiento encierra una solemnidad. Es un honor a un legado, a una sangre derramada, a unos héroes, a una estirpe, a un pasado, a una historia, a una nación. Cuando el país está de luto se iza a media asta, y en los tiempos de gloria se deja que relinche como un caballo indómito, que aletee como las avez, que baile su mejor danza.
        La Bandera Nacional debe ser motivo de unidad nacional y distinción de patriotismo. Por ello no es casual que cada país, cada nación; con sus historias, dolores y glorias, porten su estandarte o el estandarte donde se ve reflejado el ciudadano y su condición de patriotas.
        Por estos días cuando vivimos circunstancias políticas agitadas, y cuando se cierne sobre Venezuela toda una guerra mediática por desmoralizar a la nación y procurar una intervención extranjera, vemos con dolor, como símbolo de protesta, como hay personas que niegan su propia bandera. Bien por que la colocan al revés o bien por que le niegan la octava estrella. Terminan negándose ellos mismos.
        La Bandera Nacional, nuestro amarillo, azul y rojo no es un invento de Chávez. Como no lo son sus ocho estrellas. A Chávez más bien le debemos el hecho de convertir en símbolo sagrado, lo que producto de la decepción y la traición habíamos olvidado como nación; nuestro amor por la historia patria, por los símbolos patrios, por nuestros libertadores.
        Chávez nos devolvió, más vivo que nunca, a Simón Bolívar. Y todo el pueblo empezó a hacerse más amigo de Bolívar; a entender sus dolores, sus frustraciones. Ah, pero también a entender sus sueños, sus sacrificios, sus luchas. Creo que nunca como antes este pueblo entona El Himno Nacional con la pasión más divina y hermosa que en el presente. Con respeto, con solemnidad; con altruismo y trascendencia. Como que en cada canto se nos escapa un homenaje vivo y real, y colectivo también, al hombre más grande que ha parido esta patria: Simón Bolívar. 

martes, 11 de marzo de 2014

LO MEDIÁTICO COMO FENÓMENO SOCIAL

   Como nunca en su historia, Venezuela es victima de la mayor guerra mediática de que se tenga noticias. Es un ataque feroz, consono con la nueva visión estratégica que se tiene de la llamada "Guerra de 5ta Generación". Guerra esta que se expresa de manera moderna, acorde a las nuevas tecnologías. Por ello hemos dicho que esta es virtual, en cuanto a los métodos empleados, pero real en los efectos que va dejando su desarrollo.
   No obstante, las victimas que deja, en su gran mayoría, y sin menospreciar a los ciudadanos muertos (menospreciar en cuanto victimas), la mayor cantidad de "victimas" se ubican en el grueso de ciudadanos alienados y ganados a militar en el bando del odio, del fascismo. Del lado de la pérdida de criterio propio y de razonamiento. Y lo más triste, sumados al "bando" de quienes desprecian lo más elevado de la especie humana, como lo es el humanismo. Seguramente no faltara quien diga, que esto son sólo daños colaterales.
   El ataque ha sido feroz, cruento, despiadado. El centro de poder más importante del mundo, los EEUU, no han escatimado, en cuanto al movimiento de piezas, cual juego de ajedrez, en mover toda su fuerza mediática; subliminal, propagandístico, psicológico. Lo artístico, lo deportivo, lo cultural, etc
   Todos los venezolanos que desde los EEUU participan en sus entretenimientos, en sus espectáculos, todos han formado parte de la fiesta. En verdad no es que les importa Venezuela sobremanera, es que para poder ser parte de esos círculos; para poder grabar un disco, para ser famosos, para internacionalizarce, necesitan del aparato mediático que para tal fin está instalado en Miami. Así también La MLB (el beisbol de grandes ligas). La mejor muestra lo vemos en Miguel Cabrera. Dos semanas antes de irse a los EEUU participó, junto al presidente Nicolás Maduro, en un acto deportivo que se realizó en Fuerte Tiuna, y donde este le obsequió uno de sus mortales bates.
   Hasta los premios Oscar fue utilizado como vitrina propagandistica. Muchos de esos actores pensarán que Venezuela es un perfume, un objeto, una empresa, etc. Y para alimentar más aun sus justificaciones, los que desde Venezuela prestan todo su histriónismo para fingir, cual artistas de hollywood, falsas heridas, falsas torturas, falsos maltratos. A tal fin se maquillan y gesticulan para las cámaras de CNN, que más tarde se encarga de hacer el resto.
   Y es que sin darnos cuenta, la búsqueda del objetivo principal de todo este hecho mediático, que es la salida de Maduro y del gobierno bolivariano, arrastra, colateralmente como consideraran algunos, a un gran número de ciudadanos, a la frustración y el escepticismo. Y a una consecuente perdida de la esperanza y del optimismo por un futuro mejor para todos.
   Es importante, ante esta avalancha terrible de la manipulación mediática, hacer una práctica cotidiana de la critica y de la autocritica, Ubicarnos siempre en la lado de la justicia, del lado de lo bueno y de lo hermoso, Comprobado está que los dogmas y los fanatismos nos roban, hasta la saciedad, lo mejor de nosotros. Ese tilín de bondad que necesitamos para contribuir con nuestro entorno, con nuestro país.
 
 

domingo, 23 de febrero de 2014


LA VENEZUELA VIRTUAL
                        
                       
                                               HÉCTOR RESPLANDOR
                     (BLOG: hectorresplandor@.blogspot.com/)

    Es comprensible pensar que cualquier persona que viva fuera de Venezuela crea convincentemente que este país es un infierno. Pues, el empeño de sectores oposicionistas por querer sacar del gobierno a Nicolás Maduro, los hace no escatimar ningún tipo de recursos en ese objetivo. Más precisamente la burguesía criolla; que aun ostenta  gran parte de los medios de producción; y que asumen como una contradicción  que en una economía de mercado exista una Ley de Costos y precios Justos y que además, pretenda regular las ganancias hasta un 30%. Y por otro lado, siempre expectante, los EEUU, que como centro de poder del mundo, que además refleja como nadie la crisis estructural del capitalismo, no pueden ver con indiferencia ese suculento plato que se llama Venezuela.
   Racionalmente hablando, no va nadie a creer que en el mundo no existe o no pasan cosas peores de las que aquí vivimos o vemos. Por ejemplo, La Comunidad Europea (CE), y los países que la integran es una prueba de ello. España por ejemplo, que todavía en este mundo, dizque civilizado, se da el lujo de tener una monarquía, con rey y todo, ostenta una de las tasas más altas de desempleo en el mundo. Así como también, una de las políticas más deshumanas de que se conozca; el desahucie. Una medida administrativa que pone en la calle a personas por no tener para pagar la renta. Y además, la más alta tasa de suicidio de que se tenga noticias.
   Lo mismo ocurre en Grecia, en Francia, en Portugal, etc. Casi todos estos países han tenido que bajarle el sueldo a sus empleados, extender los años para la jubilación y en muchos casos reducir las nominas a niveles casi de infuncionalidad del aparato gubernamental.
   Los EEUU ante el “triunfo” del modo de producción capitalista, poco le importan los comentarios. Basta sólo que ellos digan quienes son los buenos y quienes los malos. El sistema capitalista, hoy con ramificaciones mundiales, tiene suficientes medios para ser oído en cualquier parte del orbe. No nada más militarmente, también culturalmente, deportivamente, económicamente, socialmente, políticamente. Es la dominación es cualquier expresión.
   El Sueño Americano todavía tiene vigencia en nuestras latitudes. Muchos son los que darían todo por vivir en El Norte. No les importa lavar pisos, o ser meseras o dispensador de gasoil o jardineros. Con tal, El Norte es lo que cuenta.
   Como nada les importa, tampoco les importa la patria. Total, ese es un concepto tercermundista.
   Vistas así las cosas, es mentira que en Venezuela ocurren las peores cosas del mundo. Aquí habitan los mayores consumidores de celulares del mundo, los mayores consumidores de whisky, y por nuestras calles circulan las marcas de auto más lujosos de que se tengan noticias.
   Se puede estar en contra del gobierno, eso está claro, pero no en contra de la patria. Pues si el problema es ese, en nombre de nuestros hijos, nuestra familia; en nombre de nuestro honor, de nuestra sangre, de nuestra historia; en nombre de toda la sangre que se ha derramado por la lucha por la independencia de Venezuela, aquí no hay otra cosa que hacer que no sea defender a la patria. Yo me anoto!

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...