lunes, 26 de diciembre de 2016

MI CREDO

Cada día más convencido de que sobre Venezuela se cierne una cruenta guerra económica y de que la CIA hace sus mayores esfuerzos por acabar con el gobierno revolucionario. Para ello emplean recursos incontables; y agentes internacionales y nacionales, y gente que en el fondo defienden solo sus intereses personales, sin importarles que tras sus posiciones y acciones, arrastran tras de sí los intereses de la república.
Que el espionaje está más activo que nunca, que el gobierno está infiltrado en muchas instituciones o círculos de poder. Convencido estoy de que a Hugo Chávez lo asesinó la CIA, y que para ello se valió de sus círculos más cercanos; los mismos que posteriormente se "asilaron" en EEUU y que han preferido su bienestar personal y sus comodidades, que cuidar y proteger a Hugo Chávez.
Estoy convencido de que el capitalismo, visto en perspectiva histórica, vive su hora menguada. Si bien vivimos la globalización del modo de producción capitalista, que es lo mismo decir, la globalización de la pobreza, el capitalismo está en crisis. Crisis que lamentablemente pone en peligro la vida humana en la tierra, pues el afán destructivo de este modo de producción y su incesante explotación de los recursos naturales, hacen que a cada momento "escuchemos" los quejidos de la naturaleza, y en muchos casos, el hombre siente su furia, su fuerza majestuosa.
Crisis sistémica o crisis épocal?, como sea se impone urgentemente un cambio de paradigma.
Convencido estoy de que los centros de poder del mundo controlan los hilos de todo cuanto acontece en la faz de la tierra. El poder de la massmedia es el instrumento perfecto para hacer calar sus verdades; para destruir naciones o personalidades. O para enaltecer virtudes inexistentes. He allí por ejemplo el caso de los inmigrantes que a cada instante se traga por miles el Mar Mediterráneo. Hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra y de las invasiones que EEUU y la OTAN; en su afán de buscar petróleo y cuanto factor energético le sea útil, no escatiman en inventar razones para arrasar con pueblos enteros en África y en muchos países árabes. Este es uno de los casos más vergonzosos para la especie humana. Ah, pero todos callan.
Estoy convencido de que el carácter hegemónico del modo de producción capitalista, lo "moraliza" lo suficiente como para no importarle nada de lo que opine esa figura abstracta que se llama La Opinión Pública. Con tal, siempre la verdad que vale es la suya, la de ellos.
Convencido estoy  de que la crisis es mundial y siento pena ajena de los compatriotas que "huyen" de Venezuela, dizque por que aquí no se puede vivir, para convertirse en buhoneros y en lumpen en otros países. El mundo se cae a pedazos pero las grandes cadenas de noticias se empeñan en satanizar a Venezuela. CNN parece una televisora venezolana. De diez noticias que transmite, ocho son relacionados con nuestro país.
Es necesario que ampliemos nuestra cosmovisión, que seamos más críticos, que leamos más. Que investiguemos las noticias y sus fuentes. Que leamos aquí y allá. Que no creamos todo lo que leemos y que intentemos siempre ir al fondo de las cosas. Sus causas, el por qué y los intereses que las mueve.
Convencido estoy de que es necesario que los seres humanos rescatemos el sentido espiritual de las cosas, que sigamos creyendo en las utopías y en la esperanza. Que rescatemos el sentido humano del ser; el amor, la solidaridad, la compasión y el altruismo. Que sigamos albergando la fe y la convicción de que otra sociedad es posible, de que otro mundo es posible.
Convencido estoy de que la militancia en el socialismo, pero visto desde la perspectiva del Humanismo-Ecuménico, es el paradigma que está reservado para salvar a la humanidad.     
La fuerza de los cambios debe verse de manera integral. Desde lo espiritual y lo cósmico, hasta el quehacer cotidiano del hombre; sus creencias y su comportamiento, pero también su fe en un mañana promisorio.
Es mi última entrega por este año. Los exhorto a que por estos últimos días del año, renovemos nuestro espíritu y sigamos empeñados en ser un tilín mejor. Seamos más humanos!

miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA CIA Y SU PLAN CONTRA VENEZUELA

Recientemente La Administración del Presidente Obama hizo públicos documentos desclasificados de La Agencia Central de Inteligencia (C.I.A), donde se admite que en el marco del llamado Plan Cóndor, se torturaron a muchos líderes de izquierda, y además se eliminaron a muchas personas, por oponerse a las dictaduras de la época.
Y es que El Plan Cóndor nació “en el contexto global de un anticomunismo patológico”, que por los años 60 recorría al mundo; a América y al Cono Sur. La Revolución Cubana y el triunfo de Fidel y sus barbudos, era motivo de preocupación e imponía una política de EEUU en esa materia.
La Operación Cóndor, que cobro más de 50 mil muertos en países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, se desarrollo sobre la base de tres fases: La Primera; Intercambio de información y cooperación entre los servicios de inteligencia (policiales y militares), para coordinar la vigilancia de los militantes de izquierda y defensores de los DDHH.
 La Segunda; Acciones encubiertas, operaciones en las fronteras, secuestros, interrogatorios, traslados. Y La Tercera Fase; formación de equipos especiales, con libre transito para actuar en cualquier país; en el marco del Plan Cóndor.
     Henry Kissinger, Secretario de Estado para el momento, fue el creador e ideólogo del Plan Cóndor, que contó además con las llamadas “Dictaduras de La Doctrina de Seguridad Nacional”. La bota dictatorial se imponía y se unificaban en este plan de acción.
     El Cóndor fue un híbrido que se engendro, desde el punto de vista de su concepción operativa, en la llamada Operación Fénix; aquella operación “ideada por la CIA para eliminar, donde fuera necesario, a los patriotas que resistieran a la guerra estadounidense en Vietnam”.
   Casi todos los gobiernos del Cono Sur estaban al servicio de los designios de los EEUU. Y este no estaba dispuesto a permitir gobiernos de izquierda, ni comunistas, así  estos fueran expresiones democráticas.
     Después de concluida La Segunda Guerra Mundial, en 1945, y luego de “repartirse” el mundo; Churchill, Roosevelt y Stalin, quizás no previeron el nacimiento de La Guerra Fría, o el nacimiento de la llamada “Paz Armada”. De lo que si se estaba seguro, al menos los EEUU, era de impedir a toda costa, que el comunismo no prosperara en el mundo; que los movimientos de izquierda no tuvieran relevancia, que las fuerzas progresistas no lideraran, para nada, la geopolítica mundial.
     Lamentablemente fueron favorable para los planes hegemónicos de los EEUU el derrumbe de la URSS, a través de la llamada Perestroyka o Glásnost, impulsada por Gorbachov, la caída del muro de Berlín y El Fin de La Historia, teorizada por Francis Fukuyama, como elementos determinantes para no dejar alternativa posible a la esperanza de un mejor mundo. Era pues, el triunfo del Modo de Producción Capitalista.
     La inteligencia norteamericana, La CIA y todos los organismos de seguridad de Estado, están desplegados en el mundo y además actúan sin ningún reparo. En lo que parece un nuevo Plan Cóndor, los EEUU no dejan de espiar, de sabotear, de intervenir y de asesinar. Ya la doble moral no les preocupa, la mediática es el arma masiva para hacer valer sus verdades. Si la gente cree o no, es problema de cada quien. Ellos siguen haciendo su trabajo por la hegemonía.

  Cree usted que La CIA actúa en Venezuela?...”el que tenga ojos que vea”.     

martes, 6 de diciembre de 2016

LA MASACRE DE BARLOVENTO

    Todos coincidimos en que el hampa y la delincuencia están desbordadas. Y lo que es más terrible, que hoy día los actos delictivos están cargados de mayor crueldad. Hay un desmedido desprecio por la vida y la integridad de las personas.
     La delincuencia, como nunca antes, lleva a cabo acciones, que hasta hace muy poco, eran ajenas a nuestras costumbres e idiosincrasia. Muchas de ellas adoptadas de la delincuencia colombiana. Como es el caso del sicariato y el desmembramiento de las victimas, y el uso de motocicletas para cometer actos delictivos.
     Las razones de la delincuencia no es en verdad el motivo de este análisis, queda para después. Pero en verdad llama poderosamente la atención los múltiples ataques que se le hacen a las Operaciones para La Liberación del pueblo (OLP); que si bien desarrollan acciones de choque para combatir a la delincuencia organizada, posee también trabajos de inteligencia y vinculaciones directas con el poder Popular.
     Recientemente ocurrieron en Barlovento, Estado Miranda, unos hechos que involucran a los puestos militares asentados en la zona. Se habla de violación de los DDHH y mil cosas más que buscan, peligrosamente, desprestigiar las acciones militares en la zona. Se habla incluso de militares detenidos y hasta degradados de sus rangos, incluido un Comandante.
     Particularmente creemos que esto tiene un ribete muy peligroso. Además que potencia a la delincuencia, arremetemos, desde el punto de vista de la opinión pública, contra una acción del Estado que está combatiendo al hampa, en una de las zonas más peligrosas y sanguinarias de Venezuela. Basta con oír testimonios de familias enteras que han sido victimas del hampa en esa zona. Para ellos, donde están los DDHH?
     Este Raung lo ganó el hampa. Al menos en esta zona La OLP ha quedado disminuida, y en consecuencia, los habitantes de la zona y quienes transitan por esas arterias viales, desguarnecidos.
     La gente es una cosa seria. Si el gobierno no hace es por que no hace y cuando hace vienen las criticas y defensa a ultranza de puros “niños de pecho” que a la primera oportunidad que tengan, seguramente nos descuartizaran y dejaran para el olvido.
La acción del Estado debe ser contundente con la delincuencia. Más aun cuando la crueldad y el desprecio por la vida han aumentado.
Desde esta columna nos solidarizamos con los Comandos Militares de Barlovento, con el Teniente Coronel José Rojas Córdova y con toda la tropa que presta servicio en la zona.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

EL HUMANISMO ECUMÉNICO DE FIDEL Y LA DERROTA DEL ATEISMO

El comunismo es tan viejo como lo es el cristianismo. O quizás son lo mismo, solo que separados por otras banderas que agitan aires que espantan su esencia.
Históricamente desde el seno de la iglesia se ha promovido una verborrea que en el plano de la salvación eterna, ubica al comunismo como el argumento teórico de Satanás. La derecha es la diestra. La izquierda es la siniestra. Es la lucha entre el bien y el mal. Entre lo bendito y lo maldito. Entre Dios y el Diablo.
Incluso Carlos Marx guiado por la realidad histórica de una iglesia reaccionaria, calificó a la religión como; “el opio de los pueblos”. En ese sentido es justo reconocer que el cristianismo de hoy dista mucho de aquellas expresiones primitivas de La Santa Inquisición, como supresión de la herejía; de persecución y muerte. De hecho el Papa Francisco impulsa un discurso que rompe paradigmas. Y que sin dudas se enmarca en la concepción del Humanismo Ecuménico, entendido este como, “la felicidad coherente a aquella visión de las cosas que asume que todos los seres humanos son libres e iguales y le añade una actitud ético-política que quiere tender a hacer real esa visión por medios que nunca la traicionen”. Es una especie de energía unificada a favor del ser humano.
Fidel y El Papa Francisco ejemplarizan lo que es en esencia El Humanismo Ecuménico. Uno desde el comunismo y otro desde el cristianismo. No como dos deidades, sino desde una practica común; terrenal pero filosófica. Donde la lucha por el hombre es el centro de todo. Desde el humanismo, desde la solidaridad, desde convertir la lucha por la pobreza en un apostolado. Ah, pero también reconociendo la majestuosidad de la naturaleza y la fuerza cósmica que mueve al mundo; respetando lo divino, lo mágico y lo grandilocuente de los misterios y de esas fuerzas divinas que de seguro se conservan en nuestros antepasados; y en las creencias, y en los deseos, y en las utopías, y en las esperanzas.
Dice Francisco que; “Cristo ha hablado de una sociedad donde los pobres, los débiles y los excluidos sean quienes decidan. No los demagogos, los barrabás, sino el pueblo, los pobres, que tengan fe en Dios o no, pero son ellos a quienes tenemos que ayudar a obtener la igualdad y libertad”
Y decía Fidel en conversación con Frei Betto, Sacerdote Brasileño, que; “Hay 10.000 veces más coincidencias entre el cristianismo y el comunismo que entre el cristianismo y el capitalismo”.
     El ateísmo sale derrotado en esta contienda. Pues, el dilema no es creer o no. Sino, no negar la existencia de un mundo que vibra y que permite un lenguaje mágico y sincronizado de lo desconocido, de lo inexplicable. No se puede negar lo que no se entiende o comprende. Lo que somos de ínfimos en nuestra cosmovisión. Pero lo que nunca podemos dejar de ser es humanos. Así como nunca podemos dejar de luchar por hacer más humana a la humanidad. Lo que Silvio llamaba; “ser un tilín mejores” 

jueves, 17 de noviembre de 2016

LA CARACAS REVOLUCIONARIA

    Parecieran dos Caracas en una, pero se mezclan entre ellas, quizás las fronteras son mentales, pero todos la atraviesan de un lado a otro. Cada una puja por imponer su lenguaje. De un lado hay odio, rechazo por todo lo que huele a chavismo. Hay fobia por el color rojo y rechazo rotundo por todo aquello que inspira la rebeldía de los revolucionarios. Se ve poco el rostro de Chávez y casi no se ve el rostro rebelde y furtivo del Che. Hay un irracionalismo terrible en los análisis y opiniones. Incluso de gente que aparenta ser culta. Fenómeno este del que se han contagiado incluso trabajadores de peluquerías, supermercados, tiendas, panaderías, etc. Ellos también emiten sus comentarios contundentes y recios hacía el “régimen”.
   Por estos días, en plena Feria del Libro, en El Teresa Carreño, se presento un musical; “A Todo Volumén”; que no era precisamente auspiciado por el gobierno revolucionario, y asistieron muchas personas del Este de la ciudad. Y con honestidad hay que decir, que casi con la nariz tapada, llegaron hasta la sala Ríos Reina, pues, los chavistas tenían abarrotados los pasillos del teatro y además el pendón gigante con el rostro de Chávez como que les insinuaba una bienvenida poco agradable. Ya dentro del teatro, cuando empieza la luz a bajar poco a poco su brillo, una voz firme dice: “El Gobierno de La República Bolivariana de Venezuela…”, eso es el acabose. Casi se tapan los oídos.
   Del otro lado de la ciudad, al Oeste, se respira otro aire. Es como que usted traspasara una barrera y se tropieza con gente común; que sufre sin dudas los avatares de la Guerra Económica, pero que respiran solidaridad, humanidad. Y algo “extraño”, gente que es despreciada y estigmatizada por los del odio, pero que leen, que hacen análisis de coyuntura; gente que entiende su entorno y que parecieran militar en un sueño común.
   Es la otra Caracas. La de La Feria del Libro, de La Feria de Música, del Suena Caracas, la de los museos abiertos al pueblo, la de los libreros, la de La Plaza Venezuela iluminada y radiante, la de los mercados periféricos y la de las ciclo vías, la de los domingos de bicicleta y patinetas, la del Ávila y la de La Ruta Sana de La Alimentación.
   En esta otra Caracas hay conciencia política. Gente que vivió en carne propia El Caracazo y los allanamientos a la UCV y la muerte y la persecución de estudiantes. Gente que vio a los francotiradores apostados en los edificios aledaños al Palacio de Gobierno y vio caer gente muerte. Gente que vivió el engaño y derrocamiento de Hugo Chávez, pero que luego salió en su defensa y restitución.
   La Caracas de Lina Ron y su Esquina Caliente; y de su amor por Chávez y su férrea defensa de La Revolución.
   La de Fruto Vivas y su sueño por la convivencia urbana. La Caracas del Cuartel de La Montaña y de Chávez sembrado en el corazón del 23 de Enero.
   La Caracas de la mujer con conciencia política y con conciencia de su rol en la historia que se está escribiendo en este país. La negritud orgullosa de Carolys Helena Pérez y Marelis o la militancia rebelde de Blanca Eekhout y la juventud que danza orgullosa en La Diego Ibarra cada vez que el son suena a rabiar.
   En esta otra Caracas la gente tiene sus propios ídolos y nada pertenece a las elites. Lloviznando Canto le sigue cantando a los cerros y a la rebeldía. El Colectivo La Cantera sigue investigando y cantándole a la cotidianidad. Dame Pa´Matala sigue haciendo música urbana y salsa, pero con contenido social. José Alejandro Paredes brinda su canto, sin tarifas ni poses de divo, para esa juventud que busca encender su alma.

   Desde esa “otra” Caracas se apuesta por la paz, por la convivencia entre todos, por el respeto y se reivindica además, la condición de ciudadano de todos los que habitamos esta selva urbana, que necesariamente exige; humanización!          

jueves, 10 de noviembre de 2016

NO GANÓ TRUMP, GANÓ LA XENOFOBIA

   La globalización, que no es más que la mundialización del Modo de Producción Capitalista, que si bien se expresa de modo general, estimula sin dudas los nacionalismos, el racismo, la xenofobia, la discriminación y el individualismo.
Lo que ocurre hoy por ejemplo con la ola de inmigrantes que pueblan las orillas o fronteras europeas; hombres y mujeres que huyen de la guerra y de los conflictos armados y que arriesgan sus vidas en las aguas fieras del mediterráneo, es la realidad más cruenta, que choca como una bofetada en el rostro del racionalismo, en el rostro de la humanidad y que resulta una vergüenza para el hombre. Pues, el recibimiento es más vergonzoso aun. Como si se tratara de animales que invaden un terreno ajeno, son atacados con palos, piedras, machetes y armas de fuego. Y en otros casos, países que construyen muros para aislar a los “invasores”.
Hay un renacer de la xenofobia y del racismo en el mundo. A los inmigrantes los atacan con palos y piedras. Ah, pero también a los latinos, a los negros, a los homosexuales, a los gitanos.
El Mundo se ha fragmentado y la especie humana cada día acrecienta más su odio contra si misma. Los llamados países del Primer Mundo; civilizados, avanzados, desarrollados, no escatiman en mostrar sus mayores miserias humanas.
Por estos días en Inglaterra una pareja de ciudadanos españoles fue agredida por que estaban conversando en español, no en ingles. Los “Hooligans” ingleses se han diseminado por toda Europa. La llamada “Enfermedad Inglesa” corre por todo el continente.
El mundo fue testigo de la bajeza en el debate electoral por la presidencia de los EEUU. Los dos principales candidatos a la primera magistratura, Hillary Clinton y Donald Trump, “se sacaron los trapitos”. Por una parte Hillary representaba la continuidad de las políticas de Barack Obama, y Trump “el genuino sentimiento Americano”.
No es casual que la campaña de Donald Traump estuvo dirigida básicamente a atacar a los inmigrantes, latinos y mexicanos principalmente y hasta planteo la creación de un muro total en la extensa frontera con ese país. Él sabía que sus declaraciones sacrificaban el voto latino, pero que en lo más profundo de la sociedad norteamericana, ganaba sus mayores adeptos.
Para nadie es un secreto que mucha gente “huye” hacía los EEUU en busca del Sueño Americano. Y es que en los EEUU, en lo más profundo de su sociedad, asumen como forma de vida, el nacionalismo, el racismo, la xenofobia. Traump es algo así como “la esperanza blanca”. Por ello sostenemos que quien ganó realmente la elección estadounidense fue el discurso xenófobo de Trump.
Donald Traump tocó la fibra del estadounidense genuino, de la raza blanca, de ese que siente que a su país llega gente a robarle las oportunidades.
Esta vez ganó la ola de odio que mueve al mundo. El desprecio, la discriminación y toda la miseria humana que poco a poco se imponen. Lo humano cada día se diluye más. Y no es que Hillary sea mejor que Trump, no nos referimos a ello. La diferencia estriba en que Trump no esconde los modales y asume sin decoro el aspecto más cruel de la crisis del sistema. Esa que deja al descubierto el lado mercenario del derrumbe del capitalismo. 

viernes, 4 de noviembre de 2016

LAS COSAS QUE NOS UNEN

   Para quienes desde siempre militamos en la izquierda; valga decir, en la irreverencia, en la rebeldía y en la terquedad de soñar con una sociedad más justa. De igualdad social y de justicia. Que hemos caminado en las adversidades, en infinidad de derrotas y de dolores. Signados siempre por las carencias, pero forjando siempre el  corazón en la sensibilidad y la solidaridad. Y asumiéndonos humanos, donde el prójimo no es una abstracción, sino una conciencia. O un niño de la calle, o una madre sin hogar, o un padre de familia desempleado, o un enfermo, o un desvalido.
   Son infinidad de cosas las que nos unen. Así la música, la poesía, el encuentro fraterno de quienes militamos en el mismo empeño. El chavismo por ejemplo es nuestra más hermosa terquedad. Pues, vamos contra los pronósticos, pero férreamente comprometidos con las clases sociales más pobres y necesitadas de este país. Esos millones de venezolanos invisibilizados por siempre, que  sólo existían como simple estadística, y además como número negativo.
  Por estos días cuando entregaban un apartamento a una familia, hecho por lo demás cotidiano en esta Venezuela, una hermosa niña le dirigió un mensaje de agradecimiento al Presidente Maduro, de su rostro manaban lagrimas, que de seguro venían de su alma noble y sincera. Y la militancia revolucionaria nos dice que se está haciendo lo correcto.
   Son LAS COSAS QUE NOS UNEN y que nos hace encontrarnos en una direccionalidad política. Por las redes sociales corrió una imagen por estos días, de una joven con una pancarta que pedía la eliminación de la educación gratuita. Pero más allá de esa lectura quedan plasmadas dos visiones de país. Lo que algunos llaman “La Polarización”, pero que nosotros desde la izquierda definimos (y desde los argumentos que nos dan las categorías marxistas), como Lucha de Clases sociales.
    Las élites, la burguesía no admite que los hijos del pueblo vayan a las universidades. Que a los niños se les de computadoras, libros, uniformes, comida. Ellos asumen la educación como un privilegio, nosotros como un derecho.
    LAS COSAS QUE NOS UNEN pueden hasta rayar en lo trivial. Son como códigos, como un lenguaje que nos identifica, pero que a la vez nos une.
   Ir a una marcha chavista es alegría. Es reencontrarnos con Chávez. Su voz copa todos los espacios. Los alta voces se disputan su mejor frase y siempre se escucha, como saliéndole del alma; “los que quieran patria, vengan conmigo”. Es un gran encuentro humano. Si acaso nuestro mayor odio, es por el sistema capitalista, “el causante de los males que está sufriendo mi pueblo”, que al fin de cuentas nos quiere oprimidos, dóciles, conformistas. Por eso alguien decía que, “ellos llaman paz social al silencio de los oprimidos”.
  Que el país está polarizado? Bueno, nosotros asumimos las banderas de la justicia social, del amor y del respeto del hombre. Las banderas del humanismo. Los que portan las banderas del odio, por ellos también luchamos.
   A los de izquierda, a los chavistas nos une Alí Primera, un Solo Pueblo, Amarantha, La Cantera, la canción “Hombre” de Solimar Cardenas, “Febreros y Abriles” de Amilcar Briceño, el rock rebelde de Paul Gillman, los damnificados que luego son reivindicados. La Misión Nevado que nos recuerda siempre aquel gesto noble del Comandante por un perro abandonado. Nos une La Feria del Libro en El Teresa Carreño y sus pasillos llenos de poesía y de ganas de leer. Y nos une un Nicolás Maduro asumiendo con el alma un compromiso que le legó el genio de Hugo Chávez. Y nos une un Diosdado Cabello irreductible y firme. Radicalizado y conciente de su rol histórico. Y nos une el odio de clases de quienes nos quieren desclasados.

   Ellos no entienden, pero nos une el amor, la fe y la esperanza por la alborada. 

jueves, 27 de octubre de 2016

LA MEDIATICA PERVERSA…NUEVAMENTE

    No podemos pretender inducir desde estas instancias, que la gente piense de una forma u otra. O que simplemente abroguen todos nuestros conceptos y nuestra concepción política, como suya. Cada quien es libre de pensar y actuar de acuerdo a sus convicciones y de acuerdo a su cosmovisión. E incluso, de acuerdo a su concepción política-ideológica.
    Todo esto viene a colación por lo que a diario vemos en el acontecer político venezolano. Donde se ha desatado todo un bombardeo mediático, que raya en lo grosero. Toda una guerra psicológica contra el pueblo, elaborada en las agencias de inteligencia norteamericana y laboratorios especializados en comportamiento humano, que buscan inducir conductas y comportamientos irracionales, con el único fin de preparar un “ejercito” de gente sin criterio y con el odio a flor a piel, para que en Venezuela corra la sangre.
    Los medios de comunicación venezolanos sirven de insumo para que CNN globalice “el caos y la crisis humanitaria” que padece el país. La massmedia es un arma de guerra psicológica. Busca romper el sano juicio y criterio de las personas. A esto se suman personalidades de distintos ámbitos de la vida nacional e internacional. Deportistas, artistas, empresarios e intelectuales. Gentes que ya definidos ideológicamente, revisten sus criterios con aires de independientes y hasta de altruismo (amenos verbalmente), caso por ejemplo de Maickel Melamed; que no obstante de manejar un discurso altruista, se suman a La Mediática Perversa, e incitan desde la reputación que han alcanzado, el derrocamiento del Gobierno Bolivariano.
    Las personas tienen plena libertad de pensar y actuar, el libre albedrío los asiste, lo que si nos parece intolerable es que oculten, por una parte, sus reales intenciones y afinidades ideológicas. Y por otra, que nieguen descaradamente; por solo darle validez a su teoría del caos, los ingentes esfuerzos que hace este gobierno por los sectores más pobres y oprimidos de la sociedad.
    Hay dos visiones, dos concepciones del país. Se milita en una u otra. Los sectores oposicionistas dramatizan sus verdades, la subliman, la teatralizan. Leonardo Padrón Hace el libreto y aspirantes a actores se cuelan en el Metro pitados de sangre y dolor, y caen a los pies de los usuarios. Ese acto inmediatamente esta en CNN dándole la vuelta al mundo.
    Chino y Nacho entendieron que para ganar el Grammy tenían que “contribuir” con Tony Mottola y su imperio mediático musical, y prestar su imagen y talento a la campaña mediática contra el país.
    Los llamados “exiliados políticos”; los mismos que quieren hacer una analogía con la gusanera que salio de Cuba, son golpeados día a día por la realidad que implica vivir en un país “ajeno”, donde hay que trabajar y laborar a diario y además someterse a la rigurosidad de sus leyes y costumbres, día a día alimentan su odio por la patria. Y se ven obligados a someterse a lo que aquí eran incapaces de hacer.
    Globovisión nuevamente se alinea con el golpe. Hasta se ve el regocijo en los periodistas que cubren las fuentes de política. Ellos contribuyen a darle “vida” a un discurso incoherente, irrespetuoso y chabacano. Desde hace mucho tiempo la tribuna pública no contaba con unos oradores tan curdos. Que dirían un Andrés Eloy Blanco, un Prieto Figueroa, un Jovito Villalba, un Miguel Otero Silva…que dirían?
    Ramos Allup ha contribuido mucho al ejercicio rastrero de la política. Da miedo solo pensar que este personaje llegara algún día a ser presidente de este país. Claro, se ha banalizado tanto el caos que discursos como este, con el apoyo mediático que tienen, se generalizan y cobran vigencia.
    El Gobierno Bolivariano esta obligado a asumir la rebeldía y la insurgencia. Y eso significa aplicar con rigurosidad La Constitución y las leyes. No callar ante el irrespeto y a las violaciones constante de la paz del país.

    La Revolución Bolivariana es referencia mundial. Todo se conjuga en contra de la patria. Y como siempre, subestiman su valor más preciado: los millones de hombres y mujeres que están dispuestos a dar la vida por esta tierra. Somos de estirpe guerrera y rebelde. Cargamos en nuestros hombros las historias de las luchas libertarias de nuestros antepasados. Y eso vale!

jueves, 20 de octubre de 2016

LA LOCURA DE ESCALANTE Y LA MUD

   El Dr. Diógenes Escalante fue una especie de personaje que navegó siempre en el infortunio. Siempre nadando en las riberas del poder, coqueteando en dos oportunidades con la presidencia de la república, pero una cosa y otra lo apartaron del camino.
    Después de la muerte de Juan Vicente Gómez  (19 de diciembre de 1935); cumplidos 27 años en el poder, lo sucede El General Eleazar López Contreras, quien para satisfacer las esperanzas de todo un pueblo que se resignaba a la pobreza y a la mano dura del Estado, propuso una especie de apertura política, soltando a todos los presos políticos y reduciendo el mandato a siete años (reduciéndolos luego a cinco).
    Cuando ya López Contreras culminaba su mandato empezaron a surgir nombres para sustituirlo. Él era una especie de “gran elector”, si bien existía un congreso bicameral, gozaba de la mayoría parlamentaria. De modo que el próximo presidente de la república iba a ser nombrado por éste.
    A la larga lista de nombres es sumado también el del Dr: Diógenes Escalante, quien para el momento cumplía responsabilidades en el servicio diplomático.
    Diógenes Escalante regresa a Venezuela con su familia y cargado de enseres personales. Toda hace pensar que será una larga estadía. Vino a recibir el favor presidencial. Pero a pocos días de tal acontecimiento, viejos militares gomecistas persuaden al presidente y lo instan a no hacer tal nombramiento. Ellos prefieren que sea un militar. Además de que a Escalante lo tildaban de comunista.
    El otro episodio en que Diógenes Escalante “coquetea” con la presidencia de la república, tiene lugar en el periodo presidencial del general Isaías Medina Angarita (1941-1945). Éste, que si bien se distanció inmediatamente de quien le concedió la gracia presidencial, promovió una apertura política mayor, aunque se negó siempre a la elección directa, universal y secreta para elegir al presidente de la republica. De hecho, vivió en carne propia una cruenta crisis política que lo llevo a buscar una figura de consenso para sustituirlo en la presidencia de la república. Se buscaba a un hombre probo, civil, con credenciales morales y con suficiente capacidad para dirigir los destinos de Venezuela. Surge así una larga lista de nombres y de candidatos. Pero es en la figura del Dr: Diógenes Escalante donde recaen las preferencias. Desde los más radicales adversarios del régimen hasta los factores independientes, conjugan tal preferencia por Escalante.
    Su regreso nuevamente a Venezuela es esta vez más despampanante. Una gran multitud baja hasta La Guaira y una caravana de gran número de vehículos lo escoltan hasta Caracas. Se hospeda en el Hotel Ávila y desde allí monta su centro de operaciones políticas. Es el hombre del momento. Todos quieren saludarlo, todos quieren estrechar su mano. Pero el destino le tiene guardada una jugada.
    Como que hubiera recibido un daño, empieza Escalante a hablar incoherencias, a vestirse inadecuadamente. Incluso a comportarse indecentemente. Se prenden las alarmas y una junta médica lo evalúa y dictamina que está “insano mental”. Lo regresan a EEUU donde pasa el resto de sus días en un sanatorio.
    La Locura de Escalante se me parece muchísimo a la MUD, que desde hace ya un tiempo intenta la toma del poder en Venezuela. Han intentado todos los caminos y entre desaciertos y desaciertos, el poder les luce lejano. Su último triunfo electoral los ubico al frente del Poder Legislativo, pero cada vez luce más que dentro de la MUD predominan las corrientes violentas y radicales. Estratégicamente han debido proyectarse a un triunfo electoral en las elecciones de gobernadores, pero subestimaron la fuerza de las corrientes bolivarianas y revolucionarias y se empeñaron en varios esquemas que contemplaban la salida de Nicolás Maduro. Graso error. Ahora ni habrá elecciones de gobernadores este año, ni Referéndum, ni SALIDA, ni renuncia, ni ninguna acción que aleje a Maduro de la primera magistratura. Por el contrario, el chavismo está en la calle, está fortalecido y Diosdado al frente de la conducción política.

    Como Escalante, la MUD queda otra vez por fuera. Solo les queda la violencia como última carta, pues, ellos mismos se han encargado de segregar a quien de señales de algún vestigio de democracia (caso Timoteo Zambrano). Ahora Maduro fortalecido y el pueblo convencido que la MUD es solo un cartel de pranes que hoy se matan entre ellos por ser el líder de la oposición. Hay mucho billete corriendo, mucha plata para que tumben a Nicolás Maduro. Mientras, el pueblo en la calle para defender al gobierno bolivariano.       

jueves, 13 de octubre de 2016

EL 12 DE OCTUBRE COMO TAREA ESCOLAR

    Para hoy jueves mi hija de 10 años debe llevar un pequeño ensayo sobre el 12 de octubre y el significado de la fecha. Una madre representante de una de las niñas pregunta por el grupo de whassap, si el mismo debe ser enfocado como tradicionalmente se decía o como los chavistas dicen que es. Es decir, o Día de La Raza o Día de La Resistencia Indígena.
  Y es que las circunstancias hacen oportuno un comentario. Y es que desde aquellos días en que el profesor Agustín Blanco Muñoz, militante revolucionario para entonces (hoy acérrimo critico del chavismo y con claras coincidencias con los sectores oposicionistas al Gobierno Bolivariano), impulsó la creación de la cátedra “Los NO Descubiertos”, en La UCV, empezábamos a reflexionar críticamente en relación a tal acontecimiento. Pues, veníamos de muchos años de rendirle culto y honores a Cristóbal Colón y a sus tres calaveras; La Pinta, La Niña y La Santa María. E incluso, ilusamente, nos disfrazaban de sumisos indios, como una forma de ratificarnos culturalmente herederos de una tradición que pasaba de generación en generación, y que aseguraba nuestra docilidad.
    Pero no contaban  con la riqueza cultural de las llamadas Culturas Pre-Colombinas; que aun que ignoradas o silenciadas por la mediática y la intelectualidad oficial, nos desnudaban civilizaciones avanzadas y desarrolladas. Incluso en temas como la agricultura, la arquitectura y la cultura. Y Pío Tamayo con su militancia marxista, que apuntaba su sentido crítico y contestatario. Y Alí Primera y su canto rebelde y de contenido histórico; de agitación, panfletaria, de poesía y conciencia. Y Eduardo Galeano con “Las Venas Abiertas de America Latina”, donde se plasma el arrojo y valentía de Colón para cruzar las embravecidas aguas del mediterráneo, pero donde queda claro el inicio del peor saqueo de la historia a pueblo alguno. Y la mayor desgracia es que Colón murió “convencido de que había llegado al Asía por la espalda”.
    Ahora el gran dilema es, que enseñarle a nuestros hijos. O fomentamos y estimulamos en ellos el sentido crítico; la curiosidad, la investigación, la interpretación y el uso de criterios propios. O por el contrario, seguimos disfrazándolos de indios, con sus caras pintadas y su pluma adornándoles la cabeza para que sigan adorando y viendo a Cristóbal Colón como héroe.
  America NO fue descubierta. Ya existíamos como pueblo, con expresiones propias, con sus propios dolores y sus propios partos. Enseñarles a nuestros hijos que de allí venimos. Que nuestra estirpe guerra y libertaria viene alimentada de la sangre de nuestros indígenas. De modo que es correcta la concepción que ubica el 12 de octubre como un acto de resistencia ante la invasión de los conquistadores.
    Que Cristóbal Colón no vino en viaje de turismo, o como filántropo (caso por ejemplo del Varón Alejandro de Humboldt que antes de 1800 ya había recorrido gran parte de America y a quien el propio Simón Bolívar le dijo, cuando lo conoció en París en 1818; “Eres el descubridor científico del Nuevo Mundo, cuyo estudio ha dado a America algo mejor que todos los conquistadores juntos”). El vino a estas tierras como vocero oficial de la corona española, que en su decadencia y ante el fortalecimiento de otras monarquías, como la inglesa por ejemplo, necesitaba expandir su radio de dominación y conquista.
   Cometen un grave error aquellos padres que buscan, o bien burlarse o restarle importancia a los hechos históricos, solo por expresar su animadversión al chavismo. Lo mismo ocurre con las ocho estrellas de la bandera y su significado histórico y quienes se empeñan en identificarla con solo siete estrellas, dizque por que la de ocho estrellas es la del chavismo. O lo que ocurre con el nombre de Venezuela y su condición de Republica Bolivariana.

   La educación no puede ser un instrumento para oprimir, ha de ser para liberar, para estimular la quietud intelectual y liberar el espíritu y disponerlo para lo bello, para lo grande, para la felicidad.      

jueves, 6 de octubre de 2016

Y QUIEN GANÓ EN COLOMBIA?

    Ríos de opiniones corren hoy por las calles del mundo por lo recientemente ocurrido en Colombia, cuando bajo todo pronóstico, lo expresado en las urnas; vía para legitimar el acuerdo de paz alcanzado entre la FARC-EP y el gobierno que preside Juan Manuel Santos, la balanza se inclinó por la opción del NO.
     Y es que desde el punto de vista de lo cruento que es la guerra; de sus secuelas y consecuencias. De las vidas que se pierden, de lo inhumano del conflicto, y del revestimiento cruel que implica una guerra, Colombia toda ha perdido en este conflicto; sus hijos, sus familias, la nación toda.
     Más sin embargo, la vida real de los pueblos es más pragmática y menos filosófica. Los conflictos cunden y son complejos en muchos casos. He allí por ejemplo, el conflicto armado en Colombia que data ya de más de 50 años de lucha armada. Y al que se suman el narcotráfico, el paramilitarismo, la delincuencia organizada, etc.+
     Pudiéramos decir que desde el punto de vista del accionar  pragmático y de la política del día a día; la real, la que nos envuelve la cotidianidad, La FARC es la gran ganadora. Y es que su triunfo político debemos verlo más allá de los recientes resultados arrojados por el plebiscito.
     Políticamente, La FARC, han ganado en demasía desde el mismo momento en que se ha reconocido su beligerancia política. Eso no es poca cosa. Pues, es un reconocimiento tácito de su condición de actor político. Al punto de lograr sentarse en una mesa de negociaciones con el gobierno.
     Y no nada más eso. El mismo hecho de sacar de Colombia la negociación le da una connotación internacional a un hecho local, que además, involucra a otros actores.
     La FARC a lo interno ha sufrido muchas bajas. Desde la muerte de Marulanda hasta el asesinado de sus principales cuadros del secretariado. Y a esto hay que decir que en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, este firmo con EEUU el ALCA. Y luego de eso no tardó Colombia en llenarse de bases militares gringas; que bajo la fachada de combatir el narcotráfico, son en verdad para combatir y exterminar; bajo sofisticadas tecnologías, a la guerrilla de La FARC.
     Ese vuelo del avión que atravesó los cielos colombianos el día de la firma del acuerdo de paz cuando el Comandante Timotenko hacía uso de la palabra, lo hacía en un tiempo tardío. Pues, grandes figuras de La Comunidad Internacional ya estaban postradas ante el mundo para ser testigos de semejante acontecimiento.
     La consulta la ganó el NO, pero La FARC se muestras erguidas y con la moral en alto. Empiezan un nuevo camino, sin dejar de lado sus banderas de luchas. Creen en el socialismo y en el bolivarianismo. Creen en el pueblo.

jueves, 22 de septiembre de 2016

MAREA SOCIALISTA COMO CABALLO DE TROYA

 Son contundentes los señalamientos que hace “El hacker de La Revolución”, como se conoce a @TheHackerN33, sobre Nicmer Evans; líder y máximo exponente de la corriente política conocida como Marea Socialista. Expresión política esta que desde la muerte del Comandante Hugo Chávez, endureció su postura y asumió una posición muy critica contra el gobierno bolivariano que lidera Nicolás Maduro. Llegando incluso a afirmar que Maduro “adapto” El plan de La Patria a su conveniencia.
 @TheHackerN33 hurgó en el correo de Evans y encontró allí comunicaciones entre este y Joaquín Marta Sosa, en donde Evans le “reclama” porque aun no ha recibido el pago correspondiente a los artículos que escribe atacando al gobierno bolivariano y a las políticas que desarrolla.
 Vale recordar que también militan en Marea Socialista, Héctor Navarro, flamante Ministro de Educación de Hugo Chávez, Ana Elisa Osorio, exministra del ambiente y El Monje Jorge Giordani (ex ministro de Finanzas).
 Joaquín Marta Sosa, quien luce un abultado curriculum, que raya en la experiencia y en la intelectualidad, expresidentes de VTV y también miembro de la triste celebre Comisión Presidencial para La Reforma del Estado (COPRE), en los correos develados por @TheHackerN33, funge como el enlace de Evans y responsable de hacer el pago por los “favores” realizados.
  
 Y es que no entendemos el comportamiento de muchos, dizque, revolucionarios, que ante una ofensiva colectiva de las fuerzas políticas que adversa y ataca al Gobierno Bolivariano, estos se suman a la comparsa de improperios y de argumentos que niegan lo positivo del gobierno.
  Muchos de estos personeros con amplios curriculum académicos y compleja verborrea, y con más influencia de Adam Smith que de Carlos Marx, en muchos de los casos, en ejercicio de gobierno, no hicieron lo que tanto critican hoy.
  Lo de Nicmer Evans sorprende, toda vez que este funge como un serio filosofo y profundo analista social. E incluso, se dice chavista y militante de la izquierda. Su verbo es de crítica profunda al Gobierno Bolivariano.
  Así como es inocultable que los EEUU utilizan sus embajadas como centros de operaciones de la CIA. También es cierto que los servicios secretos gringos captan personas para convertirlos en cabezas calientes, que como Nicmer Evans, por ejemplo, se convierten en Caballos de Troya de La revolución bolivariana.
  En La chile de Allende y en todo el proceso que desencadeno en el golpe de Estado, hubo muchos dirigentes, cabezas calientes muchos de ellos, que luego resultaron ser infiltrados; enemigos del proceso revolucionario. He allí el caso de quien lidero la huelga en el sector de la minería del cobre; quien agitaba e incitaba a los trabajadores a la huelga general, terminó siendo luego el secretario general de la mayor  central de trabajadores de Chile en la época de la dictadura de Augusto Pinochet. Y además cuentan que el Studium Nacional, luego de haber sido convertido en un gran campo de concentración  a cielo abierto, muchos de los verdugos terminaron siendo los mas radicales “defensores” del gobierno de Pinochet.
  De repente era más fácil pensar que Eva Golinger era una infiltrada de la CIA en las filas del chavismo, que Nicmer Evans fuera un filósofo tarifado. Cosas están pasando, dijeran en @LaZurdaDeChavez.
  Y es que pareciera que juegan un juego, que además de peligroso, es irrespetuoso para con un pueblo que milita en la esperanza de un proyecto político, que nunca como ahora, ha elevado su autoestima, su convicción y su conciencia política. Gente que hasta ayer se rasgaban las vestiduras por el socialismo o por las luchas revolucionarias, y que luego terminan siendo trásfugas de su propia sombra. Traidores de ellos mismos y de sus ideales. Gentes que terminan siendo enemigos del socialismo, del marxismo, del bolivarianismo y hasta del nacionalismo, y de una, contribuyen con lo opuesto. Es decir, con los enemigos históricos de la esperanza de los pueblos y de los necesitados.
  Ah, que este gobierno no es marxista, ni socialista, ni bolivariano, ni nacionalista? Lo podemos discutir. Pero de lo que si estamos seguro es que este proceso político que lideró Hugo Chávez en su momento y que las circunstancias históricas han puesto a Nicolás Maduro en la vanguardia del mismo, es la gran oportunidad que tiene el pueblo de alcanzar su bienestar y su desarrollo.
  Y decimos más. Filosóficamente hablando, el modelo político venezolano está derrotando a las fuerzas hegemónicas mundiales. Y además haciendo lo correcto. Atendiendo a los necesitados, gobernando para las mayorías, dándole acceso a la gente a la educación, a la salud, al deporte, al desarrollo de la cultura, etc.
  Somos modelo para el mundo. Por que además de todo, Chávez encarnaba la rebeldía del pueblo y de los pueblos oprimidos del mundo. Ya era un líder mundial cuando lo asesinaron. Y como les ha costado asesinar a este pueblo.
  Y saben por que no han podido? Por que ya Chávez no es una simple idea. Chávez es millones de esperanzas, millones de corazones latiendo, millones de pies descalzos. Millones de conciencias.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA COMO PRIVILEGIO INSCONSTITUCIONAL

    Con El Pacto de Punto Fijo se instaura en Venezuela lo que muchos han dado en llamar; La Partidocracia o La democracia Representativa. Los diez largos años de dictadura, sin dudas, que le hacían honor a la tradición militar y dictatorial de Venezuela.
   Solo basta mirar (para no perdernos en un ejercicio que nos distraiga), los 28 años que estuvo Juan Vicente Gómez en el poder. Una Venezuela rural; llena de espantos y fantasmas, y con una ausencia absoluta de democracia y de derechos sociales. A Gómez le sucede El General Eleazar López Contreras. Corre el año de 1935 y Eleazar López Contreras porta en su reputación el haber servido con obediencia, a dos dictadores; Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez (fue Ministro de Guerra y Marina de este último).
     A López Contreras lo sucede el también General Isaías Medina Angarita (1941), que si bien es considerado un hombre progresista, nacionalista y demócrata, le cuesta aprobar la elección directa y universal para elegir al presidente de la república (esta era de 3er grado y era definida por las fuerzas políticas agrupadas en el Congreso Nacional). Prefieren un candidato de consenso. Ni la locura de Diógenes Escalante salva la decisión. El pueblo sigue siendo un convidado de piedra.
 Acción Democrática con Rómulo Betancourt al frente, luego de apoyar la formula de Escalante (candidato oficialista), se monta en la ola del Golpe de Estado (movimiento que se venía gestando en los cuarteles), evento que concluye con la mal llamada “Revolución de Octubre”. Que a propósito Jorge Olavarria se empeña en criticar el papel que jugaron tanto Rómulo Betancourt como Rómulo Gallegos, a quienes acusó de “un doble juego inmoral y de dobleces”. Tres años después de este acontecimiento se produce el Golpe de Estado que lleva a Marcos Pérez Jiménez a La Presidencia de La República.   
   En un trabajo periodístico publicado el domingo 11 de septiembre de 2016, por el diario Últimas Noticias, en su pagina 16, por los periodistas Carolina Hidalgo y Mireglis Martínez, titulado; “AD y Copei no le pararon a la inmunidad parlamentaria”, se puede ver claramente que esta figura perteneciente al Derecho Parlamentario, era usada a conveniencia de quines ostentaban el poder para la época. Por ejemplo, se lee que, “En 1963 nueve parlamentarios son acusados de abuso sistemático de la inmunidad y encarcelados en El Cuartel San Carlos”. Igual suerte corrieron en el año 1976 los parlamentarios Salom Meza Espinoza y Fortunato Herrera.
     Por estos días está en boga nuevamente el tema de La Inmunidad Parlamentaria. Pues, si bien en buena lid los sectores oposicionista al Presidente Nicolás Maduro y a La Revolución Bolivariana, obtuvieron la mayoría parlamentaria, no es menos cierto que la majestad (por así decirlo), del Parlamento Nacional, se ha venido a menos. En principio, niegan la institucionalidad y además incurren en un vocabulario vulgar e irrespetuoso para referirse a las instituciones y al primer magistrado nacional. Hacen uso grosero y abusivo de la inmunidad. Si bien esta es una especie de fuero, de privilegio, de excepción o prerrogativa, en el fondo busca, vista su naturaleza jurídica, que la persona no sea detenida, procesada ni juzgada sin previo cumplimiento del procedimiento de Antejuicio de Merito (autorización que pide la Fiscalía para enjuiciar a un alto funcionario).
     Con la llegada de Chávez al poder hubo un cambio drástico en la forma de manejar el liderazgo institucional, sobre todo a nivel del Ejecutivo Nacional. Hugo Chávez bajó del pedestal la función pública y los convirtió en Servidores Públicos. Ser ministro o jefe en este gobierno es estar a la merced del pueblo y su gente. Contrario a antes.
     La realidad política actual del país; donde el pueblo ha ido adquiriendo conciencia política y tiene un rol más protagónico en la sociedad; y que día a día empuja a la igualdad de derechos, empieza a plantearse el tema de La Inmunidad Parlamentaria. Incluso constitucionalmente. Pues, nuestra Carta Magna establece en su Título III; “De los derechos humanos y garantías, y de los deberes”, Capitulo I, Artículo 21: “Todas las personas son iguales ante la ley…” (Ver ordinales 1, 2, 3 y 4, del mismo artículo).

     Como lo ha expresado el jurista español Gabino Bugallal, a propósito del tema; “La Inmunidad ha sido utilizada para crear una categoría de español con billete de libre circulación…”. Y añadimos, robándonos las palabras de otro ilustre jurista (Francisco Silvela); “Que la inmunidad no sea siempre una carta de impunidad”

miércoles, 7 de septiembre de 2016

UD ME PERDONA DON, YO NO SE FILOSOFAR…

Alguien decía en una oportunidad que la verdadera política se hace; si bien filosofando mucho, soñando mucho, estudiando, leyendo y teniendo claro el rumbo; también con un fuerte sentido del pragmatismo y de la oportunidad.
    Un buen político es como un buen boxeador. Pegar, salirse, bailar, volver a pegar. Volver al regazo de la soledad, para entrenarse, para meditar, para saber el momento exacto de exponerse nuevamente a la mirada de todos.
    Un buen político debe conocer a su pueblo. Debe conocer el país palmo a palmo. Sus costumbres, sus necesidades, su gente, sus tradiciones, sus comidas. Debe sentir en lo más hondo de su ser, las necesidades del pueblo, sus dolores y partos. Sus rabias, sus frustraciones; pero también sus esperanzas.
    Un buen político debe ser instrumento del pueblo y sus luchas. No lo contrario. Pero cuando el político es militante revolucionario la cosa se pone seria. Pues, tiene que aprender a caminar por senderos espinosos y turbios, e incluso pasar por encima del estiércol sin que este te salpique o enturbie tu sendero.
    Ser militante revolucionario es cosa seria. Y más aun como en Venezuela que las riendas del gobierno las lleva un gobierno revolucionario y progresista. La coyuntura política exige hilar fino y sin equívocos. El exceso de criticas y autocriticas tiende a veces
a opacar o distraer la direccionalidad política.  
    Del lado revolucionario llueven los plus ultra, que todo lo saben. Los que han sustituidos a los cafés por las redes sociales. De modo que las tertulias se tornan más peligrosas por que trascienden. Antes las resacas los hacían más radicales, pero todo terminaba al día siguiente. Claro, el poder para ellos era solo una quimera.
    Estar en el poder, o cerca de él, es un desafío que requiere de mucho pragmatismo. Si bien de mucha planificación, también de mucha capacidad para llevar la realidad diaria, como las riendas de un caballo brioso que hace todo lo posible por echar al suelo al jinete que sobre él se sostiene.
    Se critica mucho desde afuera. Se filosofa mucho desde las tribunas. Estar en el terreno de juego es otra cosa. La dinámica no da pausas. Por ello es que tanto la militancia revolucionaria, como el ejercicio de un cargo o responsabilidad dentro del gobierno, requiere saberse bien montado en ese potro que corcovea para sacudirse de encima a quien pretende conducirlo.
    De la experiencia de Chile y del Allende mártir, hemos aprendido mucho. Dijera Alí que; “La inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva”. Un Diosdado en la calle agitando al pueblo y recorriendo al país es tan necesario; recordándole al pueblo el legado de Chávez; y la gallardía del pueblo y su fuerza, como lo son Los Colectivos y El Poder Popular, y el que escribe, y el que canta, y La Hojilla, y Zurda Conducta, y Sin Libreto, y Cayendo y Corriendo, y Tve Pueblo y toda la mediática revolucionaria que permanentemente desmonta la mentira y las trampas psicológicas que se montan para joder.
    Tan necesaria es hoy la militancia comprometida, que basta decir; “…pero lo que se me sobra, me basta para pensar”.     

viernes, 2 de septiembre de 2016

LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRANSMITIDA

    Continúa la mediática perversa ocultándole al mundo el poder político que mueve al chavismo en Venezuela. La massmedia, con su poder concentrado en los grandes medios de comunicación social y en las grandes corporaciones de la noticia, le niegan al mundo; para imponer la mentira y el engaño, la verdad verdadera de lo que ocurre en el país.
    La llamada “Toma de Caracas” por los sectores oposicionistas al Gobierno Bolivariano, fue una convocatoria que perseguía objetivos planteados más allá de la esfera local. Fue una convocatoria para que la massmedia terminara de convencer al mundo de que la intervención que tienen planteada hacer los EEUU, goce de la anuencia y de la aprobación de La Comunidad Internacional.
    El golpe de Estado está planteado. Hay elementos que no ayudan. Y es la ambición personal de los dirigentes oposicionistas. Lo que Diosdado llama; “La lucha de Pranes”.
    Mientras el gobierno (magistralmente además), suspende los vuelos privados y el uso de drones (lamentablemente solo por cinco días), seguramente los gringos, con su tecnología de punta y todo, nos espían desde las bases militares que tienen instaladas en Colombia y Honduras.
    Sin embargo, en su afán golpista siguen subestimando al pueblo, al gobierno y a las fuerzas políticas que militan al lado del bolivarianismo.
    Seguramente “La Toma de Caracas” no contaba con un chavismo movilizado y dispuesto a defender a Nicolás Maduro.
    El 1ero de septiembre, el día de “La Toma de Caracas”, La Revolución Bolivariana; y sus expresiones populares de movilización y concentración, no existieron para la mediática perversa. De manera más discreta (en comparación al golpe del 11 de abril), Venevisión, Globovisión y Televen (por solo nombrar medios audiovisuales), estos canales de televisión no cubren, periodísticamente, las movilizaciones chavistas.
    Diosdado Cabello ha recorrido el país en los últimos días y los canales de televisión privados no se han enterado.
    Ríos de gente han acompañado a Diosdado y a la Revolución, pero son invisibles para la mediática perversa. Se empeñan en negar lo que acontece en las calles; se niegan a admitir que el chavismo, 17 años después, sigue siendo un movimiento de masas.
    Pareciera que la orden es la misma: LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRANSMITIDA. Negar la expresión de un pueblo que en cada marcha, en cada concentración, evoca sus cantos, sus bailes, sus consignas y su convicción y amor por un líder y una causa. No entienden que al pueblo (y hablamos de pueblo en un estricto concepto político), lo conecta con este proyecto político la esperanza y la militancia en las grandes causas; el sueño terco y rebelde de abrazarse a banderas nobles y a causas justas.
    El chavismo es gobierno, pero a su vez, es despreciado, es rechazado, negado y humillado. Es invisibilizado y odiado.
    Mientras la massmedia hace su trabajo para vender al mundo una Venezuela que no es, en ese submundo en que han querido convertir al pueblo; a los de abajo, a los miles de rostro que no se cansan de llorar a Hugo Chávez, allí, donde no alcanzan a llegar los que no entienden al pueblo y su gente, allí hay millones de corazones dispuestos a entregar hasta la vida por la patria.

    Aquí abajo se está escribiendo la verdadera historia

miércoles, 24 de agosto de 2016

ES LA HORA DE LOS HORNOS…

  Mientas los sectores oposicionistas al gobierno Bolivariano y Chavista; aupados y exigidos por la burguesía nacional; en un claro ultimátum de los EEUU, quien se ha erigido como “el policía del mundo”, han convocado para este 01 de septiembre de 2016, “La Toma de Caracas”, dizque para reclamar al CNE la no realización del referéndum para este año; no obstante de saberse que no cumplieron con lo establecido en la normativa del organismo, pero develados en su verdadero objetivo, que no es otro que la toma del poder a como de lugar; incluidas acciones violentas y no democráticas. No dejan de ser preocupantes algunas discusiones que se cuelan en algunos sectores que representan corrientes revolucionarias. Incluidos movimientos que se definen como “cuadros” revolucionarios.
  Y es en esta crítica en donde el liderazgo de Hugo Chávez se erige con mayor fortaleza. Y tiene que ver precisamente con la visión que el movimiento revolucionario venezolano, a lo largo y ancho de su historia, ha manejado en relación a la toma del poder.
  Por ejemplo, nadie puede negar el carácter heroico de la Lucha Armada en Venezuela. La sangre de esos valientes regó de héroes el suelo patrio. Hombres y mujeres que asumieron, con lo más preciado que cada quien tiene; como lo es la vida misma, para luchar por sus sueños, para pelear por la libertad de Venezuela.
  Sin dudas fuimos derrotados, por que la lucha se trago a muchos de nuestros seres queridos, aunque ganamos en dignidad y rebeldía. Sin embargo, la toma del poder parecía una quimera. La apuesta parecía más bien por la vida que por la toma del poder mismo.
  Cuba fue ejemplo e inspiración (y lo sigue siendo). El Che encendía las montañas con su llamado a “Crear dos, tres…muchos Vietnam”, pero cabe preguntarse; cuan cerca estuvimos de la toma del poder en Venezuela?
  Es precisamente Hugo Chávez quien se plantea la toma del poder como un hecho real y alcanzable. Claro, sometido a las reglas de juego de La Democracia representativa, pero con un planteamiento revolucionario gritado a los cuatro vientos; La Asamblea Constituyente.
  En donde radica hoy la disyuntiva y la discusión revolucionaria? Será acaso en su carácter?, es decir, en que si está es Socialista?, Bolivariana?, Nacionalista?, Marxista?
  La coyuntura histórica exige mucha discusión, mucha reflexión; críticas y autocríticas, pero también mucha unidad. Decirse revolucionario pero impulsar el referéndum es un error y una contradicción. El problema no es jurídico, es político. Y si bien el referéndum es una bondad constitucional, en este momento está siendo utilizado como argumento legal para acorralar al gobierno bolivariano que lidera Nicolás Maduro.
  Hay críticas ligeras y malsanas (por decir lo menos); qué Diosdado no debe pedir la cabeza de los funcionarios públicos que firmaron pidiendo el referéndum, que su discurso es muy radical, que no debe estar recorriendo al país, etc. Sin embargo, es legítima la movilización política del pueblo, como garantía fehaciente de la democracia revolucionaria. Pueblo a la calle, es la consigna.
  Como lo decía José Martí (en expresión usada por El Che en su mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tri-continental); “Es la hora de los hornos, y no se ha de ver más que luz”; La Revolución Bolivariana está obligada por el tiempo y las circunstancias a ser alborada, a ser luz y guía de los derroteros de la patria. No cabe un fracaso más. La esperanza del pueblo (siempre usamos esta categoría en estricto sentido político y bajo la luz del Materialismo Histórico), no permiten un fracaso más, una traición más.

miércoles, 17 de agosto de 2016

LA VIOLENCIA ES UNA ENFERMEDAD GLOBAL

Quien huye de su país, dizque para escapar de la violencia y la inseguridad, seguramente no tardará en entender que ya la violencia es un fenómeno que se ha globalizado.

Y es que el “triunfo” del Modo de Producción Capitalista; ante la inminente “derrota” del Socialismo (La Caída del Muro de Berlín, La disolución de la URSS, la ambigüedad del sistema económico  Chino, etc); que además ha traído la mundialización del escepticismo y la resignación, ha provocado que este se despoje de todo moralismo y hasta ha demostrado que no tiene ningún interés en ocultar su verdadero rostro. La massmedia se encarga de versionar su verdad. La única, la creíble, la “verdadera”.

No crea usted que en el Metro de Caracas están los carteristas más audaces. En París, en La Torre Eiffel, el llamado “Símbolo de París”, solo basta con levantar la mirada y maravillarse  por semejante monumento, y de inmediato comprenderá que usted es un ciudadano del mundo moderno.

Y si tiene dudas de ello, camine por alguna calle de Nueva York, o de Colombia, o de Argentina, o de España.

En los JJO Rio2016 las cámaras de seguridad instaladas en las calles de las ciudades que acogen a los atletas de todo el mundo, registran a cada momento los diversos actos de violencia de los cuales son victimas las personas.

La llamada “mundialización feliz” terminó siendo una mentira (término usado por el Maestro Leonardo Boff en su análisis que busca explicar el fenómeno de la “conviavilidad”). Lejos de eso lo que se globalizó realmente fue la desigualdad social, la pobreza, la violencia, el odio. Y lo que es más preocupante, la resignación y la pérdida de la fe.

El mundo está sumergido en una terrible violencia que azota por los cuatro costados. Violencia que es estimulada desde la tv a través de una especie de subliminación de la conducta que pretende normalizar estándares del comportamiento bien lejos de la convivencia humana.

Uno de los mayores logros del “triunfo” del modo de Producción Capitalista, a parte de la destrucción paulatina del planeta y de poner en peligro la vida humana en todo el globo terráqueo y del desarrollismo arrasante; con la promoción de la individualidad, del yoismo y la instauración de una ruptura convivencial; es precisamente el mutilar los sueños y las utopías. Y el afán de convencer al hombre de que no vale la pena luchar por un mundo mejor. No obstante se olvidan de que cada vez hay más muestras de movimientos, de personas, de ideas que se levantan tercamente empeñados en un mundo mejor.

  Oportuno recordar a T. E. Lawrence (oficial ingles que a comienzos del siglo XX luchó contra El Imperio Otomano), quien señalo; “Todos los hombres sueñan, pero no del mismo modo. Los que sueñan de noche en los polvorientos recovecos de su espíritu, despiertan al día siguiente para encontrar que todo era vanidad. Mientras los soñadores diurnos son peligrosos, porque pueden vivir sus sueños con los ojos abiertos, a fin de hacerlos posible”.

jueves, 11 de agosto de 2016

El FURRIAL … YORK; 146 AÑOS.

  Definitivamente el fenómeno globalizante; que no es más que la universalización del carácter hegemónico del Modo de Producción Capitalista y la conquista definitiva del mundo, atenta peligrosamente contra aquel viejo concepto de La Historia Regional y Local, que busca dirigir la mirada; sin negar la importancia de las grandes civilizaciones, hacía los acontecimientos más relacionados a nuestro entorno.
  Solemos vivir en lugares sin que nos importen sus orígenes y ni siquiera saber por que llevan ese nombre. Somos indiferentes a todo ese río de saberes, vicisitudes, tropiezos e incluso, hazañas y pasajes heroicos que  van dando vida a los pueblos. Y de los personajes ni se diga. Nuestros pueblos están llenas de personajes quijotescos e increíbles. De hombres y mujeres que dejaron su huella particular en la historia de su comunidad. Pero en la escuela se empeñan en que nos aprendamos la historia de Grecia y del Nuevo Mundo, pero que dejemos correr como a un río, toda esa enciclopedia de saberes y de acontecimientos que ocurrieron en nuestros pueblos y caseríos.
  Según algunos aportes importantes que han hecho tanto Juan José Ramírez (Cronista del Estado Monagas), como La Maestra Emira Requena (Hija Ilustre de El Furrial), el nombre de El Furrial tiene un origen incierto. Se dice que por la zona vivió un indio (o indígena), llamado “Forriar”. Se piensa que por allí devino el nombre. Otros opinan que la zona era paso obligado de los viajeros (camino real), y que por allí amarraban las bestias y que estas “retozaban y forriaban”, y que pudo de allí haberse derivado el nombre de El Furrial.
  En el año 1970 El Furrial celebró su centenario, que de acuerdo a los antecedentes históricos, el pueblo fue “fundado” (decimos fundado por establecer un hecho cronológico, pues, es posible que su creación obedezca más a un hecho fortuito), fue el 26 de agosto de 1.870.
  La Junta Centenaria, para celebrar tal acontecimiento, estuvo conformada de la siguiente manera; Adrián Cabello Cabello; Presidente. Eleazar Madrid; Vice-Presidente. Germán Cordero; Secretario de Organización. Cleofe Lanz Cermeño; Tesorero. Dr: José Israel Lanz; Secretario de Cultura. Eleonel García; Primer Vocal. Ramón Aguilar; Segundo Vocal.
  Para la fecha del centenario El Furrial fue decretado como Capital del estado Monagas. Y conjuntamente con La Junta Centenaria se nombró una Junta Honoraria, presidida por El gobernador del Estado de la época, Dr: Rafael Solórzano Bruce y otras altas personalidades. Así como un Comité Religioso y un Comité Asesor.
  El Furrial, población ubicada al norte de la ciudad de Maturín, fue creciendo poco a poco, sus familias; Paraguacuto, Rendón, Cabello, Rondón, Cordero, Cermeño, Andrade, Requena, Alemán, Ramírez, Idrogo, Guzmán, Canales, Jaramillo, Rodriguez, Rojas, Lemus, Aguilar, García, Herrera, Tocuyo, Quiroz (y muchas otras familias que la memoria esconde).
  Hoy el furrial venera al Sagrado Corazón de Jesús y a La Rosa Mística, pero es justo recordar que tradicionalmente nuestra fe religiosa acogió a La Cruz Aparecida como su Patrona. Aunque también es importante decir que unos comerciantes de Portugal que establecieron negocios en El Furrial “intentaron” sembrar la tradición de La Virgen de Fátima.
  Los que hemos nacido en esos pueblos y caseríos estamos obligados a rescatar nuestra memoria histórica y a mantener vivos el legado de nuestros seres queridos y de esos hombres y mujeres que sin ir a una universidad, en la mayoría de los casos, estaban llenos de sabiduría y de convicción de cómo criar hombres de bien.
  El petróleo, el llamado “estiércol del diablo”, también ha dejado su huella en El Furrial. Para PDVSA El Furrial es visto geológicamente, solo como un Campo Petrolero. Pero para sus hijos, es la cuna, es el mejor pueblo del mundo.
  Su cementerio es el mayor tesoro, espiritual y arquitectónico del pueblo. Allí esta resumida la historia de los hombres y mujeres que ha parido ese pueblo.
  Para muchos de sus hijos la pobreza ha sido la mejor escuela de vida que hemos tenido. Con unos maestros prodigiosos y sabios, que no obstante a las carencias y necesidades, pero con severidad y amor, fuimos guiados a otra perspectiva de vida.
  El conocimiento de nuestra historia local, la microhistoria como la llaman algunos, es vital para enriquecer nuestro amor por la patria toda. Esa identidad es la que explica el apego a nuestro terruño y esa especia de placer, o felicidad, o paz que se siente cuando de pronto sopla una pequeña brisa y algún recuerdo nos atrapa, o un olor, o una anécdota, o un viejo amigo, o una andanza de muchacho. Eso no tiene precio.
  Arriba por estos días El Furrial, o FurrialYork, como jocosamente dice Diosdado Cabello, a los 146 años de existencia. Y hay por allí noticias buenas. Pronto tendrá un hospital; con Terapia Intensiva, Sala de Parto, Hospitalización, etc, etc.
  En estas líneas se me quedan ahogados muchos nombres, cuentos, leyendas, chismes, anécdotas e infinidad de recuerdos que nos mantienen ligados, cual cordón umbilical, a El Furrial nuestro de siempre. 
-spacerun:yes'>  

jueves, 4 de agosto de 2016

BOLÍVAR; LA VERGÜENZA EN EL TÍTULO

Por estos días de graduaciones escolares; de jóvenes que culminan su bachillerato, hemos podido ver con estupefacción; dolor y pena ajena, como un grupo de bachilleres de un liceo privado de Caracas, al momento de recibir su título, protestaron por el hecho de que su título tenía el encabezamiento de; “República Bolivariana de Venezuela”, y se quejaron además, por el honor que se le hace al Generalísimo Francisco de Miranda por arribar este a los 200 años de su nacimiento. En consecuencia, todo título de bachiller que se emita este año en Venezuela, obligatoriamente ha de hacer alusión a semejante acontecimiento.

Preocupa profundamente este tipo de comportamientos, que sin dudas encierran una concepción política y que seguramente deviene de quienes, en su afán de adversar a La Revolución Bolivariana, niegan también  nuestro patrimonio histórico y esa estirpe que acrisolamos como uno de nuestros mayores tesoros.

José Domingo Choquehuanca ha descrito de manera perfecta la gloria de Bolívar (discurso pronunciado por este en la ciudad de Pucará en 1825); “Quiso Dios de salvajes formar un gran imperio y creó a Manco Cápac; pecó su raza y lanzó a Pizarro. Después de tres siglos de expiaciones ha tenido piedad de la América y os ha creado a vos. Sois pues, el hombre de un designio providencial. Nada de lo hecho hasta ahora se asemeja  a lo que habéis hecho, y para que alguno pueda imitaros será preciso que haya un mundo por libertar. Habéis fundado tres repúblicas que en el inmenso desarrollo a que están llamadas, elevan vuestra estatua a donde ninguna ha llegado. Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina”.

Desde los tiempos escolares se nos enseñó a ver a Bolívar con solemnidad y respeto. Y aun recuerdo que la sola mención de su nombre obligaba a levantarnos de nuestro asiento como un gesto de respeto. De igual manera que al escuchar el Himno Nacional, debíamos detener nuestra marcha y despojarnos de la gorra o sombrero (si fuera el caso).

Nos enseñaron a ser bolivarianos, por Bolívar. De tal manera que tener que ver su cuadro rodar por los baños del Palacio de Gobierno (en aquellos días oscuros del golpe de Estado), y ver como se proclamaba la eliminación del carácter Bolivariano de La República, es tropezarnos con un fariseísmo poco usual y una negación abierta de nuestra historia.

Podemos admitir y entender las adversidades a La Revolución Bolivariana, más sin embargo, vemos con asombro, como que se hubiesen extrapolado, múltiples campañas difamatorias y de adversidad política, que buscan negar el genio libertario del hombre más grande que ha parido esta tierra.

En “El General en su Laberinto”, de García Márquez, se dibuja a un Bolívar, en su “destierro”, desde Santa Fe de Bogotá hacia La Hacienda San Pedro, en su inevitable encuentro con la muerte; derrotado, viendo con sus propios ojos como le pisotean su gloria, bajo los gritos de burla (longaniza, longaniza. Ese era el apodo que le atribuía la gente a un conocido loco callejero lleno de condecoraciones de general ruso). Y cuenta García Márquez que ese día pudo leer Bolívar todos los graffiti que la canalla ofensiva le dedicaba.

Sin embargo, su gloria ha sido más grande. Y aunque 200 años después lo siguen negando; como lo dijera un poeta; su espada tiene todavía mucho que hacer en América.

Pobres aquellos que tienen que llevar con vergüenza el nombre de Bolívar. No entienden su grandeza, no ven a través de los tiempos como su genialidad ha trascendido para seguir siendo un virtuoso, un gigante y el responsable de haber bañado de gloria nuestra historia.

Comparto con ustedes este enlace para que puedan disfrutar de estas pinceladas que escribió Simón Bolívar, seguramente en un ataque de locura (o de grandeza). “Mi Delirio en El Chimborazo…”
(http://www.temakel.com/texolvbolivar.htm).  

UN GIRO A LA DERECHA

        Hay compañeros que viven en una permanente crítica al gobierno bolivariano. Son implacables, severos y constantes en sus críticas. T...